Resumen - -Corrientes de alto voltaje y microcorrientes - Biofeedback y estimulación eléctrica funcional PDF

Title Resumen - -Corrientes de alto voltaje y microcorrientes - Biofeedback y estimulación eléctrica funcional
Course Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 10
File Size 291.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 59
Total Views 119

Summary

Download Resumen - -Corrientes de alto voltaje y microcorrientes - Biofeedback y estimulación eléctrica funcional PDF


Description

Asignatura Bloque Tema Fecha Nombre

PGF II

Profesor

Roberto Villalón

-Corrientes de alto voltaje y microcorrientes -Biofeedback y estimulación eléctrica funcional 29. Febrero.2012 Nº Clase Cristina Muñoz López-Peláez

10 Nº Exp.

49

CORRIENTES DE ALTO VOLTAJE Y MICROCORRIENTES - CORRIENTES DE ALTO VOLTAJE 1.

Clasificación de la CPAV y características físicas

La Corriente Pulsátil de Alto Voltaje es una forma de corriente continua y baja frecuencia que por la particularidad de sus características físicas se puede emplear intensidad y voltajes muy altos (superior a 100V). Se trata de una corriente continua interrumpida que se puede aplicar en forma de impulsos singulares (40 microsegundos) o dobles (25 microsegundos). La forma del impulso es con caída exponencial. Cuando se emplea la modalidad de impulsos dobles estos están separados entre sí 10 microsegundos, es decir, que el periodo estaría formado por 2 microseg del primer impulso, 10 microsg de pausa y los 25 microseg del segundo impulso.

La frecuencia puede variar de 1 a 250 Hz. La tensión puede llegar hasta los 500 Voltios. La intensidad se puede aumentar hasta 200 mA. Incluso en algunos casos se puede llegar a 500 mA (medio Amperio), y no nos morimos por la duración del pulso. Cuando una corriente pasa por un circuito que ofrece resistencia, el voltaje sufre variaciones. La piel ofrece una impedancia que puede alcanzar los 100.000 ohmios. La CPAV provoca una rotura espontanea de esta impedancia, alcanzando valores mínimos. La energía perdida por la impedancia de la piel se transforma en calor (razón por la que la BF provoca efectos galvánicos térmicos).

2.

Ventajas de las corrientes de alto voltaje

Como consecuencia de poder emplear estos parámetros de intensidad y voltaje tan altos y de la corta duración del impulso, se consigue una serie de ventajas sobre otras formas de corrientes continuas, entre las cuales se encuentran:  Impedancia: Comodidad del paciente por la mayor densidad de corriente para llegar a capas profundas.  Efecto térmico: Vasodilatación cutánea mínima o inexistente.  Efecto químico: Nula o mínima actividad química bajo electrodos.

Página 1 de 10

 Vence más fácilmente la resistencia de la piel al paso de la corriente y además lo hacen de forma infrasensible.  Permite aplicaciones de intensidades muy altas (hasta 200 mA), lo que permite llegar a tejidos más profundos (según algunos autores a profundidades similares o superiores que con el empleo de las corrientes interferenciales).  No da tiempo a reacciones electrolíticas. Desaparecen por tanto efectos galvánicos.  Escasa acomodación nerviosa por la corta duración del impulso.  Son impulsos estrechos que estimulan fibras nerviosas de conducción rápida provocando efecto analgésico y duradero.  Posibilidad de poder cambiar los electrodos durante el tratamiento.  Permitido en implantes metálicos.  Se encuentran fácilmente zonas reflejas y puntos dolorosos, tanto en fase aguda como crónica. Para muchos autores las ventajas de la corriente continua respecto a la alterna es que al moverse los iones siempre en el mismo sentido es más constante y más eficaz, es capaz de transmitir mayor cantidad de energía a tejidos profundos sin que nos quememos. Utilizamos este tipo de corriente cuando queremos conseguir cambios metabólicos, sin embargo utilizamos la corriente alterna cuando nuestro objetivo es conseguir un efecto analgésico.

3.

Inconvenientes  No se pueden aprovechar efectos polares  No se pueden estimular músculos denervados.  Duración de impulso ultra corta, con el fin de estimular fibras sensitivas. Distintos valores de cronaxia de distintos axones sensoriales:  A-Beta (tacto): 0,2 mseg = 200 microseg  A-Delta (dolor y temperatura) = 0,45 mseg  C (dolor) = 1,5 mseg Con valores máximos de 200 microseg se produce estimulación directa de fibras A-Beta con escasa posibilidad de alcanzar A-Delta y C.

4.

