Potasio en el ritmo cardiaco PDF

Title Potasio en el ritmo cardiaco
Author Sheila Santamaria
Course Medicina
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 4
File Size 80.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 191

Summary

Download Potasio en el ritmo cardiaco PDF


Description

Canales de Potasio que mantienen el ritmo cardiaco El potasio es el catión intracelular más abundante. La proporción entre el potasio intracelular y extracelular es uno de los factores que más influye sobre la conducción de los impulsos nerviosos y la contracción de la célula muscular, entre ellas las miocárdicas. Por ello alteraciones pequeñas en sus concentraciones, pueden dar clínica severa a nivel cardíaco. Los efectos de la hipopotasemia a nivel cardíaco suelen mínimos si este no es menor de 3 mEq/l. Si disminuye más, puede producir diferentes arritmias como estrasístoles ventriculares, arritmias supraventriculares, bloqueo auriculoventricular de diferentes grados y finalmente taquicardias ventriculares que pueden acabar en fibrilación ventricular y paro cardiaco. En el ECG hay una serie de cambios característicos y consecutivos: depresión del ST, aumento de la amplitud en la onda U y desaparición de la onda T. La hiperpotasemia produce cambios en el ECG a partir de 5,5 mEq/l y se produce un acortamiento del QT, ondas T altas y picudas. Si supera los 6 mEq/l el QRS se va ensanchando, desaparece la onda P y progresivamente aparece la asistolia. El calcio está implicado en los sistemas de conducción nerviosa y la contracción muscular, entre otras. El acoplamiento excitación-contracción en el músculo cardíaco es calcio dependiente En la hipocalcemia se produce una alteración del potencial de la membrana celular. Si es intensa se puede producir un bloqueo cardíaco, con aparición característica de alargamiento del QT y ST. En la hipercalcemia grave produce un acortamiento del QT y pueden presentarse arritmias, sobre todo si el paciente está tomando digital. Un ahipercalcemia superior a 18 mgr/dl condice a shock por alteración de la contractilidad miocárdica.

Efecto de los Iones Potasio y Sodio sobre la Función Cardíaca Efecto de los iones potasio: El exceso de potasio hace que el corazón esté dilatado y flácido, y también reduce la frecuencia cardíaca. Grandes cantidades también pueden bloquear la conducción del impulso cardíaco desde las aurículas hacia los ventrículos a través del haz AV. Estos efectos se deben parcialmente al hecho d que una concentración elevada de potasio en los líquidos extracelulares reduce el potencial de membrana en reposo de las fibras del músculo cardíaco. Efecto de los iones sodio: Un exceso de iones calcio produce efectos casi exactamente contrarios a los de los iones potasio haciendo que el corazón progrese hacia una contracción espástica. El déficit de iones calcio produce flacidez cardíaca, similar al efecto de la elevación de la concentración de potasio.

¿Cómo afecta la enfermedad renal al potasio? Por lo general, el potasio permanece en el nivel correcto si sus riñones están sanos. Lamentablemente, la enfermedad renal puede ocasionar que tenga exceso de potasio en su cuerpo. Ésta es la razón: • Cuando se padece de enfermedad renal, los riñones no excretan suficiente potasio. • Algunos medicamentos que tratan la enfermedad renal pueden aumentar el nivel de potasio.

¿Qué sucede si tengo exceso de potasio en el cuerpo? El exceso de potasio puede ser peligroso y puede ocasionar: • Debilidad muscular • Entumecimiento u hormigueo • Ritmo cardíaco lento o irregular • Muerte súbita debida a un paro cardíaco Si padece de enfermedad renal, requerirá de análisis de sangre periódicos para controlar su nivel de potasio en la sangre. Si su potasio está demasiado alto, necesitará tratamiento para disminuir el nivel. Consulte el recuadro Zonas de potasio para mayor información. Cuide el tamaño de las porciones. Incluso con los alimentos bajos en potasio, una porción extra grande puede darle demasiado potasio. • Lea las etiquetas de los sustitutos de sal y de los alimentos empaquetados “bajos en sodio”. Si contienen más de 200 mg de potasio por porción o si el potasio es uno de los primeros ingredientes, evítelos. Si el potasio no figura en los “Datos de nutrición”, entonces vea la lista de ingredientes para ver cuáles de ellos tienen un alto contenido de potasio

