PA y visu antropología, diferencias craneales entre bichos odiosos PDF

Title PA y visu antropología, diferencias craneales entre bichos odiosos
Author Marcos Martinez Garcia
Course Antropología Física
Institution Universidad de Oviedo
Pages 16
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 497
Total Views 899

Summary

Diferencias craneales gorila, cimpancé y humanos.La primera diferencia es la proporción neurocráneo esplendocraneo entre los dos linajes, los simios antropomorfos y los gorilas. En el caso del humano ha habido un aumento de la capacidad craneal, y el gorila o chimpancé tiene la cara mucho más alarga...


Description

Diferencias craneales gorila, cimpancé y humanos. La primera diferencia es la proporción neurocráneo esplendocraneo entre los dos linajes, los simios antropomorfos y los gorilas. En el caso del humano ha habido un aumento de la capacidad craneal, y el gorila o chimpancé tiene la cara mucho más alargada.

Decimos que los cráneos humanos son Hipsicráneos, y los chimpancés y gorilas son platicráneos. No hay simios braquicraneos. La longitud siempre es mayor. Los braquicraneos son los que tienen una gran anchura respecto a la longitud. Los humanos además tenemos frente.

El cerebro del hombre se dice que es supraorebitario, mas posterior. En cuanto a la capacidad craneal, es mayor en los humanos modernos que en grandes simios, los austrolopetinus? tienen también una capacidad craneal considerable. El aumento de la

capacidad craneal tiene mucho que ver con la base del cráneo y su variación, el cambio principal es una basculación que le permite crecer en altura, esto está relacionado con el foramen magnun, que va cambiado su posición a una más recta.

Lo que se dice es que nuestra especie evolutivamente esas superestructuras fueron desapareciendo, primero se transforaron en fuertes espesamientos y luego desaparecieron dando lugar a las apófisis mastoides.

En el caso de las hembras no llega a formarse esta cresta tan loca. La línea nucal superior, antes de hablar del torus occipital, existe para diferentes inserciones musculares, al principio no existe, pero con la edad se va marcando.

Esta línea nucal puede llegar a formar el torus occipital. Para la inserción de músculos muuyu fuertes. Ahora hay que hablar de las arcadas supraorbitarias.

De aquí se deriva el torus supraorbitario. Que es más complicada de entender. En el torus occipital y en el otro hahy msuculos, pero aquí los músculos faciales no están demasiado desarrollados, aunque es posible que sí esté relacionado con la musculatura, en la masticación la presión de la cara aumenta, para evitar afectar a la orbita existen estos relieves óseos de los torus supraorbitario.

Algún dato menos relevante es la forma de la norma posterior, la más habitual en los humanos es la normiforme?, en el caso de los grandes simios es tectiforme.

Otro tema es el de la fosa glenoidea, donde se articulan los cóndilos mandibulares. En el caso de un humano tenemos una especie de reborde, donde la fosa es más profunda, y en los simios es más plana, pero en los grandes simios tienen una especie de tubérculo postglenoideo que actúa de tope para evitar que la mandibula se desencaje.

Por último, en nuestra especie existe la llamada fosa canina.

Y el proceso mastoideo, que tiene una importancia al unirse al esternocleidomastoideo, y en la respiración agitada.

Visu de primates, Egiptopitecus ceisi? Proconsul africanus.

A: Cro-Magnon Sapiens Fosa canina y orbitas cuadradas, además de un mentón, propio del homo sapiens. B: Homo ergaster. Niño de Nariokotome. C: Paranthropus boisei. lOs huesos malares y maxilares hacia delante. D:Heildebergensis Cráneo número 5 Atapuetrca. E: Australophitecus afarensis Lucy. F: Homo neanderthalensis la capilla de todos los santos. G: Australopithecus africanus H: Sagelantropus charensis I: Homo sapiens...


Similar Free PDFs