Redaccion del informe final luego de una investigacion PDF

Title Redaccion del informe final luego de una investigacion
Course Introducción a la Investigación
Institution Universidad de Palermo
Pages 6
File Size 70.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 24
Total Views 131

Summary

Apuntes sobre como redactar un informe...


Description

REDACCIÓN DEL INFORME FINAL LUEGO DE UNA INVESTIGACIÓN. El trabajo de investigación se concluye con un informe final. Ander-Egg lo llama “Conclusiones Finales”, y puede estar acompañado de video, multimedia, exposiciones, etc. La importancia del informe es sustancial, cualquiera que sea el destino de la investigación. Los resultados más sorprendentes se pierden, o alcanzan escaso valor, si no están bien comunicados. No hay que olvidar que el proceso de investigación no solo pretende obtener datos para interpretarlos, sino también para decirlos (para comunicarlos y comunicarlos) en forma adecuada. El informe escrito. Hay que tener en cuenta: A quién se le habla. ¿A un organismo que encargó el estudio?, ¿A los colegas?, ¿A un vasto público no especializado?, ¿A un grupo de expertos?. Conocer a quién se le habla condiciona la forma expositiva del informe. El objetivo es comunicar los resultados de una investigación, por lo tanto se deben aclarar los procedimientos utilizados, presentar los hechos y datos obtenidos, las interpretaciones y las conclusiones. También se pueden agregar recomendaciones. Dice Pardinas que toda investigación científica debe ser un trabajo monográfico, es decir, un escrito acerca de un solo tema, muy restringido. Un trabajo monográfico tiene muchas posibilidades de tener resultados muy válidos, muy interesantes. Los trabajos de temas muy amplios, muy panorámicos, suelen estar expuestos a mayores dificultades Tipos de informes Para Ander-Egg hay cuatro tipos de informes, según se consideren los fines de la investigación y la clasificación de los destinatarios: 1. Informes científicos. Están destinados a los científicos, generalmente expertos en la materia. El lenguaje es riguroso, exacto, estricto, y lleno de lenguaje técnico.

2. Informes técnicos. Son los que se hacen para las organizaciones públicas, los ministerios, que encargan y financian la investigación. Se trata que el informe sea accesible a todos los destinatarios, que no siempre son expertos. 3. Informes de divulgación. Son informes que se dirigen al público en general. Deben estar escritos en un lenguaje riguroso, pero simple. Tiene que ser accesible a personas de un nivel cultural mediano. Puede ser acompañado de ilustraciones, dibujos, fotografías, esquemas, u otras formas de lenguaje que ayuden a la comprensión del texto. Se publica en diarios o revistas de gran tirada, muy populares. 4. Informes mixtos. Suelen estar destinados a organizaciones y al mismo tiempo a el público en general. Estructura del informe Es una secuencia lógica, donde se explica claramente: - De qué se trata, - Qué se hizo, - Cómo se hizo, - Cuáles son las conclusiones, - Cuáles son las recomendaciones. Para Felipe Pardinas, el ordenamiento del informe debe ser el siguiente: 1. Prólogo. 2. Contenido o índice general. 3. Introducción. 4. Diseño de la prueba. 5. Codificación, procesamiento y análisis de los datos. 6. Conclusiones. 7. Tablas o cuadros fuera del texto. 8. Notas al texto.

9. Bibliografía. Este tipo de modelo, esquema o guía, debe utilizarse con flexibilidad y creatividad. Para Ander-Egg, el esquema a desarrollar tiene tres cuerpos, y debe ser el siguiente: SECCION PRELIMINAR 1. Prólogo 2. Contenido o índice general. CUERPO DEL INFORME 3. Introducción. Aquí se debe explicar: a) El planteo del problema, b) Significado del problema o historia del proyecto y c) Explicación del objetivo de la investigación: qué se hace, para qué se hace, etc.. 4. Marco teórico referencial. Definiciones del trabajo utilizadas (son los instrumentos conceptuales). 5. Revisión de la bibliografía. Es la relacionada con el tema y con las investigaciones ya realizadas sobre el mismo tema en cuestión. 6. Esquema de la investigación. Dejando en claro dos partes fundamentales: a) Breve referencia al diseño de la investigación, y b) Descripción de los métodos y técnicas utilizadas. 7. Presentación, análisis e interpretación de los hechos: a) Los hechos en sí mismos, b) La interpretación de los hechos. 8. Resumen y conclusiones. a) Principales hallazgos y conclusiones que se deducen de los resultados, b) Sugerencias para investigadores ulteriores, y c) Diagnóstico, cuando se trata de una investigación para realizar un programa social una campaña publicitaria, etc.. SECCION DE REFERENCIAS 9. Bibliografía. 10.Anexos y apéndices: a) Gráficos e ilustraciones, b) Datos estadísticos y c) Material suplementario. SECCIÓN PRELIMINAR Esta sección constituye una presentación general del trabajo.

