PresentacióN 9 (SOLO Parte PDF

Title PresentacióN 9 (SOLO Parte
Course Métodos Específicos En Fisioterapia IV
Institution Universidad Nebrija
Pages 5
File Size 118.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 135

Summary

apuntes trabajo....


Description

MODALIDADES DE EJERCICIO TERAPÉUTICO PILATES TERAPÉUTICO: Es una modalidad de ejercicio terapéutico que consiste en un trabajo postural que comienza desde el suelo basándose en ejercicios que combinan fuerza, flexibilidad y control mental. Su finalidad es conseguir un adecuado equilibrio muscular a través de la respiración, control, fluidez, centro, concentración y precisión. Mediante este método se logra la activación de la musculatura espinal global y la vía del control motor de forma lenta, conduciendo el movimiento a través de la palabra y bajo un umbral tónico de contracción de la musculatura estabilizadora. FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (FNP)1: Es un conjunto de métodos que favorecen o aceleran la respuesta del mecanismo neuromuscular mediante la estimulación del sistema propioceptor. Este método se basa en diagonales de movimiento reproducidas en los tres planos donde tiene lugar la actividad motora normal: 

Flexión frente a extensión.



Abducción frente a aducción.



Rotación interna frente a rotación externa.

El objetivo principal de este método consiste en restablecer o mejorar las respuestas posturales o los patrones normales de movimiento. En un mismo patrón de movimiento pueden actuar varios grupos de músculos en sinergia para crear un movimiento específico. Los agonistas son los responsables de generar movimiento, mientras que los antagonistas se relajan para que pueda darse esta situación. Los músculos neutralizadores evitan la posibilidad de que un músculo realice más de una acción, mientras que los ortostáticos estabilizan el tronco y la porción proximal extremidades. Los músculos fijadores mantienen estables las articulaciones.

de las

AMPLITUD DEL MOVIMIENTO4: Son muchos los factores que pueden reducir la movilidad: enfermedades sistémicas, articulares, neurológicas o musculares; lesiones traumáticas o quirúrgicas: o la inactividad prolongada por cualquier motivo. Para mantener la amplitud normal de movimiento, los segmentos deben moverse en todo su rango, ya sea muscular o articular. Desde el punto de vista terapéutico, los ejercicios de amplitud de movimiento tienen como objetivo el mantenimiento de la articulación existente y la movilidad de los tejidos blandos, lo cual reduce los efectos de la formación de contracturas. Hay tres tipos de técnicas de movimiento que nos permiten llegar a conseguir los objetivos planteados: 

Cinesiterapia pasiva: movimiento dentro de los límites de la movilidad articular sin restricción de un segmento que se produce gracias a la acción de una fuerza externa, como puede ser la gravedad, una máquina, otra persona u otra parte del cuerpo del propio individuo.



Cinesiterapia activa: movimiento dentro de los límites de la movilidad sin restricción de un segmento que se produce gracias a la acción de una contracción activa de los músculos que cruzan esa articulación.



Cinesiterapia activa-asistida: una fuerza externa proporciona ayuda mecánica o manual para ayudar al músculo en cuestión a completar el movimiento.

EJERCICIO RESISTIDO4: El ejercicio resistido es cualquier forma de ejercicio activo donde a la contracción muscular dinámica o estática se le opone una fuerza externa aplicada de forma manual o mecánica. Mediante el ejercicio resistido, el músculo se adapta y se vuelve más fuerte con el tiempo como resultado de la hipertrofia de las fibras musculares y de un incremento del reclutamiento de unidades motoras en el músculo. Los cambios de adaptación se producen en el músculo a través del ejercicio terapéutico si las capacidades metabólicas del músculo se someten a sobrecargas progresivas. A medida que aumenta la fuerza del músculo, mejora la respuesta cardiovascular del mismo, así como su potencia y resistencia.

MOVILIZACIÓN PASIVA ARTICULAR DE LA PERIFERIA4: La movilización articular es un método de ejercicio terapéutico que comprende técnicas que se emplean para tratar disfunciones articulares como rigidez, hipomovilidad articular reversible o dolor. La movilización pasiva articular se basa en la movilización pasiva y en técnicas de manipulación para conseguir su finalidad terapéutica: 

Movilización pasiva: consiste en un movimiento realizado por el fisioterapeuta con velocidad suficientemente lenta para que el paciente pueda detener el movimiento. El movimiento aplicado por el fisioterapeuta será oscilatorio o un estiramiento sostenido cuya intención es disminuir el dolor o aumentar la movilidad. Las técnicas de movilización pasiva se dividen a su vez en movimientos fisiológicos (el paciente puede realizarlos voluntariamente) y movimientos accesorios (el paciente no puede realizarlos de forma activa).



