PIDS febrero 2 - Plomo (del latín plumbum) es el elemento químico de número atómico 82, cuyo PDF

Title PIDS febrero 2 - Plomo (del latín plumbum) es el elemento químico de número atómico 82, cuyo
Author Miguel Ángel Rivera
Course Política Internacional Y Desarrollo Sustentable
Institution Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Pages 2
File Size 41 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 113

Summary

Plomo (del latín plumbum) es el elemento químico de número atómico 82, cuyo símbolo es Pb. Se trata de un metal que se encuentra en la cerusita, la anglesita y la galena, pero que resulta escaso en la corteza terrestre....


Description

Ana Gutiérrez Alan Hernández Luis Jiménez PLOMO Plomo (del latín plumbum) es el elemento químico de número atómico 82, cuyo símbolo es Pb. Se trata de un metal que se encuentra en la cerusita, la anglesita y la galena, pero que resulta escaso en la corteza terrestre. 

Impactos del plomo: Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.



Ejemplos plomo: Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje.

OZONO Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad. A temperatura y presión ambientales es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Su formación empieza a partir de la emisión del dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos. 

Impactos del ozono: Si se respira en grandes cantidades puede provocar una irritación en los ojos o la garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco durante algunos minutos. Puede encontrarse en la zona más baja de la atmósfera, ya que proviene de emisiones naturales, así como del ozono estratífico descendente. Esto se convierte en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente, puede provocar daños en la salud humana o en la vegetación y contribuye a generar un calentamiento en la superficie de la Tierra.



Ejemplo: Estas características del ozono han propiciado que dentro de la Unión Europea aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiente (Directiva 2002/3/CE), que establece el nuevo régimen jurídico comunitario sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.

ÓXIDOS DE NITRÓGENO El dióxido de nitrógeno aparece en la combustión de los vehículos a motor y de las plantas eléctricas. Los óxidos de nitrógeno también se generan en la naturaleza, siendo las causas más frecuentes los incendios forestales, la actividad volcánica y la descomposición bacteriana de determinados nitratos.

Ana Gutiérrez Alan Hernández Luis Jiménez 

Impactos: Causa efectos nocivos en la salud, especialmente al sistema respiratorio. Respirar altos niveles de dióxido de nitrógeno durante poco tiempo perjudica las células pulmonares. Puede producir de forma rápida quemaduras en piel, ojos y en los tejidos de la garganta, acumular líquido en los pulmones y llevar a la muerte. Cuando una persona respira durante mucho tiempo bajos niveles de dióxido de nitrógeno, puede acabar padeciendo enfisema, enfermedad que habitualmente provoca el alto consumo de cigarrillos, y que dificulta el suministro de oxígeno al cuerpo. Sensación de ahogo e irritación. También causa irritación en los ojos, garganta y nariz, además de provocar sensación de falta de aire, cansancio y náuseas.



Ejemplo: Todo el mundo respira pequeñas cantidades de óxidos nitrógeno que están en el aire. Por ejemplo, cuando se está cerca humo de tabaco, del que produce la madera quemada o de cocinas gas. Pero, sobre todo, por culpa de los coches o cuando se está cerca procesos industriales de combustión de petróleo, gas, carbón.

de de de de

LLUVIA ÁCIDA La lluvia ácida es un tipo de precipitación que se caracteriza por contener sustancias contaminantes, como, por ejemplo, ácidos sulfúricos y ácidos de nitrógeno, que causan efectos nocivos sobre el medio ambiente. 

Impactos: La lluvia ácida tiene efectos nocivos para el medio ambiente. Cuando esta cae a tierra en forma de precipitaciones afecta todas las superficies con las que entra en contacto, y fluye a través del terreno, ingresando en los acuíferos. Por su carácter corrosivo, deteriora las superficies de las construcciones y edificaciones, afecta los suelos y los cultivos, las selvas y los bosques.



Ejemplo: Donde es más dañino su efecto es en las aguas, pues eleva la acidez en los ríos, lagos, lagunas, arroyos, pantanos, etc., afectando la vida de muchos organismos acuáticos, lo que, a su vez, deriva en un estado de desequilibrio ambienta...


Similar Free PDFs