Los siete pilares de la calidad y Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. PDF

Title Los siete pilares de la calidad y Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición.
Course Enfermería
Institution Universidad de Valladolid Yucatán
Pages 9
File Size 235.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 145

Summary

Los siete pilares de la calidad: eficacia, efectividad, eficiencia, optimización, aceptabilidad, legitimidad, equidad....


Description

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CALIDAD EN EL SERVICIO

Tercer semestre Grupo B Calidad en enfermería LE. Liz Maricela Castillo Francisco Fecha: 09/09/2021

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA Los siete pilares de la calidad. Hablar de los siete piares de la calidad significa hacer referencia a los siete atributos que hay que contemplar a la hora de sustentar la calidad. A continuación, enlistaremos cada uno de ellos y sus implicaciones en la salud. 1. Eficacia. Este pilar, es una capacidad que debemos adquirir como profesionales sanitarios para conseguir mejoras en la ciencia y arte de la atención a la salud. Para conseguir una mejor calidad en la atención prestada al paciente según su estado y circunstancias. Este término tiene cierta importancia en nuestro medio, ya que a partir de la eficacia se puede evaluar la calidad que el personal brinda al receptor, que en este caso son los pacientes. 2. Efectividad. Este segundo conceto, a diferencia del primero es la mejora de salud alcanzada o que se espera alcanzar en las circunstancias normales de la practica cotidiana. Mas precisamente la efectividad es el grado de atención cuya evaluación de calidad se esta realizando en un nivel alto con la ayuda de la eficacia. Además, la eficacia también depende de los medios, es decir con una mayor tecnología se pueden comparar distintos métodos de tratamiento para concluir con el que se demuestre más apropiado para la situación y enfermedad que se presente. También, un aspecto a considerar es el coste, para esto se deben considerar otros dos pilares de la calidad: la eficacia y la optimización. Ya que lo antes mencionado solo son los la suma de cualquier mejora o daño que la atención sanitaria haya producido o pueda causar.

Calidad en enfermería.

2

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA 3. Eficiencia. Este pilar se aplica al referirnos a costes que representan cualquier mejora de la salud. Al existir dos estrategias de asistencia que son igualmente eficaces o efectivas, la más eficiente es la menos costosa. No obstante, también se puede estar en desacuerdo sobre si el costo es una base fundamental de la calidad, sin embargo, la atención no siempre tiene que ser innecesariamente cara ya que se puede relacionar con la muestra de negligencia o irresponsabilidad social, que difícilmente se puede asociar con la buena atención que se debería de brindar.

4. Optimización. Un tema importante a comprender es la optimización hablando de calidad, cuando los efectos de la intención no se valoran en términos absolutos, sino relativos al coste de la asistencia.

5. Aceptabilidad. La aceptabilidad es la adaptación de la atención que se le da a los deseos del paciente y sus familiares, así como también de las expectativas que ellos tengan y sus valores. Los pacientes al ser ingresados en una institución de salud entran con ciertas expectativas o actitudes esperadas por parte del personal en relación al cuidado de su salud y bienestar. Entonces, ahí es cuando entra la evaluación por parte del paciente hacia en el personal sanitario. Así que se puede decir que la aceptabilidad depende de las valoraciones subjetivas del paciente en cuanto a la efectividad, eficiencia y optimización, aunque esto no sea de manera absoluta. Accesibilidad. Podría haber debates sobre si la accesibilidad forma parte de lo que abarca el concepto de calidad, o si se trata de simplemente una característica aparte de la atención.

Calidad en enfermería.

