Procesos endogenos y Exogennos PDF

Title Procesos endogenos y Exogennos
Author SERIES EC
Course Epidemiología
Institution Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Pages 10
File Size 211.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 139

Summary

Resumen de los procesos generadores de minerales...


Description

ÍNDICE CARATULA ........................................................................................................................ I RESUMEN........................................................................................................................ III 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1 2. OBJETIVO .................................................................................................................... 2 3. DESARROLLO............................................................................................................. 2 Definición de un Depósito Mineral .............................................................................. 2 PROCESOS GEOLÓGICOS........................................................................................... 2 Procesos Exógenos ........................................................................................................ 2 Procesos Endógenos ...................................................................................................... 3 PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN DE LOS DEPÓSITOS MINERALES ................................................................................... 3 Procesos geológicos externos o exógenos..................................................................... 3 Procesos geológicos internos o endógenos ................................................................... 4 PROCESOS GENERADORES DE YACIMIENTOS................................................... 6 Procesos Metamórficos ................................................................................................. 6 Procesos Sedimentarios ................................................................................................ 6 Composición de Magmas .............................................................................................. 6 Magmáticos.................................................................................................................... 7 Sedimentarios ................................................................................................................ 7 Metamórficos ................................................................................................................. 8 4. CONCLUSIONES......................................................................................................... 8 5. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................... 9 6. GLOSARIO ................................................................................................................... 9

II

RESUMEN Los minerales son los productos de los procesos físico-químicos naturales y los componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geológicos debido a los cuales se forman los minerales se dividen por la fuente de energía, en los dos grandes grupos siguientes: endógenos (de origen interno), ligados con la energía interior de la Tierra y formados en los procesos que transcurren a cuenta de la energía térmica interna del globo terrestre y exógenos (de origen externo) ligados con la acción de la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera sobre la litosfera bajo la influencia de la energía del sol. El siguiente trabajo describe la formación de depósitos minerales como consecuencia de los procesos geológicos que se producen en nuestro planeta, los agentes que actúan en estas formaciones, y como se clasifican los procesos geológicos.

III

1. INTRODUCCIÓN La naturaleza y composición geoquímica, mineralógica y petrológica de nuestro planeta difiere por cada capa en que se divide; la composición en la zona más profunda (núcleo) es simple y homogénea, intermedia en el manto y, la capa más superficial (la corteza) presenta una composición más compleja y heterogénea considerándose desde un aspecto geoquímico es decir, que todos los elementos químicos están distribuidos de forma muy amplia en esta última zona por lo tanto, esta zona puede estar formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Durante los procesos geológicos que llevan a la formación de una roca, algunos elementos o minerales pueden concentrarse selectivamente muy por encima de sus valores "normales" dando origen a concentraciones "anómalas". Para que esta concentración mineral se convierta en un yacimiento o depósito de minerales útiles, tienen que darse las condiciones necesarias que lo permitan; el mineral debe ser valioso en sí mismo o ser portador de algún elemento nativo y debe ser requerido por el mercado cumpliendo el requisito de que su explotación sea económicamente rentable. Prácticamente cualquier proceso geológico puede dar origen a yacimientos minerales.

1

2. OBJETIVO Realizar un trabajo de investigación bibliográfica sobre los procesos Endógenos y Exógenos asociados a la formación de los depósitos minerales.

3. DESARROLLO Definición de un Depósito Mineral Es una parte de la corteza terrestre, en la cual, debido a procesos geológicos, ha habido una acumulación de materia prima mineral, la cual por sus características de cantidad, calidad y condiciones de depósito es redituable su explotación. Entendiendo por materias primas minerales a las sustancias que se extraen de la corteza terrestre para aprovechar sus propiedades físicas o químicas.

PROCESOS GEOLÓGICOS Los procesos exógenos y endógenos son el conjunto de procesos geológicos que han dado origen a la geología y al relieve del planeta Tierra. Dichos procesos son fuerzas que moldean el planeta mediante movimientos y otros fenómenos. Los procesos endógenos inician en el interior de la misma Tierra, en cambio los procesos exógenos son aquellos cuyo origen es externo al planeta. Procesos Exógenos Se entiendo como procesos exógenos aquellos cuya energía de origen no proviene de las fuerzas provenientes del interior del planeta. Tienen fuentes de energía como la radiación solar que, mediante el calentamiento de las superficies terrestres, acuáticas y de los componentes de la atmósfera, generan ciclos geológicos, en consecuencia, se da la transferencia de energía y materia. En estos procesos intervienen fenómenos como: lluvias, nevadas, tsunamis, granizos, avalanchas, aguas corrientes y subterránea, olas, vientos, glaciares y corrientes oceánicas. Todos ellos vinculados muy estrechamente y son mutuamente dependientes.

