Monografia - Monografía biomagnetismo PDF

Title Monografia - Monografía biomagnetismo
Course Socioantropología de la salud
Institution Universidad Autónoma de Nayarit
Pages 33
File Size 551.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 162

Summary

Monografía biomagnetismo...


Description

Índice

Resumen…………………………………………………………..……………….3 Introducción………………………………………………………………..……… 4 Metodología………………………..…………………………………..………..…8 El origen del biomagnetismo………………………………..…………………..10 Funcionamiento……………………………………………..……………………13 Tipos de pares biomagnéticos………………………………………………….17 El par biomagnético en el cuerpo………………………………………………19 Enfermedades en donde se puede aplicar……………………………………20 Beneficios del biomagnetismo…………………………………...……………..24 Contraindicaciones de la terapia con imanes…………………………………26 Influencia en la medicina………………………………………………………..28 Conclusiones……………………………………………..………………………29 Referencias bibliográficas……………………………………………………….32

1

Resumen

Este trabajo se hizo con la finalidad de comprender y analizar una de las distintas maneras de acercarse a la medicina alternativa. Esto no solo con el propósito de conocerla, sino también interpretar el funcionamiento del mismo en el cuerpo humano y en la mente de las personas. Claro está que la recopilación de la información fue obtenida de fuentes confiables, artículos científicos y textos de libros que hablar al respecto, también fueron entrevistadas personas que conocen un poco más al respecto y que pueden dar una opinión más abierta y clara sobre la terapia con imanes. Al concluir el análisis de este informe, me di cuenta de que realmente existen muchas personas que confían en esta alternativa de la medicina y que sienten que sus energías pueden influir en gran medida en sus vidas y en la forma en la que interactúan con lo que las rodea. No fue un proceso fácil, ya que al principio desconocía completamente del tema, pero conforme fui encontrando información sobre esta técnica y me fui adentrando cada vez más en el tema me di cuenta de que no era algo difícil de comprender y que hasta llegaba a ser una actividad interesante buscar e investigar sobre el contenido que se expondrá a continuación.

2

Introducción La razón que me orilló a tomar la decisión de investigar sobre este tema fue desconocida hasta que comencé a comprender de qué se trataba la terapia de imanes; ciertamente existía algo que me impulsaba a conocerla y analizar más a fondo, pero no sabía el porqué. Hace no mucho tiempo, cuando era más joven, solía pasar mucho tiempo en la casa de mis abuelos, un lugar que me irradiaba paz y armonía y en el que siempre podía encontrar los mejores remedios para cualquier malestar que tuviera, yo no los entendía, pero viniendo de mi abuela todo tenía sentido, así que no preguntaba y sólo aceptaba lo que ella quisiera darme. Siempre eran hierbas, incluso actividades físicas y una que otra vez solo me decía que era cuestión de olvidarlo y pensar que todo estaría bien, que eran las vibras malas las que me hacían sentir mal y que no me dejaban en paz; energías que no necesitaba en mi vida y que debían de ser eliminadas. Y así fue cómo surgió en mí el interés de comprender la terapia de imanes, ya que, si bien trabaja con energías positivas y negativas, también le da otro enfoque a la medicina totalmente desconocida para muchos. El método que se utilizó fue una investigación en páginas

dedicadas

exclusivamente a este tipo de terapias, además de una plática con mi abuela, una persona que resulta ser muy creyente de este tipo de técnicas y a la que he escuchado hablar de ello por varios años; ella no se dedica a hacer este tipo de actividades, sin embargo me ha mencionado que debe de existir un equilibrio en 3

nuestro cuerpo con respecto a nuestras energías y que las enfermedades son precisamente eso, un desequilibrio; ha sido muy importante en mi investigación dado que me ha ayudado a comprender un poco mejor el funcionamiento del mismo. Creo conveniente mencionar la definición de monografía, que es el trabajo que se realizó en esta ocasión: “una monografía consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Es una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscrita.”(Fastuca & Bressia, 2009) El objetivo principal de esta monografía es comprender mejor por qué las personas aceptan esta terapia con imanes como una alternativa a la medicina, ya que quiero comprender qué es lo que la hace tan válida ante la sociedad. También se hará una pequeña explicación sobre qué es, de dónde surgió, cómo piensan las personas que funcionan y además, lo que piensan de ella, las diferentes perspectivas que puede llegar a tener la gente sobre esta técnica. Finalmente se hablará sobre su validez, si es verdad que tiene un buen funcionamiento en nuestro cuerpo. Antes que nada, veo conveniente hablar un poco sobre la medicina tradicional; según la OMS, abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria». Se utiliza desde hace miles de años, y sus

4

practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. (OMS, medicina tradicional)

Entonces, gracias a esto comprendemos que varía según la región y las costumbres que se tengan, para unas personas puede ser algo absurdo o increíble, pero para otras es su manera cotidiana de aliviar malestares y sanar enfermedades. Muchas pueden ser tan antiguas como el hombre mismo, otras pueden ser modernas, como la que se expondrá a continuación, que si bien no tiene tanto tiempo como muchas otras, es igual de aceptada por las personas que creen científica y espiritualmente en ella.

