Recursos turisticos Archipiélago de Cabrera en pdf PDF

Title Recursos turisticos Archipiélago de Cabrera en pdf
Course Geografía de los Recursos Turísticos
Institution UNED
Pages 11
File Size 423.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 133

Summary

trabajo de recursos turísticos...


Description

Archipiélago de Cabrera

1. LOCALIZACIÓN El parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991. Situado a 10 km del Cap de ses Salines (el Cabo de Las Salinas, del municipio de Santañí, en el sur de la isla de Mallorca), el archipiélago de Cabrera es en realidad un afloramiento meridional de las Sierras de Levante. Está constituido por 19 islas e islotes. La mayor en superficie es Cabrera, seguida de Conejera. Las otras islas mayores son Ses Rates, Els Estels, L'Imperial, Ses Bledes, Es Fonoll, Na Rodona, L'Esponja, Na Plana, Na Pobra, S'Illot Pla, S'Illot y Na Foradada. 2. FIGURAS DE PROTECCIÓN El parque nacional está incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS, Directiva 79/409/CEE), producto de la aplicación en España de la Directiva de Aves. 

Área Natural de Especial Interés (Ley 1/91 del Parlamento Balear)



Lugar de Interés Comunitario (LIC).



Debido a lo anterior, está incluido en la Red Natura 2000.



Está integrado desde el año 2003 en la red ZEPIM (Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo) del protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona.

3. CACTERÍSTICAS GENERALES Flora En cuanto a la flora marina, un 85 % de la superficie del Parque nacional de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas, tienen su hábitat multitud de especies vegetales y algares que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas, resultan fácilmente localizables.

Una de las características del paisaje vegetal terrestre de Cabrera es la práctica ausencia de bosque, reducido a unas pequeñas zonas en el centro y noreste de la isla. Ello ha sido debido principalmente a las vicisitudes históricas que en ella han tenido lugar. La falta de precipitaciones y la pobreza de los suelos determinan un tipo de vegetación adaptada para poder soportar la aridez del verano. El único árbol presente en el archipiélago es el pino (Pinus halepensis), que forman áreas frecuentemente muy densas que se mezclan con el típico matorral mediterráneo (la garriga, nombre que recibe en la zona este tipo de vegetación), matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo. Entre este tipo de plantas destacan el acebuche, lentisco, sabina y la ueforbia, que se asocian y forman un matorral duro, impenetrable en algunas zonas. La flora terrestre del Parque está compuesta por 516 especies de plantas vasculares, 22 especies de musgos y 21 especies de líquenes, entre las que destacan algunos endemismos baleáricos: la rubia (Rubia angustifolia ssp. cespitosa), el aladierno balear (Rhamnus ludivici-salvatoris), el tragamoscas (Dracunculus muscivorum) especie en peligro de extinción, la peonía balear (Paeonia cambessedessi), el heléboro (Helleborus lividus ssp. lividus), el astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), el hipericón de las Baleares (Hypericum balearicum) y otros. Abundan también las plantas aromáticas, que impregnan el monte de sus esencias: el brezo (Erica multiflora) y el romero (Rosmarinus officinalis). Los excrementos de las aves marinas, ricos en nitrógeno, crean unas condiciones excelentes, actuando como abono y propiciando el crecimiento de plantas como la Salicornia, la Lavatera arborea, y una variedad de acelga (Beta vulgaris). Estepa Joana

