Características Del Arte Neoclasico PDF

Title Características Del Arte Neoclasico
Author Geovani Ruiz Monroy
Course Historia general del arte
Institution Universidad de Guadalajara
Pages 3
File Size 78.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 102
Total Views 143

Summary

Actividad 7. Características del arte neoclasico.
Bibliografía
Preckler, Ana María. Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense. 2003.
Gombrich, E. H. La historia del arte. Buenos Aires: Ernest, 2004.
González Kreysa, Ana Mercedes. Hi...


Description

Geovani Ruiz Monroy

Historia general del arte

01 de junio de 2014

Características del arte Neoclásico.

El arte Neoclasico surge a mediados del siglo XVIII y se mantendría junto con otras tendencias artísticas durante este y el siguiente siglo. Surge como una crítica al arte Barroco del cual se había abusado durante épocas anteriores. Los centros principales donde podemos observar este tipo de arte serian en ciudades tales como roma y parís. El Neoclasicismo se inicia en los últimos años del siglo XVIII y perdura hasta la primera mitad del siglo xix, produciéndose en algunos países prolongaciones que duran todo el siglo y se mezclan con el Romanticismo y el Eclecticismo de la segunda mitad de siglo. El Neoclasicismo es el primer gran movimiento de la época moderna, lo cual puede resultar paradójico al ser un estilo que fundamentalmente se sustenta en el pasado. No obstante, marca el inicio de un nuevo período y en sí mismo posee los gérmenes que le sitúan como la gran puerta del arte Contemporáneo. El siglo XVIII había sido el «Siglo de las Luces». En él habían surgido las ansias reformistas, el fenómeno de la Ilustración y el culto a la Razón. Las filosofías racionalista y empirista, que habían nacido en el siglo XVII con Descartes y Locke, inspiraron las ideas de los principales autores de la Enciclopedia: Diderot, D’Alembert, Condillac, Turgot, Voltaire, Rousseau yMontesquieu. Ellos van a enarbolar la bandera ideológica y filosófica que dará pie a la Revolución Francesa, que en nombre de la igualdad y la libertad rompe dramáticamente todas las pautas anteriores. Este arte buscaba someter la creación artística a las reglas racionales y elaborar modelos e validez universal. De igual manera que aconteció en lo político y lo social, en el arte del siglo XVII se había llegado a un abuso del barroquismo y su apéndice final el rococó, símbolos del arte del «Antiguo Régimen». La saturación de este estilo y el deseo de hacer algo distinto al antiguo y denostado arle monárquico, junto con el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculino, y el culto a la razón existente, vuelven la vista, una vez más. Severidad, simplicidad, equilibrio, impresionantes filas de columnas —con utilización de los órdenes clásicos dórico, jónico y corintio—, pórti¬cos coronados por frontones y edificios inmensos, sin la gracia de la Anti¬güedad clásica o la renacentista, pero imbuidos de una enorme grandiosi¬dad y elegancia que les dotan de un aura de poder y misterio, van a ser las características fundamentales del Neoclasicismo arquitectónico.

Geovani Ruiz Monroy

Historia general del arte

01 de junio de 2014

Surge así el arte Neoclásico, frío, cerebral y drásticamente opuesto al arte anterior. La perfección del arte clásico griego y romano, trasladado en el tiempo a la época del Imperio Napoleónico, plasmado en un monumentalismo impresionante, logró encauzar y aunar la gloria y el poder de los ideales revolucionarios. Es decir, el Neoclasicismo logró sintetizar todo aquello que se presentaba contradictorio en la realidad, en un arte tan grandioso como distante, tan soberbio como frío e inexpugnable. Sólo la pétrea dureza de las arquitecturas marmóreas podía expresar realmente la frialdad de aquella ideología que en teoría se presentaba perfecta, pero que en su práctica había hecho correr ríos de sangre El orden de la razón había necesitado de los cánones clásicos. Ya no había lugar para la fantasía barroca. De esta manera, el arte se unía a la ideología y encontraba en ella un firme apoyo. Quizá por eso el Neoclasicismo siempre ha sido un arte minoritario y poco popular, promovido fundamentalmente por las clases dirigentes. El Neoclasicismo va a ser el último movimiento del siglo xvin y el primero del XIX, pudiéndose afirmar que con el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Realismo concluyen los grandes estilos tradicionales de la historia del arte y comienza la independencia de los géneros artísticos, hecho que se intensifica a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con el Neoclasicismo empiezan las corrientes a terminarse lingüísticamente con el sufijo «ismo», apareciendo ya en el siglo XIX el fenómeno que culmina en el siglo siguiente, en el que acontece la auténtica eclosión de los «ismos», que se caracteriza por las ansias de novedad, de investigación y de originalidad, lo cual fomenta la creación de nuevos estilos, haciendo que éstos se multipliquen en progresión geométrica.

Bibliografía Preckler, Ana María. Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense. 2003. Gombrich, E. H. La historia del arte. Buenos Aires: Ernest, 2004. González Kreysa, Ana Mercedes. Historia General Del Arte. Tomo I. EUNED, 2005. H. W., Janson, y Janson A. F. Historia del arte para jóvenes. Akal, 1988

Geovani Ruiz Monroy

Historia general del arte

01 de junio de 2014...


Similar Free PDFs