Resumen - 11. Osteoporosis. Complicaciones ortopédicas. Tratamiento físico y ortésico PDF

Title Resumen - 11. Osteoporosis. Complicaciones ortopédicas. Tratamiento físico y ortésico
Course Afecciones Medicoquirúrgicas I
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 4
File Size 200 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 141

Summary

Download Resumen - 11. Osteoporosis. Complicaciones ortopédicas. Tratamiento físico y ortésico PDF


Description

Asignatura Bloque Tema Fecha Nombre

AMQ 1

Profesor

Dr. Daniel Tornero

11. Osteoporosis. Complicaciones ortopédicas. Tratamiento físico y ortésico. 07/11/11 Nº Clase 24 Cristina Muñoz López-Peláez Nº Exp. 49

OSTEOPOROSIS. COMPLICACIONES ORTOPÉDICAS. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO FÍSICO Y ORTÉSICO.

1. CONCEPTO 









La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética, caracterizada por una alteración en la resistencia ósea que incrementa la fragilidad del hueso, con el consecuente aumento del riesgo de fractura. La resistencia ósea viene determinada por la densidad mineral ósea (cantidad) y por la micro y macroarquitectura (calidad) del tejido óseo. Es una enfermedad que puede presentarse en todas las personas sin importar raza, género o edad. Está más definida en mujeres, sobre todo post-menopáusicas, y durante la tercera edad. La vida media de hoy en día en un enfermo osteoporótico es de unos 85 años. Es la enfermedad ósea metabólica más frecuente, la segunda causa de morbimortalidad músculo-esquelética y un gran problema en el campo de la salud tras las enfermedades cardiovasculares, proporcionando un alto coste económico para la sanidad. Es importante que cuando se sospeche un caso de fractura por fragilidad ósea, se inicie un plan de diagnóstico, prevención y tratamiento con el fin de mejorar la calidad del resultado a largo plazo de estos pacientes, reducir el riesgo de futuras fracturas y por tanto ayudar a disminuir la morbimortalidad. En concreto Osteoporosis quiere decir “hueso poroso” debido a la pérdida de calcio.

2. CLÍNICA O SÍNTOMAS  Dolor vertebral, el cual aparece a cualquier nivel (cervical, dorsal o lumbar). En algunas ocasiones este dolor puede aparecer bruscamente debido al colapso de algunas vértebras provocado generalmente por una caída accidental, un estornudo, un movimiento brusco, coger excesivo peso y a veces sin causa conocida. El dolor es localizado y suele acompañarse de contractura muscular. Por otro lado este dolor también puede aparecer de manera progresiva.  Junto al dolor, habrá un aumento de la cifosis dorsal fisiológica. Por consecuente se producirá una disminución de talla con una sensación de miembros “aparentemente” largos y todo esto debido al acuñamiento o aplastamiento de la vértebra.  Suele asociarse debilidad muscular progresiva y aumento de la fatigabilidad. La osteoporosis no es un problema puramente óseo pues se complementa con otras patologías.  Riesgo de fracturas: cadera, muñeca y raquis.

Página 1 de 4

3. PREVENCIÓN DE FRACTURAS La mayor preocupación de un osteoporótico es sufrir una fractura, por lo tanto a continuación damos una serie de consejos de prevención. La fractura vertebral suele ser más impredecible, sin embargo, determinados consejos pueden prevenir las fracturas de miembros:  Calzado adecuado antideslizante  Bastón de paseo  Suelos en la casa sin obstáculos (alfombras)  Ayudas de seguridad en domicilio (pasamanos)  Indicarles que eviten caminar por terrenos irregulares  Evitar pasear por terrenos deslizantes los días de lluvia  Evitar ejercicios violentos que pueden ocasionar problemas graves de fracturas  Evitar actividades domésticas (subir a sillas para coger objetos de altura)  Perder peso 4. TRATAMIENTO Los dos pilares del tratamiento de la osteoporosis son la actuación sobre los factores de riesgo modificables y las medidas farmacológicas, pero hay más. Se debe provocar una descarga del aparato locomotor en su conjunto:  Ejercicios suaves, pero continuados y mantenidos. Este tipo de ejercicios suaves pueden traducirse en caminar por terreno llano mínimo una hora al día. Es un tratamiento muy beneficioso, pues se lleva a cabo el anabolismo (biosíntesis de moléculas orgánicas) y se gana calcio. Por el contrario en el sedentarismo se lleva a cabo el catabolismo (degradación de moléculas más complejas a otras más sencillas) y la consecuente pérdida de calcio.  Postura correcta, erguida, alineada. La postura de hundimiento provoca fractura.  Indicar el tiempo adecuado de exposición al sol. El sol genera vitamina D, mecanismo básico para obtener calcio.  Ejercicios en piscina climatizada (hidrocinesiterapia). No es correcto que el ejercicio en piscina aumente la masa ósea, pues la piscina desgrava y por lo tanto descalcifica. La inmersión en agua no es buena para la osteoporosis, lo que sí es realmente beneficioso es realizar ejercicios dentro del agua para mejorar la estabilidad.  Reajuste ponderal (perder peso)  Dieta rica en calcio  Hábitos higiénicos de vida

