Pedro lombardia 3 parte pdf PDF

Title Pedro lombardia 3 parte pdf
Course Derecho Canónico
Institution Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Pages 2
File Size 33.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 122

Summary

compilacion pedro lombardia ...


Description

Pedro Lombardía.

104 - 111 pág.

F. La libertad religiosa en la doctrina de la Iglesia Católica. Hasta ahora he tratado de mostrar la evolución que va configurando el derecho de la libertad religiosa como un derecho del hombre. Esto caracteriza a los Estados democráticos de Occidente y constituye uno de los objetivos fundamentales del Derecho Internacional de nuestros días. Ahora planteo el problema desde un punto de vista eclesiástico, el Magisterio de la Iglesia Católica constituye un dato fundamental para la comprensión de este problema desde el punto de vista civil. Estudiando así la acción de la Iglesia en relación con los grandes temas de la historia contemporánea. Las fundamentales afirmaciones de las enseñanzas de los Romanos Pontífices y del Concilio Ecuménico Vaticano: A. Crítica al liberalismo. La doctrina liberal fue condenada en los documentos pontificios, y aparecía ante la Iglesia Católica como una ideología opuesta a su doctrina, por evidentes razones:

- El liberalismo partía de un “indiferentismo”, en materia religiosa, que podía en duda la idea misma de verdad y del orden moral objetivo.

- La libertad religiosa, en materia religiosa, en la versión liberal europea, estaba fundada en la

-

dignidad del hombre que ha de enfrentarse a la verdad libre de coacciones, y afirmando la libertad humana presentada frente a las ideas de verdad objetiva, dogmas cristianos y magisterio de la Iglesia. El liberalismo afirmaba el ideal de un Estado Laico en el sentido de la organización política e incompetente en materia religiosa, postulando un Estado agnóstico que habría de ser irreligioso. La dimensión tenía su ámbito propio de desarrollo en la intimidad personal, o según una expresión “ santuario de la conciencia “, de aquí que la Iglesia viera en la corriente liberal una tendencia hacia la disociación entre el ordenamiento jurídico y el orden moral objetivo. El liberalismo europeo no se limitó a separar el Estado de la Iglesia, sino que trató de configurar la Iglesia obstaculizando determinadas modalidades cristianas e incluso tratando de introducir reformas en la organización misma de la Iglesia, valiéndose para ello, del IURA CIRCA SACRA ( derechos internacionales ).

B. La concepción cristiana del Estado. La oposición de la Iglesia Católica al liberalismo implicaba el rechazo de l principio de la separación entra la Iglesia y el Estado. Frente a esto, los Romanos Pontífices elaboraron la doctrina de la concepción cristiana del Estado. En primer lugar, se da una reafirmación del dualismo tradicional, que supera la confusión entre la orden espiritual y temporal, a la que se había llegado en el Antiguo Régimen. Leon XIII afirma que no toma postura frente al tema de las formas de gobierno, pues ninguna forma de gobierno contiene lo contrario a la doctrina católica. El problema se centrará en la actitud del Estado hacia Dios y el planteamiento de la política estatal en materia religiosa. En segundo lugar, Leon XIII recuerda que Cristo ha establecido en la tierra una sociedad que se llama Iglesia, y esta sociedad por el fin al que atiende y por los medios que se vale, es sobrenatural y espiritual. Por tanto, es distinta y difiere de la sociedad política. El Estado tiene el deber de cumplir por medio de culto publico las numerosas e importantes obligaciones que lo unen con Dios, los Estados no pueden obrar como si Dios no existiese. Leon XIII enseño a los Estados unas obligaciones :

Pedro Lombardía. • • • •

104 - 111 pág.

Favorecer la religión Defenderla con eficacia Ponerla bajo el amparo de las leyes No legislar nada que sea contrario a la religión

Leon XIII, presenta su idea de dualismo cristiano: “ Dios ha repartido el gobierno del género humano entre dos poderes: “ 1. Poder eclesiástico: puesto al frente de los intereses divinos. 2. Poder civil: encargado de los intereses humanos. Pero el sujeto pasivo de ambos poderes es el mismo, Dios.

C. La separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de cultos. La doctrina de Leon XIII, reclama al poder estatal sobre su legislación y actividad, la inspiración de esta basada en el cristianismo. Junto con el reconocimiento de la soberanía de la Iglesia, la protección de esta por las leyes civiles y el mantenimiento de una relación unida con la Iglesia Católica. Pero se concibe el liberalismo, como la libertad de cultos, la cual Leon XIII rechaza, por su planteamiento que implica separar la legislación humana de la legislación divina....


Similar Free PDFs