Las reglas del método sociológico. Capitulo 1. ¿Qué es un hecho social? PDF

Title Las reglas del método sociológico. Capitulo 1. ¿Qué es un hecho social?
Course Fonaments de sociologia
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 3
File Size 86.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 129

Summary

Capitulo 1 del libro ""Las reglas del método sociológico"" de Émile Durkheim. ¿Qué es un hecho social? Características (exterioridad al individuo y coerción) y aspectos generales....


Description

Las rregla egla eglass de dell mé métod tod todo o soc sociológ iológ iológico. ico. Émile Dur Durkhei khei kheim m Cap Capitul itul itulo o I. ¿Qué es un hecho social? De forma general, se suele definir un hecho social como aquel fenómeno que ocurre en el seno de la sociedad, por poco que presten algún in interés terés social social. Pero si se considera esta definición, podemos designar como hecho social todas las acciones ya que todas ellas, como puede ser dormir o comer, presentan algún interés para la sociedad. Hay que diferenciar por tanto, aquellas acciones sociales propias del estudio de la biología o psicología como puede ser el comer o el dormir, y aquellas acciones, los hechos sociales, propios del es estudio tudio de lla a sociología sociología. En toda sociedad, hay un determinado grupo de fenómenos que se distinguen por caracteres precisos de aquellos que estudian las otras ciencias. Estas acciones son las que el deber de cumplirlas está definido “fuera de mi” i”, ya que están definidos por las costumbres y el derecho . Aun en los casos en que están de acuerdo con mis propios sentimientos y yo siento en mi interior, en realidad ésta no deja de ser objetiva. No es un propio quien los ha hecho, sino que los ha recibido por medio de la ed educación ucación ucación. Son ejemplos de esto, el sistema de signos, el sistema de monedas, los instrumentos de crédito, las prácticas aceptadas en una profesión. Todos estos ejemplos fun funcionan cionan independient independientemente emente del uso que hago de ellas. Hay por tanto, modos de obrar, de pensar y de sentir que presentan esta notable propiedad de existir fue fuera ra de las condi condiciones ciones individ individuales uales uales. Estos tipos de conducta o de pensamiento (externos a las conciencias individuales), están dotados de un poder imperativo y co coercitivo ercitivo en virtud del cual se imponen a él. En el caso en que se intente violar una de estas conductas o reglas, estas reaccionan contra mí a fin de impedir el acto. Pero no únicamente esta coerción es moral. En el ámbito público también se lleva a cabo un control so social cial (como diría Berger). Por un lado se lleva a cabo de forma violenta violenta, mediante el control y la aplicación de penas por el incumplimiento de las reglas. Pero también se lleva a cabo de forma menos violenta. Así, no cumplir con unas conductas de vestimenta en la sociedad, puede comportar mi marginación del grupo. Por lo demás, la coerción no es menos eficaz por ser indirecta ; puede hablar con mis compatriotas en un idioma que no es el nuestro, pero hacerlo acaba resultando absurdo. Incluso, aun en los casos en que realmente puedo liberarme de esas reglas y quebrantarlas exitosamente, esto no ocurre nunca sin que me vea obligado a luchas contra ellas. Por tanto, nos encontramos delante de un orden de hechos que presentan caracteres muy particulares. Modos de actuar, de pensar y de sentir que: -

Son exterior exteriores es al individuo individuo. Están dotados de un pod poder er de coerción en virtud del cual se imponen a él.

Estos órdenes de hechos constituyen una nueva clase y es a ellos, y sólo a ellos, a los que se debe dar el calificativo de sociales, de h echos soc sociales iales iales. Son el ámbito propio de la so sociología ciología ciología.

Las corrientes sociales Hay que tener en cuenta que el hecho social no solo existe donde hay una organiz organización ación definida . Hay otros hechos que tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo; las corrientes sociales. Un ejemplo sencillo podría ser un mo movimiento vimiento de entusi entusiasmo asmo o de indignación. Estos, no tienen como lugar de origen ninguna conciencia particular; vienen desde fuera (exteriores a nosotros) y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. 1

En cuanto al segundo requisito de un hecho social, la coerción coerción, en el caso de las corrientes sociales se percibe a partir del momento en que trato de luchar contra ellos. Este es el caso de los mo movimientos vimientos de resisten resistencia cia cia. Si se manifiesta en estos casos, eso quiere decir que existe en los casos contrarios, aunque de forma inconsciente. Somos víctimas de una ilusión ilusión, que nos hace creer que nosotros mismos hemos elaborado lo que se ha impuesto a nosotros desde fuera. Hay que tener en cuenta que la pre presión sión sión, la coerción, no se suprime aunque no la sintamos. Así sucede cuando formamos parte activamente de una ac actividad tividad comú común n. Cuando esta finaliza, nos encontramos solos.

La educación Cuando se contemplan los hechos tal y como son y tal y como han sido siempre, salta a la vista que toda edu ducación cación consiste en un esfuerzo continuo para i mponer al niño modos de ver, de sentir y de obrar que no se le habrían ocurrido espontáneamente. Si con el tiempo esta coerción deja de ser sentida, es que poco a poco da origen a háb hábitos itos y a tendencias internas que hacen que resulte inútil. La educación tiene por objeto precisamente al hacer al ser social social; se puede ver en ella de qué manera se ha constituido este ser a lo largo de la historia: es la propia p resión del medio social la que tiende a formarle a su imagen y de la que padr padres es y maestros no son más que representantes e intermediarios.

