Reseña escultura de Antonio Canova (CON Bibliografia) PDF

Title Reseña escultura de Antonio Canova (CON Bibliografia)
Author Hugo Cuenca
Course Historia Del Arte
Institution Universidad de Alicante
Pages 5
File Size 236.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 70
Total Views 132

Summary

Reseña de la escultura de Antonio Canova, presentada en clase y muy completa...


Description

Cuenca Garrido,Hugo

RESEÑA SOBRE LA ESCULTURA DE ANTONIO CÁNOVA

Primeramente, voy a hablar sobre quien fue el escultor Antonio Canova, nació en Possagno en la República de Venecia que se encuentra situado en medio de las colinas de Asolo. Cuando el tan solo tenía tres años su padre Pietro Canova falleció y su madre contrajo su segundo matrimonio dejándolo al cuidado de su abuelo paterno, también escultor y desde muy pequeño el apreciaba el talento de su nieto y enseguida fue iniciado al dibujo. En sus primeros años de juventud Canova se la pasó en los talleres de arte mostrando una gran predilección por la escultura y con 9 años fue capaz de realizar en mármol unos pequeños altares y desde entonces su abuelo le encargaría realizar distintos trabajos debido a que su abuelo estaba patrocinado por la familia Faller que era una familia muy adinerada de Venecia. Canova perteneció a la llamada escultura Neoclásica, que destaca por ser una reacción frente al Barroco, el Neoclasicismo tiende a la contención de los volúmenes y sus obras tienden a la claridad y a la pureza de sus contornos, con esto consiguen un gran equilibrio y claridad. Las esculturas neoclásicas se realizaban principalmente en materiales como el mármol blanco sin policromar, para que así se pensaran que eran esculturas más antiguas predominando en ellas la noble sencillez y la belleza que Winckelmann había encontrado en la escultura griega. Esto mismo quería conseguir Lessing en su libro Laocoonte donde quería establecer una ley estética de carácter universal que pudiera guiar a los artistas, las concepciones de Lessing sobre la moderación en las expresiones y en la plasmación de los sentimientos serán las reglas principales que adoptará el modelo neoclásico. Los escultores de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con estas concepciones crearán unas obras donde prevalecerá una sencillez y una pureza en las líneas que les apartará drásticamente del gusto curvilíneo del Barroco. En todas estas obras el desnudo tiene una gran importancia ya que dota a las obras de una notable intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas .

Cuenca Garrido,Hugo

El retrato en la escultura neoclásica también tuvo un papel fundamental, debido a que Antonio Canova representó a Napoleón Bonaparte y a su hermana Paolina como Marte y Venus respectivamente tomando así el modelo de los Dioses clásicos para representar humanos. Otros escultores prefirieron realizar un retrato idealizado, pero al mismo tiempo realista que captara el sentimiento del retratado como se puede observar en la obra de Voltaire anciano de Jean Antoine Houdon. Los escultores más representativos de este género son Thorvaldsen y por supuesto Antonio Canova quienes resumen a la perfección las distintas tendencias de la escultura neoclasicista. Entre los dos se diferencia principalmente que Canova optó más por una escultura más clasicista desde una formación barroca, configurando de esta manera un estilo de una gran sencillez racional como ocurre en su obra Eros y Psiquis, que realizó en el 1800 y actualmente se encuentra en el Museo Louvre en París. Por otra parte, el danés Thorvaldsen siguió mucho más de cerca las teorías de Winckelmann consiguiendo de esta manera un estilo distante y a la vez frío, que debe muchísimo a las esculturas griegas, también tuvo la ocasión de poder restaurar algunas de sus obras en la Gliptoteca de Múnich. Su obra Jason también conocida como Marte y el Amor que se encuentra hoy en día en Copenhague, en el Museo de Thorvaldsen refleja una gran fidelidad al modelo griego. Para comprender las obras de Canova tenemos que conocer la leyenda de Pigmalión, que esta historia nos cuenta que este autor se enamoró de una de sus esculturas y a la que la diosa Venus dio vida. Otra cualidad muy importante en su escultura es que hasta entonces todos los escultores pulían unas formas en el espacio, pero Canova le dio una gran calidad sensorial a sus obras y un aliento de vida a la superficie del cuerpo humano y sobre todo a la epidermis, en sus obras lo óptico es el tacto. Por eso cuando hablamos de las esculturas de Canova debemos contemplar la visión de las manos, además en sus obras desaparecen los elementos matemáticos a favor de los elementos físicos.

