Mesopotamia - Breve contexto del mundo mesopotámico y resumen de la mitología. Incluye arquitectura PDF

Title Mesopotamia - Breve contexto del mundo mesopotámico y resumen de la mitología. Incluye arquitectura
Author Uxia Ceviño Febrer
Course Historia da Arte e a Cultura Antigas
Institution Universidade de Santiago de Compostela
Pages 14
File Size 454.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 146

Summary

Breve contexto del mundo mesopotámico y resumen de la mitología. Incluye arquitectura religiosa y del poder (zigurat, como el de Ur, palacios, como el de Sargón,, templos como el de Uruk, y murallas), arquitectura civil (viviendas), organización de las ciudades (Asiria, Babilonia, Sumeria-Acadia). A...


Description

TEMA 1. MESOPOTAMIA Mesopotamia, la “tierra entre ríos”, se encontraba entre los ríos Tígris y Éufrates. Al norte predominaban las montañas y abundaba el pastoreo y el cultivo del cereal mientras que al sur la tierra era más fértil por el contacto próximo de los ríos, con escasas defensas naturales, fácilmente franqueable desde todas las direcciones. Se componía de civilizaciones basadas en ciudades, la mayoría con un sistema redistributivo y gobernadas por un rey-sacerdote (no confundir con un faraón egipcio). Las condiciones geográficas no eran muy favorables para plantearse la unificación del reino bajo una misma corona. “Nunca digas que algo es lo más antiguo porque te equivocarás” (Miguel Taín). Las civilizaciones: Sumerios. Posiblemente la más antigua, organizada en ciudades-estado independientes. Acadios. Era un pueblo bélico que unificará por primera vez el territorio. Babilonios (2003-539 a.C.). Asirios (2150-612 a. C.). Guerreros muy violentos, situados al norte. La cultura sumeria tuvo una gran influencia sobre otras culturas. El reinado sumerio-acadio (29002004 a. C.) compone otra civilización que hay que destacar, pues surge tras el renacimiento sumerio, fusionándose las dos culturas y ya sin distinciones, en la que destaca la III dinastía de Ur. La riqueza de Mesopotamia atrae a numerosas tribus de Arabia e Irán.

RASGOS CULTURALES.

Los sumerios fueron una gran potencia cultural, de origen desconocido, siendo uno de sus mayores logros la invención de la escritura, llamada en este periodo escritura cuneiforme (por su forma de cuña), en tablillas de barro, en las que se pueden observar textos de carácter administrativo pero en los siglos XXII y XXI a. C. se encuentran ya tablillas dedicadas a la literatura, venidas de la cultura oral popular (poesía sobre todo). Los escribas conforman una escala social en sí misma y son muy considerados porque son escasos, poca gente podía leer y escribir por lo complejo del idioma. Normalmente eran los hijos segundones de una familia de nobles. Tal era la complejidad de la escritura que un escriba se especializaba en un tema que debiera estar en una tablilla y muy pocos eran los que podían a llegar a leer y escribir cualquier texto. No sólo aportan la escritura, también la mitología, el panteón de los dioses, el culto en los templos, etc. RELIGIÓN Y MITOLOGÍA. Los sumerios adoraban a distintos dioses, eran una religión politeísta. Cada ciudad tenía un dios patrón y su culto se ofrecía en edificios, templos, llamados zigurats, cuya forma piramidal les hacía acercarse más a los dioses. Relacionado con esto está la astronomía, la cual fue su gran ciencia, y cuyo interés derivaba de la creencia en la que se creía que los dioses estaban en las estrellas. Los hombres les debían obediencia a los dioses, tenían una actitud pasiva ante sus deseos, porque estos les habían otorgado conocimiento, que ahuyenta a los demonios y su existencia. Una forma de demostrar su lealtad era que los dioses tenían libertad de elegir al rey de la ciudad, como su representante en la tierra, delegando su poder en él, lo que le otorgaba muchos privilegios y adoración. Estos eran reyes-sacerdotes, portavoces de los dioses (actividad seguramente inducida por las drogas y la interpretación de sueños). La vida en la Tierra es similar a la vida en el cielo: una lucha constante entre el caos y el orden y entre el bien y el mal. Los dioses crecen, trabajan, comen, beben, se reproducen. Lo único que los diferencia de los hombres es la inmortalidad. Un ejemplo de Zigurat reconstruido, en Ur.