Manipulación: consiste en un movimiento pasivo que recurre a movimientos accesorios y fisiológicos, que se aplican con un movimiento rápido terapéutico. Dentro de este apartado se encuentran las técnicas de alta velocidad.

ENTRENAMIENTO EN CADENA CINÉTICA CERRADA1: El entrenamiento en cadena cinética cerrada es un método de ejercicio terapéutico en el que el segmento final está fijo y existe una resistencia externa considerable que impide o frena su libre movimiento. Los ejercicios en cadena cinética cerrada estimulan las contracciones musculares excéntricas, la aproximación articular y la congruencia articular, con lo cual proporcionan estabilización dinámica y sustentación ortostática en la articulación. Mediante este tipo de ejercicios, también se produce una mejoría en el desarrollo

del

sistema

propioceptivo

mecanorreceptores estimulados.

debido

al

aumento

del

número

de

TERAPIA EN AGUA1: Las propiedades físicas del agua convierten a esta en un medio ideal para trabajar con pacientes, aunque cabe destacar que no todos son candidatos para someterse a este tipo de tratamiento. La actividad en el agua produce adaptaciones fisiológicas parecidas a hacerlo en seco, y el entrenamiento acuático puede usarse para mantener o aumentar la capacidad cardiovascular, lo que conlleva a un aumento del riego sanguíneo a los músculos activos. La terapia en agua nos permite sobre todo trabajar ejercicios resistidos contra gravedad, ya sea contra la fuerza del agua o añadiendo más dificultad utilizando algún otro material. Cuando se practican este tipo de ejercicios, la mayoría de las contracciones musculares son concéntricas. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la terapia en agua estará indicada para alteraciones de la movilidad, en el rendimiento y resistencia musculares, y en alteraciones del equilibrio. TERAPIAS ALTERNATIVAS RELACIONADAS CON EL EJERCICIO1: 1. Movimiento de Hellerwork: esta técnica integra la liberación miofascial estructural, el diálogo verbal, el aprendizaje de movimientos y la energía para crear una estructura humana que favorezca la curación y la transformación personal. El objetivo es ayudar al paciente a tener una conciencia cinestésica constante sobre cómo se mueven durante el día al sentarse, levantarse, levantar peso o flexionar el tronco. 2. Movimiento de Trager: el objetivo de este método es liberar al paciente de sus limitaciones físicas y mentales inconscientes. El trabajo mediante movimientos guiados y suaves por parte del practicante favorece una relajación profunda y ayuda a aumentar la movilidad física y la claridad mental. Este método combina movimientos pasivos iniciados por el practicante, movimientos activos por parte del paciente y conexión mental. 3. Aston-Patterning: es un sistema para cambios terapéuticos, basado en la individualidad, como se manifiesta en formas, tensiones, expresiones y movimientos del cuerpo. El tratamiento de este método comprende el trabajo

corporal, el aprendizaje de movimientos, la consulta ergonómica y el entrenamiento de la forma física. 4.

Técnica de Alexander: es un proceso educativo que facilita la reeducación general de todo el cuerpo y sus usos. El objetivo es mejorar el funcionamiento mediante la superación de las reacciones corporales y patrones habituales debilitantes. En el tratamiento de esta técnica se presta atención al estado actual de la persona y su uso del cuerpo, se inhibe el hábito usual y los patrones de reacción, y se usan los procesos de pensamiento para encaminar al cuerpo a un uso correcto.

5. Método de Feldenkrais: este método favorece la relajación, mejora los movimientos precisos y coordinados, y aumenta la amplitud de movimiento. No obstante, el propósito final de este método es ayudar a que los pacientes aprendan a aprender. Así, este método se basa en el movimiento para que las personas estudien y comprendan la forma en que actúan para poder precisar sus acciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3. Rial Rebullido T, Villanueva Lameiro C. Aplicaciones del Método Pilates en la actividad física y deporte. Educación Física y Deportes. Revista Digital 2012; 16(164): 1-7. 4. Kisner C, Colby LA. Ejercicio Terapéutico: fundamentos y técnicas. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2005....


Similar Free PDFs