Planificación en el Lugar del hecho, inspección, fijación PDF

Title Planificación en el Lugar del hecho, inspección, fijación
Author Alaska Betsabe
Course Accidentología y Criminología
Institution Universidad Siglo 21
Pages 7
File Size 327.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 127

Summary

Download Planificación en el Lugar del hecho, inspección, fijación PDF


Description

Planificación en el lugar del hecho, inspección, fijación

Accidentología

Planificación de la investigación en el lugar del hecho Generalmente, en el lugar del accidente, el tiempo que tenemos para trabajar es escaso (en muchos casos, es prioridad restablecer la circulación). Por ello, la planificación de la investigación es importante para que el trabajo a realizar sea óptimo y de esa manera no se olviden cosas, perdiendo la posibilidad de recoger información importante que luego no estará disponible. Con respecto a esto, es importante establecer prioridades y la secuencia en la que se llevarán adelante las operaciones, sin olvidar que muchas veces la tarea más importante no es siempre la más urgente. La planificación comienza en el momento en que se nos informa que se ha producido un accidente y debemos intervenir, y culmina cuando concluye la tarea de relevamiento en el lugar del hecho. En primer lugar, debemos contar con cierta información básica: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

localización de la colisión; hora de ocurrencia; tipo de vehículos implicados; si se ha cortado el tránsito en la zona; si se ha producido fuego en alguno de los vehículos involucrados; si han trabajado o aún hay servicios de emergencia trabajando.

Cuando se cuenta con un equipo de trabajo, es importante establecer las funciones de cada uno, para realizar un relevamiento ordenado y completo.

Niveles de investigación: qué cómo y por qué Como recordarás, la investigación de un accidente de tránsito debe dar respuesta a tres preguntas fundamentales:  ¿Qué?  ¿Cómo?  ¿Por qué? El qué surge del relevamiento del lugar del hecho, es decir que se fundamenta con la recopilación de los indicios y evidencias que surgen de

2

siniestro. Tal es el propósito de este curso: reconocer los elementos técnicos y documentarlos. El cómo se relaciona con la determinación de la mecánica del accidente; a partir de evidencias físicas, se fundamenta el mecanismo de producción del mismo y luego se describe la sucesión de fases del siniestro. El porqué queda respondido una vez que se ha determinado la mecánica del hecho; sobre la base de la evolución espacio-tiempo del evento, se procederá a tratar de determinar las causas que lo han producido. Esto último no siempre es posible.

El lugar del hecho La Accidentología es una disciplina científica que estudia los indicios y evidencias que surgen de un siniestro vial. A través de estos, luego de realizar estudios e investigaciones, se intenta determinar la mecánica del hecho. A diferencia de otros hechos criminales, generalmente en este tipo de sucesos (siniestros viales) se conoce el posible autor o imputado (conductor, etc.), a excepción de cuando se da a la fuga. El lugar del hecho es el espacio físico donde se ha producido un siniestro vial; generalmente, es la vía pública, pero puede suceder en espacios privados. Se caracteriza por la presencia de rastros, indicios y o evidencias físicas que nos orientan respecto de lo que ha sucedido.

Inspección ocular La inspección ocular es un proceso metódico, sistemático y lógico que consiste en la observación integral del lugar del hecho o escena del crimen.

Es el conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones técnicas que se realizan en el lugar de los hechos, con aplicación de métodos científico-técnicos, al objeto de localizar y recoger indicios a efectos de su investigación. Tiene como objetivo la reconstrucción de los hechos acaecidos, la obtención de vinculación de personas o cosas con lo ocurrido y el emplazamiento en cuestión. (Sánchez Gil, 2005, http://goo.gl/SN4GhA).

3

“Un indicio es una acción o señal relevada por hechos y elementos encontrados en la escena, por referencias dadas por testigos, por relevamientos realizados sobre los objetos y las personas protagonistas del hecho, incluso con posterioridad a la ocurrencia del mismo. Aporta una línea de búsqueda para investigar, para plantearse preguntas acerca de qué otras cosas deben buscarse en la escena y en los protagonistas… Los rastros o vestigios son el producto del siniestro; es la impronta que la sucesión de hechos físicos ocurridos deja en el contexto donde ocurre y, como tal, dan cuenta de la ocurrencia con una gran definición de detalles”. (García, 2011, pp. 11-12).

Fijación del lugar La fijación general del lugar consiste en cuatro etapas: 1) Búsqueda y demarcación de indicios: el accidentólogo debe saber identificar los rastros e indicios, e ir señalizándolos. Se buscan desde el comienzo de las trayectorias, viendo hacia el frente y a los costados. 2) Registro fotográfico: se realiza de lo general (panorámicas) a lo particular (detalles). Uno de sus objetivos es dejar asentado cómo se encontraba el lugar cuando nos constituimos en el mismo. Es el único documento que reproduce con exactitud todos los detalles. 