Diferentes formas de aplicación  Tren continuo: flujo continuo de pulsos  Tren recíproco: se produce un ciclo de corriente-descanso en el canal uno de forma inversa al canal dos. Se trata de ciclos de encendio-apagado con relación 1:1 (2,5-5-10 seg. on VS 2,5-510 seg. off) para 2 canales, empleado en EENM motora agonista-antagonista.  Tren de rampa: la amplitud aumenta en cada pulsación hasta alcanzar la amplitud determinada. El paciente percibe la corriente de forma más cómoda.

5.

Elección de la modalidad de impulsos Efectos Intensidad estimulante Efecto analgésico Estimulación muscular

Impulsos singulares Mas fuerte Mejor Mejor

Impulsos dobles Menos fuerte Peor Nulo

Página 2 de 10

Hiperemia Metabolismo Percepción

Peor Peor Peor

Mejor Mejor Mejor

De este cuadro nos quedamos con que los impulsos singulares tienen un efecto estimulante más fuerte para la musculatura por su duración más larga, y por ello son más eficaces para estimular el sistema neuromuscular. Los impulsos dobles, en cambio, por llegar dos veces la intensidad, provocan un campo eléctrico más intenso, que excita más fuertemente la concentración iónica de reposo, siendo mas activos sobre el estímulo del metabolismo.

6.

Indicaciones

En principio las indicaciones son las mismas que en las corrientes continuas interrumpidas, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas. Destaca su utilización en:  Cicatrización de heridas  Reducción de edemas  Modulación del dolor  Estimulación eléctrica funcional  Estimulación del Sistema Nervioso Simpático (en algodistrofia de Sudeck).

***El profesor pasó directamente de todos estos puntos: 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 pero os lo pongo ya que en las diapositivas aparecen.

6.1. Cicatrización de heridas Estudios muestran que la polaridad es fundamental para provocar el efecto. Si no hay infección en la herida utilizamos el polo positivo, si por el contrario existe infección utilizaremos el polo negativo. El polo negativo retrasa el crecimiento de microorganismos. El polo positivo facilita la migración celular. Varios procedimientos:  Tratamiento fuera del agua:  Electrodos envueltos en gasa y solución salina esteril.  Colocar uno o más electrodos activos sobre la herida.  Electrodo indiferente proximal al activo.  Tratamiento en agua:  Recipiente de plástico o baño de remolino.  Electrodos envueltos en gasa esteril.  Electrodos activos fijados al paciente en posición distal a la herida.  Electrodo dispersivo fuera del agua y proximal a la herida. Frecuencia alta. Intensidad sub-umbral de la contracción muscular y se aumenta con la acomodación. Polaridad negativa hasta que la herida se presente libre de cultivos durante 3 días. Polaridad positiva si no hay microorganismos en cultivos. Velocidad aproximada de cicatrización 1mm/semana.

Página 3 de 10

Aplicaciones clínicas:  heridas  operaciones postquirúrgicas  úlceras por decúbito y presión 6.2. Reducción de edema Indicación única en caso de edema por rotura de vasos sanguíneos. Polaridad induce la acción de bombeo del músculo y eliminación de líquido. El polo negativo repele el líquido gracias a la carga negativa de proteínas del plasma (ej. Albúmina - pH sanguíneo=7,4). El polo positivo provoca acumulación de células sanguíneas. Procedimiento:  Electrodos activos sobre la zona de edema.  Si no es posible se colocan distalmente.  Electrodo dispersivo proximal con el fin de que la corriente fluya por la zona.  Frecuencia entre 20-50 Hz.  Intensidad hasta tolerancia, provocando contracción tetánica del músculo.  Otra opción, frecuencia alta e intensidad sub-umbral de contracción, si el paciente puede contraer de forma voluntaria.  Ciclo on-off 1:4 – 1:5 6.3. Modulación del dolor Los mecanismos fisiológicos que originan el dolor no han sido clarificados. Existen diferentes combinaciones de parámetros en la modulación del dolor. Debemos tener precaución al extrapolar los resultados de otros estudios sino se trata de la misma causa. No debemos insistir en un protocolo fijo. Procedimiento:  Electrodos activos sobre la zona de dolor; tronco raiz nerviosa; paraespinal.  Electrodo dispersivo proximal con el fin de que la corriente fluya por la zona.  Frecuencia entre 4-80 Hz. con periodo de prueba.  Intensidad hasta tolerancia, sin provocar contracción del músculo.  Otra opción, frecuencia alta e intensidad sub-umbral de contracción, si el paciente puede contraer de forma voluntaria.  Tiempos de estimulación pueden llegar hasta los 20 minutos. 6.4. Estimulación neuromuscular Empleado para reeducación muscular, mantenimiento de la integridad muscular en atrofia por desuso y en EEF. Tener en cuenta la aparición de fatiga muscular en el tratamiento. Parámetros importantes para tratamiento: Frecuencia – ciclo on-off. Técnica similar a la empleada en estimulación eléctrica funcional. Técnica con efecto en reducción del dolor y de edemas. Procedimiento:  Electrodos activos sobre puntos motores del músculo.  Electrodo dispersivo proximal con el fin de que la corriente fluya por la zona.  Frecuencia entre 20-30 Hz. Para evitar fativa.  Intensidad hasta provocar contracción del músculo.  Ciclo on-off de 1:5 y con la progresión de reduce el tiempo de apagado.