Una buena presentación influye en la opinión de quienes leen o usan el informe, de modo que su redacción debe ser extremadamente cuidadosa. El título debe ser conciso, claro, breve, y a la vez, atractivo. Se aconseja no exceder de las siete palabras. El prólogo o prefacio del trabajo debe compendiar el contenido y el alcance de la investigación, de modo que el lector sepa con claridad de qué se trata. Si es pertinente, se debe manifestar las razones por las que se realizó ese estudio. Es aconsejable hacer constar el nombre de las personas o instituciones que han colaborado en la realización de la investigación. Conviene que el índice sea lo suficientemente analítico para que el lector pueda tener una visión de conjunto de las cuestiones tratadas, y una buena ayuda para encontrar los temas que busca especialmente. CUERPO DEL INFORME La introducción describe en términos generales los objetivos y fines de la investigación. No hay que repetir lo que ya se dijo en el prólogo. En el marco teórico es necesario definir desde qué parámetros se interroga la realidad. Si se lo ve como necesario, se pueden incluir las explicaciones de las definiciones operacionales utilizadas. Es “la mirada” del investigador, los aspectos ideológicos. La revisión de la literatura sobre el tema, es hacer una reseña de la bibliografía existente, que se considera significativa para la investigación. Se tratará de resumir las conclusiones más importantes de otros escritos anteriores. El esquema de la investigación describe el diseño de la misma y los procedimientos utilizados para la recolección de datos y su posterior análisis. La presentación y el análisis e los resultados es el cuerpo principal del trabajo. Debe comprender tres hechos fundamentales: a) Los hechos, b) Su análisis y c) Su interpretación. Estos puntos deben ser completos, comprensibles y precisos. El resumen y conclusiones. Muchas veces las conclusiones quedan diseminadas en el texto, por eso es deseable un lugar de síntesis, que las contenga a todas. Se las enumerará por orden de importancia. Pueden adjuntarse los hallazgos. El diagnóstico es el procedimiento para establecer la naturaleza, la magnitud y la jerarquización de las necesidades o problemas que afectan al estudio. También hay que

poner los factores que actúan de manera favorable, neutra o desfavorable, para alcanzar los fines propuestos. Las recomendaciones se agruparán por orden de prioridades. Se apoyan en los resultados de la investigación, pero surgen de los valores morales, ideológicos y de las opiniones del que las propone. SECCION DE REFERENCIA Es imprescindible enumerar la bibliografía utilizada , escrita en orden alfabético, y si fuese necesario, por temáticas. En el apéndice o anexos se incluyen las estadísticas, las fotografías, los mapas, las notas, los cuestionarios, y otros elementos que se consideren indispensables para la comprensión del texto. Se aconseja de la siguiente manera: Para libros: - Pardinas, Felipe: Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, Siglo XXI Editores, México, 1992. Para artículos en libros: - Stoetz, Jean: “El conocimiento de las opiniones”, en: Tratado de psicología aplicada, dirigido por H. Pieron, t II, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1961. Para artículos de revistas: - Feijoo, María: “La pobreza latinoamericana revisada”, Revista Nueva Sociedad, Vol. XX, Nº 5, Caracas, Venezuela. Redacción y estructura del informe Se aconsejan los párrafos cortos, con frases breves y concretas (de entre diez y quince palabras). Como un máximo maximorum deben ser veinte palabras. Evitar las freses que no dicen nada. Claridad y sencillez en la redacción no son sinónimos de un lenguaje elemental, insípido y vulgar. La presentación del material debe ser organizada e inteligente.

Se debe estructurar la redacción por secciones. Entre las exigencias del discurso científico, se señalan cuatro principales: 1. Unidad. Todo debe estar relacionado con el tema de la investigación. Las digresiones inútiles, los detalles superfluos y todo lo redundante, atenta contra la unidad. 2. Orden. Las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivarse unos de otros. Se supone un hilo del discurso, un orden lógico que hay que conservar. 3. Progresión. Hay que avanzar en aproximaciones sucesivas, de modo que el conjunto del discurso se desarrolle poco a poco. 4. Transición. La presentación debe ser muy clara. Los temas se tocarán uno a uno y deben agotarse antes de pasar al tema siguiente....


Similar Free PDFs