Objetivos e instrumentos Macroeconómicos PDF

Title Objetivos e instrumentos Macroeconómicos
Author Abygail Luna
Course Economía
Institution Universidad Blas Pascal
Pages 10
File Size 416.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 2
Total Views 119

Summary

Download Objetivos e instrumentos Macroeconómicos PDF


Description

Bolilla 9 A.

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS MACROECONÓMICOS

La Macroeconomía examina las razones que subyacen tras el crecimiento económico y el declive de los países. Estudia el comportamiento de la Economía en su conjunto, el nivel global de precios, empleo y producción. Dos principales elementos del comportamiento agregado: ➢ Fluctuaciones a corto plazo de la producción, empleo y precios. ➢ Tendencias a largo plazo de crecimiento económico.

1.

Cuestiones Macroeconómicas fundamentales

➢ ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo? – Toda economía muestra patrones de expansión y contracción que se conocen con el nombre de ciclos económicos. La macroeconomía analiza las causas y soluciones de estos ciclos. ➢ ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y como puede mantenerse controlada? –Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado, provocando ineficiencia económica ➢ ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico? La macroeconomía se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un país Una complicación que plantea el análisis de las 3 cuestiones fundamentales es la existencia de inevitables disyuntivas entre estos objetivos. El aumento de la tasa de crecimiento de la producción a largo plazo, puede exigir un aumento de la inversión, para aumentar la inversión es necesario reducir el consumo actual. El más angustioso de los dilemas macroeconómicos es la disyuntiva entre desempleo-inflación. Si la producción aumenta demasiado, el desempleo disminuye, se elevan precios y salarios. Se hace necesario un freno en la economía a fin de evitar la inflación. No hay una formula sencilla para resolver estos dilemas, y los macroeonomistas discrepan en los enfoques a adoptarse ante la inflación, el desempleo o un estancamiento del crecimiento. Objetivos Instrumentos 1.Producción: Elevado nivel de producción y Política monetaria: Control de la oferta rápido crecimiento. monetaria, de la cantidad de dinero que dispone la economía. 2.Empleo: Elevado nivel de empleo y bajo nivel de desempleo involuntario. 3.Objetivo 3: Estabilidad del nivel de precios.

2.

Política fiscal: La utilización de los impuestos y del gasto público. Políticas de estabilización ortodoxas (monetaristas) o heterodoxas (política de rentas, políticas estructuralistas)

Objetivos e instrumentos de la macroeconomía

En ciertas visiones neokeysenianas se incorpora al cuadro anterior al Estado, no solo como actor equilibrador de los ciclos económicos sino como proveedor de bienes públicos y promotor del desarrollo económico.

Medición económica Generalmente, los economistas juzgan los resultados examinando unas cuantas variables, de las cuales las más importantes son el producto bruto interno (PBI), la tasa de desempleo y la inflación. 1. La producción. El objetivo último de la actividad económica es suministrar los bienes y los servicios que desea la población. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el Producto Bruto Interno. El PBI mide el valor de mercado de todos los

bienes y los servicios finales que produce un país durante un año. El PBI nominal se mide en precios corrientes de mercado, y el PBI real se calcula en precios constantes. Las variaciones del PBI real constituyen el mejor indicador que existe de nivel y el crecimiento de la producción. Así, a pesar de las fluctuaciones a corto plazo del PBI, las economías muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PBI real, conociéndose este proceso como “crecimiento económico”. El PBI potencial representa la cantidad máxima que puede producir la economía manteniendo los precios, al mismo tiempo, razonablemente estables. También se denomina a veces “nivel de producción de elevado empleo”. La producción potencial depende de la capacidad productiva de la economía, la cual depende a su vez de los factores existentes y de la eficiencia tecnológica de la economía. El PBI potencial, tiende a crecer de una manera lenta e ininterrumpida ya que algunos factores cambian a un ritmo bastante lento. Durante los ciclos económicos el PBI efectivo se aleja del potencial

2. Empleo: Elevado empleo, bajo desempleo. De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que sienten más directamente los individuos. La gente quiere encontrar con facilidad un trabajo bien remunerado sin esperar demasiado y quiere seguridad de empleo, con buenas compensaciones extra salariales. Estos son los objetivos de un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que está desempleado. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. No incluye a las que carecen de empleo y no están buscando ninguno.