PANTEÓN. Anu o An: su nombre significa literalmente creador, es el rey de los dioses y las estrellas, impide el paso de los demonios a través de ellas, es el dios que juzga. Su esposa es la diosa Ki, diosa de la Tierra y con ella vive en las regiones más altas del cielo. Fue él quien separó el cielo de la tierra y creó los valles fértiles. Es el creador de las estrellas y las constelaciones. Su principal ciudad de adoración es Uruk, en el templo de Eanna. Padre de los dos siguientes dioses. Símbolo de An o Anu.

Enki o Enkil: más tarde será conocido en acadio como Ea, llegando a fusionarse los dos nombres y dando el de EaEnki. Es el dios de la Tierra y el agua sobre ella, es el creador de los seres, dios de la justicia y el orden, de la sabiduría, la construcción, las artes, el diseño y la creación, protege a los hombres, su creación, de los demás dioses (por ejemplo a Utnapishtim del episodio del diluvio mesopotámico). Se le representa como un hombre acompañado por un pájaro y una cabra, junto a una corriente de agua con peces. Está casado con Davkina, con la que navega en un barco de oro y con la que tiene un hijo llamado Marduk o Merodak; reina en el Apsu, el principio masculino de las aguas del río. Su ciudad de culto es Eridú.

Enlil: dios del viento y las tempestades, la fuerza, la violencia, la guerra, el cielo y la respiración. Está casado con Ninlil, la diosa del aire, cuyo nombre original era Sud y con ella vive entre el cielo y la tierra. Habitúa a descargar su ira sobre los hombres. Es el dios que va a participar constantemente en la exterminación de los humanos por culpa de sus escandalosos ruidos, que no le dejan dormir. Él designa a los gobernantes llamados padres del pueblo y les proporciona las leyes donde deben gobernar. Su ciudad de culto principal es Nippur, tanto el nombre de la ciudad como el del dios en sumerio se escribían de la misma manera. En la imagen de la izquierda, Enlil con su esposa Ninlil. Estos tres dioses componen la tríada más importante de la religión sumeria y fueron los que entregaron a los hombres las primeras herramientas, el ganado, las semillas y el conocimiento. Son dioses protectores. Marduk o Merodak en la Biblia: su nombre significa dios del sol matutino y es patrón de Babilonia, cuando se hace capital de Mesopotamia. Es el protector de enfermedades y

demonios, dios del amanecer, hijo de Enki y su esposa, Davkira. Se le representa luchando contra demonios o simplemente armado con una laza y un arco.

Ishtar o Inanna: diosa del amor y la guerra, estrella de la mañana al amanecer, literalmente “primera estrella que brilla”. Podría decirse que es la predecesora de Venus, la diosa romana y de Afrodita, la diosa griega. Su culto significaba la prostitución sagrada, ya que esta diosa está muy asociada a la sexualidad y tuvo muchos amantes, sobre todo humanos. Es la hija de Anu o An. Su ciudad de culto es Asur. Representaciones:  Guerra: se la representa con armadura y un león.

 Amor: desnuda o semidesnuda, destacando sus atributos corporales.

DIOSES PRIMEROS: sus atributos eran una masa mezclada que conformaba la tierra.  Apsu: aguas del río.  Tianmat: principio femenino de las aguas de los mares.  Mimmu: niebla.

Anshar y Kinshar eran el anillo del cielo y el anillo de la tierra, respectivamente. De ellos nacieron Anu y Ki. Se ha hecho mención antes en la diosa Ishtar a la prostitución sagrada. Esta era una práctica muy común, llevada a cabo por las hieródulas (mencionadas por Herodoto), prostitutas que vendían su cuerpo a cambio de dinero para ofrecer a los dioses, debían conseguir el valor de una moneda de oro. No hay seguridad de que esta práctica fuera obligatoria, pero sí frecuente. Se practicaba dentro del templo. LOS MITOS. Los mitos servían en parte para poner de manifiesto la lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos. El mito de la creación. Mencionado en el libro de Enuma Elish, datado de la primera mitad del II milenio a.C., es una epopeya que explica los orígenes del mundo y la aparición de las ciudades y los hombres.