3

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA La relación médico-paciente. Una de las principales preocupaciones que tienen los pacientes es el cómo será el trato que se la brindará por parte de los médicos y del personal sanitario. Las expectativas con las que ellos llegan son que se les trate con amabilidad, consideración y respeto, pero que además se les responda a todas sus dudas y estos puedan explicarles de buena manera su estado de salud para comprender de mejor manera y poder tomas decisiones con respecto a su salud y bienestar. El confort de la atención. Hace referencia a las propiedades de los centros en donde se presta la asistencia para adecuarlos y hacerlos más cómodos, ya que estos son indicativos de calidad para el paciente. Preferencias del paciente en la efectividad de la asistencia. Constantemente los pacientes valoran las consecuencias de la atención, ya que de manera directa esto se relaciona con su propia salud. Esta valoración sele ser diferentes entre pacientes y entre los profesionales. Porque los pacientes o pueden tener expectativas altas o bajas. Ejemplo de ello es, que, al presentar alternativas distintas de tratamiento, el paciente puede elegir la que a el le parezca de mejor calidad, mientras que otro paciente con las mismas alternativas elige el otro tratamiento, y ambas pueden ser distintas a las que el medico podría considerar como la mejor opción. Preferencias del paciente y coste de la atención. Las preferencias del paciente pueden alterar de manera radical las estimaciones de la efectividad, eficiencia y optimización. El método de tratamiento, aunque sea el mismo, la cantidad que los pacientes paguen puede ser distinta. Esto también depende del sacrificio económico que los pacientes estén dispuestos a pagar con tal de recibir los beneficios de atención de manera inmediata o aplazada.

Calidad en enfermería.

4

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA 6. Legitimidad. Se puede pensar en la legitimidad como la aceptabilidad de la atención por parte de la comunidad o la sociedad en general. En un ámbito social, además de la preocupación que tienen los individuos, existe también la responsabilidad por el bienestar general. Por lo consiguiente lo que algunos individuos o sus médicos podrían considerar como la mejor atención, es distinto del bien común. 7. Equidad. Además de un pilar de calidad, es el principio por el cual se determina qué es justo en la distribución de la atención y sus beneficios entre los miembros de una población. La equidad no necesariamente representa lo que aporta una mayor mejora de la salud a un coste mas bajo. La equidad es un compromiso moral en cuanto a la atención brindada a los pacientes que podría aportar grandes mejoras en su salud.

Calidad en enfermería.

5

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. Los profesionales en enfermería son el grupo que más acercamiento tiene con los pacientes, por esta cercanía tienen un mayor rol en la seguridad de estos y en la calidad asistencial que se les brinda continuamente. Al ser tan importantes, los enfermeros representan el 25% o mas de los gastos operativos anuales y hasta incluso el 40% de los costos de atención directa. Enfermería y los resultados de seguridad para el paciente. En un estudio realizado en EE.UU., algunos autores señalaron que tras un aumento del 10% de enfermeras, disminuyó las probabilidades de muerte de los pacientes en un 4%. Analizando desde el punto de vista de gestión de calidad y seguridad del cuidado, se muestra que al haber un numero bajo de enfermeros en nuestro país comparado con otros países podría disminuir la calidad del cuidado. Para comprobar esta situación se menciona que al aumentar la carga laboral de un enfermero con mas pacientes de los que debería tener a su cargo aumenta la tasa de mortalidad en un 7%. Además de que, si se sustituye a un enfermero por un técnico en enfermería, aumenta las probabilidades de mortalidad en un 21%. Calidad del cuidado enfermero. La calidad se define como “la capacidad de alcanzar el mayor beneficio posible deseado, teniendo en cuenta los valores de los individuos y de las sociedades” (Donabidian, 1980). Y según la OMS la seguridad es “la ausencia de riesgo o daño potencial asociado con la atención sanitaria, que se basa en el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas con el objeto de minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias”

Calidad en enfermería.

