Metodo Batelle- Columbus PDF

Title Metodo Batelle- Columbus
Author DARETH CRZ
Course Gestión Ambiental 6
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 7
File Size 492.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 139

Summary

Metodo de Batelle columbus para impactos ambientales...


Description

METODO DEL INSTITUTO BATELLE - COLUMBUS El método del Instituto Batelle - Columbus se gestó en 1.973. Se utilizó inicialmente para el estudio de grandes proyectos hidráulicos, como grandes presas o extensos regadíos. La finalidad del método era proporcionar a las autoridades políticas un conocimiento de la repercusión que sobre el medio ambiente iba a tener la ejecución de un determinado proyecto. Es decir, se concibió como una herramienta adecuada de decisión política. Posteriormente, el uso a gran escala del método fue desvirtuando el fin primitivo, convirtiéndose, en muchos casos, en un método finalista. La base del método surge de una idea brillante que consiste en suponer que todos los parajes del medio ambiente en su estado primigenio, ideal, sin alteraciones antrópicas ni desastres naturales, tienen la misma calidad ambiental. Esa calidad ambiental máxima, ideal, se cuantifica en mil unidades de calidad ambiental (U.C.A.). Esas mil unidades se distribuirán entre los distintos medios, y a su vez entre los distintos factores y subfactores ambientales, en función de la importancia relativa que tenga cada uno de ellos. Esa distribución depende del criterio del equipo evaluador. Por otra parte, el proyecto, o actividad, a realizar tendrá una serie de fases, operaciones, y, en último caso, acciones, según se ha visto en capítulos anteriores Esas acciones impactarán con mayor o menor grado sobre los distintos factores ambientales que constituyen el medio del paraje dónde se ubicará el proyecto. Para analizar la incidencia ambiental del proyecto, el método de Batelle Columbus, parte de la llamada MATRIZ CAUSA - EFECTO. Dicha matriz tiene como elementos de fila los distintos factores, o en su caso subfactores, en que se ha dividido el medio. Como elementos de columna tiene las acciones de p royecto. Cada elemento (i j) de la matriz está formado por cinco parámetros, s egún se indica en el siguiente esquema:

Cada parámetro tiene el siguiente significado: Signo: indica el carácter, positivo o negativo, que ejerce la acción j sobre el factor, o subfactor, ambiental i. Afecta a todos los demás parámetros.

1

Intensidad: indica la magnitud del efecto que ejerce la acción j sobre el factor, o subfactor, ambiental i. Puede tener tres valores.  1: si el efecto es mínimo  2: si el efecto es apreciable  3 :si el efecto es determinante para el estado del factor Momento: indica el tiempo que tarda en hacer aparición el efecto que ejerce la acción j sobre el factor, o subfactor ambiental i. Puede tener tres valores.  1: si el efecto aparece después de diez años  2: si el efecto aparece después de cinco años  3: si el efecto aparece antes de cinco años Permanencia: indica el tiempo que tarda en desaparecer el efecto que ejerce la acción j sobre el factor, o subfactor ambiental i. Puede tener tres valores.  1: si el efecto desaparece antes de cinco años  2: si el efecto desaparece después de cinco años  3: si el efecto desaparece después de diez años Reversibilidad: indica la capacidad que tiene el factor ambiental por si mismo de recuperar el estado original, antes de la aparición del efecto Puede tener tres valores.  1: si el efecto desaparece sin ayudas externas  2: si el efecto desaparece con ciertas ayudas de restauración  3: si el efecto no desaparece o necesita importantes trabajos de regeneración A continuación, se indica, a modo de ejemplo, la matriz Causa- efecto el caso hipotético del proyecto de construcción de una balsa de estériles, en un paraje agreste.

En la matriz anterior, únicamente se han rellenado los datos correspondientes a los factores ambientales AIRE y SUELO, y los correspondientes a la acción EXCAVACION. Los datos que figuran corresponden a signo-intensidad-

2

momento-permanencia- reversibilidad. Los elementos en blanco indican que la acción correspondiente no ejerce ningún efecto sobre ese factor ambiental. Con objeto de homogeneizar los distintos parámetros, se crea la variable EFECTO, como combinación lineal de ellos. Es decir su expresión sería:

En la fórmula anterior:  Pi es uno de los parámetros anteriores: intensidad, momento, permanencia, reversibilidad  i es un coeficiente que dependerá de la importancia relativa del parámetro i. Tomemos en nuestro caso: Efecto (E) =: 4*intensidad + 3* momento + 2* permanencia + 1*reversibilidad La matriz homogeneizada será, de acuerdo con lo anterior, la siguiente:

Con objeto de reducir la subjetividad en la asignación de los coeficientes, los valores indicados en la matriz anterior se transforman en valores entre -1 y +1.Existen varias formas para conseguir lo anterior. Quizá la más utilizada sea la siguiente:

Aplicando la anterior ecuación a los elementos de la matriz anterior obtenemos:

3

Volvamos a la asignación de Unidades de Calidad Ambiental en el estado ideal del método. La asignación se realiza, según lo indicado entonces. Supongamos que en el caso que estamos desarrollando dicha asignación queda de la siguiente forma:

Pero lo habitual es que el territorio dónde se ubique el proyecto no se encuentre en su estado ideal. Por lo tanto, las unidades de calidad ambiental que correspondan a cada factor en el momento del estudio serán inferiores, en general, a las que tendría dicho factor en estado ideal. Para calcular las U.C.A. que corresponden a cada factor, se utilizan las funciones de transformación. Siguiendo adelante con el caso planteado, supongamos que se han aplicado las funciones de transformación y han resultado los siguientes índices de calidad ambiental para los distintos factores:

4

Por tanto las U.C.A. que corresponderán a cada factor ambiental, en estado preoperacional, es decir antes de ejecutar el proyecto, serán el producto de su índice de calidad ambiental en dicho momento por las U.C.A. que tenía en estado ideal (índice de calidad = 1). Las unidades de calidad ambiental que corresponderán a cada medio, serán la suma de las que tienen los factores ambientales englobados en el. En el siguiente cuadro se indica situación del paraje sin proyecto:

Sobre este estado preoperacional es sobre el que va a impactar el proyecto. Se puede ya definir la matriz de impacto que será la siguiente:

5

En la matriz anterior, cada elemento se ha obtenido multiplicando correspondiente el elemento de la Matriz Causa - Efecto Homogeneizada Unitaria por las U.C.A. que tiene el factor concreto en estado preoperacional. La última fila representa los impactos totales que genera cada acción de proyecto. La última columna refleja los impactos totales que experimentan cada factor o subfactor ambiental. Por último, la suma de la última fila, o, lo que es igual, la suma de la última columna representa, el impacto total que sobre el medio ambiente genera ese proyecto concreto. Es preciso hacer algunas consideraciones finales. La matriz de impacto debe ser examinada en detalle, analizando los resultados de los factores ambientales, de las acciones de proyecto y de las distintas fases, para lograr que el resultado final sea coherente y no presente incongruencias. Así, si examinamos el impacto que el proyecto ejemplo provoca en los factores indicados, aire y suelo, vemos que ambos factores quedan finalmente con muy escasas U.C.A.s, pero si examinamos su comportamiento al final de la primera fase, movimiento de tierras, vemos que han perdido más unidades de calidad ambiental que las que tenían inicialmente, y, es más, siguen perdiendo en la siguiente fase. Esta situación, que se presenta muy comúnmente al aplicar el método de Batelle, significa que los impactos de las distintas acciones han sido magnificados, por lo que será preciso reducirlos, disminuyendo los valores iniciales de la matriz Causa – Efecto. Una vez que se logran resultados coherentes, es necesario hacer una última comprobación llevando los valores finales obtenidos a las curvas de índices de Calidad Ambiental, comprobando que los resultados resultan compatibles con los previstos antes de las variables. En caso contrario, será necesario retocar los valores, tanto de la matriz Causa - Efecto como de los I.C.A. afectados, retroalimentando el proceso. CONCLUSIONES FINALES

6

Los dos métodos de análisis estudiados, matriz de Leopold y método de Batelle - Columbus modificado, presentan un amplio margen de discrecionalidad, si bien el segundo cuenta con mecanismos de autodepuración. Por otra parte, el método de Batelle permite analizar mediante las funciones de transformación con mucho mayor detalle el comportamiento de los distintos factores ambientales ante las acciones de proyecto. Si bien los métodos están aún evolucionando, parece que ahora, al contrario de lo que ocurre con muchos de los trabajos que se hacen en el área, la investigación estos momentos no debería estar dirigida simplemente a encontrar una lista más larga de los tipos de impactos que pueden hallarse como resultado de la iniciación de un proyecto, aunque esa lista sea más complicada e ingeniosa. Una lista de confrontación por si misma no es suficiente para hacer otra cosa que facilitar la enumeración de impactos estimulando simplemente el listado de la pronosticada definición de los recursos ambientales. Si bien el primer paso es útil, no hace nada para asegurar que tales enumeraciones se tomen en cuenta explícitamente en la evaluación de la conveniencia de un proyecto, e infortunadamente da lugar muy a menudo a una virtual oscuridad. A pesar de estos problemas, la experiencia ha indicado que los valores ambientales reciben atención más apropiada y explícita cuando se hace una evaluación del impacto ambiental.

7...


Similar Free PDFs