Peonia balear

Rubia

Las liliáceas no son tampoco extrañas en el paisaje y es frecuente encontrar durante el invierno y primavera unas varas que parecen salir de un haz de hojas alargadas, portadoras de numerosas flores blancas. Es el gamóm (Asphodelus microcarpus). También es común localizar unos gruesos bulbos con la túnica exterior rojiza y de la que a finales de verano y principios de otoño, surgen unos tallos que se adornan en su parte superior de flores blanquecinas. Se trata de la cebolla albarrana (Urginea marítima). En la zona costera la garriga se empobrece, pero se hacen abundantes arbustos como la efedra (Ephedra fragilis), que tiene el aspecto de una mata de tallos acintados verdes y sin hojas; o las violetas de mar (Limonium), que se presentan bajo el aspecto de densos cojinetes de hojas, de los que, en verano, surgen unos tallos que mantienen un sin número de flores lilas o violáceas. Un 85 % de la superficie del Parque Nacional de Cabrera es mar. Unas aguas limpias y transparentes que reflejan la belleza de las islas y dan cobijo a una fauna y flora absolutamente única y fascinante. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas, tienen su hábitat multitud de especies vegetales que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas, resultan fácilmente localizables.

Posidonia oceánica En cuanto a la flora marina, es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Lo más impresionante son las praderas de posidonia oceánica. Parecida a las algas, la posidonia es en realidad una planta superior, que cuenta con raíces y flores, considerada como una de las principales fuentes de vida del Mediterráneo y lamentablemente en peligro de extinción. Estas praderas submarinas de posidonia, endémica del mar Mediterráneo, ocupa una extensión importante de los fondos arenosos del parque, entre los 0 y los 45 m. de profundidad. La conservación de esta especie vegetal es esencial, ya que actúa como elemento fijador del sustrato frente a la erosión, evitando la pérdida de arena de las playas. En ellas encuentran su hábitat multitud de especies tanto animales como vegetales. Entre sus hojas proliferan gran cantidad de organismos que sirven de alimentos a doradas, vacas, dentones, lubinas, chopas, salpas, etc. El papel ecológico de la posidonia se ve reforzado como elemento oxigenador del agua, ya que por su pobreza en nutrientes, es de escasa producción. Junto a la posidonia se identifican otras comunidades marinas, entre las que destacan una importante representación de coralígeno, comunidades de Laminaria rodriguezii y fondos de maërl.

Fauna El archipiélago de Cabrera, juntamente con las aguas y los fondos marinos que lo rodean, constituye uno de los espacios naturales mejor conservados del Mediterráneo, rebosante de vida, tanto marina como terrestre. Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies sin catalogar, como son varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cueva. Los hechos de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reducen al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados. Es precisamente la gran biodiversidad de estas aguas lo que ha permitido al Archipiélago de Cabrera su declaración como Parque nacional Desde el punto de vista faunístico, lo más importante de la riqueza biótica de Cabrera, entre otras muchas cosas, es la abundancia y variedad de aves que viven en las islas o pasan por ellas, y que se incrementan en época de migración, ya que miles de aves utilizan el archipiélago como zona de descanso (se han catalogado hasta 130 especies diferentes). Ello ha hecho posible su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Los anfibios son los grandes ausentes del archipiélago, debido sobre todo a la falta de acumulaciones de agua dulce, un bien bastante escaso en las islas.