3. Precios estables. El tercer objetivo macroeconómico es garantizar precios estables. El indicador mas frecuente del nivel general de precios es el índice de precios al consumidor, conocido como IPC. Éste mide el costo de una canasta fija de bienes adquiridos por el consumidor urbano medio. El nivel general de precios suele representarse con la letra P. Llamamos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios; es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro. Cuando bajan los precios (es decir, cuando la tasa de inflación es negativa) tenemos una deflación. En el otro extremo se encuentra la hiperinflación, que es una suba del nivel de precios de mil o un millón por ciento al año. En estas situaciones los precios apenas tienen significado, y el sistema de precios se desmorona. En resumen, los objetivos de la p. macroeconómica son un elevado y creciente nivel de producción nacional (del PBI REAL), un elevado nivel de empleo con un bajo nivel de desempleo, y un nivel de precios estable o levemente ascendente. (En última instancia, el objetivo de la economía es el bienestar general de la sociedad con equilibrio macroeconómico y crecimiento sustentable a largo plazo)

Los instrumentos de la política macroeconómica Los gobiernos cuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconómica. Un instrumento de política es una variable económica controlada por el gobierno, que puede influir en uno o mas objetivos macroeconómicos. Pueden evitar los peores excesos del ciclo económico y aumentar la tasa de crecimiento de la producción potencial.  La política fiscal es una de estas herramientas, y refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público adopta dos formas: 1. Compras del Estado (gasto en bienes y servicios). 2. Transferencias del Estado, que aumentan la renta de determinados grupos (subsidios, jubilación). El gasto público que parte del PBI se consume colectivamente. Afecta en el nivel global de gastos y por lo tanto en el PBI. La otra parte de la política fiscal son los Impuestos: Afecta a la economía de 2 maneras: Reducen la cantidad de renta disponible, afectando por lo tanto afecta en la cantidad de bienes y servicios en que se gasta, así como la cantidad que se ahorra. Consumo y ahorro influyen en la producción e inversión a corto y largo plazo. A su vez, afectan los precios de los bienes y factores de la producción y por lo tanto a los incentivos y la conducta.  La política monetaria es la que utilizan los gobiernos cuando gestionan el dinero , el crédito y el sistema bancario del país. El dinero es el medio de cambio o método de pago. Al realizar operaciones, el banco central puede regular la cantidad de dinero que dispone la economía. Puede, alterándose la oferta monetaria, influir en muchas variables financieras y económicas como las tasas de interés, los precios de las acciones, los precios de la vivienda y los tipos de cambio. Restringiendo la oferta monetaria, suben las tasas de interés y disminuye la inversión, lo que provoca una reducción del PBI y de la inflación. Si en cambio se enfrenta a una recesión económica, puede el BCRA aumentar la oferta monetaria y bajar las tasas de interés para estimular la actividad económica. En síntesis: Un país tiene dos categorías principales de políticas que puede utilizar para alcanzar sus metas macroeconómicas, la política fiscal y la política monetaria: 1. La política fiscal consiste en el gasto gubernamental y en impuestos. El gasto gubernamental influye en el tamaño relativo del gasto colectivo y en el consumo privado. Los impuestos contraen los ingresos, reducen el consumo privado y afectan al ahorro privado. Además, inciden en la inversión y en el producto potencial. La política fiscal se utiliza principalmente para afectar al crecimiento económico de largo plazo por su impacto en el ahorro e inversión nacionales;

también se utiliza para estimular el gasto en las recesiones graves. 2. La política monetaria, conducida por el banco central, determina las tasas de interés de corto plazo. Por tanto, altera las condiciones del crédito, incluyendo tanto al precio de los activos, como al precio de las acciones y de los bonos, y a los tipos de cambio. Las modificaciones a las tasas de interés, junto con otras condiciones financieras, afectan el gasto en sectores como la inversión de las empresas, la vivienda y el comercio exterior. La política monetaria tiene un efecto importante tanto en el PIB real, como en el PIB potencial.  Interacción con el mundo y el sector externo La economía internacional es una intrincada red de conexiones comerciales y financieras entre los países. Cuando el sistema económico internacional funciona fluidamente, contribuye al rápido crecimiento económico. Cuando se desmorona, resulta perjudicial a las producciones y rentas. Los países deben vigilar sus relaciones económicas internacionales por medio de la política comercial y la gestión financiera internacional. La política comercial consiste en aranceles, promociones y otros mecanismos que restringen o fomentan las importaciones y exportaciones. La gestión financiera internacional consiste en la determinación del tipo de cambio, que influirá en el comercio internacional. Así, pueden dejar que el tipo de cambio sea determinado por la oferta y demanda o determinar un tipo de cambio fijo.