Las encarnaciones individuales. Las costumbres La gen generalidad eralidad no sirve para caracterizar a los fenómenos sociológicos. Si se definen mediante este criterio, se estarían confundiendo con lo que se podían llamar sus enc encarnaciones arnaciones indiv individuales iduales iduales. Es decir, lo que constituye a un fenómeno sociológico, a un hecho social, son las creencias, las tendencias y las prácticas del grupo tomado colectivamente. Las formas que revisten los esta estados dos colectivos al refr refractarse actarse en los indiv individuos iduos son realidades de otra especie. A causa de la repetición algunas de esas maneras de obrar o de pensar adquieren una especie de con consistencia sistencia que hace que se produzca de forma rápida un aislamiento de los acontecimi contecimientos entos parti particulares culares que las reflejan. Constituyen una realidad “por si misma”, muy distinta de los hechos iindividual ndividual ndividuales es que son manifestación suya. La costumbre colectiva en virtud de un privilegio se expresa de una vez por todas en una fórmula que se repite de boca en boca, que se trans transmite mite po porr la educación o que incluso se fija por escrito. Tienen así su origen las reglas jurídicas y morales o los dichos populares por ejemplo. Pueden existir incluso sin ser aplicada aplicadass actualmente actualmente.

Aislar un hecho social El hecho social es distinto de sus re repercusion percusion percusiones es ind individual ividual ividuales es. Hay ciertas corrientes de opinión que nos llevan, por ejemplo, al matrimonio o al suicidio, o a una natalidad más o menos fuerte, etc. A primera vista parecen ser inseparables de las formas que toman en los casos particulares, pero la estadí estadística stica nos proporciona un medio para aislarlos. Mediante la tasa de natalidad, de nupcialidad o de suicidios se expresan estas circunstancias. Ahora bien, estas tasas, pasan por alto todos los casos particulares, las cir circunstancias cunstancias individuales que pueden tener cierta influencia. Estas tasas nos informan de la soc sociedad iedad en ge general neral . Son los que se podrían llamar fenó fenómenos menos soc sociales iales libr libres es de todo elemento extraño. Si es cierto que algo de social tienen, ya que en parte reproducen un modelo co colectivo lectivo lectivo, pero en cada una de ellas depende también de la con constitución stitución orgán orgánica ica y psíquica del individuo y las particulares circunstancias en que éste se halla. No son fenómenos propiamente sociológicos sino más bien se les podría llamar so socio-psicoló cio-psicoló cio-psicológicos gicos gicos.

2

Los fenómenos colectivos Un fenómeno será siempre colectivo si este es g eneral. Ahora, que el fenómeno sea colectivo no implica que este sea general. Es un estado del grupo grupo, que se repite en los individuos porque se imponen a ellos. Está en la parte por estar en el todo, lo que es bien distinto de que esté en el todo por estar en las partes. Este hecho se puede ver en la aceptación de las creencia creenciass y prácticas que han sido trasmitidas y hechas ya por las obra colectiva colectiva y generaciones anteriores. Estas creencias las aceptamos y las adoptamos porque, al ser a la vez una obra secular (que se repite siglo tras siglo), están dotadas de autori utoridad dad que nos ha enseñado a reconocer y respetar la educación que se ha recibido. Un senti sentimiento miento colectivo es un resultante de la vida común, un producto de las acciones y de las reacciones que se entablan entre las conciencias individuales y si resuena en cada una de ellas es en virtud de la especial energía que debe precisamente su origen colectivo. Cada uno es arrastrado por otros.

Otra definición del hecho social Un h echo soc social ial también puede ser definido por la d ifusión que presenta en el int interior erior d del el grupo , siempre y cuando se tenga cuidado de añadir como segunda característica esencial la de que existe independientemente de las formas individuales que toma al difundirse. Resulta fácil constatar la acció acción nd de e la coerción cuando su manifestación externa es algún tipo de reacción directa de la sociedad (sucede así en el caso del derecho, de la moral, de las creencias, de los usos y de las modas). Pero cuando sólo es ind indirecta irecta como es el caso de la ejercida por una organización económica, no siempre resulta fácil de perc percibir ibir. Puede resultar más factible establecer la p resen resencia cia de la generos generosidad idad unida a la ob objetividad jetividad jetividad. Ahora bien, todos los hechos en que nos hemos basado para formularla son man maneras eras de hacer hacer, son de ord orden en fis fisiológico iológico iológico. También existen manera anerass de ser colectivas, es decir, hechos sociales de ord orden en anató anatómico mico o morfológico. De esta manera, se puede definir el hecho soc social ial como todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una co coerción erción exterior sobre el individuo; o también, que es g eneral en todo el ámbito de una sociedad dad dada a y que, al mismo tiempo, tiene una exi existencia stencia propia , independiente de sus manifest manifestaciones aciones indiv individuales iduales .

3...


Similar Free PDFs