Relieve El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se encuentra situado en pleno Mediterráneo al sur de la isla de Mallorca, frente a las costas de la Colonia de Sant Jordi y del Cap de Salines, formando parte estructuralmente de la Serra de Llevant, de Mallorca, y compuesto por terrenos jurásicos con recubrimientos cuaternarios, los materiales que forman estas islas son calizas, margas y dolomias, similares a las de Mallorca. Hace aproximadamente treinta y cinco millones de años, en el Oligoceno, el movimiento de las placas continentales europea y africana dio lugar a una gran cordillera, la Bética, de la que Mallorca, Cabrera, Ibiza y Formentera formaban parte. Tras el último periodo glacial, hace unos doce mil años, las aguas del Mediterráneo se fundieron hasta alcanzar su nivel actual y dejar aislada a la isla de Cabrera. Tiene una precipitación anual media de 330 mm a 407, y una temperatura media de 18ºc. Con un clima semiárido, está sometido al estrés del viento y la sal. Tiene una superficie de 10.021 ha. de las que 8.703 son marítimas y 1.318 terrestres. El Parque Nacional, lo constituye el Archipiélago de Cabrera y las aguas de su entorno. El Archipiélago comprende la isla principal de Cabrera, la isla Conejera y un conjunto de quince islotes menores. El perfil de la superficie emergida es extraordinariamente recortado, extiende su línea de costa protegida a lo largo de 57 Km. En ellos encontramos numerosas calas, alguna pequeña playa, cantiles rocosos y numerosos acantilados, algunos de altura considerable. En su parte más larga, Cabrera tiene una longitud de unos 7 km. y unos 5 km. en la más ancha. Su cota máxima es la cumbre de Na Picamosques con 175 metros de altitud. La distancia mínima del archipiélago a Mallorca, cinco millas y media aproximadamente, se encuentra entre el Cap de Salines y la Illa Foradada, primera del rosario que forma el Archiìélago. Las escasas lluvias hacen que el aporte de sedimentos por arrastre al mar sea prácticamente nulo. Como consecuencia las aguas marinas tienen una excepcional transparencia y permiten una extraordinaria visibilidad. Bajo las aguas, sorprenden los acantilados submarinos. Se pueden apreciar bruscas caídas del fondo con paredes verticales que caen hasta los 90 m.en la zona de los islotes del sur. Las frecuentes cavidades y cuevas submarinas, que en algunos casos atraviesan de lado a lado islotes enteros. 4. INFRAESTRUCTURAS – SERVICIOS Al constituir un archipiélago formado por 18 islas e islotes, el acceso a Cabrera debe hacerse obligatoriamente con embarcación, siendo los puertos más cercanos: Colonia Sant Jordi, La Rápita y S´Estanyol. Por carretera, desde Palma de Mallorca, dista una hora en coche pasando por las localidades de Lluchmajor y Campos. Existen varias empresas de transporte colectivo que realizan la travesía desde el puerto de la Colonia Sant Jordi (Mallorca) Existe en las diferentes infraestructuras de uso público acceso para personas discapacitadas (baños, salas de usos múltiples, etc.). No obstante, las embarcaciones no están suficientemente adaptadas para transporte de personas discapacitadas. Hay una cantina donde se pueden adquirir bocadillos y botellines de agua, aseos públicos, centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad, existe en las diferentes infraestructuras de uso público acceso para personas discapacitadas (baños, salas de usos múltiples, etc.). No obstante, las embarcaciones no están suficientemente adaptadas para transporte de personas discapacitadas. Hay posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del Parque Nacional de Cabrera con sillas de ruedas y coches de niños Acceso a teléfono público, fuentes de uso público

