Pensamiento convergente y divergente PDF

Title Pensamiento convergente y divergente
Author Fernando Palacios
Course Psicología (psicología)
Institution Universidad UNIVER
Pages 2
File Size 131.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 250

Summary

material de apoyo...


Description

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente? Origen del modelo Fue el psicólogo estadounidense Joy Guilford quien formuló la teoría del pensamiento convergente y divergente a mediados del pasado siglo, distinguiendo dos tipos diferenciados de llevar a cabo el proceso intelectual.

Paul

El autor, pionero en el estudio de la creatividad, profundizó en la estructura de la inteligencia de las personas, considerando que es un ente tridimensional, como un cubo, donde interactúan tres dimensiones: • • •

Las operaciones o procesos mentales que lleva a cabo una persona para analizar la información recibida. Los contenidos semánticos, visuales, conductuales y simbólicos que amplían el mensaje. Los productos o respuestas generadas por el sujeto a partir de la información obtenida.

Dentro de la primera dimensión, Guildford señala la existencia de dos formas de enfrentarse a los problemas: mediante una producción divergente que crea nuevas alternativas o a través de una producción convergente en la que se elabora una respuesta a partir de una información preexistente. Pensamiento convergente y divergente Si bien es muy posterior, la expresión pensar fuera o dentro de la caja recoge el testigo de la teoría del pensamiento convergente y divergente de Guilford. Se trata de derribar la creencia de que solo existen unas pocas personas creativas –genios algo alocados, como Dalí o Einstein- y considerar que cualquier profesional puede aportar nuevas soluciones si consigue cambiar la forma en que su cerebro afronta el reto. A pesar de que cuenta con más de medio siglo, los postulados de este modelo siguen estando vigentes, ampliándose al ámbito empresarial, donde se hace necesario líderes y trabadores innovadores, que sean capaces de generar nuevas propuestas disruptivas que hagan evolucionar la empresa hacia la excelencia.

Pensamiento convergente:



Pensamiento lógico, racional.



Trata de llegar a una única solución examinando desde la prudencia los patrones y sistemas establecidos.



Pensamiento con un foco muy claro, va a lo concreto, a lo tangible. Calidad de las ideas vs a cantidad.

• •

Busca «aterrizar las cosas», huir de lo abstracto, busca hechos definidos para evitar la incertidumbre.

• Orientado a definir, concretar, planificar, encontrar una solución. Es el pensamiento adulto, entrenado durante años de estudios y experiencia laboral, en resolver una tarea con unas instrucciones precisas. Le estresa la información ambigua pues le impide resolver de manera mecánica.

En el pensamiento convergente la creatividad y la intuición son minusvaloradas en favor de la lógica matemática. En ambientes convergentes se busca llegar a la solución óptima, las ideas son rápidamente evaluadas y aceptadas o descartadas, desincentivando así la generación de ideas espontáneas.

Pensamiento divergente: •

Intuitivo, creativo, imaginativo.



Va más allá del ámbito concreto buscando puntos de vista fuera del ecosistema del problema en cuestión, explorando otros campos.



Busca similitudes, metáforas, comparaciones, referencias o soluciones en otras áreas relacionadas totalmente desconectadas con el tema en cuestión.



o

Por ello es más desenfocado, encuentra nuevas ideas alejándose del foco o abarcando planos múltiples simultáneamente.

Más orientado a la cantidad de ideas que a la calidad o viabilidad de las mismas. Trata de romper con lo establecido y las presuposiciones, ver más allá de lo que dicen los esquemas sistémicos, de lo que se ha hecho siempre. Es el pensamiento de los niños, espontáneo y atrevido, limpio de ideas preconcebidas y los patrones racionales del mundo adulto. A menudo nos fascinamos porque los niños encuentran obviedades en las que no habíamos caído, soluciones ingeniosas o puntos de vista disruptivos. •



En el pensamiento divergente la energía se pierde abriendo nuevas y nuevas líneas de pensamiento, explorando otros mundos y posibilidades, imaginando infinitas soluciones....


Similar Free PDFs