Según la Real Academia Española, la terapia es un tratamiento de una enfermedad o9 de cualquier otra disfunción, o incluso que esté destinado a solucionar problemas psicológicos. (RAE, Terapia).

Entonces, para comprender finalmente de qué se trata una terapia con imanes, debemos abordar el tema de los magnetos, que según la Real Academia Española, es aquel mineral magnético que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y, en grado menor, otros cuerpos. (RAE, Imán).

Su funcionamiento consiste en formar un campo magnético, atrayendo a ciertos tipos de metales u objetos ferrosos; estos pueden tener diversas formas y tamaños, y además son encontrados en la vida cotidiana con diferentes funciones 5

y en diferentes lugares. Son utilizados en las bandas magnéticas de las tarjetas, en las bocinas, en los motores de carro, en algunas llaves, como decoración en neveras, incluso en brújulas y más artefactos.

Con estas dos definiciones podemos concluir que el biomagnetismo o terapia con imanes es aquella técnica que se utiliza en muchos lugares como medicina tradicional o alternativa, utilizada con la finalidad de curar enfermedades y malestares con el empleo de magnetos. Esto se logra debido a que el cuerpo cuenta con su propio campo magnético, en donde circulan iones que producen constantemente electricidad. Esto a su vez forma un pulso constante y determinado en cada persona, pero cuando esta se enferma o tiene algún problema que la aqueje, este pulso se descontrola y termina perdiendo el equilibrio. Por eso es necesario el empleo de imanes, para que estos produzcan un cambio en la energía y puedan terminar con los microorganismos que provocaron el cambio desde el comienzo.

6

Metodología Para llevar a cabo esta investigación fue fundamental elegir el tema que se iba a tratar; se hizo primeramente una investigación sobre las alternativas que se podrían elegir y una vez que se hizo una lista, decidí ver el contenido de cada una para ver cuál de todas ellas llamaría mi atención; fue descartando cuidadosamente cada una de ellas por diferentes causas y finalmente me di cuenta de que la terapia con imanes era una técnica desconocida para mí que me podría servir en algún futuro cercano.

Una vez que elegí el tema, lo siguiente fue investigar un poco más sobre ella y comenzar a pensar de dónde podría sacar la información y a quién podría preguntar al respecto, comprendí tiempo después que mi abuela podría ayudarme en gran medida a analizar la indagación que haría, además de que le daría otro enfoque a la investigación.

Comencé la búsqueda con lo más básico que se me ocurrió, primero se iniciaría con las definiciones, descompondría la palabra y posteriormente uniría las dos definiciones para comprender mejor el panorama que tendría que abordar. Después fue cuestión de investigar más a fondo y encontrar los temas que mencionaría y encontrar la manera de exponerlos de una forma clara y precisa, sin perderme entre tantos detalles ni permitir que la exposición fuera muy sencilla.

7

Busqué de diferentes fuentes bibliográficas, comparando la información que se me proporcionaba en cada una de ellas y posteriormente completándolas unas con otras con el propósito de que la investigación fuera completa y precisa.

A lo largo de la investigación fui comprendiendo mejor el punto de vista de si realmente funciona o no esta técnica, pero pienso que nunca se está totalmente seguro hasta que lo experimenta.

8

El origen del biomagnetismo La utilización terapéutica del magnetismo arranca desde el comienzo mismo de la Medicina, pues ya Hipócrates de Cos (430 – 360 a. C) usó molidos de óxidos de hierro como magnetita y hematíes para controlar e interrumpir hemorragias. En el primer siglo, Plinio El Viejo (23 – 79 d. C) en el volumen 37 de su Enciclopedia describe el tratamiento de quemaduras con piedra imán pulverizada. San Alberto Magno (1200 – 1280) en su libro “Mineralia” recomendaba una mezcla de leche y magnetita para el tratamiento de los edemas. El padre Maximilian Holl (1720 – 1793), un sacerdote jesuita, astrónomo de la Universidad de Viena, en 1774 le regaló a un médico, el señor Franz Anton Mesmer, algunos imanes; estos fueron utilizados para los pacientes que se aquejaban de histeria y trastornos de origen psicométrico.

Es en la segunda mitad del pasado siglo XX cuando las instrumentaciones ya disponibles permiten la realización de estudios sobre efectos de los campos magnéticos en animales y planas, naciendo así el biomagnetismo, como cuerpo de doctrina científica.