Centro de visitantes Ses Salines Dirección C/ Gabriel Roca s/n, esquina Plaza Es Dolç 07638 Colónia de Sant Jordi - Illes Balears (Mallorca) Horario En función de la demanda y la época del año; información en la propia oficina Servicios ofertados Excursiones guiadas por Cabrera Gran Actividad de interpretación submarina (plazas limitadas) Itinerario marino (plazas limitadas) Itinerario en piragua (plazas limitadas) Museo etnográfico-histórico Es Celler Dirección: Isla Cabrera Centro interpretativo: horario en función de la demanda y la época del año Servicios ofertados: exposición permanente, visitas guiadas Otras actividades: visita al jardín botánico anexo, programas de educación ambiental Paneles informativos: 20 Sala de Usos múltiples C'as Pagés Dirección: Isla de Cabrera Centro etnográfico interpretativo y sala de proyecciones Servicios ofertados: Proyecciones audiovisuales Paneles informativos: 15 CENTRO DE INTERPRETACION C/ de Gabriel Roca, s/n. 07638 Colònia de Sant Jordi. Teléfono 971 656282. ATENCIÓN: Cerrado los meses de diciembre y eneroHorarios y precios:Mismo horario toda la temporada de 1 Febrero al 30 noviembre10:00h a 14:00h (13:00h última entrada ) 15:00h a 18:00h (17:00h última entrada )Diciembre y Enero cerrado. ---Última admisión siempre una hora antes. Descripción: El recorrido en la sala del medio marino simula una inmersión en el Mar mediterráneo ganando profundidad progresivamente.Pisar los fondos coralinos, rocosos o arenosos, respirar junto a praderas de posidonias, o dejar que la imaginación se inspire a la vista de un pecio lleno de ánforas romanas, permite casi sentir que se está realizando un sueño.Las cuevas y acuarios con especies de animales y vegetales, que varían a medida que la profundidad decrece, y un buceo virtual, entre otros elementos, incrementan la carga de hiperrealismo del que se ha dotado el conjunto desde su mismo comienzo bajo un rompeolas.Dieciocho acuarios que alojan más de setenta especies, distribuidos a diferentes alturas en función de cada hábitat, exhiben en condiciones óptimas lo más representativo del fondo Mediterráneo. Congrios, meros, sargos, lubinas, langostas, morenas y pintarrojas son algunas de las especies animales que tienen su casa en este señuelo en miniatura del Mare Nostrum, arropado de especies sésiles, como esponjas, lapas, gorgonias y erizos, y diversos tipos de algas.Un ascensor de cristal dentro de un acuario, conduce a la sala de medio terrestre, a través de una magia casi onírica.El origen del archipiélago de Cabrera y del conjunto del Mediterráneo, mediante un juego espectacular de efectos especiales, ofrece el paso a una plataforma elevadora ascendente que muestra en su recorrido todos los secretos de la vida que se desenvuelve en Cabrera, hasta subir al mirador desde donde puede alcanzarse con la mirada el archipiélago, a once millas de distancia.Desde ese punto de máxima visibilidad, situado en el techado de un singular edificio coniforme, el itinerario desciende por una pasarela en espiral en torno a un grandioso mural que desvela los mitos y signos más fuertes de la historia y leyendas del

Mediterráneo. La base del cono, donde se encuentra la tienda, da comienzo a una pasarela de madera que lleva a la salida. Sobre un estanque, el recorrido final discurre entre esculturas que simbolizan cuatro de las islas, reales o ficticias, más emblemáticas del Mediterráneo: Djerba, Samos, Vulcano e Ítaca.El Mediterráneo es naturaleza submarina y ecosistemas terrestres, es toda la vida que generan su agua y su luz pero también es la historia de vidas humanas, de encuentros afortunados de culturas y civilizaciones, de desencuentros por resolver: es navegación, arte, comercio, un mar de islas en evolución...pero, ante todo, el Mediterráneo es una oportunidad de entendimiento. 5. VISITAS Tranquilidad: Media en invierno y escasa en verano y primavera, pues son los meses que mayor número de visitantes recibe el Parque. El número de visitantes ha iso aumentado conforme van pasando los años, 1991: 21891 / 2007: 76591, con un ligero descenso desde 2011 hasta 2014 y que volvió a ascender en 2015: 120505 -Normas generales: Usos y actividades permitidas:-La observación de la fauna y la flora. -La realización de fotografías no profesionales sin salirse de los itinerarios. -Todas aquellas que no alteren los valores paisajísticos, naturales y culturales del Parque.Usos y actividades que requieren autorización escrita:-La actividad profesional de filmación, fotografía, vídeo, etc. -El vivac y la pernoctación al aire libre. -Buceo. -La navegación y fondeo. -Los actos de carácter multitudinario. -Toda actividad comercial que se tenga que desarrollar en establecimiento fijo. -La actuación como guía interpretador, guía turístico o informador en el interior del Parque.Usos y actividades prohibidas:Tirar residuos y desperdicios. -Extraer cualquier tipo de material geológico. -Extraer o alterar cualquier objeto arqueológico. -Recoger cualquier tipo de material, vivo o inerte. -Soltar, sembrar, trasplantar especies animales o vegetales. -Encender fuego y fumar. -Atracar embarcaciones fuera de las zonas expresamente autorizadas. -Acampar en todo el territorio del Parque Nacional. -Hacer bullicio. -Llevar a cabo cualquier tipo de actividad cinegética. -Acceder a tierra en cualquier punto diferente que no sean los muelles del puerto de Cabrera. -Circular fuera de las pistas y caminos. Bucear en apnea durante los meses de mayo y junio en las zonas de costa donde la especie Scyllarides latus hace su puesta. -La pesca deportiva. Los permisos de fondeo, buceo, navegación así como los trámites de anulación de fondeo, se gestionan a través de la aplicación informática de la CAIB. -Rutas o itinerarios: 1. Subida al castillo: Recorrido: Una vez llegados al muelle principal podemos subir al castillo solicitándolo en las oficinas del Parque, situadas junto a la cantina. Se hacen varias excursiones guiadas diarias. El camino empieza junto a la misma oficina y discurre por la ladera situada al norte del muelle. Duración: 30 minutos. Geología: A la derecha del camino se observan varias cuevas, cavidades muy pequeñas formadas por disolución de la roca calcárea, que tradicionalmente se han usado para estabular ganado. Este mismo proceso afecta a la superficie, en la que se observan estriaciones y un modelado característico denominado lapiaz.