Cuenca Garrido,Hugo

Algunas de sus obras fundamentales son: Eros y Psique, que es de estilo neoclásico está realizada en mármol, la empezó a realizar el año 1787 y la terminó en el 1793, actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París. Esta obra también recibe otros nombres como por ejemplo el beso o el amor de Psique, esta es una de las esculturas más importantes del autor, fue un encargó que le realizó el coronel británico John Campbell también conocido como Lord Cawdor. Aunque finalmente acabó siendo adquirida por el coleccionista holandés Henry Hoppe y posteriormente acabó en manos del rey de Nápoles que era cuñado de Napoleón que la adquirió para poder mostrarla en su castillo. En esta obra Canova logró crear una composición expresiva de tema mitológico amoroso, se basó en la obra El Asno de Oro para la creación de su escultura. Respecto a un análisis más formal de la obra, se representa el momento en que Eros, dios del Amor, acude a despertar a Psique (Personificación del Alma), del eterno sueño en el que había quedado sumida tras la inhalación de los vapores de una poción encerrada en un jarrón que le había entregado Proserpina, diosa del Infierno. Al abrir el cántaro, una nube la envolvió y cayó profundamente dormida, no despertando hasta ser besada por su enamorado. Se representa a Psique recostada sobre su cadera derecha, la joven se vuelve hacia atrás hacia su amado, el dios Eros, que se aproxima para besarla y rodea su cuerpo con un brazo mientras que con el otro sostiene su cabeza a la vez que ella rodea el cuello de él con sus manos. Para Canova el objetivo de la escultura no era representar el mito ni la historia que hay detrás de los personajes, que son una mera excusa para componer una obra de marcado carácter clásico sino sobre todo desde el punto de vista estético. Se busca representar la pasión y el amor de dos personajes en lo que es un conjunto bastante “teatral” y efectista, como lo demuestra el abrazo imposible en el que se intentan fundir las figuras de Eros y Psique.

Los cuerpos están tratados de tal forma que componen un grupo de dos diagonales que a su vez forman una “X” definida ésta por las alas de Eros, su pierna derecha y el cuerpo de psique, encontrándose el centro de la composición en el breve espacio que separa las dos bocas que están a punto de unirse en un apasionado beso. El gusto por lo clásico queda evidenciado en esta obra por la forma que adquieren los pliegues de las telas, que evocan el mismo tratamiento que las esculturas clásicas.

Cuenca Garrido,Hugo

Otra de sus grandes obras es Paulina Bonaparte como Venus Victoriosa, que es una escultura de bulto redondo de cuerpo entero donde la protagonista es Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón Bonaparte se encuentra en una posición yacente, su construcción abarca desde el 1805 al 1808 y está realizada en un único bloque de mármol de Carrarra, su dimensión es aproximadamente de 1,85 cm de altura y se encuentra actualmente en la Galería de Borghese en Roma. Cuenta el mito griego de Elide, enfadada por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, que sembró la discordia entre los asistentes cuando arrojó una manzana de oro y dijo que era para la más bella de las presentes. Afrodita (Venus), Atenea y Hera disputaron por la manzana y Zeus, para zanjar la cuestión, decidió que Paris eligiera a la más hermosa de ellas. Paris entregó la manzana a Venus, que le había ofrecido el amor de la mujer más bella del mundo si ella era elegida En cuanto a la temática, Canova realiza un retrato de la hermana de Napoleón de 25 años de edad como si fuera una Venus victoriosa, realiza su retrato en desnudo con una pose bastante seductora y en su mano izquierda porta una manzana como símbolo de triunfo en el juicio de París. Canova principalmente quiso expresar la sensualidad de la mujer y la naturaleza femenina, el hecho de que esté en un diván de manera serena y relajada, con una actitud distante no nos permite conocer el estado emocional de la retratada. Canova tuvo muy en cuenta a la hora de esculpir la simetría de la pieza y esta obra es un claro ejemplo de escultura neoclásica ya que en ella se refleja la serenidad, la elegancia y la pureza de la imagen. Fotos de algunas de sus obras: Venus Victrix, Paolina Bonaparte como Venus victoriosa

Cuenca Garrido,Hugo

Eros y Psique

Teseo y el Minotauro

Bibliografía: Luz-historia-arte.blogspot.com,

historiadelarte.blogspot.com,

masdearte.com,

lacamaraddelarte.com, es.slidhere.net además también he complementado la información de datos y fechas con Wikipedia y algún video de YouTube...


Similar Free PDFs