Producto - Apuntes varios PDF

Title Producto - Apuntes varios
Course Quimica Analitica
Institution Universidad Técnica de Cotopaxi
Pages 7
File Size 353.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 121

Summary

variada...


Description

Producto (marketing) Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1 El producto es parte de la mezcla de marketing (también conocido como "Marketing Mix" o "Las cuatro P") de la empresa, junto al precio, distribución y promoción. Índice [ocultar]

1 En marketing se entiende por producto 2 Clasificación de los productos de consumo 2.1 Según su tangibilidad

o

3 Clasificación de los bienes industriales 4 Niveles de tangibilidad del producto 5 Disección del producto 6 Atributos del producto 7 Niveles de un producto 8 Otras cuestiones de análisis 9 Véase también 10 Referencias

En marketing se entiende por producto[editar] 

Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.



Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.



Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.



Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.



Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.



Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.



Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen.

Clasificación de los productos de consumo[editar] Según su tangibilidad[editar] 

Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida y de una sola vez. Como por ejemplo: alimentos, combustibles, etc.



Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo: electrodomésticos , ropa, coches, etc.



Servicios: es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente, requiere publicidad y apoyo del personal de ventas.

Clasificación de los bienes industriales[editar] 

Materiales y conjuntos incorporados: son los bienes adquiridos por un fabricante para producir otros bienes. 1. Materia prima. 1. Productos agrícolas: harinas, frutas, animales, etc. 2. Productos naturales: minerales, petróleo crudo, etc. 2. Productos manufacturados y conjuntos incorporables: pueden ser componentes materiales que forman normalmente parte del producto; por ejemplo, acero, cemento, etc; y los conjuntos incorporables o componentes que forman parte del producto sin sufrir tranformación alguna; por ejemplo, motores, ruedas, etc.



Bienes de capital 1. Instalaciones: planta, oficinas, y equipos como grandes servidores de información, ascensores, tornos, etc. 2. Equipos accesorios: son las herramientas, como pinzas, carretillas, etc; y también escritorios, computadoras personales, etc.



Suministros y servicios: no forman parte en absoluto del producto terminado. 1. Suministros operativos: aceites, lapiceras, papel, etc. 2. Productos para mantenimiento y reparación: pintura, brocha, clavos, etc. 3. Servicio de mantenimiento y reparación: limpieza, reparación de pc, etc. 4. Servicio de consultoría: en derecho, publicidad, en dirección, etc.

Niveles de tangibilidad del producto[editar] 

Bien tangible puro: es la oferta de un bien tangible, sin ningún tipo de servicio asociado; por ejemplo, sal, arroz, ruedas.



Bien tangible con servicios anexos: el bien se vende acompañado de uno o más servicios; por ejemplo, automóviles, máquinas.



Híbrido: igual proporción de bienes y servicios; por ejemplo, restaurante, sastrería.



Servicio principal con bienes secundarios anexos: por ejemplo, hotel, aerolíneas.



Servicio puro: la oferta es básicamente un servicio, por ejemplo, corte de cabello, gimnasio, cuidado de ancianos.

Disección del producto[editar] El producto para un hombre de empresa, no debe ser visto como el resultado de un proceso industrial, tampoco como el orgullo y la satisfacción de una empresa, de su gerente o de su propiedad. El producto, para un hombre demarketing, debe ser considerado como un satisfactor, es decir, algo que está destinado a satisfacer unas necesidades determinadas.

Atributos del producto[editar] Los atributos del producto son aquellas partes comerciales que necesita el producto para estar completo. Aquí los 10 de gran importancia: 

Fórmula-núcleo-materia



Calidad



Diseño



Surtido gama



Precio



Envase



Marca



Servicio



Imagen producto



Imagen empresa.

Niveles de un producto[editar] 

Beneficio básico o sustancial: es lo que realmente adquiere el cliente. Por ejemplo, al consumir café, la persona busca un momento de relax y un energizante.



Producto genérico: versión básica del producto. Por ejemplo, envase de café de 250 gramos.



Producto esperado: conjunto de atributos y características que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un producto. Por ejemplo, que el envase posea fecha de vencimiento, que esté protegido de la humedad, que sea fácil de preparar.



Producto aumentado: son los agregados al producto, por encima de lo que brinda la competencia; puede ser un mejor servicio o mejores características. Por ejemplo, un número telefónico y correo electrónico para consultas y reclamaciones, que se coloquen en la etiqueta distintas recetas y formas de preparar café.



Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto. Por ejemplo, los consumidores podrían requerir en el futuro

que se le agreguen al café, minerales y vitaminas, para un cuidado de la salud y que no sea sólo un energizante. La estrategia de marketing o Marketing mix variará de acuerdo con la clasificación del producto. Para el marketing el producto es mucho más que el bien físico. El especialista en marketing analiza el producto desde la perspectiva del consumidor. Para el consumidor el producto además de una serie de atributos o aspectos físicos, tiene muchos atributos psicológicos. Por ejemplo, para el consumidor un automóvil no es sólo una cierta cantidad de acero y plástico. Desde el punto de vista del consumidor un automóvil puede ser joven o mayor, simpático, elegante, deportivo, masculino. Un cigarrillo además de un montón de nicotina y otras sustancias perjudiciales envueltas en un papel para el consumidor es algo más. El consumidor considera ciertas marcas como masculinas, otras como aventureras y otras como femeninas. El consumidor por tanto construye en su cerebro una imagen del producto que incluye múltiples aspectos. Un producto se puede relacionar con ciertos tipos de consumidores, unas situaciones concretas de uso y con aspectos sociales o sociológicos. De esta forma se puede llegar a considerar que una marca de cerveza es apropiada para trabajadores o que es femenina. También se suelen relacionar los productos con ciertos comportamientos; como por ejemplo las marcas de cerveza que tratan de identificar la amistad y la fiesta con su marca. Por consiguiente, una cosa es el producto en sí y otra como lo ven, como lo perciben en sus cerebros los consumidores. Los productos deben diferenciarse y luego posicionarse en la mente de los consumidores, de acuerdo con el segmento de mercado seleccionado.

Otras cuestiones de análisis[editar] También se debe analizar la línea de productos (mix de productos) y surtido (en el caso de distribuidores mayoristas y minoristas); la marca y las estrategias de marca, el envase y etiqueta, y el embalaje.

Curva del ciclo de vida del producto

Otra cuestión que se debe analizar es el ciclo de vida del producto, sus etapas van desde I&D, introducción, crecimiento, madurez, declive. En las sucesivas etapas variarán las estrategias de promoción, distribución y precio, y también las distintas modificaciones que se realicen al producto,

o gestión de producto. El ciclo de vida del producto tiene su fundamento teórico o razón de ser en la teoría de difusión de las innovaciones. También a nivel estratégico corporativo hay que realizar un análisis de la cartera de productos de la empresa con la matriz BCG y el desarrollo penetración de nuevos productos-mercadosmatriz de Ansoff.

Véase también[editar] 

Bien complementario



Bien inferior



Bien normal



Bien ordinario



Bien suntuario

Referencias[editar] 1.

↑ Kotler, 2001, p. 394

{{"Marketing y Ventas"group="Disección del producto">Ferré TrenzanoJosé María Ferré Trenzano (2008). Marketing y Ventas. Barcelona España: OCEANO. pp. 234.

ISBN 978-84-7841-076-7.

EL PRODUCTO El producto es el resultado de la transformación de diferentes flujos de materiales. Se denomina producto a todo lo que la organización ofrece en el mercado para ser usado o consumido. Pueden ser objetos físicos, ideas, lugares, etc. El producto no es solo lo que se ve sino también lo que significa para el que lo adquiere. Es la suma del producto formal más el producto simbólico. El producto formal es el bien económico que tiene determinadas formas, calidad, marca. El producto simbólico es lo que significa para el que lo adquiere, lo que representa usarlo y también los beneficios adicionales que ofrece. Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: Los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). Los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc. Los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

Ciclo de vida de un producto 1. Cuando un producto se introduce en el mercado en la etapa que se denomina “desarrollo” son muchos los factores que inciden en su inserción en el mercado, desde la misma aceptación hasta la real capacidad de respuesta de fabricación. 2. Una vez instalado el producto se da la segunda etapa que es la de “crecimiento” que normalmente está relacionada con el éxito que el producto tenga y en ella es normal la introducción de mejoras o cambios que impulsen su evolución. 3. Durante la etapa de la “madurez” el producto está estancado, existe una tendencia muy fuerte a efectuar cambios o adecuaciones para lograr su permanencia, no obstante esto ha de hacerse con una rigurosa evaluación ya que se corre el riesgo de que las inversiones no tengan retorno por una caída drástica en la demanda.

4. En la etapa de la “declinación”, el producto deja de ser requerido y por lo tanto se discontinua su fabricación (muerte del producto). No obstante esto hay productos que son insustituibles, como algunos servicios básicos que se estabilizan en el tiempo. En cada caso, las etapas tienen su propia duración. Generalmente las novedades tiene un ciclo de vida corto: despiertan interés, todos las buscan, pero si no resuelven una necesidad insatisfecha, muy pronto declinan y mueren. El ciclo de vida del producto depende del interés que despierta.

