Neoclasico en la arquiectura PDF

Title Neoclasico en la arquiectura
Author Pahola HM
Course Historia
Institution Universidad Cristóbal Colón
Pages 6
File Size 343.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 141

Summary

Download Neoclasico en la arquiectura PDF


Description

Neoclásico en México La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Características nacionales     

Reproduce las formas generadas por los griegos y romanos. Copia fachadas con frontones griegos. Emplea dos órdenes de la arquitectura griega, dórico y jónico. Prefiere el mármol blanco. De los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

Nueva España La arquitectura barroca, durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, tuvo un gran desarrollo en la Nueva España, como consecuencia de las condiciones de bonanza en la Colonia, como manifestación del intenso fervor religioso que se había desarrollado y como expresión formal que se identificó plenamente con la sensibilidad indígena, afecta a las formas decoradas desde la época prehispánica, las cuales todavía en la actualidad se hacen manifiestas. Dentro de este contexto es como surge la Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1783, la cual fue la primera institución de su género no solo de México, sino también de toda América; como ya sabemos la escuela se dedicó a la enseñanza de las nobles artes; es decir, la pintura, la escultura, el grabado y la arquitectura. Algunas características del neoclásico en la época fueron:    



La construcción del momento se caracteriza por la investigación rigurosa y crítica de los modelos clásicos. Material: sigue siendo la piedra, aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales como el hierro, en la estructura de sus edificios. Soportes: emplean el muro, el pilar, la pilastra y sobre todo la columna. Se emplean todos los órdenes clásicos (con preferencia del jónico y dórico) Cubiertas: son predominantemente abovedadas. Los edificios utilizan arcos de medio punto, bóvedas de cañón, arista, cúpulas, columnas, entablamentos, frontones triangulares. La decoración es escasa, se defiende la austeridad, la planitud de los muros, el libre juego de volúmenes.



Se busca la proporción, pero dentro de una escala preferentemente monumental, los edificios se diseñan conforme a los principios de simetría.

Independencia (México independiente) Ya iniciado el periodo de la guerra de Independencia en 1810, muchas de las construcciones programadas por la administración virreinal fueron detenidas y muchos otros proyectos jamás fueron tomados en cuanta. Es así, como la Real Academia de San Carlos entra en un periodo de debilidad tras la muerte de Manuel Tolsá y la extinción de los recursos económicos que hasta ese entonces habían sido apoyados por las rentas reales. Ya posteriormente, en el periodo presidencial de Antonio López de Santa Anna se reanuda nuevamente el proyecto de la Academia de Bellas Artes, y es así que el conservadurismo característico de este periodo presidencial encuentra en el neoclásico europeo un programa artístico que lleve a la reafirmación cultural. “La Academia fue reorganizada por decreto del 2 de octubre de 1843 e iniciadas las clases bajo nuevos lineamientos el 6 de enero de 1847”. Como característica particular de este periodo, el dibujo pasa a ser una disciplina rigurosa ya ensayada en la primera etapa de la academia adquiriendo cada vez mayor importancia dentro de los programas didácticos. A su vez, en este periodo se dio la expedición de las leyes de desamortización de los bienes eclesiásticos (1856) y la nacionalización de estos (1861) lo cual repercutió favorablemente en el mercado de trabajo del arquitecto. Porfiriato El programa de administración política del porfiriato sostiene la bandera del progreso como la máxima positivista que debe animar la marcha de la república; para lo cual, la necesidad de la modernización fue clave de este progreso y la infraestructura resulta fundamental, es así como se empiezan a construir caminos, el ferrocarril y los puertos. Y ante este panorama el historicismo de mediados de siglo, procuro mayor libertad combinatoria de los leguajes que caracterizaron a los diversos estilos artísticos. Es entonces a partir de 1867 que la Academia de San Carlos, se adapta a las nuevas tecnologías cambiando su nombre por el de escuela Nacional de Bellas Artes, excluyendo de su programa de enseñanza a la ingeniería y se dedicó únicamente a la formación de artistas (pintores, escultores, grabadores y arquitectos).

Edificios nacionales con estilo neoclásico

Teatro degollado. Fue una obra del arquitecto Jacobo Valdez, de estilo neoclásico en el pórtico destaca el columnado corintio y las pinturas de su interior que hacen una fuerte referencia a la Divina Comedia. En su fachada labrada de piedra están las figuras de Apolo y las nueve musas.

Teatro de la Paz, San Luis Potosí. Fue construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894 siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutiérrez, y se inauguró

el 4 de diciembre de 1894. En este teatro se han dado importantes acontecimientos políticos y culturales. El edificio fue construido por el arquitecto José Noriega con influencias francesas y de estilo neoclásico, con su fachada en cantera rosa.

Hospicio Cabañas, Guadalajara. Este hospicio se creó a principios del siglo XIX para dispensar cuidados y ofrecer asilo a toda suerte de desamparados, ya fuesen huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos. El conjunto arquitectónico es único en su género porque, a diferencia de los centros análogos de su época, presenta una serie de elementos absolutamente originales, especialmente concebidos para satisfacer las necesidades de los asilados. Son especialmente notables la sencillez de su trazado y sus dimensiones, así como la armonía lograda entre los edificios y los espacios al aire libre.

Edificio neoclásico Veracruz

FARO VENUSTIANO CARRANZA Descripción: El inmueble está constituido de dos pisos unidos a un faro colocado de frente al mar que sobresale en la parte central del edificio, y que tiene una altura de cincuenta metros, mismo que funcionaba como una guía para las embarcaciones. Historia: Esta majestuosa obra fue realizada sobre tierra ganada al mar por el arquitecto Salvador Echegaray, el cual también llevó a cabo en 1902 los trabajos para la construcción de los edificios de la Aduana Marítima, de Telégrafos y de Correos. Esta simbólica construcción fue tomada por el ejército norteamericano en el año de 1914, en la que fue la última invasión que ha sufrido el puerto de Veracruz. Del 26 de noviembre de 1914 al 11 de octubre de 1915, en medio del movimiento revolucionario, fue utilizado por el presidente Venustiano Carranza como palacio nacional, convirtiendo a Veracruz en la capital de la República durante ese breve período de tiempo por segunda vez en su historia. Dentro de sus habitaciones fueron promulgadas, la Ley de Municipio Libre, las Leyes Agrarias, las Reformas al Plan de Guadalupe, y el Decreto mediante el cual San Juan de Ulúa dejaba de ser prisión, firmado el 2 de julio de 1915....


Similar Free PDFs