Psicología Y Salud Pública DE Saforcada PDF

Title Psicología Y Salud Pública DE Saforcada
Author Fernando Bernachea
Course Estructura y dinámica del rol observador
Institution Escuela Superior de Psicología Social
Pages 4
File Size 136.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 163

Summary

Resumen libro homónimo...


Description

FACULTAD PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS LIC. EN PSICOLOGÍA Salud Pública – Salud Mental Año 2020 Profesor: Diego Preziuso Alumnos:

Fernando Bernachea

Consigna

Trabajo Práctico: Leer y resumir

PSICOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA DE SAFORCADA

Cap 1 Salud pública: perspectiva holística, psicología y paradigmas ¿Qué significa trabajar en lo mental de la salud según el autor? Quienes ejercen la psicología deben erradicar la expresión “salud” mental para pasar a usar solamente “psicología de la salud” y “lo mental en la salud”, ayudando a los médicos a incorporar y usar estas conceptualizaciones. Mantener vigente el concepto de salud mental es aportar al divorcio que hoy involucra a dos profesiones – el médico y el psicólogo – cuya coligación es esencial para la salud de nuestras poblaciones. Pongamos en consideración crítica el hecho de que la gran mayoría de los programas y proyectos de psicología comunitaria no ha buscado integrar a la medicina, lo cual termina perjudicando a las comunidades. Esto también hace evidente la importancia de pensar en términos de lo mental en la salud y el rigor científico que implica esta formulación, junto al hecho de adentrarse en el camino que permite ver con claridad las dos razones más significativas por las que no prospera esta línea de pensamiento en el ámbito de las políticas a secas y de las políticas públicas: 1º Trabajar desde la perspectiva de lo mental en la salud choca de frente con el dualismo de raíz cartesiana, así como también con buena parte del mecanicismo y se sabe, desde los trabajos de Thomas Kuhn (1971, 1982), de

la gran resistencia al cambio de paradigma por parte de los científicos y de quienes trabajan vinculados a la ciencia. 2º Trabajar desde esta perspectiva desemboca indefectiblemente en acciones de protección y promoción de la salud, lo cual debilita fuertemente el modelo asistencialista que toma como objeto de estudio al individuo descontextualizado, yacente y entendido como reservorio de la enfermedad, o sea, resquebraja los cimientos del mercado de la enfermedad (Saforcada y De Lellis, 2006). Por tanto, trabajar en lo mental de la salud es poner toda su impronta, toda su sabiduría y también el cuerpo por el bien de los pacientes necesitados; poniéndose a disposición de un equipo multidisciplinario que ejerza la responsabilidad de devolver o mantener la salud de los pacientes. Aportando cada uno desde su lugar, al rompimiento de viejos paradigmas que descontextualizan al individuo creando así, un Frankenstein en cada paciente que solicita una consulta.

Cap 2 El concepto de salud comunitaria: una nueva perspectiva en salud pública ¿Qué es salud pública, - salud comunitaria - salud colectiva para el autor? A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, particularmente desde la década de 1970 en adelante, la irrupción incontrolada de los intereses del complejo industrial-profesional de la enfermedad y fomentada por poderes locales en los países de nuestra región cristalizó este paradigma de la salud pública al punto de que puede afirmarse que hasta hoy, salvo alguna excepción, en nuestros países esta es la orientación principal del quehacer de todos los ministerios y secretarías de salud pública en las tres jurisdicciones gubernamentales (Nación, Estado y Municipio). A este modo de hacer salud pública le llamaremos paradigma tradicional. Ante la presencia de este paradigma tradicional en forma generalizada y sostenida en la región surgió, como un verdadero movimiento de reforma de la salud pública, un nuevo paradigma: el de salud colectiva, que plantea nuevas concepciones y prácticas de la salud pública que algunos autores, como Granda (2004), denominan salud pública alternativa. El paradigma de salud colectiva implica un enorme avance en el campo de la salud, pero tiene un serio obstáculo: es primordialmente de naturaleza médica, atributo que tiene la particularidad de que, al acercarse o contactar a la realidad o a otras construcciones de la realidad, indefectiblemente las metaboliza médicamente: el médico no puede abandonar la medicina y su posición de poder cultural.

Desde hace unos años, comenzó a aparecer silenciosamente una nueva mirada en el ámbito de la salud a la que consideramos que corresponde denominar paradigma de salud comunitaria. Este paradigma implica un conjunto de concepciones y prácticas que no surgieron de iniciativas provenientes de los ámbitos académicos sino de las comunidades y se nos hacen evidentes, a nosotros los profesionales, cuando logramos trabajar con las poblaciones adoptando una actitud de amplia apertura hacia la co – construcción de conocimientos. La salud comunitaria no está surgiendo de superestructuras sino del pueblo y, dentro de este, de los sectores más desposeídos y marginados. Estas poblaciones tienen una concepción de salud unitaria; su paradigma no separa la mente del cuerpo. Aceptan la separación que les imponen los profesionales y sus servicios de asistencia, pero sus saberes populares son integrativos, holísticos. La salud pública es el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales.

[8:28, 15/10/2020] Fernando: Salud Pública Salud Mental Construcción social y ciencia de la prevención Construcción social de la realidad La naturaleza del ser humano es intrínsecamente social la herencia cultural determina de forma muy importante como piensan sienten o se comportan los individuos. La cultura está constituida por un repertorio de modos o estilos de pensar coma sentir coma valorar o comportarse generacionalmente transmitidos. Incluso los mecanismos psicológicos superiores surgen en gran parte como resultado de un proceso de construcción social. La realidad psicológica del ser humano es el resultado de la historia socio material punto su génesis es interpersonal y sólo después de que hayan actuado los mecanismos de socialización y se hayan interiorizada del resultado adquieren una dimensión intrapersonal. La concepción del ser humano como resultado de la construcción social suponen que las personas nacen Cómo crecen Cómo viven y mueren en un contexto socio material específico condicionado históricamente.

Son esas condiciones la que en gran medida determinan la configuración de los procesos psicológicos. Pero este determinismo social no debe ser confundido con una Concepción del hombre como un ser pasivo que se encuentra indefenso ante los condicionantes externos. Las personas son eminentemente seres activos que partiendo de la herencia sociocultural recibida pueden influir en su futuro a través de sus decisiones y sus conductas. Esta herencia cultural debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar programa de prevención con las mínimas probabilidades de éxito. Pero el diseño de cualquier intervención dirigida a promover el cambio simplicito asumir que la sociedad en su conjunto y las personas individualmente conllevan cierta capacidad para cambiar esa herencia. Construcción social de las necesidades. La pregunta es ¿Cuáles son las necesidades básicas? [8:38, 15/10/2020] Fernando: Gran parte de la satisfacción de esas necesidades viene condicionada por la realidad socio material vigente. En esa realidad construida la que impone a los individuos la forma de satisfacerlas pero el sistema no se conforma con eso va más allá creando toda una serie de necesidades artificiales que se convierten en mecanismo de control social. Cuando le interesa el sistema a los grupos con poder dentro del sistema se crean y activan necesidades determinadas y cuando no resulta pertinente se tienen ocultas. Dijo Marx: “todo hombre especula con crear al otro una nueva necesidad para obligarlo a un nuevo sacrificio para colocarlo en una nueva relación de dependencia e inducirlo a un nuevo modo de disfruten o por ende ruina económica.”...


Similar Free PDFs