Pacto Peron- Frondizi PDF

Title Pacto Peron- Frondizi
Author Franco De Nigris
Course Historia
Institution Educación Secundaria (Argentina)
Pages 4
File Size 94.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 142

Summary

Origen, consecuencias de la victoria de Frondizi, su relacion con sindicatos, fuerzas armadas, y America Latina. Golpe de Estado de 1962: desarrollo, politica petroletra, opositores...


Description

Pacto Perón-Frondizi Perón quería que se levantara la proscripción del Peronismo en su efecto le iba a aconsejar a sus seguidores que votaran a Frondizi ayudando a que este ganara las elecciones de 1958. Frondizi desde su posición presidencial iba a levantar la proscripción. Causas (Origen) En 1955 un golpe militar autodenominado la Revolución Libertadora derrocó al presidente Perón. Posteriormente Aramburu fue presidente y prohibió el peronismo. Cuando se llamaron a elecciones en 1957 el partido peronista no tenía un partido ya que este había sido disuelto y por ende no podía presentar un candidato. El asesor de Frondizi se reunió con Perón en busca de formar una alianza para que este apoyara a Frondizi con el voto de sus seguidores. De este modo se formó una alianza que de la que beneficiaba a Frondizi con el voto peronista comprometiéndose a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y reconocimiento de los bienes que Perón había dejado en el país. Victoria de Frondizi (Consecuencias) Frondizi cumplió solo parte del pacto cumplió parte del pacto: sancionó una ley que establecía un modelo sindical de libertad absoluta de creación de sindicatos por simple inscripción y atribución de la personería gremial, al más representativo de todos, con el fin de unificar la representación obrera ante los empleadores, el gobierno y las organizaciones internacionales. Luego logro que se sancionará la ley de amnistía, no le permitía al peronismo presentarse legalmente en elecciones, pero si le permitía usar sus emblemas e insignias, abrir comités y participar en ellos con absoluta libertad. Aunque esto no significo que se levantara la proscripción del peronismo, por lo que empezaron a hacer movilizaciones en contra del gobierno de Frondizi, ya que este no había cumplido con el peronismo quienes le habían permitido ganar las elecciones.

Relación gobierno de Frondizi con: Los sindicatos Al asumir Frondizi en 1958, las agrupaciones sindicales afiliadas a la C.G.T. estaban divididas en cuatro organizaciones obreras, según sus ideologías y doctrinas:    

Los 32 Gremios Mayoritarios democráticos (dominados por los socialistas y algunos radicales); Las 62 Organizaciones Gremiales (de tendencia peronista); Las 19 Organizaciones Anti intervencionistas (que reunió a gremios dominados por comunistas y algunos independientes). El sector de gremios independientes.

A lo largo de toda la gestión de Frondizi, se desarrolló una constante lucha por el predominio de una u otra ideología en la conducción del movimiento obrero. Esta rivalidad entre los distintos gremios, terminará en la consolidación y posterior preeminencia del peronismo en el sindicalismo argentino, provocando que el resto de los gremios pierdan gran parte de su poder. Durante el gobierno desarrollista se crearon medidas con el propósito de solucionar la situación económico-social del obrero y lograr la normalización sindical. Estas respondían principalmente al pacto firmado con Perón. Se dejó de intervenir las asociaciones profesionales de trabajadores, devolviendo importantes sindicatos a sus antiguas autoridades. El 22 de mayo de 1958 se sancionó la ley de amnistía, la cual beneficiaba los actos y hechos que tuvieran propósitos políticos o gremiales. El 26 de junio de 1958, se sancionó una ley que derogó los decretos de represión jurídica al peronismo y su inhabilitación política, dictados durante la Revolución Libertadora.

Fuerzas armadas Desde el principio de su mandato, Frondizi fue una “amenaza” para las Fuerzas Armadas, ya que estas buscaban continuar con la proscripción del peronismo, mientras que el nuevo Presidente había prometido a los peronistas, que le dieron su voto, que sería abolida. Sumado a esto, buscaba poner a las Fuerzas Armadas en un segundo plano en cuanto a la gobernación del país. Además, Frondizi puso en cargos con influencia sobre las Fuerzas Armadas a gente cercana a él y que no necesariamente tenía conocimiento militar. Por parte de las Fuerzas Armadas, vemos que estas, si bien fueron desfavorecidas con el gobierno de Frondizi, siguieron con su rol determinante en cuanto a la dirigencia del país. Además de esto, Frondizi, presionado a tomar medidas más severas contra la violencia peronista, decretó el plan CONINTES, que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir huelgas obreras y mandar a tribunales militares a los activistas obreros.

Relaciones o América Latina El fortalecimiento de las relaciones con la iglesia, le permitió al Vaticano disponer de la Iglesia argentina. Otro hecho importante fue el conflicto entre la Iglesia cubana y el gobierno de Fidel Castro, donde Frondizi intervino, pidiéndole a su embajador en Cuba, Julio Amoedo, distender las relaciones entre el Vaticano y la isla.