Vista general: se recomienda que se tomen fotografías desde los cuatro ángulos del lugar, para poder ubicar todos los indicios y que no quede ninguno fuera de nuestra vista. Esto facilita la descripción y ubicación de los mismos en el lugar. Vista media: consiste en captar la relación existente entre un objeto de referencia y un indicio, por ejemplo: un vehículo con su huella de frenada. Vista de detalle: siempre deben tomarse con referencias métricas. Consiste en capturar primeros planos de los indicios encontrados y señalados.

3) Realización de croquis: consiste en el dibujo a mano alzada de la escena, el cual contiene todos los datos del lugar (ubicación, dirección, orientación, etc.), de los vehículos involucrados, víctimas, indicios y/o rastros; todo con sus respectivas medidas y dimensiones, ubicando siempre el Norte.

4

4) Levantamiento de muestras: una vez finalizado el correcto registro del lugar del hecho, se procede a la recolección de las muestras que son de interés para la causa; estas deben ser embaladas y precintadas de la manera adecuada para su correcta preservación.

5

Referencias [Imagen intitulada sobre el sistema de dirección de un automóvil]. (s. f.). Recuperado de: http://www.aficionadosalamecanica.net/images-direcc/direccesquema.jpg [Imagen intitulada sobre huella de derrape]. (s. f.). Recuperada de https://sites.google.com/site/huellasvestigios/_/rsrc/1349386211246/imagenes/ huellas-de-derrape/10.png [Imagen intitulada sobre huellas de aceleración]. (s. f.). Recuperado de: https://goo.gl/AJYXhl [Imagen intitulada sobre huellas de neumáticos con baja presión]. (s. f.). Recuperado de: https://sites.google.com/site/huellasvestigios/_/rsrc/1349376061951/imagenes/ 1.png?height=300&width=400 [Imagen intitulada sobre partes de un automóvil]. (s. f.). Recuperada de https://alfonsodg7.files.wordpress.com/2013/10/ex-auto-2.jpg [Imagen intitulada sobre representación de un momento]. (s. f.). Recuperado de: http://www.natureduca.com/fis_fuerequi_momfuer01.php Castro, M. (2014). La evolución del paragolpes [Publicación en línea]. En Inpenor. Recuperado de http://www.inpenor.com/2014/02/28/la-evolucion-delparagolpes/ Centro de Reciclado y Venta de Repuestos Legales. (s. f.). Instructivo: número VIN (el DNI del automotor) [Publicación en línea]. Buenos Aires: Ministerio de Seguridad. Recuperado de http://www.mseg.gba.gov.ar/webcop/vin/vin.htm Darwin Milenium. (s.f.). Las fuerzas y su efecto sobre los cuerpos. Recuperado de http://www.darwin-milenium.com/index.htm En el asfalto quedaron las huellas de la frenada del Citroën. (18 de noviembre de 2006). [Fotografía sin datos de autor]. En Los Andes [Versión digital]. Recuperada de: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2006/11/19/policiales-214153.asp García, A. (2011). Accidentes de tránsito. Investigación y Reconstrucción. Buenos Aires: Nueva Librería. Gómez Morales, T., Navarro, J. M., Águeda Casado, E., García, J. G., y García Jiménez, J. L. (2009). Elementos estructurales del vehículo (2.a ed.). España: Paraninfo. Instituto Nacional de Transporte Terrestre. (s. f.). Glosario de términos. Educación y seguridad vial. Recuperado de

6

http://www.intt.gob.ve/repositorio/biblioteca/educacion_y_seguridad_vial/glosa rio%20de%20terminos%202013.pdf Lucho_7722. (2012). Física básica: fuerzas concurrentes [Publicación en línea]. Recuperado de http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/14248937/Fisicabasica-fuerzas-concurrentes.html Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (2014). Manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen. Programa Nacional de Criminalística. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Moreno, J. (2010). Deformación del chasis [Publicación en línea]. En The new technology. Recuperado de http://joshy323sena.blogspot.com.ar/2010/06/deformacion-del-chasis_14.html Muñoz, L. B. (s. f.). Reconocimiento y ubicación de air bags, ajustes necesarios para conducir vehículos equipados con airbags o SRS. Recuperado de http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Documentos_Digitales/600/620/629/Mecanica_ Automotriz_Autotronica/SCS6301/40081.pdf Negrini Neto, O., y Kleinübing, R. (2009). Dinâmica dos Acidentes de Trânsito. Campinas-SP: Millennium. Ortiz, R. (2010). Numero VIN (el DNI del automotor). Recuperado de http://automotrizvirtual.blogspot.com.ar/2010/10/numero-vin-el-dni-delautomotor.html Querelle y Cía. Ltda. (s. f.). Sistema de fuerzas concurrentes angulares. Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerzas_angulares.html Sánchez Gil, J. (2005). La inspección técnico ocular. El primer escalón en la investigación criminalística. Recuperado de http://www.iuisi.es/15_boletines/15_2005/doc039-2005.pdf Sanz, C. P., y Serrano Pérez, J. J. (2015). Física 1º Bachillerato [Archivo en línea]. Recuperado de https://fisica1spp.wikispaces.com/UNIDAD+III

7...


Similar Free PDFs