Pedro Salinas PDF

Title Pedro Salinas
Author SARA MENGOLI
Course Lingua e traduzione spagnola II
Institution Università per Stranieri di Siena
Pages 5
File Size 202.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 135

Summary

Biografia e opere di Pedro Salinas...


Description

PEDRO SALINAS Vida y Obras Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus mayores poetas. VIDA : Pedro Salinas nació en Madrid en 1891, hijo de Soledad Serrano Fernández y de Pedro Salinas Elmos, comerciante en géneros, del que quedó huérfano con apenas seis años. Fue alumno en el Colegio Hispano-Francés y el Instituto de San Isidro de Madrid. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, que abandonó a los dos años para matricularse en Filosofía y Letras (materia en la que se doctoraría en 1917 con una tesis sobre las ilustraciones del Quijote). Con 20 años (1911), interesado en la poesía, busca una libertad formal en el ritmo y rima que le haría destacar entre sus contemporáneos, publicando en la revista «Prometeo» sus primeros versos. En 1913 fue nombrado secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, institución donde se plantean la misión de «liberar el verso español del yugo de la métrica». Trabaja desde 1914 hasta 1917 como lector de español en la Sorbona de París, y luego vuelve a España tras ganar la cátedra de Literatura española en la Universidad de Sevilla. Durante el verano de 1915, con 24 años, Salinas se casó en Argel con Margarita Bonmatí Botella. El matrimonio se instaló en París donde el poeta inició sus lecturas de Proust, cuyos tres primeros volúmenes de la saga À la recherche du temps perdu (“En busca del tiempo perdido”), tradujo más tarde en colaboración con José María Quiroga Plá. En 1917 regresó a España y un año después, él consiguió una cátedra en la Universidad de Sevilla, donde vivieron hasta 1929 en la capital hispalense, (y donde entre otros alumnos tuvo a Luis Cernuda). Solicitó excedencia en 1922 y 1923 para ocupar un lectorado en la Universidad de Cambridge. De regreso publica su primer poemario, Presagios, en 1924. En 1930 comenzó a ejercer en la Escuela central de Idiomas, en Madrid, donde más tarde, en 1932, fundó la revista Índice Literario. Implicado en la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander (de la que sería secretario general entre 1933 y 1936), conoció en el verano de 1932 a una estudiante estadounidense, Katherine R. Whitmore, que sería luego profesora de lengua y literatura española en el Smith College (Northampton, Massachusetts), de la que se enamoró. Ella fue la destinataria de su trilogía poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El romance se mantuvo, en forma epistolar, cuando Katherine regresó a Estados Unidos para proseguir sus estudios; volvió la joven para el curso académico 1934–1935, pero la mujer de Salinas descubrió la infidelidad e intentó suicidarse, por lo que Katherine decidió poner fin a la relación.

La Guerra Civil y el exilio de Salinas en Norteamérica, dificultaron aquella ruptura; a pesar de ello, Katherine se casó en 1939 con su colega Brewer Whitmore y, aunque tuvo aún esporádicas noticias sobre Salinas, la relación se acabó marchitando. Se vieron por última vez en 1951, poco antes de la muerte del poeta. Ella, que falleció en 1982, autorizó la publicación de su Epistolario con Salinas, guardado en la biblioteca de la Universidad Harvard, siempre que fuera 20 años después de su muerte y se omitieran las cartas que ella le envió. Sorprendido en Santander por el golpe de Estado que daría paso a la Guerra Civil Española, se trasladó a Francia, desde donde marchó al exilio en Estados Unidos. Ocupó el cargo de profesor visitante en el Wellesley College (cuyo nombramiento tenía desde 1935); más tarde trabajó para la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y en el verano de 1943 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico, pero regresando a Baltimore en 1946. Falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, aunque sería enterrado en San Juan de Puerto Rico. Jaime Salinas Bonmatí, narra estas vivencias en su autobiografía «Travesías» que es un fiel reflejo de la vida del poeta en el exilio americano.

POETA DEL 27 El propio Salinas define la poesía como un ahondamiento en la realidad, "una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo", y reduce a tres los elementos de su creación: "Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio". Siguiendo esta pauta, Leo Spitzer consideró que la principal característica de Salinas fue el «conceptismo interior», que se manifiesta en paradojas y condensación de conceptos. Un rápido vistazo a sus libros de poesía revela ya que prefiere el verso corto y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versos hizo que Lorca les llamase prosías (según informó Vivanco).

Etapas poéticas Su obra poética está dividida tres etapas: inicial o de poesía pura, de plenitud o amorosa y del exilio: 



La etapa inicial (1923–1932) está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. La idea de la depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que será su etapa de plenitud. Pertenecen a esta etapa Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). La etapa de plenitud (1933–1939) está formada por la trilogía amorosa: La voz a ti debida (título tomado de un verso de la Égloga tercera de Garcilaso de la Vega), (1933) presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hasta el final. Razón de amor (1936) examina lo que queda del amor cuando éste acaba. La pasión y el dolor de la separación son, por lo tanto, los temas centrales del libro. Largo lamento (evocando un verso de Gustavo Adolfo Bécquer), (1939) continúa la línea marcada en las obras anteriores.



La etapa del exilio (1940–1951) está formada por El contemplado (1946), extenso poema en que dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas (1949), donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra póstuma Confianza (1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. De esta época se suele destacar su impresionante poema «Cero», suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.

POETA DEL AMOR "He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta".

