Morfología y Anatomía de Briofitas PDF

Title Morfología y Anatomía de Briofitas
Author Diana Tonks
Course Biología
Institution Universidad del Norte Mexico
Pages 14
File Size 502.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 429

Summary

Práctica. Morfología y Anatomía de BriofitasINTRODUCCIÓNLos briófitos y las plantas vasculares primariamente son plantas adaptadas a la vida terrestre, con órganos apendiculares que sirven para fijarlas en el suelo para absorber agua, sales nutritivas y la fotosíntesis. A partir de cuerpos vegetativ...


Description

Práctica. Morfología y Anatomía de Briofitas INTRODUCCIÓN Los briófitos y las plantas vasculares primariamente son plantas adaptadas a la vida terrestre, con órganos apendiculares que sirven para fijarlas en el suelo para absorber agua, sales nutritivas y la fotosíntesis. A partir de cuerpos vegetativos originalmente talosos se han desarrollado, al adaptarse a la vida terrestre y en relación con el aumento de tamaño y la división del trabajo, diversos órganos: en el gametofito de los musgos superiores, cauloides, filoides y rizoides y en esporófito de las plantas vasculares, tallos hojas y raíces. La reproducción se realiza con alternancia de generaciones heterofásica y heteromorfa, en la que tanto el gametófito como el esporófilo ocupan el plano del ciclo vital. Tras la fecundación, el zigoto se desarrolla dando un embrión pluricelular alimentado por la célula madre. También los esporangios están protegidos por una capa celular semejante. El cuerpo vegetativo está formado por diversos tejidos que están muy diferenciados y desempeñan funciones distintas. La evaporación se reduce mediante una cutícula o está regulada por estomas la mayoría de las veces. El transporte de agua y sustancias nutritivas se realiza ocasionalmente en haces conductores sencillos o de complejidad creciente. Los plastidios tienen clorofila a y b y también carotenoides. En los cloroplastos se forma almidón como producto de asimilación. Las paredes están compuestas por celulosa. Los embriófitos se distribuyen en la divisiones: Briófitos: vegetales que abandonaron el medio acuático, aunque lo necesitan para su reproducción y requieren un alto grado de humedad para vivir. Poseen tejidos poco diferenciados. Pteridófitos: cormofitas con tejidos diferenciados que forman raíces, tallos y hojas sólo en una fase de su ciclo reproductor. Dependen del agua para su reproducción. Y Espermatófitos: cormofitas más evolucionadas en las que el ciclo vital ocurre totalmente fuera del agua. Comprende a Gimnospermas y Angiospermas. Como el resto de los embriófitos, tienen dos generaciones pluricelulares en su ciclo vital el gametofito y esporofito, presentan gametangios femeninos llamado arquegonio y masculinos llamados anteridios, cubiertos con capas de células estériles para proteger las células reproductoras, la fecundación ocurre por oogamia, y el zigoto y el embrión se desarrollan protegidos dentro del gamentangio femenino. Sin embargo los briófitos son las únicas plantas terrestres en las que la generación dominante es el gametofito. El gametofito es fotosintético mientras que el esporofito realiza tan poca fotosíntesis que tiene que