Del caos surgen tres dioses Apsu, Tianmat y Mimmu. A Tianmat le molestaba los ruidos de los dioses jóvenes y entusiastas y junto a Apsu planea su aniquilación pero son detenidos por EaEnki que se enfrenta a Apsu le quita la corona y sobre su cuerpo construye un templo donde nace Marduk, el cual estará destinado a terminar el proceso de creación. Tianmat, dolida, reagrupa al caos y a sus demonios y pone al frente del ejército a su segundo marido Kingu. Los dioses tienen miedo y no saben cómo hacerle frente y llaman a Marduk para que los proteja: a cambio, Marduk pide que se le concedan los privilegios de los dioses primigenios y que su palabra sea implacable. Armado con un arco y una maza, con rayos y relámpagos de fondo (reminiscencias de Zeus) y una red. Se enfrenta con Tianmat, la cual está transformada en serpiente o dragón. Consigue matarla y apresa a los demonios y a Kingu con su red y cuya sangre servirá para crear a los hombres. Disecciona a Tianmat y con la parte de arriba formó el cielo y con la parte de abajo la tierra. Sus lágrimas sirvieron para crear el río Tígris y el Eúfrates. Gilgamesh. sopotamia, tuvo que superar una serie de pruebas también. Se convirtió gún la Lista Real Sumeria), aunque su reinado lo llevó a la opresión. diendo al rey Lugalbanda y cuando murió dejó a su hijo Ur-Nungal en ro pero no un buen político. Era hijo de la diosa Ninsun, la cual se n a las vacas y la identificación de sueños. Es famoso por ser el gamesh. eas, la Asamblea de Ancianos y la Asamblea de Jóvenes. Esta ciudad y gga de Kish amenazó Uruk, por lo que la Asamblea de Ancianos opta blea de Jóvenes se opone. Gracias a Gilgamesh la ciudad consigue llo, símbolo de la fuerza y la juventud déspota y un mujeriego .Debido a su tiranía en Uruk la Asamblea de aunque de gran poder, decide pedir ayuda a Ishtar, la cual acude a esh, para que ponga fin a su opresión. Esta crea a Enkidu, un toro fuerza como para vencer a Gilgamesh. El resultado es que ambos se a partir de ahí vivirán varias aventuras. Huwawa. Una de las más famosas es la de dar muerte al gigante Huwawa o Humbaba, rey del Elam por Enlil que ataca Mesopotamia. Es Enkidu quien lo vence lo cual no sienta muy bien a Enlil y determinará su propia muerte. Ishtar y Gilgamesh. El enamoramiento de Ishtar. La diosa se encapricha de él y le ofrece matrimonio, acompañada de una promesa de poder y riqueza. Pero Gilgamesh, que ha escuchado las historias de cómo acaban los amantes de Ishtar, la rechaza, lo que provoca la cólera de la diosa. Apela a su padre Anu que envía un monstruo, un toro, para matar a Gilgamesh y a Enkidu. Entre los dos acaban con él. La fuente de la vida. Posiblemente una de las historias más famosas que existen del Poema de Gilgamesh, es la búsqueda de la fuente de la vida. Cuando Enkidu muere (se piensa que como castigo al asesinato de Huwawa) a Gilgamesh le entra mucho miedo en cuanto a la muerte y como escarmiento los dioses le envían una enfermedad infecciosa, la lepra. Su curación consiste en el peregrinaje a la Isla de los Bienaventurados, donde reside Utnapishtim, el hombre inmortal, junto con su familia y bañarse en la Fuente de la Vida. El viaje no será nada fácil y uno de los peligros que tendrá que salvar son los hombres escorpión. Una vez llegado a la isla le pregunta a Utnapishtim cómo consiguió la inmortalidad y sus ansias de poseerla. El hombre le explica la historia sobre cómo los dioses decidieron otorgarle la inmortalidad