Pedro Salinas ha sido reconocido por muchos críticos como el "poeta del amor" del 27. Pocos igualaron la sutileza con que supo ahondar en el sentimiento amoroso. Trasciende las puras anécdotas para encontrar la clave más gozosa de las relaciones sentimentales; desde una posición claramente antirromántica, el amor es para él, en vez de sufrimiento, una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo, enriquecimiento del propio ser y enriquecimiento de la persona amada, un acontecimiento jubiloso: «¡Qué alegría vivir / sintiéndose vivido...!», exclama. El amor hace amar la vida, decir que sí al mundo: «¡Sí, todo con exceso: — la luz, la vida, el mar!». Sólo en algunos pasajes de Razón de amor aparece a veces un tono más grave, en ciertos poemas que hablan de los límites del amor, de su posible e inevitable final.

Salinas supo unir los sentimientos y la inteligencia. Logró hacer de estos unas concepciones ingeniosas que derivaron en un trabajo poético único. Además, supo llegar al lector a través de versos breves y desechando en muchos casos el estructuralismo de la rima: este autor optó por la poesía libre.

PROSISTA Su primer libro en prosa fue Vísperas del gozo (1926), obra inscrita en la línea vanguardista de la época. Siguieron veinticinco años de silencio narrativo, y sólo al final de su vida visitó de nuevo el género con una novela sobre los horrores de la bomba atómica, La bomba increíble (1950), y El desnudo impecable y otras narraciones (1951). Mayor consistencia e influencia tuvieron sus ensayos sobre literatura, Literatura española. Siglo XX (1940), Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947), La poesía de Rubén Darío (1948, y las ediciones que preparó sobre Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz. Pedro Salinas también destaca como editor literario y por editar una versificación moderna del Poema del Cid. Su obra ha sido traducida a italiano, inglés, alemán, coreano, croata y francés. Pedro Salinas fue también autor numerosos ensayos críticos, entre los que destacan Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947) y La poesía de Rubén Darío (1947), dedicados respectivamente al poeta medieval español Jorge Manrique y al nicaragüense Rubén Darío, iniciador del Modernismo. Escribió además los ensayos El defensor (1948) y Ensayos de literatura hispánica (1958), así como relatos (El desnudo impecable y otras narraciones, 1951) y varias obras de teatro, la mayor parte todavía inéditas. En 2002 aparecieron finalmente las Cartas a Katherine Whitmore, un resumen de la copiosa correspondencia que intercambió con su amada, sobre todo entre 1932 y 1939.

La voz a ti debida (1933) Esta obra forma parte de la trilogía sobre el amor que Pedro Salinas comenzó a escribir en su etapa de plenitud. La saga fue conformada por los títulos Razón de amor y Largo lamento. Con este trabajo el autor buscó la expresión del amor, el encuentro y descubrimiento de la mujer que se ama. Se sabe que el tema central del libro se desprende de la realidad del escritor. Aún estando casado, Salinas se enamoró de una estudiante norteamericana con quien sostuvo una relación que se mantuvo durante mucho tiempo a través de cartas. La obra está compuesta por unos setenta poemas. El poeta no los organizó; por lo tanto, la estructura carece de una enumeración en sí. El ritmo de la lectura lleva a sentir gozo, pasión e intranquilidad. Para el poeta, el amor es la máxima fuerza.

Presagio (1923) Esta obra de Salinas pertenece a su etapa inicial. La escribió motivado por su mentor, el también escritor y poeta español Juan Ramón Jiménez. Fue concebida bajo los parámetros de lo que se conoció como poesía pura. En una primera parte se puede observar el equilibrio y la armonía. Posteriormente surge la poesía de contenido contradictorio; en ese contexto expresó los sufrimientos y puso en evidencia la oposición de las cosas: es el hombre contrariado. En la obra el escritor hizo especial uso de los sustantivos y adverbios.

Razón de amor (1936) Razón de amor se publicó después de La voz a ti debida. Esta obra expresa las emociones y sentimientos que experimentó el autor tras el encuentro con la persona amada que, al mismo tiempo, fue el inicio de una despedida que sabía que era permanente. En los poemas se evidencia el amor no correspondido; en este caso, el amor que el protagonista Jeremías siente hacia Matilda. La tragedia llega cuando el enamorado acude a fuentes extrañas para consumar su amor y ambos terminan quitándose la vida.

La voz a ti debida [12] Yo no necesito tiempo para saber cómo eres: conocerse es el relámpago. ¿Quién te va a ti a conocer en lo que callas, o en esas palabras con que lo callas? El que te busque en la vida que estás viviendo, no sabe más que alusiones de ti, pretextos donde te escondes. lr siguiéndote hacia atrás en lo que tú has hecho, antes, sumar acción con sonrisa, años con nombres, será ir perdiéndote. Yo no. Te conocí en la tormenta. Te conocí, repentina, en ese desgarramiento brutal de tiniebla y luz, donde se revela el fondo que escapa al día y la noche. Te vi, me has visto, y ahora, desnuda ya del equívoco, de la historia, del pasado, tú, amazona en la centella, palpitante de recién llegada sin esperarte, eres tan antigua mía, te conozco tan de tiempo, que en tu amor cierro los ojos, y camino sin errar, a ciegas, sin pedir nada a esa luz lenta y segura con que se conocen letras y formas y se echan cuentas y se cree que se ve quién eres tú, mi invisible....


Similar Free PDFs