3. Oferta y demanda agregada  Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en determinado período. Depende de: nivel de precios, capacidad productiva (producción potencial) y nivel de costos. La producción potencial depende de: existencia de factores productivos y la eficiencia en la gestión y combinación de los mismos.  Demanda agregada: cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinado período. La suma del gasto de los consumidores, empresas y Estado. Depende de: nivel de precios, política monetaria y fiscal y otros factores. La producción nacional y el nivel de precios se asientan en el punto en el que los demandantes están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestas a vender. Nivel de producción y de precios resultante, determinan el empleo, desempleo y comercio exterior.

La oferta y la demanda agregadas determinan las grandes variables macroeconómicas: Este diagrama fundamental muestra los elementos determinantes de la actividad económica global. En el lado izquierdo, se hallan las principales variables que determinan la oferta y la demanda agregadas; estas incluyen variables de política, como las políticas fiscal y monetaria, junto con el capital y el trabajo. En el centro, la oferta y la demanda agregadas interactúan entre sí. Los resultados fundamentales se muestran a la derecha, en los hexágonos: producción, empleo, nivel de precios y comercio exterior. Las curvas de oferta y demanda agregada Suelen utilizarse para analizar las condiciones macroeconómicas. Con el grafico OA-DA, podemos ver que una expansión monetaria eleva los precios y la producción. También vemos por qué en un aumento de la eficiencia puede elevar la producción y reducir el nivel general de precios. La demanda agregada es de pendiente negativa, representando lo que comprarían los agentes de la economía a los diferentes niveles agregados de precios. La oferta agregada es de pendiente positiva, representando la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender a cada uno de los niveles de precios. Equilibrio macroeconómico Es una combinación de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras, ventas o precios. ¿Cómo llega la economía a su equilibrio? Pero primero, ¿qué se entiende por equilibrio? Un equilibrio macroeconómico es una combinación del precio y cantidad globales que satisface a los consumidores y a los productores con sus compras, ventas y precios globales. Si el nivel de precios fuera mayor al de dicho equilibrio, P = 200, las empresas querrían vender más de lo que los consumidores querrían comprar; las empresas querrían vender la cantidad C, mientras que los consumidores querrían obtener solo la cantidad B. Los bienes se apilarían en los anaqueles, ya que las empresas producirían más de lo que los consumidores comprarían. Por el exceso de oferta agregada de bienes, las empresas bajarían su producción y sus precios. El nivel general de precios comenzaría a bajar o a subir con menor rapidez. Conforme el nivel de precios bajara de su excesivamente alto nivel anterior, se iría reduciendo la brecha entre el gasto total deseado y las ventas totales deseadas. Al final, los precios declinarían hasta el punto en que la demanda y la producción globales se hallaran en equilibrio. En el equilibrio macroeconómico no habría ni excedente ni escasez, tampoco presión para modificar el nivel general de precios. Producto Bruto Interno Es el indicador más amplio de la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma de los valores de Consumo, Inversión Bruta, Gasto Público y Exportaciones Netas, producidas en un país durante un determinado año. El PBI se utiliza para muchos fines, el más importante de ellos es medir el comportamiento global de una economía.

Se puede medir de dos maneras: • Como flujo de productos: El PBI es el valor monetario total del flujo de productos finales. C+I+G+XN. C=Consumo I=Inversión Bruta. G=Gasto Público. XN= Exportaciones netas • Como suma de ingresos: El PBI es el total de ingreso de los factores, los costos de producción de los bienes finales. Sueldos+ Intereses+ Alquileres+ Beneficios+ Impuestos Indirectos+ Depreciación. Producto Bruto Interno Nominal Representa el valor monetario total de los bienes y los servicios finales producidos en un año dado, donde los valores se expresan en los precios de merado de cada año. Es decir, se calcula con precios variables. Producto Bruto Interno Real Elimina las variaciones de los precios de PBI nominal y lo calcula en precios constantes, a través del ajuste del PBI. (VER FORMULAS PAGINA 379) Producto Interno Neto Es el resultante de restarle al producto bruto, la depreciación de la inversión. Producto Interno Nacional Es el producto final total producido con factores que son propiedad de los residentes del país durante un año. Ingreso disponible Los ingresos públicos son todos los recursos que posee el Estado y que éste afecta a la consecución de sus fines. Desde el punto de vista económico se dividen en : ➢ Ingresos corrientes : aquellos que logra el Estado sin contraer endeudamiento ni disminuir sus activos (por ej, ingresos tributarios) ➢ Ingresos no corrientes o de capital: aquellos que obtiene endeudándose con el sector publico o privado, o cambiando el valor de sus activos.