en circunstancias excepcionales e irrepetibles (relato del diluvio que veremos más adelante). Por lo tanto no podrá conseguirla, de hecho, Gilgamesh murió en Uruk, de muy anciano y a su muerte, los dioses lo nombrarán rey del submundo, condenado fuera de la bola celeste. El diluvio universal. Hay varias versiones, con añadidos o sin ellos, pero todas vienen a decir lo mismo. Aquí veremos la versión acadia. En las diferentes versiones se llama de una manera o de otra: Utnapishtim para los babilonios, Ziusudra para los sumerios y Atrahasis para los acadios. El dios Enlil no puede dormir por los ruidos que hacen los muchos humanos que habitan la Tierra. Tras enviarles diversas calamidades, como el hambre, la sequía y las enfermedades, siempre impedidas por su hermano Enki, decide finalmente acabar con ellos enviándoles un diluvio que hundirá todas las criaturas vivas. Todos los dioses están de acuerdo menos Enki, quien, apenado, se dirige a la casa de Atrahasis, rey de Nippur y siempre salvador de las anteriores calamidades gracias a Enki. El dios se comunica con él a través del sonido del viento en las cañas de su casa y le explica la situación. Le ordena que coja dos animales de cada especie y a su familia y construya un barco de betún, le da una serie de instrucciones sobre cómo ha de hacerlo, y que se vaya en cuanto lo tenga construido a la isla de los bienaventurados hasta que pase el diluvio; la explicación que debe dar a sus súbditos es que se ha enemistado con el dios Enlil y debe abandonar la ciudad de inmediato no sin antes ofrecerles un último banquete. Cuando se desata el diluvio, los dioses atemorizados se arrepienten de haber formado parte en tal acto pues toda la vida creada por ellos muere. Mientras, Atrahasis está refugiado. Cuando pasa el diluvio, 12 días después, para saber si efectivamente ha terminado, suelta varias aves desde el barco, las cuales han de volver si no encuentran tierra donde quedarse. La tercera de ellas, una paloma, no volvió nunca. El dios Enlil se enfurece con Enki por haber ayudado a Atrahasis, pero finalmente acaba cediendo ante la pena de los dioses y le concede la inmortalidad al hombre y a su familia, tras un sacrificio realizado por él y su esposa a estos, y lo destina a vivir en la isla de los bienaventurados, custodiando la fuente de la vida. Los humanos volverán a poblar la Tierra pero esta vez se les concederá un tiempo más pequeño para vivir, para que su duración no sea tanta y haya un exceso de población. EL CÓDIGO DE HAMMURABI. El rey Hammurabi reinó a partir de 1792 a.C. y gracias a él Babilonia se convierte en un imperio económico y militar. Cuando se desenterró la biblioteca de Hammurabi en el palacio de Mari se descubrieron alrededor de 20.000 tablillas. Uno de sus logros más sobresalientes es la creación del código, una recopilación de preceptos legales que demuestra una gran modernidad y evolución en la impartición de justicia (la cual seguía la máxima del ojo por ojo). Los escritos van acompañados por una representación del dios Shamash, dios de la justicia y el que nombraba a los gobernantes, que recibe de él los atributos del gobernante, que está con las manos en actitud orante. El original fue encontrado en la ciudad de Susa. El código de Hammurabi es una gran estela con forma de menhir. Está formado por aproximadamente 280 preceptos legales. Habla del robo, del saqueo, del homicidio, del rapto de los daños involuntarios, tala de árboles, la esclavitud, la malversación, de la situación legal de las sacerdotisas, regulariza lo relativo a los comerciantes, el alquiler de animales u objetos, etc. La pena mayor que existía era la muerte y según la crueldad del delito era más o menos dolorosa (por empalamiento, ahogamiento, etc.). Como ya se ha dicho, predomina la Ley de Talión. La pena del adulterio era el ahogamiento, siendo esto igual para hombres que para mujeres, esto nos hace suponer el papel que jugaba la mujer en esta sociedad, podía ser propietaria, comerciante, empresaria, etc.

La justicia es sacada de los templos y convertida en civil. Existía la presunta inocencia y los juicios para determinarla en los que se exigía la aportación de pruebas. Los jueces eran los reyes-sacerdotes. En teoría existía la igualdad, la justicia era para todos, pero en la práctica esto requiere matices. El código en sí está grabado en diorita y mide algo más de 2 metros y escrito en acadio, debajo del bajorrelieve. Se ordenó que se instalara en una plaza en cada ciudad para que todo el mundo pudiera conocer la ley y el castigo. Actualmente se encuentra en el museo del Louvre.

