Práctica Cálculo DE LA Osmolaridad PDF

Title Práctica Cálculo DE LA Osmolaridad
Course Cátedra integradora: Morfofuncional III
Institution Universidad Técnica Particular de Loja
Pages 6
File Size 283.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 161

Summary

Informe completo de práctica del capítulo de OSMOLARIDAD Y OSMOLALIDAD del libro Fisiología de Guyton, detalla los pasos exactos para calcular la osmolaridad y su importancia....


Description

LABORATORIO DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD SECCIÓN PRECLÍNICA TITULACIÓN DE MEDICINA Estudiante: Alejandra Sofía Cevallos Naranjo Docente: Dr. Numan Alfredo Sinche Gutiérrez Paralelo: “B”

CÁLCULO DE LA OSMOLARIDAD

LOJA – ECUADOR OCTUBRE – ENERO 2019

INFORME DE PRÁCTICA Nº 11 Título de la práctica: Cálculo de la osmolaridad

1. INTRODUCCIÓN: El desplazamiento del agua entre los espacios intracelular y extracelular, está determinada por la diferencia de concentración de solutos suficientemente activos a cada lado de las membranas celulares. La medida de este número total de solutos en una solución se denomina osmolaridad (Murcia, 2016). La Osmolaridad es la concentración osmolar expresada en osmoles por litro de solución en lugar de osmoles por kilogramo de agua; esta se relaciona directamente con la concentración molar de todos los solutos y con el número de partículas en las que se disocian en dicha disolución (Guyton & Hall, 2016). La osmolaridad es fundamental para la vida, pues son los osmolitos activos los encargados de mantener el agua en los diferentes compartimentos; un osmol es igual a un mol de partículas, sin importar el tamaño de estas; en el caso de las moléculas dependerá del número de partículas en las que se disuelva. En el caso del plasma sanguíneo la osmolaridad plasmática es la concentración de solutos disueltos en el plasma; está relacionada directamente con los moles de los diferentes solutos y con el número de partículas en las que se disuelve. La osmolaridad plasmática oscila entre 285-295 mOsm/L estando estrechamente regulada, ya que sus variaciones tienen efectos neurológicos importantes pudiendo llegar a la muerte. En condiciones normales la osmolaridad plasmática está relacionada con las concentraciones de sodio, siendo su valor el doble de la concentración del sodio plasmático; la regulación de la osmolaridad plasmática está fundamentalmente controlada por el hipotálamo, este por medio de unos osmoreceptores regulará el nivel de agua que entra en el cuerpo con el mecanismo de la sed y con la producción y liberación de la ADH (hormona antidiurética) en la hipófisis posterior (Quinton, 2017). Para calcular los niveles de osmolaridad en un individuo se utiliza la siguiente fórmula:

Osm = Na x 2 + Glu/18 + urea/5,6

Sin embargo, si usamos el nitrógeno de la urea sanguínea (NUS), se divide urea para 2,14 en vez de 5,6.

2. OBJETIVOS: 2.1. Objetivo General ●

Entender la importancia y el concento básico de la osmolaridad 2.2. Objetivo específico



Establecer la diferencia entre osmolaridad y osmolalidad



Definir las posibles causas de la elevación o disminución de los componentes importantes de la osmolaridad

3. MATERIALES:   

Computadora Papel Lápiz

4. PROCEDIMIENTO (METODOLOGÍA):



Primero anotamos los valores que posee el paciente



Utilizamos los valores de urea, glucosa y sodio para sacar el cálculo de la osmolaridad del paciente



Multiplicamos el sodio por dos, el valor que nos dé lo sumamos a la división de la glucosa para dieciocho; el valor obtenido se suma a la división de la urea para 2,14 (que hace referencia a la urea sanguínea).



El valor total debe ser comparado con los valores normales para determinar el diagnóstico del paciente.



Se determina si el paciente sobrepasa, disminuye o se mantiene en los valores de referencia como normal.

5. RESULTADOS: Una vez finalizada la práctica se pudo observar que ambos pacientes poseían valores disminuidos y elevados de osmolaridad, esto se determinó con el uso de la fórmula:

VALORES DEL PACIENTE

VALORES DE REFERENCIA

SODIO

156

135 - 145

GLUCOSA

456

70 - 110

UREA

98

10 - 40

TOTAL

383,03

275 - 295

RESULTADO

ELEVADO

El paciente presenta un cuadro de hiperosmolaridad, lo que se traduce como un aumento anormal de la concentración osmolar en la sangre o en otros líquidos corporales (CUN, 2018); esto, con frecuencia, es secundario a una alteración del metabolismo electrolítico o a un cuadro de hiperglicemia severa. Como se puede observar, la causa principal de la hiperosmolaridad en este paciente es el cuadro de hiperglicemia severa, lo que significa que posee niveles de glucosa en sangre superiores al nivel normal, y como su cuadro es severo puede llevarle a una diabetes. Si el paciente posee referencias familiares de diabetes mellitus, desarrollará el mismo tipo, y si los valores de glicemia se elevan demasiado puede causarle un coma hiperglicémico hiperosmolar, el cual puede orillar hacia la muerte si no es tratado de inmediato. Aparte de la glucosa, el paciente presenta un cuadro de hiperuremia, ya que los valores de urea se encuentran bastante elevados en comparación a lo normal, esto puede llegar a problemas graves si es que también se eleva la creatinina, por lo que es importante revisar sus valores junto a la urea. El paciente ha perdido varias cantidades de agua, lo que llevo a la concentración del sodio y por consiguiente a crear una hipernatremia. Lo que podría ayudar a este paciente es una mejor ingesta de líquidos, pero debido a su cuadro de hiperglicemia severa, debe ser tratado inmediatamente para prevenir mayores complicaciones. VALORES DEL PACIENTE

VALORES DE REFERENCIA

SODIO

120

135 - 145

GLUCOSA

78

70 - 110

UREA

20

10 - 40

TOTAL

253,67

275 - 295

RESULTADO

DISMINUIDO

El paciente presenta un cuadro de hiposmolaridad, lo que se traduce como una disminución anormal de la concentración osmolar en sangre o en otros líquidos corporales (CUN, 2018); este cuadro suele asociarse principalmente con una hiponatremia, o puede ser secundaria a personas con uso exagerado de diuréticos,

postoperatorios, etc. Esta causa se sustenta con lo que se puede observar en la tabla de datos del paciente, ya que sus niveles de glucosa y urea están dentro del rango normal, confirmando el hecho de que la causa principal de una hiposmolaridad es la hiponatremia, razón por la cual es muy importante indagar en los datos del paciente y poder encontrar la causa que le generó la hiponatremia, ya que esta puede deberse a una pérdida de sodio, diuresis excesiva, defectos en las hormonas suprarrenales, etc., de la cual derivará un posible tratamiento. Usualmente los tratamientos suelen basarse en una ingesta limitada de líquidos, uso de medicamentos u hospitalización según sea el caso exacto. 6. CONCLUSIONES: 

La osmolaridad representa un total de solutos disueltos en una solución. Es muy importante mantener un equilibrio osmolar en el organismo ya que los electrolitos más importantes del individuo son los iones sodio y potasio, los cuales predominan en compartimentos celulares diferentes; por ejemplo el ion sodio predomina en el compartimento extracelular, mientras que el ion potasio lo hace en el intracelular. Si alguno de estos tiende a acumularse en el otro compartimiento o en el suyo puede desencadenar varias enfermedades, que si no se tratan pueden llegar a causar varios problemas en el organismo.



La principal diferencia entre la osmolaridad y la osmolalidad es que, como ya se mencionó en la práctica, la osmolaridad mide la concentración de partículas o solutos por litro de solución, mientras que la osmolalidad mide la concentración de solutos en un fluido, evaluando el número de partículas por peso (kg) de fluido.



Existen muchas causas que pueden desencadenar una hiperosmolaridad o hiposmolaridad, y determinarlas es muy importante para el paciente. Por ejemplo, una hiperosmolaridad puede causarse gracias a una pérdida de líquidos, concentraciones altas de sodio, urea, y sobretodo un cuadro alto de hiperglicemia, etc.; mientras que una hiposmolaridad se asocia principalmente a una hiponatremia, por lo que el tratamiento se basa en la causa que haya desencadenado a la hiponatremia, las cuales también pueden ser diversas.

7. BIBLIOGRAFÍA  CUN. (2018). Diccionario Médico. Obtenido de Hioposmolaridad: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/hipoosmolaridad  CUN. (2018). Diccionario Médico. Obtenido de Hiperosmolaridad: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/hiperosmolaridad  Guyton, A., & Hall, J. E. (2016). Tratado de Fisiología Médica. Elsevier.

 Murcia. (2016). FISR. Obtenido de Principios básicos de la ósmosis y la presión oncótica. Cálculo de la osmolalidad plasmática (OSMP): http://www.ffis.es/volviendoalobasico/2principios_bsicos_de_la_smosis_y_la_presin_ onctica_clculo_de_la_osmolalidad_plasmtica_osmp.html  Quinton, R. (15 de 09 de 2017). FUNDACION RQ. Obtenido de Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula: https://www.fundacionrenequinton.org/blog/osmolaridad-plasmatica-se-regula/

8. ANEXO

Fig. 1: Empleo de la fórmula de osmolaridad

9. FIRMA

——————————————— Alejandra Sofía Cevallos Naranjo CI: 1105068389...


Similar Free PDFs