9

El conocimiento de las interacciones campo/materia viva origina el que el biomagnetismos e introduzca en la Medicina como una serie de técnicas para examen y diagnóstico.(Cal, 2003)

El biomagnetismo, o la terapia con imanes fue descubierta por el médico mexicano Isaac Goiz Durán el 10 de octubre de 1988; surgió la idea al asistir a una charla impartida por un físico estadounidense, el Dr. Richard Broeringmayer, quien habló sobre la ausencia de influencia del campo magnético terrestre en la salud de los astronautas enviados al espacio.(Arnaiz, 2014)

El Dr. Richard decidió experimentar con el magnetismo en el tratamiento de enfermedades colocando imanes durante ciertos periodos, en donde finalmente encontró resultados sorprendentes con respecto a la salud de los mismos. Esto fue lo expuesto ante los doctores, en donde nuestro protagonista, el médico Isaac, comenzó a analizar la situación y a comprender que era algo que México necesitaba. Una vez que le dio forma a su teoría sobre el biomagnetismo, el médico Durán les explicó a sus colegas que existía en el cuerpo un equilibrio de pH, pero cuando una persona se enfermaba este equilibrio desaparecía dando como resultado diversos problemas; así que la única manera de solucionarlo era corrigiendo ese desequilibrio.

10

Su técnica consiste en colocar un imán en el punto en donde se tiene la dolencia y otro imán debe ser posicionado en un punto de polaridad contraria; debido a esto recibió el nombre “biomagnético”.(APETP, 2013)

11

Funcionamiento Todos los seres vivos nos mantenemos en estado de salud cuando existe un equilibrio energético en nuestros sistemas, órganos y tejidos; compuestos finalmente por una delicada y compleja estructura de células que están en constante intercambio de información entre ellas. A su vez las células requieren de un medio ambiente apto para mantenerse en buen funcionamiento y en esto tiene vital importancia el equilibrio iónico en ellas y su entorno. Esto es: de cargas positivas y negativas, dando finalmente un equilibrio entre las cargas ácidas y básicas o equilibrio de pH. El cuerpo humano se mantiene en salud siempre que su pH o acidez interna se mantenga en un rango de neutralidad cercano al valor 7. Ahora bien, cuando hay una noxa actuando, llámese virus, bacteria, tóxico, hongo, trauma, etc., debido a la “mortificación” del tejido afectado, se produce una alteración de su acidez o pH y las células involucradas se ven alteradas en su función, perjudicándose su buen funcionamiento, al tiempo que se va favoreciendo la mantención o la alimentación del” problema” (bacteria, virus, hongo, parásito, etc.). La enfermedad o alteración de una parte del cuerpo necesita que se mantenga la distorsión o desequilibrio entre cargas positivas o negativas para poder sobrevivir como problema. Si se corrige la alteración iónica, desaparece el problema ya que se vuelve al punto de equilibrio.

12

De esto último se encarga el biomagnetismo que gracias al efecto de su fuerza o energía de polaridad, la carga o polaridad magnética negativa es capaz de impactar a una carga similar patológica y al hacerla encontrarse con su similar inversa (la positiva), anularlas hasta hacerlas de valor cero, y de esa forma retornar al sistema a su dieléctrico normal de estado de salud.(Biomagnetsimo y bioenergía, 2017) El tratamiento en sí consiste en el posicionamiento de imanes de mediana intensidad en diferentes zonas del cuerpo para tratar enfermedades; esto mediante un test kinesiológico que consiste en provocar intencionadamente un acortamiento funcional del miembro pélvico derecho tras haber posicionado el imán en una zona específica del organismo que se encuentra en desbalance. Dicho acortamiento se corrige posicionando otro imán de polaridad contraria en otra zona específica dentro del sistema de referencia antómo – topográfico de la persona, de acuerdo a una metodología descrita por su descubridor el Dr. Isaac Goiz Durán. Una vez posicionados los pares de imanes en el organismo, se sujetan alrededor de 10 – 20 min para equilibrar estos dos puntos que se encuentran desequilibrados y en bio resonancia, es decir, para corregir un “Par Biomagnético”. Una vez corregido el Par Biomagnético podemos esperar, como consecuencia, una mejoría clínica en la persona.(GOIZ BIOMAGNETISM, 2016) Para

neutralizar

el

pH

inadecuado

para

la

salud

humana

y

recuperar la “homeostasis” se coloca un imán positivo y uno negativo, donde el 13

cuerpo lo indique y la energía magnética logra neutralizar el pH. Al disiparse la acidez anormal del cuerpo,