tomar los nutrientes del gametofito, al que vive ligado toda su corta vida. Por ello, a diferencia de lo que ocurre en las plantas vasculares, en los briófitos el gametofito es la generación dominante, más duradera y compleja mientras que el esporofito es efímero y sencillo. Una planta no vascular son plantas sin sistema vascular (xilema y floema). Aunque las plantas no vasculares carecen de estos tejidos particulares, muchos poseen tejidos más sencillos que están especializados para el transporte interno de agua. Las plantas no vasculares no tienen una amplia variedad de tipos de tejidos especializados. Frondoso hepáticas tienen estructuras que se parecen a hojas, pero no son hojas verdaderas porque son hojas sueltas de células sin cutícula, estomas o espacios aéreos internos y no tienen xilema o floema. Por consiguiente no son capaces de controlar la pérdida de agua de sus tejidos y se dice que son poiquilohidro. Todas las plantas terrestres tienen un ciclo de vida con un alternancia de generaciones entre un diploide esporofito y un haploide gametofito, pero en todas las plantas terrestres no vasculares la generación gametofito es dominante. En estas plantas, el esporofitos crecen desde y dependen de gametofitos para la toma de agua y nutrientes minerales y la prestación de fotosíntesis, los productos de fotosíntesis. Las briófitas son muy numerosas y se encuentran repartidas por todo el mundo. Se conocen unas 24.000 especies distribuidas en más de 900 géneros, todas de pequeña talla, excepto algún musgo gigante que llega a alcanzar los 60 cm de altura. De vida terrestre, prefieren, sin embargo, para su desarrollo lugares húmedos. Pese a ser considerados por algunos autores como cormofitas, no presentan tejidos especiales para la toma del agua ni de las sales minerales, ni tampoco tejidos internos para la circulación de la savia; no obstante, pueden estar presentes algunas células de tipo conductor traqueiforme. La toma del agua la realizan, bien directamente a través de las hojas, nunca por los rizoides ya que estos sirven solamente para la fijación al sustrato. Por todas estas razones, parece conveniente asignarles un nivel de organización precormofítico. Muchas especies de briófitas tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de cianobacterias que viven en burbujas de mucílago entre sus hojas, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema, especialmente en ecosistemas lluviosos. Algunas especies de Anthoceros tienen incluso una relación simbiótica con ciertos géneros de cianobacterias. La materia vegetal creada por el crecimiento continuo de estas capas de musgos y hepáticas sobre rocas y cortezas de árboles, son un paso en la sucesión que permitirá a las plantas vasculares asentarse en esos lugares y poder crecer.

OBJETIVO GENERAL  Reconocer las características morfológicas y anatómicas de las plantas no vasculares.

OBJETIVOS PARTICULARES  Registrar las principales diferencias morfológicas de las clases Anthocerotopsida, Marchantiopsida y Briopsida.  Distinguir las principales características anatómicas de las clases Anthocerotopsida, Marchantiopsida y Briopsida.  Reconocer las fases gametofíticas y esporofíticas de las tres clases.

MATERIAL Y EQUIPO

SUSTANCIAS Y MATERIAL BIOL.

Agujas de disección

Agua

Cajas Petri

Ejemplares de Anthocerotopsida,

Navaja de doble filo

Marchantiopsida y Briopsida

Pinzas de disección Portaobjetos Cubreobjetos Papel seda Microscopio óptico Estereoscopio Gotero

MÉTODO

 Con ayuda del estereoscopio, en una caja Petri cortar un pedazo del material a trabajar (Caulidio, filidio, seta, caliptra, etc…) poniendo siempre unas gotas de agua.  Realizar cortes sobre un portaobjetos los cuales deben ser realizados con una navaja de afeitar nueva y de un grosor mínimo, para que las estructuras vegetativas y reproductivas puedan ser apreciadas.  Observar los cortes realizados en un microscopio óptico a 5X y 10X, nunca dejando secar la preparación, esto se evita agregando unas gotas de agua destilada.

RESULTADOS

 Marchantiidae (Hepáticas)  Morfología externa:

 Corte hojita 10x

 Corte conceptáculo 10x

 Corte conceptáculo

 Bryophyta (Musgos) Polytrichum sp.  Morfología externa

 Corte Caulidio 10x

 Corte filidio 10x

 Corte seta 10x

 Corte caliptra 10x

 Corte cápsula 10x

 Esporas 10x

 Bryophyta (Musgos) Sematophyllum demissum

 Morfología externa:

 Corte Caulidio10x

 Corte filidio 10x

 Corte seta 10x

 Anthoceropsida (Anthoceros)  Estructura externa:

ANÁLISIS DE RESULTADOS  Marchantiidae (Hepáticas)  Morfología externa e interna: Arquegonióforo y Anteridióforo: Estas son ramas especializadas portadoras de arquegonios en Marchantiales Conceptáculo: Cavidad especial de forma semiesférica, hundida en el talo y con una abertura al exterior que contiene las estructuras reproductoras. Rizoides: Unicelulares, sirven de anclaje al sustrato.

