Precipitación y cambio climático en Andalucía PDF

Title Precipitación y cambio climático en Andalucía
Course hidrología
Institution Universidad de Málaga
Pages 5
File Size 349.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 142

Summary

Download Precipitación y cambio climático en Andalucía PDF


Description

Trabajo optativo bibliográfico, hidrología 2º curso CCAA grupo A Javier Rodríguez Jiménez

Precipitación y cambio climático en Andalucía Introducción: En el estudio de la evolución térmica de las temperaturas máximas estacionales, se constata un calentamiento importante en primavera, del orden de 2ºC, pero inferior en otoño e invierno (alrededor de 1ºC) las temperaturas mínimas andaluzas muestran variaciones similares a las máximas pero más suavizadas. El calentamiento total en el siglo XX es del orden de 1ºC. La corrección urbana muestra que este calentamiento se mantiene. Este calentamiento, en concordancia con el calentamiento global, es debido principalmente, a las emisiones antropogénicas a la atmósfera. Las extrapolaciones indican un aumento de las temperaturas a nivel global si no se toman medidas drásticas. El clima de Andalucía, mediterráneo, se caracteriza por la irregularidad de sus precipitaciones y temperaturas a lo largo del año y de un año respecto a otro: el cambio climático acentuaría esa intensificación. La región tendrá que enfrentarse también a “periodos de sequía más frecuentes, largos e intensos, alternándose con años de abundancia de lluvias”, destaca el especialista. La aridez será otra consecuencia lógica, que aumentará entre un 25 y un 55%, además en nuestra latitud la acción del anticiclón de las Azores confiere un particular interés sobre la zona de estudio, ya que afecta de forma directa a la pluviometría anual.

Precipitación: En Andalucía pueden establecerse cuatro grandes dominios en función de los totales pluviométricos anuales: • En el dominio más lluvioso de la región se superan los 750 mm anuales, y se sitúa en las sierras de Aracena, Cazorla-Segura y Grazalema. Se trata de relieves elevados y dispuestos en las trayectorias más seguidas por las perturbaciones frontales en su penetración hacia la región a través del golfo de Cádiz. En los lugares más beneficiados por estos conceptos se superan los 1500 mm, y en Grazalema se rebasan incluso los 2000 mm, convirtiéndose así en uno de los lugares más regados de España. • El segundo dominio se encuadra en la mayor parte de Andalucía (valle del Guadalquivir, casi toda la Sierra Morena, y parte de la costa mediterránea) y en él la precipitación se sitúa entre 750 y 500mm. La apertura o cercanía al Atlántico determina que las precipitaciones sean elevadas aunque en menor volumen que el caso anterior porque no se potencia el factor relieve. • Por debajo de los 500mm se sitúan las depresiones y altiplanos interiores de las cadenas Béticas y el sureste de la región, precisamente por el efecto de obstáculo que ejercen estas cadenas frente a los flujos húmedos y perturbados del oeste. Estamos en el dominio de los medios semiáridos y, en ocasiones, áridos. • Por último aparece un cuarto dominio, en la costa oriental almeriense, que registra precipitaciones inferiores a 250mm, participando ya de los caracteres de los climas subdesérticos.

1

Trabajo optativo bibliográfico, hidrología 2º curso CCAA grupo A Javier Rodríguez Jiménez Estos grandes dominios pluviométricos, se deben en gran parte a la ubicación especial de Andalucía, por una parte al oeste, el océano Atlántico, que proporciona borrascas y humedad lo que provoca las lluvias, la confluencia entre el mar mediterráneo y el océano Atlántico, en el estrecho de Gibraltar, y zonas áridas y propiamente mediterráneas al este, como el desierto de Tabernas, entre otras zonas subtropicales como la costa Granadina.

Figura 1. Precipitaciones medias anuales Andalucía

Figura 2. Precipitación acumulada

Variabilidad de precipitaciones Variabilidad estacional En primer lugar, Andalucía se caracteriza por un Intenso déficit hídrico estival. En ningún caso las precipitaciones estivales alcanzan el 6% de las anuales, siendo su porcentaje normalmente inferior al 3%. Este régimen de precipitaciones estacional varía entre unas zonas y otras. Así, se puede distinguir el ámbito interior en el que el trimestre más lluvioso es enero, febrero y marzo; y el ámbito periférico en el cual el trimestre más lluvioso se da en •