Funciones en el organismo El potasio se encuentra en cantidades mucho más elevadas en el interior de las células (98%), que en el resto del cuerpo, donde sólo se encuentra el 2%. Además es mucho más frecuente en las células musculares donde interviene en su contracción. Dicho de otro modo, es un elemento imprescindible para realizar cualquier movimiento, ya sea consciente (ej mover una pierna) o inconsciente (ej latido del corazón). Pensemos ahora en un corredor de maratón. No es extraño observar al final de la carrera, como los atletas presentan calambres. Ello es debido a la pérdida de potasio que ha ocurrido por el sudor, de tal manera que se impide en esas circunstancias una buena contracción de los músculos y, el poder continuar la carrera.

¿Por qué aumenta en insuficiencia renal crónica? La mayor parte del potasio se elimina por los riñones. Mientras éstos funcionan bien, si comemos grandes cantidades de potasio (ej 4 plátanos, 2 kiwis y unos frutos secos), no habrá problema ya que los riñones se encargarán de eliminar ese exceso para mantener la concentración estable en sangre (recordemos que era sólo el 2% del total) y evitar así el paso a las células (el 98% restante). El problema viene ahora si dejan de funcionar los riñones, ¿por donde eliminamos ese exceso?. Algo se pierde por el sudor, pero, o nos vamos a correr la maratón de Nueva York, o la acumulación de potasio será inevitable. En las personas con insuficiencia renal muy avanzada, normalizarán sus niveles durante la diálisis . Pero, ¿y en los momentos entre una y otra sesión? No se elimina, por lo que, es fundamental controlar lo que se come para evitar una sobrecarga de potasio, especialmente en el período en que transcurren más horas sin acudir al hospital (72 horas), es decir, en fin de semana.

Consecuencias de la acumulación de potasio Ya que en condiciones normales, las principales funciones son la contracción muscular, su acumulación tóxica producirá alteraciones en el movimiento (intensa debilidad y en casos extremos, parálisis) y en el corazón (que no deja de ser también un músculo), provocando en éste alteraciones del ritmo, al enlentecerse el pulso (frecuencia cardiaca) y, en casos muy extremos, paro cardiaco. Afortunadamente, esta situación es muy infrecuente, dándose sólo con cifras de potasio muy elevadas. Es más frecuente, sin embargo, encontrarnos con pacientes en diálisis que acuden con brusca debilidad muscular tras el fin de semana, lo cual ha de ponernos en alerta sobre la posibilidad de una elevación en los niveles de potasio

¿Qué se puede hacer para disminuir los niveles en diálisis? Existen medicaciones que pueden ayudar a disminuir los valores de potasio. Son unas resinas que eliminan el potasio del intestino para favorecer su eliminación. En España hay comercializadas 2: Resincalcio y Sorbisterit. Sin embargo, deberán ir acompañadas siempre de una adecuada dieta (es decir no sirve de nada tomarlos y luego comer varios plátanos) y mucha gente, además, no los tolera por estreñimiento.Y éstas son todas las medicinas que existen para intentar normalizar los niveles de potasio en pacientes en diálisis,

(sorprendente el escaso interés de las compañías farmacéuticas por investigar tratamientos para ayudar al control de este grave problema en diálisis).

El otro pilar (y el más importante) del tratamiento de la hiperpotasemia es la dieta. Existen varias de ellas en diferentes webs, pero como recomendaciones muy generales señalaré las siguientes: - Evitar las frutas, excepto. pera, manzana, sandía o mandarina. - Evitar todo tipo de frutos secos. - Restringir las legumbres. - En el caso de las verduras, evitar patatas, tomates y pepinos. Si se va a comer una verdura cocida, ponerla en remojo y tirar el agua varias veces, al igual que para el caso de las legumbres. - Puede ser útil congelar los alimentos, ya que así pierden algo de su contenido en potasio.

BIBLIOGRAFIA https://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Cual-es-el-efecto-del-calcio-y-delpotasio-en-el-corazon=5417 https://es.slideshare.net/inhaloterapia/cardio-4390383 https://mediconocimientos.wordpress.com/tag/iones-y-funcion-cardiaca/ https://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=521462544 http://nefrologiaparatodos.blogspot.com/2012/02/insuficiencia-renal-y-potasioamistades.html...


Similar Free PDFs