Flora: La zona anterior está cubierta por una garriga de lentisco y acebuche con una importante proporción de efedra y euforbia arbustiva. En la ladera izquierda del camino, la vegetación es más pobre: dominan las matas de lentisco, que adoptan una forma semiesférica a causa de su exposición al viento. Una especie interesante es el hipericón de las Baleares, un pequeño arbusto endémico de Baleares que puede verse en los roquedos cercanos al castillo. Fauna: Cerca del muelle pueden verse gaviotas de Audouin, y a lo largo de todo el camino aparecen con facilidad las lagartijas. El cernícalo es también habitual en la zona. Historia: El castillo es el edificio más antiguo y de mayor interés de Cabrera. Probablemente fue construido a finales del siglo XIV, para defender la isla del ataque de los piratas. Observaciones: sendero autoguiado.

2. Playa de s'Espalmador: Recorrido: El itinerario que va desde el muelle a la playa de s'Espalmador se puede recorrer libremente. El primer tramo del recorrido, hasta sa Platgeta, discurre por la zona más humanizada de Cabrera. El segundo tramo, desde sa Platgeta hasta s'Espalmador, bordea la bahía entre el mar y una maquia de lentisco, acebuche y sabina. Duración: una hora. Geología: Por su tamaño, sa Platgeta y s'Espalmador son las playas más importantes de Cabrera. Son playas mixtas de arena, piedras y gravas: la arena procede de conchas calcáreas de organismos que viven en la pradera de posidonia, mientras que las piedras han sido transportadas por la escasa actividad torrencial de Cabrera. Rodeando estas playas hay zonas rocosas planas en forma de terraza formadas por la erosión marina de materiales de diferente dureza. En la zona de los barracones militares pueden verse fósiles del Eoceno; los más abundantes son los nummulites. Flora: Todo el recorrido transcurre por la garriga de lentisco y acebuche. En el tramo final abundan especialmente las sabinas y en la zona de sa Viqueria, o l’Esglesia, se aprecia un pinar joven. En el área inmediata al mar se pueden ver plantas de litoral, como el Limonium. Una de las especies más interesantes del recorrido es el aladierno balear (Rhamnus ludovici-salvatoris), endemismo de las Islas Baleares. Fauna: Se observan las mismas especies que en el Itinerario I. En la zona litoral pueden verse cormoranes. En la zona de contacto con el mar y las rocas abundan lapas, peonzas y tomates de mar. Historia: Los barracones militares fueron construidos en los años cuarenta. La casa des Pagès, situada junto a la playa, es uno de los edificios tradicionales de Cabrera de mayor valor etnológico y arquite...


Similar Free PDFs