ARQUITECTURA. Dependía en gran medida de las condiciones del clima y la tierra. El clima en Mesopotamia era desértico. El principal material era barro cocido al sol, el adobe. No se emplea apenas la piedra o la madera, la cual debía ser importada por su escasez, que se podía utilizar como terraza para las techumbres. Había tres figuras principales: Palacios. Zigurat. Murallas. En general se utilizaban las dimensiones de las habitaciones pequeñas (debido a su elevado precio), que formaban la sucesión de volúmenes cúbicos, a menos que fuera la de un rey; el uso de bóveda existía aunque no era lo más común; no hay ventanas ni vanos; predominaban los colores vivos, hoy en día perdidos, en paredes, siendo aquí muy común el ladrillo vidriado (ejemplo.: Muro del templo de Karaindash, 1500 a. C.). El material era adobe pero en muchas ocasiones trataban imitar materiales de construcciones anteriores como las cañas atadas con cuerdas vegetales, como motivo de decoración. Organización de las ciudades. Sumeria-Acadia. La ciudad era el centro administrativo político, religioso, militar, etc., la residencia del rey. Estaban protegidas con altas murallas y canales de ríos lo que ayudaba al abastecimiento de agua y torres defensivas. Tienen forma ovalada y sin ángulos. Las ciudades se originan a partir de aldeas al lado del río y se aprecia en su organización una cierta anarquía: las calles son laberínticas, muy útiles para la defensa, desde las varias puertas que había en una muralla salía una avenida, las casas estaban apiñadas en torno a un espacio sagrado que era un amplio complejo arquitectónico; pero había cierto orden en lo que se refiere a la jerarquización de la sociedad, los ricos se instalaban en el noroeste, por el aire fresco que corría. En el centro están los edificios administrativos, el palacio, el templo… La imagen de la ciudad era el zigurat, en el centro de la ciudad y sobre una plataforma elevada, el cual el gobernante construía para las ciudades vecinas, como un alarde de poder, por eso siempre están adaptándose y haciéndose cada vez más altos, pues mayor será la gloria. Algunas veces se coronaban en la punta con oro o algún material rico. Asiria. Los asirios regularon y ordenador las plantas de sus ciudades, buscando un modelo más octogonal y de este modo estaban más ordenadas. La ciudad de Dur Sharrukim (Khorsabad) presenta una trama cuadriculada. También al igual que las ciudades sumerias, estaban rodeadas por murallas y tenían puertas que desembocaban en avenidas. La ciudadela se coloca a modo de espolón en la muralla. Construyeron en ladrillo pero gustaban de recubrir las paredes y puertas inferiores de las dependencias importantes con grandes losas de piedra. Estas losas se decoraban con bajorrelieves o, como en el caso de Dur Sharrukim se tallaban en forma de demonios guardianes, inspirándose en las figuras del pueblo hitita; su finalidad era impresionar al viajero. En el interior del palacio

encontramos largas hileras de relieves ilustrativos de las conquistas de los ejércitos. No observamos drama ni heroísmo en ellas, ni abunda el simbolismo. Babilonia. En su auge llegó a tener 500000 ciudadanos. La atravesaba el río Eúfrates y la forma que ellos tomaron fue un modelo rectangular, con avenidas en cuadrícula y con los edificios distribuidos de manera caótica. Los palacios están colocados en las propias murallas, teniendo una función más defensiva. El centro de la ciudad se reserva al templo (el de Marduk). Arquitectura civil. Viviendas. Vivían en casas-patio construidas en adobe sin vanos. La vivienda se abría al exterior por una puerta. En el interior había un patio descubierto en torno al cual se organiza la cocina, las habitaciones y los almacenes, y también la vida familiar y el trabajo. Había también una recepción al lado de la puerta principal, empleada para tratar asuntos administrativos, comerciales. Algún recinto se puede abovedar. Las familias más pudientes podían construirse una planta superior donde se encontraban los dormitorios y la sala de estar. Palacios. Las viviendas de la gente se trasladan a los palacios, la residencia del soberano y centro administrativo. Los palacios son una sucesión de patios que, en caso de ataque, funcionaban de forma independiente, con sus propias defensas. Solían estar flanqueados por torres y almenas. En los palacios asirios se colocan a modo de alcazabas. Normalmente había dos patios bien definidos: uno para el protocolo y otro para la familia. Entre ambos suele encontrarse el salón del trono. Se encontraba en el palacio la biblioteca y las oficinas para...


Similar Free PDFs