Con Brasil firmo un tratado de amistad y colaboración que establecía una conexión permanente de consultas entre ambos gobiernos, con el fin de fortalecer el proceso de desarrollo nacional de los dos países.

Causas del Golpe de Estado de 1962 El gobierno de Arturo Frondizi resultaba poco confiable para las Fuerzas Armadas, las que ejercían un rol tutelar en la política argentina, especialmente tras el golpe de Estado que protagonizaron en 1955. La política exterior frondizista y especialmente su pasado acuerdista con el peronismo proscripto, lo hicieron continuo blanco de planteos militares. El detonante pareció ser la autorización del gobierno para la presentación de candidatos peronistas en las elecciones de 1962.La UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente, partido del gobierno) venía de obtener sendos triunfos en las elecciones de 1961 en Catamarca, San Luis y Santa Fe. El triunfo de los candidatos peronistas en las elecciones para gobernador en la Provincia de Buenos Aires resultó intolerable para los militares. De nada sirvió la anulación de los comicios decretada por Frondizi, ni las intervenciones a las provincias en las que el peronismo había triunfado. Cercado por nuevos planteos, Frondizi intenta un llamado a los partidos políticos de la oposición para conformar un gabinete de unión nacional. La convocatoria no tuvo eco. El 17 de marzo de 1962, las tres armas piden el alejamiento de Frondizi.

Desarrollismo Frondizi implementó una política económica llamada “desarrollista”, ya que tenía como propósito construir un país moderno, de acuerdo con los ejemplos de los Estados Unidos y de la Europa de posguerra. Para ello era necesaria una expansión autosostenida de la industrialización. Esto se veía obtaculizado, ya que el desarrollo industrial argentino se basaba en la industria liviana, orientada al consumo, cuyos insumos, maquinaria, combustibles debían importarse. La situación daba como resultado una crisis de la balanza de pagos, lo que significa que la cantidad de bienes importados es mayor que las exportaciones, y como consecuencia el país sufre una escasez de divisas para continuar importando los insumos para las industrias. Por eso, para el desarrollismo era necesario centrarse en las industrias básicas y en el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales. En este proyecto, el Estado cumpliría un rol fundamental a través de la protección arancelaria, el otorgamiento de créditos y una política tributaria favorable, lo que en la práctica implicaba recurrir al crédito extranjero para obtener el presupuesto necesario. La política desarrollista produjo un aumento del gasto público, mientras que las importaciones de bienes de capital no lograban reducirse, ya que las inversiones aún no daban sus frutos. Para paliar el déficit fiscal, en 1958 Frondizi lanzó un Plan de Estabilización y Desarrollo que implicaba liberar el tipo de cambio, reducir el gasto público, restringir las tarifas aduaneras y controlar los salarios.

Política petrolera Al llegar el gobierno de Frondizi, había una grave situación petrolera en Argentina: existía un consumo de quince millones de toneladas de petróleo, pero en el país solo se producían cinco millones, por lo tanto debía importar diez millones de toneladas para llegar a abastecer de petróleo el país. Una de las primeras metas del gobierno de Frondizi fue la de producir todo aquello que se importaba. La explotación de petróleo y su autoabastecimiento fue uno de los primeros logros: las reservas de petróleo aumentaron casi en un 50 %, y también se quintuplicó la producción de gas. El gobierno sentó tres pilares básicos para la política petrolera: 1. Nacionalización del petróleo. 2. Monopolio de YPF. 3. Autoabastecimiento petrolero. Los contratos petroleros del gobierno no eran concesiones a las compañías petroleras extranjeras, como se le había criticado a Frondizi en su tiempo; por el contrario, los contratos eran de locación de obras, pero en donde las compañías no tenían derecho sobre el petróleo extraído en estas obras: el petróleo crudo era entregado directamente a YPF. Argentina logró llegar al autoabastecimiento de petróleo en cuatro años, rompiendo con cincuenta años de abastecimiento de petróleo importado por los grandes monopolios extranjeros.

Oposiciones • Existió una permanente oposición de la Fuerzas Armadas hacia el presidente Frondizi. Comenzaron varios planteos y alzamientos cuyo objetivo era intimidar al gobierno para lograr que este accediera a sus presiones. Así las Fuerzas Armadas no dejaron nunca de manejar los mecanismos del poder; agotando las diversas formas de presión militar. Estas contaron con el apoyo de las fuerzas políticas opositoras y en particular con las de la Unión Cívica Radical del Pueblo. • Factores de presión se encontraban los representantes de los acreedores externos, como los de los Bancos y el FMI, los cuales influían o pretendían influir en las decisiones y ejecuciones del poder político; y dentro de los grupos de presión, estaban los partidos políticos, estudiantes universitarios, sindicatos y grupos obreros, y los medios de comunicación....


Similar Free PDFs