2

Procesos Endógenos Los procesos endógenos se dan en los límites de las placas tectónicas que forman el planeta. Las mismas son más vulnerables y causan la mayor parte del relieve de la superficie terrestre. Son aquellos originados en el interior de la corteza terrestre y son causados principalmente por la energía térmica contenida en la misma, la cual transforma los elementos y trae consecuencias gravitatorias. Son procesos que causan los terremotos, formación de continentes, accidentes geográficos, las montañas, actividad volcánica, transformaciones rocosas y cambios en la corteza terrestre en su estructura tanto vertical como horizontal.

PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS ASOCIADOS A LA FORMACIÓN DE LOS DEPÓSITOS MINERALES Procesos geológicos externos o exógenos La exposición de las rocas a la acción de los agentes externos de nuestro planeta produce una serie de efectos que en general conocemos bien. Alteraciones como la oxidación de los metales, como el hierro, cambios bruscos de temperatura, disolución de componentes. Fenómenos que se conocen con el nombre de meteorización (química y física). Como resultado, los materiales duros y compactos se disgregan y disuelven en parte, y los productos, son transportados hídrica o mecánicamente. La migración y posterior depósito de estos productos serán consecuencia de las condiciones físicas y químicas del medio (barreras físicas y químicas). Estos procesos conducen a la formación de las rocas y Depósitos de origen exógeno. A efectos de una clasificación más detallada, se pueden diferenciar dos grandes subtipos: Rocas o Depósitos residuales.- originados como consecuencia de los fenómenos de meteorización in situ, de la propia roca madre.

3

Rocas o Depósitos sedimentario.- originados como consecuencia de los fenómenos de depósito, en general a distancias más o menos grandes de las rocasmadre. Estos Depósitos o rocas sedimentarias se clasifican en mayor detalle, en función del proceso sedimentario: •

Rocas o Depósitos detríticos: el depósito se origina de forma física, como consecuencia de la pérdida de poder de arrastre del agente de transporte, con lo que las partículas transportadas caen al fondo de la cuenca. Se depositan así los materiales sedimentarios (gravas, arenas) y minerales sedimentarios. Un ejemplo de Depósitos de este tipo son los placeres de metales preciosos, como el oro.



Rocas o Depósitos químicos: el depósito se produce por precipitación de las sales o compuestos químicos, como consecuencia de una saturación de las aguas en estas sales o por la acción de barreras geoquímicas (Eh, pH, presencia de electrolitos). Ejemplos de este tipo de depósitos son las evaporitas (sales, yeso) o las formaciones bandeadas de hierro.



Rocas o Depósitos bioquímicos y orgánicos: la sedimentación es una acumulación de restos de organismos (conchas, caparazones, esqueletos, materia vegetal). Las fosforitas y el carbón son ejemplos de este tipo de Depósitos

Todas estas rocas o Depósitos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estar estructurados en capas, están afectados por la deformación tectónica, y suelen presentar una gran extensión lateral, y en general, una potencia (espesor) limitado. Procesos geológicos internos o endógenos Los procesos que tienen lugar por debajo de la superficie de nuestro planeta tienen su origen en la liberación de su calor interno, y se manifiestan en una serie de fenómenos, algunos de los cuales pueden observarse directamente en la superficie, como es el caso del volcanismo.

4

Esta liberación del calor interno se produce de dos formas: por radiación (o conducción) y por convección. La radiación es la liberación del calor transmitido desde zonas calientes a zonas frías, de la misma forma que el extremo exterior de una cuchara sumergida en un líquido caliente termina calentándose: no implica movimiento de materia, solo transmisión del calor. La convección, el calor se transmite en forma de movimiento de lo caliente hacia

zonas frías. Nuestro planeta, cuyo interior se encuentra a altas temperaturas, libera su calor de estas dos formas. Por un lado, emite calor hacia el espacio, con lo que la temperatura superficial es un compromiso entre el calor que el propio planeta libera y el producido por la irradiación solar, y esta temperatura aumenta con la profundidad (gradiente geotérmico). Por otra parte, la convección produce un lentísimo movimiento de las rocas de zonas profundas hacia la superficie, que fuerza el movimiento de las rígidas placas litosféricas, lo que conocemos con el nombre de tectónica de placas. La combinación de estos dos mecanismos y las interacciones que se producen entre las placas es responsable de los fenómenos internos del planeta: fenómenos sísmicos, fenómenos magmáticos y fenómenos de transformación de las rocas al quedar sometidas a altas presiones y temperaturas (metamorfismo). Los fenómenos sísmicos no dan origen a rocas ni a depósitos, pero los otros dos sí.