INGRESOS PÚBLICOS CORRIENTES Tributarios

-Impuestos -Tasas

No tributarios

-Tasas -Contribuciones

-Aportes a la seguridad social -Aaranceles al comercio exterior

Ingresos corrientes ➢

Recursos tributarios

NO CORRIENTES O DE CAPITAL Endeudamiento Público

-Préstamos -Títulos

Venta de Activos y otros recursos de capital

Tres Categorías:  Impuestos : aportes que el Estado exige a los ciudadanos con carácter obligatorio, sin contrapartida directa en bienes y servicios,. Se fija el monto para cada persona en relación a su capacidad contributiva.  Recursos tributarios en el comercio exterior: los aranceles son tributos que el Estado impone a las importaciones y las retenciones se aplican sobre las exportaciones.  Aportes y contribuciones a la seguridad social: tributos aplicados sobre la nomina salarial cuyo fin es el financiamiento de los beneficios de la seguridad social, ya sea previsionales o de otro tipo. ➢ Recursos No tributarios . Son aquellos que el Estado obtiene también de modo coercitivo, pero teniendo una contrapartida directa.  Tasas: recursos abonados por individuos o empresas por la prestación de servicios administrativos, alumbrado barrido y limpieza. Se diferencian de las tarifas ya que estas se refieren a un bien o servicio que el individuo puede o no consumir. En el caso de las tasas, no existe la posibilidad de elegir o no pagarlas.  Contribuciones especiales: ingresos que el Estado obtiene coercitivamente y que tienen una contrapartida directa. Surgen cuando un individuo, como consecuencia de una obra publica, resulta beneficiado de forma directa.

Ingresos no corrientes o de capital Son aquellos que modifican la deuda o el patrimonio del Estado. Sus principales componentes son:  Uso del crédito: prestamos que toma el gobierno de instituciones financieras del país y del exterior.  Títulos Públicos: instrumentos mediante los cuales el Estado toma fondos prestados.  Devolución de créditos y venta de activos del Estado: son de menor significación pero cobran importancia con los procesos de privatización de las empresas públicas. EL ESTADO Y LA ECONOMÍAFunciones económicas del Estado en cuanto a : a) la eficiencia económica ; b) la distribución de la renta; c) la estabilidad macroeconómica; d) la gestión de la política económica internacional. EL CONTROL DE LA ECONOMÍA POR PARTE DEL ESTADO El mercado no puede resolver automáticamente problemas como por ejemplo que los ricos estén obteniendo una parte demasiado grande de la torta nacional, y que deben fluir más a los pobres, o que debe reducirse el desempleo en una profunda recesión. Estos objetivos pueden alcanzarse si y solo si el Estado modifica sus impuestos, su gasto o sus reglamentaciones. Los instrumentos de la Política Económica En las economías modernas podemos identificar tres grandes instrumentos o herramientas que utiliza el Estado para influir en la actividad económica privada: Los impuestos sobre la renta y sobre los bienes y servicios. Al reducir la renta y el gasto ➢ privado, esto proporciona recursos para el gasto publico. A su vez sirve para incentivar ciertas actividades. Los gastos en ciertos bienes o servicios (educación, protección policial) y las transferencias ➢ (como la seguridad social y subsidios a salud y pobreza) que proporcionan recursos a los individuos. La regulación o control que lleva a los individuos a realizar determinadas actividades ➢ económicas o abstenerse a realizarlas. Por ej, normas que limitan la cantidad de contaminación permitida. Funciones del Estado Cuáles son los principales objetivos económicos que debe alcanzar el Estado en una economía mixta moderna? Examinemos las cuatro funciones más importantes: 1. Mejorar la eficiencia económica. 2. Mejorar la distribución de la renta.

3. 4.

Estabilizar la economía por medio de la política macroeconómica. Gestionar la política económica internacional.

1. Mejorar la eficiencia Económica Un objetivo fundamental del Estado es contribuir a la asignación socialmente deseable de los recursos. Se trata del aspecto microeconómico de la política económica, que centra la atención en el qué y cómo de la vida económica. Esto varía de acuerdo a las costumbres e ideas políticas: mientras que algunos ponen énfasis en un enfoque no intervencionista, otros se inclinan por una ...


Similar Free PDFs