6

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA Estos dos métodos colocan a los enfermeros en parte fundamental del equipo de salud, ya que les exige trabajar con un método para evaluar sistemáticamente los cuidados. Vigilancia epidemiológica (VE) de los eventos adversos. Para la recolección de datos para la vigilancia de EA se utilizan métodos que pueden ser divididos en pasivos y activos, Los pasivos, los EA son notificados por profesionales no entrenados, como lo son los médicos tratantes, enfermeros o mediante fichas clínicas luego del alta del paciente, la sensibilidad de este método es del 20%. Mientras que los métodos activos son aquellos en los que el personal es capacitado y sigue definiciones establecidas, con lo que se alcanza una sensibilidad mayor al 70%. Con el objetivo de establecer la utilidad de la vigilancia epidemiológica activade EA, un estudio evaluó prospectivamente a 15148 pacientes en una clínica privada, los autores relatan que existieron 1491 EA, incidencia acumulada de EA 9.8 por cada 100 egresos. Al analizar el grado de daño de estos eventos, el estamento enfermero concentró sus eventos en daños leves y moderados, siendo que los EA atribuidos a procesos médicos fueron graves y muerte del paciente. Calidad de los servicios de enfermería, indicadores para su seguimiento, análisis y medición. Los indicadores de calidad y seguridad propios de la enfermería pueden ser intangibles, heterogéneos, varían en el tiempo, y se dirigen a gran diversidad de pacientes, estos pueden ser influenciados por el contexto social, político, económico, científico y tecnológico que los rodea. El desarrollo de indicadores para la monitorización de la calidad de atención es uno de los principales enfoques en la seguridad del paciente, esto con el objetivo de

Calidad en enfermería.

7

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA comparar ciertas instituciones, identificar oportunidades de mejora, además de evaluar el impacto de las intervenciones. Esta monitorización debe ser planificada y sistematizada para la identificación de oportunidades de mejora o situaciones que se deben estudiar con más profundidad más adelante. Hablando del cuidado de enfermería, para evaluarlo se utiliza una herramienta cuantitativa para medir tanto la calidad como el tipo de atención de enfermería perdida y los motivos de esta falta de atención, denominado Cuestionario Misscare. Esta herramienta consiste en realizar una entrevista en la cual se nos permite definir cuantitativamente las percepciones del personal de enfermería, sobre la omisión de cuidados, y cuáles son las razones de esto, con el objetivo de entregar datos medibles luego de su aplicación a los gestores en enfermería, para que estos pueden tomar decisiones orientadas a fortalecer la continuidad del cuidado. Por otro lado, para la evaluación de la percepción de cultura de seguridad del paciente en el equipo de enfermería, es posible aplicar la encuesta autoadministrada denominada “Hospital Survey on Patient Safety Culture”. Un instrumento que nos presenta propiedades sicométricas probadas y fiables. Programas de intervención. Cuando ya se ha definido un problema y evaluado, ahora toca definir que tipo de intervención se realizará. Para esto se han implementado diferentes estrategias para aumentarla adhesión a las prácticas con resultados diferentes y poco concluyentes. Las actuales recomendaciones indican claramente que los programas “flash” realizados, no presentan impacto y es por consenso global que es necesario intervenciones multimodales para impactar en la adhesión por parte del personal de salud. La literatura ha diferenciado dos tipos de estrategias, la primera definida como “Estrategias clásicas” que consideran como foco del programa de intervención

Calidad en enfermería.

8

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN LICENCIATURA EN ENFERMERIA la educación, los recordatorios, la disponibilidad de productos o los feedbacks de cumplimiento. Por su parte las “Estrategias avanzadas” para intervenir son: compañeros de referencia, relación de liderazgo, análisis de los procesos con metodologías de gestión de riesgos tales como teoría de incidente crítico, análisis modal de fallas, análisis causa raíz, entre otras. Explorando en el manejo de los eventos adversos no infecciosos, es posible utilizar el modelo de "BUNDLE" propuesto por el Institute for Healthcare Improvement, que consiste en el cumplimiento confiable de un grupo de las mejores prácticas relacionadas al evento adverso (tres a cinco medidas basadas con evidencia IA) que se quiere prevenir. Este modelo ha sido aplicado en las infecciones asociadas a la atención de salud, con resultados de tasa de incidencia igual a cero del evento adverso infeccioso intervenido.

Calidad en enfermería.

9...


Similar Free PDFs