Metodología del rodamiento adelante y atrás 2 PDF

Title Metodología del rodamiento adelante y atrás 2
Course Entrenamiento Deportivo
Institution Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Pages 7
File Size 488.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 143

Summary

ninguna ...


Description

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GIMNASIA A MANOS LIBRES La Voltereta Adelante: Para ejecutar las volteretas con seguridad, es necesario que el individuo sepa rodar atrás y adelante agrupado. Esto lo puede lograr adaptándose a través de la práctica de actividades más sencillas, por ejemplo: Desde cuclillas, rodar atrás y adelante (mecedor de espaldas), manteniendo la posición agrupada.

Desde parada de omóplatos rodar adelante a cuclillas, realizando de esta manera la parte final de la voltereta adelante.

La primera parte de la ejecución de la voltereta adelante a pesar de su gran sencillez técnica, puede ser traumática para algunos niños, por tanto, hay que ser cuidadoso y escoger métodos que den confianza y faciliten realmente la ejecución. Por ejemplo, comenzar de pie, flexionar caderas y rodillas, apoya con, luego flexionar los codos lentamente apoyando la cabeza en la colchoneta y regresar a la posición inicial.

Repetir lo anterior varias veces hasta que el ejecutante demuestre confianza para continuar rodando delante, sobre la nuca y espalda hasta sentado- agrupado.

Ejecutar desde un plano superior a una inferior. Por ejemplo, utilizando piso de taburete o un colchón Doblado.

Comenzando con las piernas separadas en el plano sagital, apoyar manos y, lentamente, sobre cabeza- nuca y espalda hasta llegar a cuclillas.

Partiendo del apoyo facial arqueado con pie sobre un plano elevado, Elevar caderas sobre nuca y espalda.

Ejecutar sobre un plano inclinado. Con ayuda.

Una vez que el ejecutante logra confianza, puede realizar la voltereta en condiciones normales, es decir, sobre una colchoneta.

El profesor destacará los detalles técnicos importantes de esta ejecución, tales como: comenzar con brazos arriba; apoyar las manos lejos con los brazos extendidos; flexionar el cuello acercando el mentón al pecho; rodear suavemente controlando con la presión las manos y brazos; extender las rodillas; incorporarse rápido cuclillas y luego de pie manteniendo piernas unidas durante toda la ejecución. Después podrá perfeccionarse colocando obstáculos no peligrosos, para lograr mayor amplitud y mejorar la técnica; por: ejecutar voltereta adelante apoyando las manos delante de la marca en el colchón.

Variantes de la voltereta adelante. La voltereta alta: para realizarla se requiere que el ejecutante se adapte a la caída sobre las manos desde alturas que varían aumentándolas progresivamente, por ejemplo: partiendo de cuclillas sobre una parte del taburete.

Sobre dos o tres partes del taburete.

Volando sobre un obstáculo no peligroso:

La voltereta adelante con piernas separadas. para realizarla es necesario practicar la parte final sobre un plano inclinado. desde la posición sentada, rodar atrás más o menos hasta parada de omóplatos, luego rodar adelante, y cuando las piernas se

aproximan a la colchoneta, separarlas y apoyar manos cerca de los muslos, inclinando el tronco abajo y adelante para estabilizarse sobre pies y manos. luego, Elevar los brazos Terminando de pie con piernas separadas. aprendí de esta parte en plano inclinado Se pasará luego a ejecutarlo de la misma manera en la colchoneta, es decir, desde parada de omóplatos, rodar adelante a la posición de pie con piernas separadas. Para la voltereta adelante parándose con rodillas extendidas y Unidas, se utiliza igual método que para pararse con piernas separadas (rodamiento francés).

Voltereta adelante con impulso unipodal. para ejecutar Esta voltereta es necesario que El aprendiz distinga entre su pierna de apoyo y su pierna de balanceo. (véase apoyo extendido invertido)

Partiendo de la posición de pie con brazos arriba y efectuando un paso adelante con el pie de apoyo, balancear la pierna hacia atrás y arriba; al extender la pierna de apoyo se produce una elevación del cuerpo que permite unir las piernas en el aire y continuar como una voltereta larga normal.

Puede aprenderse con ayudantes que carguen al ejecutante y volando sobre obstáculos no peligrosos. Sin y con pasos de impulso.

Cuando se realicen con pasos de impulso deben balancearse los brazos de atrás adelante durante el antesalto.

La voltereta adelante sin apoyo de manos.

Esta puede iniciarse con led impulso unipodal; en los primeros intentos apoyando el dorso de las manos con los brazos oblicuos y en pronación. A medida que se logra confianza se va suprimiendo el apoyo de manos.

Luego puede realizarse comenzando con los pies unidos.

Las variantes de la voltereta adelante son múltiples, así como los métodos para su aprendizaje. El profesor puede encontrar nuevas variantes combinando métodos y recursos materiales. la voltereta atrás.

El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al ejecutante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuánto, este elemento se ejecuta hacia atrás. El ejecutante, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia dónde va. A veces se producen traumatismos en la región occipital cuando el aprendiz se “lanza” hacia atrás en vez de “rodar” atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos no los apoyan bien ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de las muñecas y/o dedos. Para evitar inconvenientes durante el aprendizaje de la voltereta atrás, es necesario adaptar al individuo a la rodada atrás, manteniendo la postura correcta del cuerpo y la buena colocación de las manos. Esta adaptación se logra realizando el mecedor agrupado comenzando con la barbilla cerca del pecho, redondeando, codos flexionados y paralelos,

manos con la Palma hacia arriba y con los dedos dirigidos hacia atrás, las rodillas flexionadas y ligeramente separadas para evitar golpearse la cara durante la rodada atrás.

Manteniendo esta postura redondeada agrupada se rueda atrás sobre la espalda, la nuca y la región occipital, las manos se colocan prácticamente debajo de los hombros, como la palma hacia el piso, y estás ejercen una presión contra el mismo para regresar a la posición inicial y pasar atrás. Repitiendo el mecedor agrupado El aprendiz acostumbra a la posición correcta del cuerpo durante la rodada. a través de la práctica sentirá confianza para pasar atrás, mediante el empuje de brazos, a la posición de cuclillas. También puede utilizarse el método del plano inclinado manteniendo las características de la postura agrupada y la

colocación de los brazos descritas anteriormente. partiendo de la posición sentado agrupado en el extremo alto del plano inclinado, rodar atrás hasta terminar en cuclillas. Se puede ayudar al estudiante sujetándolo por la cadera. Para rodar con seguridad es necesario mantener la postura redondeada de la espalda y extender los brazos enérgicamente cuando las manos hacen contacto con la colchoneta. Variantes de la voltereta atrás con las rodillas extendidas y piernas unidas.

Con rodillas extendidas y piernas separadas. se comienza con piernas unidas. Estas se separan Cuando los pies se aproximan al piso.

Gimnasia Artística. Manual Didáctico – EDUFISADRED. Venezuela...


Similar Free PDFs