le

quitamos

el

medioambiente

favorable al microorganismo que creció impropiamente

generando

padecimientos,

por lo cual en la mayoría de las veces éste es reducido o muere; y en consecuencia la persona tratada, empieza sentir una notable mejoría. En el biomagnetismo, se utilizan campos magnéticos, generados por imanesde una potencia desde 1000 gauss o más. El efecto que se consigue, es una restauración del equilibrio u homeostasis del organismo.(Márquez, 2008) Existen dos variantes perfectamente diferenciadas de este tipo de terapia: ✔ Terapia magnética bio eléctrica pulsada: Los imanes emiten campos magnéticos en forma de pulsos. Estos tienen tres lados: uno que emite un campo eléctrico, otro que emite un campo magnético y otro que emite un campo de radiación electromagnética, esta última es el resultado de una rápida aceleración y desaceleración de los electrones. ✔ Terapia magnética fija: Emiten un campo magnético estático. Estos tienen dos lados: uno que emite un campo eléctrico y otro que emite un campo magnético. La terapia magnética depende de la fuerza de los imanes, número de 14

imanes, espaciamiento entre los imanes etc.… Estos imanes se colocan sobre la piel en puntos específicos los cuales son similares a los utilizados en la acupuntura con el objetivo de mejorar el flujo sanguíneo y la energía de dicho punto.(Fisioterapia, 2015)

Tipos de pares biomagnéticos Son imanes artificiales permanentes de neodimio o ferrita que se utilizan en todo tipo de máquinas, motores, industrias, etc. Sus dimensiones son 5 x 2.5 x 1

15

cm aproximadamente y están forrados de piel o vinil para identificar sus polos. Tienen un peso aproximado entre 100 – 500 g, más de 1000 Gauss de campo magnético y de 4 a 5 kg de fuerza de separación entre ellos sin forrar. Son imanes que comúnmente encontramos en

automóviles,

motores

de

refrigeradores,

aparatos electrodomésticos y demás utensilios que usamos en la vida diaria. No representan ningún daño para la salud si se mantienen en contacto directo con la persona por tiempos prolongados, pero para fines terapéuticos es necesaria su aplicación en puntos específicos del cuerpo durante al menos 10 minutos, hasta realizar un segundo rastreo.(GOIZ BIOMAGNETISM, 2016) Los

pares

biomagnéticos

regulares identifican

a

microorganismos

patógenos, llámense virus, bacterias, hongos o parásitos. Un ejemplo es el par “pineal – bulbo raquídeo”, que nos muestra un terreno propicio y que de acuerdo a los estudios del Dr. Goiz, se puede generar el Guillan Barré, mas hay que tener atención en el sentido de que no necesariamente se tiene dicho microorganismo, solo nos sirve de referencia, ya que desde la perspectiva de la virología es necesario hacer estudios más profundos para poder diagnosticar científicamente la existencia del mismo en el consultante. Los pares biomagnéticos especiales identifican a alteraciones tisulares no toleradas por microorganismos patógenos. Es decir, que el daño es celular y no

16

necesariamente hay microorganismos patógenos con una acción perjudicial. Los pares biomagnéticos disfuncionales identifican a alteraciones de glándulas internas y su producción hormonal. Es decir, que al encontrarse estos pares en el consultante, significa que el órgano de que se trate tiene una disfunción, por lo que al colocarlo se inicia el proceso de regulación bioenergética del mismo. Los pares biomagnéticos de reservorios identifican áreas con un pH alterado en órganos o tejidos que sustentan virus o bacterias potencialmente y por tiempo indefinido hasta que no se regrese a su pH normal. En el caso de que un par que sea considerado como reservorio, significa que hay un reservorio de virus, bacterias, etc. Por tal motivo se sugiere en la siguiente sesión volver a hacer otro rastreo

porque

hubo

un

movimiento

dentro

del

organismo

microorganismos patógenos.(SaludBio, 2016)

El par biomagnético en el cuerpo El cuerpo humano, como cualquier imán, tiene dos polaridades: ✔ Norte (negativo) es el lado derecho del cuerpo. ✔ Sur (positivo) es el lado izquierdo del cuerpo.

de

dichos

Cuando estos pares se desequilibran, en la polaridad sur (polaridad positiva) de ellos se concentran generalmente focos de determinados virus y hongos en un ambiente de pH ligeramente más ácido. Mientras que en la polaridad norte (polaridad negativa) se ubican generalmente ciertas bacterias y parásitos en un medio de pH algo más alcalino que en el resto de los tejidos. Los imanes de signo contrario se atraen y los de signo igual se repelen o rechazan. El polo norte o negativo al ser estimulado relaja, reduce, alivia el dolor, reduce inflamaciones, oxigena las células, ataca infecciones, ...


Similar Free PDFs