Leishmaniosis o Leishmaniasis PDF

Title Leishmaniosis o Leishmaniasis
Author Nicole Pazmiño
Course Parasitologia
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 2
File Size 112.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 138

Summary

RESUMEN LEISHMANIASIS...


Description

Estephany Pazmiño Zambrano

LEISHMANIOSIS o LEISHMANIASIS La leishmaniasis es una designación que agrupa enfermedades cuya evolución, sintomatología y epidemiología son totalmente diferentes. Constituye de enfermedades causadas por especies del protozoo Leishmania, de la familia Trypanosomatidae. Este parásito es flagelado, intracelular obligado del humano y mamíferos. Leishmania produce lesiones a niveles cutáneo, mucocutáneo y visceral.

otros

La parasitosis se considera endémica en grandes áreas tropicales, subtropicales y en la cuenca del Mediterraneo. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados. En América, el vector es un mosquito del género Lutzomyia, y en Europa, del género Phlebotomus. La leishmaniosis se contempla dentro del grupo de enfermedades tropicales zoonóticas menospreciadas.

El Parásito Los protozoarios del género Leishmania pertenecen al grupo KINETOPLASTIDA caracterizados por la presencia de un cinetoplasto.

de

los

flagelados

Leishmania es un protozoo intracelular obligado dimórfico; en los hospederos mamíferos se localiza en macrófagos y células dendríticas (células de Langerhans en la piel). El promastigote (metacíclico), la forma infectiva, elongado, extracelular, se desarrolla y multiplica en el tracto digestivo de los insectos transmisores, pertenecientes al género Lutzomyia en América y Phlebotomus en el Viejo Mundo. Mide 10 - 20 µm, sin contar la longitud de un único flagelo, cuyo tamaño oscila entre 15 - 25 µm; presenta un gran núcleo central, ribosomas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vesículas y una mitocondria. El cinetoplasto aparece como una banda granular electrodensa dentro de la extensión de la mitocondria, localizado a 1 - 2 µm del extremo anterior del parásito, de donde emerge el flagelo. El axonema que se origina en el cuerpo basal está contenido dentro del bolsillo flagelar. El amastigote, la forma replicativa, redondo u oval, intracelular, reside y se multiplica en fagolisosomas dentro de fagocitos mononucleares de los hospederos, aunque se ha documentado la presencia de amastigotes en neutrófilos y fibroblastos en lesiones de piel. (Laskay T, et al. 2003). Mide 2 - 4 µm; con tinción Giemsa se aprecian un gran núcleo y un cinetoplasto pequeño, ambos de color púrpura, y un filamento delgado que une cinetoplasto y cuerpo basal, éste último apenas un punto visible. El cinetoplasto es una subestructura de la gran mitocondria, con DNA único y se encuentra asociado estrechamente al bolsillo flagelar y al cuerpo basal del flagelo. La presencia del cinetoplasto da el nombre al grupo de protozoos incluidos en el orden Kinetoplastida. El género Leishmania contempla más de 20 especies y se divide en 3 subgéneros, de acuerdo al sitio de desarrollo del parásito en el insecto transmisor: Leishmania (Leishmania), Leishmania (Viannia) y Leishmania (Sauroleishmania), este último de lagartos, de acuerdo a estudios de filogenia molecular.

Estephany Pazmiño Zambrano Las especies y subespecies se agrupan dentro de complejos en constante revisión. Asimismo, se reconocen paraleishmanias. La difícil clasificación de las múltiples especies y subespecies de Leishmania se realiza en función de su: 1) Biología: desarrollo en el flebótomo, crecimiento en medios de cultivo, desarrollo en los hospederos vertebrados; 2) Bioquímica: patrones isoenzimáticos, secuenciación de múltiples loci (multilocus enzyme typing) - actual "estándar de oro" (Schnian et al. 2011); 3) Inmunología: análisis parasitario con anticuerpos monoclonales; 4) Filogenia molecular, entre otros. Europa: La leishmaniasis cutánea, con una abundante variedad de lesiones, se asocia a: Leishmania major, Leishmania tropica yLeishmania aethiopica. El complejo Leishmania donovani es causante de la enfermedad visceral. América: La leishmaniasis cutánea localizada es causada por múltiples especies de los subgéneros Leishmania y Viannia: L. mexicana, L. braziliensis, L. panamensis, L. guyanensis, y L. peruviana. La enfermedad mucocutánea (también conocida como espundia, uta), se asocia con mayor frecuencia a L. braziliensis y L. panamensis, aunque otras especies pueden estar involucradas. L. infantum (sín. chagasi), da lugar a la enfermedad visceral. La leishmaniasis cutánea difusa se presenta como consecuencia de factores inmunes del hospedero, asociada a ciertas especies del parásito. Involucra, hasta ahora, a L. mexicana y L. amazonensis. Cabe mencionar que todas las especies pueden causar leishmaniasis cutánea.

CICLO DE VIDA Los promastigotes metacíclicos, extracelulares, una vez en la probóscide del mosquito hembra, también conocido como "mosca de arena", son introducidos en la piel de un hospedero vertebrado durante la ingesta de sangre. Los parásitos son fagocitados en piel por macrófagos, células de Langerhans y activan el complemento. Aunque muchos promastigotes son destruidos por los polimorfonucleares, algunos se transforman en amastigotes en las células del sistema fagocítico mononuclear; en las fagolisosomas (vacuola parasitófora), pierden el flagelo y se transforman en amastigotes, multiplicandose por división binaria. La replicación ocurre en cantidades que oscilan desde decenas hasta cientos. Las células infectadas se rompen finalmente y los amastigotes se diseminan, de acuerdo a factores del parásito y del hospedero, entre otros, hacia diferentes tejidos. Cuando moscas libres de infección se alimentan de individuos infectados, ingieren las células con amastigotes que sufren cambios bioquímicos y morfológicos en el intestino medio del insecto, se multiplican y finalmente migran a la probóscide como promastigotes metacíclicos, altamente infectantes y promastigotes....


Similar Free PDFs