5

PROCESOS GENERADORES DE YACIMIENTOS

Procesos Metamórficos - Zonas de Falla (cizalle) y Bombeo Tectónico - Metasomatismo (migración de fluidos durante metamorfismo) Procesos Sedimentarios - Erosión selectiva, migración química, migración física - Procesos concentradores mecánicos Composición de Magmas Los yacimientos de origen magmático ya sea directo o distal comprenden la mayoría de los depósitos minerales metálicos. La composición de magmas juega también un rol importante sobre el tipo de mineralización asociada, donde la composición de magmas es función en gran medida del ambiente tectónico en el cual es generado. Se entiende por magma a un sistema multicomponente de sustancias en estado líquido, sólido y gaseoso.

6

Los minerales y las rocas que han surgido debido a los procesos endógenos y exógenos sufren transformaciones llamadas metamorfismo al variar las condiciones termodinámicas y físico-químicas. En este caso nacen nuevos minerales y rocas denominados metamórficos. Magmáticos Se originan a partir de un magma o masa rocosa fundida de composición compleja, constituida por numerosos elementos (Si, Al, Mg, Fe, Ca, Na, K, O, H, etc.) y componentes volátiles (principalmente vapor de agua y otros gases). A gran profundidad, por alta presión y temperatura, el magma es fluido, pero al ascender tiende a enfriarse y cristalizar. Si las cristalizaciones se producen en el interior de la tierra son graduales, selectivas y siguen un cierto orden, pero si sale al exterior se enfría rápidamente y se forman vidrios volcánicos. Sedimentarios Las rocas sufren ataque o erosión por agentes físicos como el agua, hielo, aire, insolación, o químicos como la oxidación, hidrólisis, hidratación; disgregándose y quedando en libertad los minerales más resistentes que pueden depositarse por gravedad en el mismo lugar donde se liberaron, dando lugar a yacimientos eluviales o residuales o ser arrastrados y depositarse en lugares lejanos originando yacimientos aluviales, transportados o placeres. Muchos elementos quedan disueltos en el agua y se pueden depositar: por acción química, al formarse un compuesto insoluble, como las calizas, dando lugar a los depósitos de tipo químico; por la acción de microorganismos, como el azufre o el hierro, originando los depósitos de tipo bioquímico; por evaporación de la solución, como la halita, en los yacimientos evaporíticos; por concentración de geles como el ópalo; o alterando la parte superior de otros yacimientos, formando la montera, donde se originan nuevos minerales, como sucede en el caso de la malaquita, smitsonita, turquesa. Toda la variedad de los procesos exógenos puede reducirse a la meteorización de rocas y menas y la sedimentación, los procesos muy entrelazados.

7

Metamórficos Son yacimientos originados por variaciones químicas y estructurales de las rocas, ocasionadas por cambios de presión y temperatura. Los principales tipos de metamorfismo son: De Contacto Cuando masas magmáticas ascendentes y calientes, encajan en otras rocas y las transforman parcialmente, dando lugar a minerales nuevos. En este proceso actúa básicamente la temperatura y se producen alteraciones similares a las de la fase hidrotermal y pneumatolítica. Regional Afecta a enormes volúmenes de rocas y tienen lugar en las grandes cuencas sedimentarias (bordes de convergencia de placas), por aumentos de presión y temperatura. 4. CONCLUSIONES •

Los depósitos minerales son el producto de procesos geológicos concentradores ya sea endógenos o exógenos a los cuales se asocia fraccionamiento geoquímico.



Para la generación de un depósito mineral se requiere de un origen de los elementos y de una serie de procesos que conduzcan a la concentración de ellos.



Estos procesos pueden ser bastante variados para distintos tipos de depósitos, la comprensión de ellos de vital importancia para la determinación de criterios de exploración.

8...


Similar Free PDFs