Página 2 de 4

5. FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, seguidas de las de cadera, radio distal y tercio proximal de húmero. Esta frecuencia es distinta según la edad del paciente. El hueso osteoporótico es frágil, las fracturas son conminutas e impactadas, presentando dificultades técnicas en cuanto al tratamiento quirúrgico condicionando ello el pronóstico. Los fracasos de implantes pueden llegar hasta un 50%, siendo las causas principales la débil estructura del hueso esponjoso, la carga total precoz, la consolidación tardía de las fracturas y la sobrecarga mecánica hueso-implante. Las demandas funcionales de estos pacientes de edad avanzada son cada vez mayor y por tanto los resultados esperados deben ser cada vez mejor.

5.1. FRACTURAS VERTEBRALES - Las fracturas vertebrales osteoporóticas son las más frecuentes. No se acompañan de lesiones neurológicas. Suelen pasar desapercibidas y en ocasiones no son dolorosas. En el 30% de los casos aparece un dolor agudo e incapacitante. Hay disminución de la talla y deformidades en cifosis y lordosis. Disminuyen también la capacidad vital respiratoria. - El patrón de fractura más frecuente es el acuñamiento anterior. - En la fase aguda dolorosa: reposo en cama - Pasada la fase aguda (2 ó 3 semanas, depende de la gravedad) puede indicarse un corsé ortopédico durante 3-4 semanas. El tiempo de aplicación del corsé va a variar, pues es muy inmovilizador y a la vez incomodo. Lo más pronto que el dolor permita sustituiremos el corsé por una faja ortopédica, pero antes debemos realizar una valoración clínica. - Simultáneamente a las ortesis de inmovilización de tronco llevaremos a cabo la práctica de ejercicios respiratorios, tanto torácicos como abdominales. - Ayuda psicológica cuando proceda, pues esta afección no tiene una solución definitiva. Hay que informar al paciente de todos los riesgos. Nos debemos ganar su confianza.

5. 2. FRACTURA DE LOS MIEMBROS Llevaremos a cabo técnicas de reeducación funcional propias de cada caso. El tratamiento va a depender del grado de fractura y/o de sus posibles complicaciones. El futuro nos pide actividad!

** El profesor no ha dicho nada sobre las fracturas osteoporóticas de miembros, por eso no creo conveniente darle más importancia 

6. CORSÉS Se han desarrollado Ortesis Activas para el tratamiento de las lesiones de la columna vertebral:

Página 3 de 4

Spinomed

Spinomed Active

 Spinomed: es una ortesis de espalda utilizada en fracturas vertebrales debida a la osteoporosis. Consiste en una almohadilla dorsal con un sistema de correas adaptables tanto a las curvaturas del paciente como a la talla. Se consigue una distribución de la presión sobre una superficie amplia. El cinturón de la cadera estabiliza la zona lumbar. Los tirantes de los hombros tiran de ellos hacia atrás, así se distiende la musculatura del tórax y se refuerza la de la espalda. En lugar de ser un soporte pasivo, un proceso de biofeedback genera un entrenamiento activo de la musculatura y una postura erecta.  Spinomed active: consiste en un corpiño y una férula de espalda. La férula de la espalda se adapta a la curvatura de la columna. La férula no puede descolocarse y por lo tanto proporciona un refuerzo muscular adicional. Genera un efecto de biofeedback permanente. Gracias a él se reduce el dolor, la inclinación típica del cuerpo de la osteoporosis, aumenta el volumen pulmonar debido al enderezamiento del tronco y hay un reforzamiento muscular.

Página 4 de 4...


Similar Free PDFs