2

Trabajo optativo bibliográfico, hidrología 2º curso CCAA grupo A Javier Rodríguez Jiménez noviembre, diciembre y enero el más lluvioso. Dentro de último se puede diferenciar el ámbito mediterráneo en el que las precipitaciones otoñales totalizan el 30% del total anual; y el ámbito atlántico en el que invierno predomina con el 40% de las lluvias anuales. También es un rasgo común a toda la región el hecho que estos totales pluviométricos se generen en durante un reducido número de días de lluvia que, en general, se sitúa por debajo del 25% del total de días del año, alcanzando valores inferiores al 15% en todo el litoral sureste • Variabilidad interanual En Andalucía existe una variada irregularidad interanual, pudiendo registrarse años muy lluviosos junto a otros extraordinariamente secos. En prácticamente todo el territorio andaluz el índice de irregularidad alcanza valores superiores a 3, lo que implica que el año más lluvioso supera en más de tres veces al año más seco. En general los ámbitos de montaña suelen ser los más regulares y en ellos los índices apenas rebasan este valor; sin embargo en las zonas más llanas es común que se supere el valor de 4, e incluso se rebasa el valor de 5 en la costa almeriense. Se trata, sin duda, de una de las limitaciones más severas que el clima impone en la región, no sólo por los problemas que genera a la hora de gestionar los recursos hídricos, sino también porque, en consonancia con esta alta variabilidad, se registra una abundancia de extremos pluviométricos por exceso y por defecto que debe tenerse en cuenta en la ordenación y planificación del territorio.

El clima en Andalucía, cambio climático: El clima en Andalucía por lo general, es un clima con temperaturas suaves que oscilan de media en 17ºC en los meses invierno y los 30ºC en los meses de verano, éstas temperaturas han ido aumentando durante los últimos años, debido al cambio climático, lo que provoca déficits de lluvias, cuando existen son torrenciales, temperaturas por lo general altas, que provocan largas épocas de sequía, desecación de acuíferos subterráneos, humedales, etc. Andalucía ha registrado, en suma y de media, alrededor de un grado centígrado de una subida que no cesa. Al contrario, el calor en las urbes irá a más si se mantiene el escenario actual, de acuerdo con los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que por su parte ha publicado esta semana otro informe en el que constata que los veranos son cada vez más largos y calurosos. En los últimos treinta años, entre 1988 y 2018, Granada ha sido la capital que ha registrado un aumento más significativo, con 1,52 grados; seguida por Málaga, con 1,31; en Córdoba, el aumento ha sido de 1,21 grados; en Jaén, 0,77; 0,7 en Sevilla; en Huelva, 0,64; mientras que la subida menos importante ha sido de 0,45 grados en Almería, paradójicamente, pues esta provincia está llamada a sufrir los efectos más graves por la avanzadilla del proceso de desertificación en el sureste peninsular.

3

Trabajo optativo bibliográfico, hidrología 2º curso CCAA grupo A Javier Rodríguez Jiménez

Figura 3. Incrementos previstos en las temperaturas Fuente: AEMET

Figura 4. Climograma Andalucía. El mes más seco es julio, con 62 mm. La mayor parte de la precipitación aquí cae en abril, promediando 167 mm.

TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO ANDALUCÍA

Figura 5. Diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 105 mm. A lo largo del año, las temperaturas varían en 1.2 ° C

4

Trabajo optativo bibliográfico, hidrología 2º curso CCAA grupo A Javier Rodríguez Jiménez

Uno de los principales indicadores ambientales de cambio climático es el mal estado de conservación de los recursos hídricos de Andalucía, donde existe gran variedad de acuíferos subterráneos, grandes lagunas, humedales, etc que se están secando debido a la escasez de lluvias, al aumento de técnicas de cultivo en régimen de regadío etc. Uno de los más afectados a nivel europeo se encuentra en Andalucía, el humedal de Doñana, que sirve de nicho ecológico para muchas especies animales y vegetales, que pueden acabar extinguiéndose.

Conclusión: En España, concretamente en la zona de estudio, Andalucía, existen grandes variaciones en las Precipitaciones, de lugares muy lluviosos como puede ser el estrecho de Gibraltar, o muy pobres en lluvias como el desierto de Tabernas, Almería, esto se debe a que se encuentra en un lugar privilegiado, donde existe una vertiente Atlántica, más húmeda y lluviosa y una vertiente Mediterránea, más seca. También controlados por factores climáticos como el anticiclón de las Azores o las grandes borrascas que llegan desde el océano Atlántico. Por tanto, también se encuentra en una zona donde el efecto del cambio climático se ve muy acentuado, donde aumentan las lluvias torrenciales, épocas de sequía, etc que conllevan la pérdida de las láminas de agua superficiales y subterráneas.

Bibliografía: - Catálogo Jábega de la Universidad de Málaga. - Ebooks central de la Universidad de Málaga. - Portal medioambiental de la junta de Andalucía en materia de impactos sobre los recursos hídricos. - Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. - Artículo climate changes in Andalusia. - Agencia estatal de meteorología AEMET

5...


Similar Free PDFs