Tipos de productos Los productos artesanales se hacen en talleres donde las tareas son de tipo manual. Por este motivo están equipados con herramientas y máquinas muy simples. En general, la cantidad de personas que trabaja en un taller es poca, y el número de unidades producidas también. Entre ellas, las unidades producidas también. Entre ellas, las unidades presentan diferencias en cuanto a sus características. Esto se debe a que las tareas manuales carecen de suficiente precisión como para que sean idénticas. Los productos industriales son producidos en las fábricas. En éstas, las tareas se encuentran mecanizadas o automatizadas gracias al empleo de herramientas y máquinas de gran tecnología. Las fábricas son edificios equipados con herramientas, máquinas e instalaciones que proveen a todo el lugar de luz, agua, gas y lo necesario para llevar a cabo la actividad industrial. En estos lugares, por lo general hay muchos empleados trabajando y se producen miles de unidades destinadas a satisfacer las necesidades de una población humana, por demás numerosa.

Análisis del producto tecnológico Analizar significa estudiar, investigar, examinar. Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona, y en el caso de los productos tecnológicos, también para que sirve. Pero el análisis permite conocer, además, otros aspectos: Cómo se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo, qué implicancias económicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qué circunstancias. El análisis permite, entonces responder a preguntas tales como: ¿Qué partes o piezas componen dicho producto tecnológico? ¿Cómo se relacionan entre sí? Para que el producto tecnológico cumpla adecuadamente su función ¿qué partes son esenciales y cuáles no? ¿Qué necesidades permite satisfacer? ¿De qué materiales está hecho el producto? - ¿En qué es similar y/o diferente de otros productos tecnológicos que cumplen la misma función?

Tipos de Análisis Existen distintos análisis. Cada uno nos ofrece otro tipo de información. Los distintos tipos de análisis se complementan entre sí y la información que podemos obtener de cada uno nos permite iniciar otros análisis.

Análisis morfológico ¿Qué forma tiene?

Análisis estructural ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

Se basa en el estudio de la forma del producto. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos. Se buscan las analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o Una estructura es un conjunto de elementos dispuestos y organizados de determinada industriales y se establecen manera y estableciendo entre sí determinadas relaciones. escalas. Se analiza tanto lo visual Se plantea en éste análisis un reconocimiento de las partes del producto, modo en que como lo táctil. están dispuestas, y de ser necesario, un despiece del mismo, la confección de un listado de La forma de un producto no es componentes, el análisis de éstos., la determinación de la misión de cada uno y las caprichosa. Ya que, la forma relaciones entre ellos. obedece a los requerimientos, necesidades, gustos y preferencias de los usuarios, además y por razones obvias, a la función que cumple, los materiales con que está hecho, y a cuestiones económicas.

Análisis de funcionamiento ¿Cómo funciona?

Análisis económico ¿Qué valor tiene?

Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc. Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto.

Análisis funcional ¿Qué función cumple?

Lo económico penetra en lo tecnológico por múltiples vías: ¿qué materiales resultan menos costosos para colocar en un producto determinado, ¿qué relación existe entre el costo de producción y los beneficios que se estima se obtendrán por la venta del producto?, ¿en qué medida los mayores costos en un producto es mano de obra y en qué medida costo de materiales o máquinas necesarias para su fabricación?. Estas y otras tantas preguntas similares son tenidas en cuenta no sólo por los contadores, economistas y especialistas en administración, publicidad y marketing de una empresa sino también por quienes están a cargo del diseño y producción.

Análisis del surgimiento y evolución histórico ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

Este análisis está centrado en la función que cumple producto. Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el La confrontación entre forma, función, estructura y tecnología permite aproximarnos a los cual fue concebido y construido. orígenes del producto, analizar las posibles causas de su surgimiento, así como su La función y la forma son dos evolución histórica. cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.

Análisis relacional ¿Cómo está relacionado con su entorno?

Análisis tecnológico ¿Cómo está hecho y de qué material?

Se busca analizar la vinculación del producto con otros, asociados al mismo, o de la misma familia, destinados a satisfacer una Este análisis se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en función, o un conjunto de juego en el diseño y la construcción de un determinado producto. Esto es, los necesidades. En el análisis de conocimientos que participaron en el diseño del producto y los materiales, las herramientas objetos de una misma familia y las técnicas empleadas para su producción, además abarca los procedimientos de deben relevarse las variables que fabricación. El análisis de lo relevado permitirá determinar los requerimientos que los hacen reconocibles como condicionaron la elección de los materiales. integrantes de un elenco. El objeto y estos elencos deben a su vez someterse a un análisis relacional con el entorno.

bibliografia http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/producto.htm...


Similar Free PDFs