Esporofito y Gametofito: El esporófito permanece unido al gametófito bajo los arquegonios, dentro de los cuales se forma el embrión tras la fecundación. Hojitas: En los diferentes cortes se observó: Epidermis superior: Presenta una cutícula no del todo impermeable que evita la pérdida de agua. El intercambio gaseoso es más complicado. Han desarrollado unos poros que conectan con cámaras aeríferas. Epidermis inferior: Se encuentran adheridos rizoides, presentan también escamas, prolongaciones de la epidermis de las células, una pequeña lámina. Se encarga de distribuir el agua por capilaridad. Tejido fotosintético: Pertenece a la epidermis superior, dentro de esta capa están los filamentos clorofílicos que realizan la fotosíntesis. Opérculo: este en conjunto se denomina peristoma el cual regula la liberación de las esporas.

 Bryophyta (Musgos)  Morfología externa e interna: Gametófito: Talo extremadamente poco diferenciado, lobulado y provisto de rizoides en su cara inferior, a veces dotados de alta diferenciación de tejidos (ej. Tejidos asimiladores y almacenadores). O también un tallito reptante o erecto, provisto de hojitas y rizoides (briofitos foliosos), l.as hojita suelen ser unistratifiadas. Esporofito: Se inicia al germinar una espora haploide, que da lugar a un filamento de células o protonema Rizoides: Tubos unicelulares o septados y pluricelulares, Arquegonios: Órganos en forma de botella, provisto de una pared constituida por una capa sencilla de células, se diferencian dos partes, vientre y cuello.

Anteridios: Formaciones globosas o mazudas sostenidas por un corto pedicelo. Esporas: Primera célula de la generación del gametofito que, al germinar, produce una estructura multicelular filamentosa, laminar, globosa, etc. Que se conoce como protonema. Pie o seta: Penetra al tejido del gametofito mientras que otras células embrionarias sufren numerosas divisiones para formar el resto del esporofito. Su estructura interna está compuesta por Epidermis, parénquima y cordón central. Caliptra: Cuando el esporofito se alarga, las células del vientre del arquegonio sufren divisiones y forman ésta cubierta que protege al embrión en desarrollo. Cápsula: Se forman en ella las células madres de las esporas. Protegiendo al opérculo formado por dientes del peristoma que a su vez atrapan a las esporas. Caulidio: Estructura vegetal de aspecto parecido a un tallo en la cual en su estructura interna se puede apreciar la epidermis, parénquima y un cordón central. Filidio: Apéndice aplanado parecido a una hoja, ya que no es una hoja verdadera, en ella se puede apreciar margen, lámina, costa, entre otras cosas.

 Anthoceropsida (Anthoceros)  Morfología externa e interna: Gametófito: Constituido por un talo discoidal, lobulado, de varios centímetros de diámetro, que se fija al suelo por medio de rizoides Epidermis inferior: Presenta estomas con dos células oclusivas, los espacios intercelulares detrás de ellas están, sin embargo, llenas de mucilago. Anteridios y arquegonios: Incluidos en el talo, su desarrollo es endógeno desde el principio.

CONCLUSIÓN Finalizada esta práctica puedo concluir que los objetivos planteados fueron considerablemente cumplidos, ya que si no pudimos observar en su totalidad las estructuras morfológicas y reproductivas debido a errores en el proceso de hacer cortes, tuvimos un muy buen resultado en cuanto a la visibilidad, el reconocimiento y la diferenciación de muchas de las estructuras.

BIBLIOGRAFÍA Cronquist. Botánica general. Ed. Continental. 1ª edición. 1978 Evert., R.F. Anatomía vegetal, meristemas, células y tejidos de las plantas: su estructura, función y desarrollo. Ed. OMEGA. Tercera edición. 2008 Delgadillo, C., Cárdenas, A. Manual de Briofitas. Instituto de biología, UNAM. 2ª edición....


Similar Free PDFs