Página 4 de 10



7.

Tren de rampa por comodidad o modalidad recíproca en caso de agonista-antagonista

Contraindicaciones Similares al resto de forma de EENM        

Neoplasias Tuberculosis Hemorragias Embarazo Insuficiencia respiratoria Estimulación sobre la arteria carótida Área precordial, en caso de arritmia, marcapasos, bloqueo AV Pacientes con antecedentes con cuadros de convulsiones: epilepsia

- MICROCORRIENTES Conocida como terapia bioeléctrica. En el organismo hay una corriente eléctrica natural que es permanente que se produce debido al intercambio de iones entre las células. Cuando hay una lesión, esa corriente eléctrica natural pierde sus características físicas. Con la terapia bioeléctrica o microcorrientes podemos normalizar la corriente natural procedente de los intercambios celulares.

1. Características Forma de corriente electrica caracterizada por su rango de microamperios. Magnitud de corriente similar a la generada por el organismo. Este rango tan pequeño provoca un aporte fisiológico a nivel celular. Posee una carga eléctrica muy baja, incapaz de despolarizar fibras nerviosas. Aplicación sub-umbral de sensibilidad. El paciente generalmente no percibe el paso de corriente.  Otras denominaciones: - Corrientes de bajo voltaje - Estimulación pulsada en microamperios - Microelectroestimulación (MES) - Microelectroneuroestimulación (MENS)     

 Forma del pulso: monofásicos o bifásicos rectangulares.  Ancho del pulso: 1 a 500 ms.(medio segundo)  Amplitud de la corriente: 10 LA – 1 mA. Se trabaja a nivel subsensorial. Cada pulso de corriente tiene un tiempo de duración largo y amplitud baja, con mayor aprovechamiento de los efectos polares de la corriente pero disminuyendo los riesgos de lesión.  Frecuencia del pulso: En la práctica se emplean F. de estimulación muy bajas.

Página 5 de 10

 Polaridad: bidireccional (no significa que sea alterna). Para activar el reverso de la polaridad automática, en los equipos se debe seleccionar A (alternante) o NA (no alternante).  Tiempo de cada sesión de tratamiento: depende de la patología y técnica empleada. Oscila entre 10 a 20 minutos, aunque se alcanzan hasta 2 h., dos veces al día, en el caso de úlceras.

2. Efectos  Reducción del dolor.  Incremento del índice reparativo del tejido y heridas.  Aumento en la síntesis de proteínas. Estimula la producción de fibras de colágeno y mejora la elasticidad de la piel (aplicación estética en lugar de aplicar botox).  Estimula la regeneración del tejido fino dañado.  Incrementa el ATP mitocondrial hasta en un 500%.

3. Ventajas  Seguridad y confort.  Disminución del dolor agudo y crónico.  Ausencia total de efectos colaterales y complicaciones.

4. Contraindicaciones     

Embarazo, durante los primeros meses. Marcapasos cardíaco. Alteraciones del ritmo cardíaco. Aplicación directa sobre los ojos. Neoplasias y Hemofilia.

BIOFEEDBACK Y ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA FUNCIONAL (EEF) BIOFEEDBACK El Biofeedback no es electroterapia, no introducimos ningún tipo de corriente en el organismo. La palabra inglesa biofeedback podría traducirse por “bioretroalimentación”, puesto que sus dos componentes son la palabra griega “bio” que significa vida, y la inglesa “feeback” que las ciencias electrónicas han traducido como “retroalimentación” o “retroinformación”. El biofeedback es sencillamente un tipo particular de retroinformación procedente de las distintas partes de nuestro organismo; el cerebro, el corazón, el sistema circulatorio, los músculos, la resistencia eléctrica de la piel, la temperatura, etc. Las técnicas de Biofeedback las empleamos para recuperar las respuestas voluntarias de un miembro que hemos perdido su control tras un accidente de moto, una lesión del plexo-braquial….

Página 6 de 10

El adiestramiento en “biofeedback” es el procedimiento que nos permite sintonizar con nuestras funciones corporales y llegar a controlarlas mediante un aprendizaje. Sin un adiestramiento de este tipo, no podríamos recibir información retroactiva de nuestro mundo interior, información necesaria para poder dominar los aspectos de nuestra conducta. En una sesión de adiestramiento bioinformativo, se le proporciona esta retroinformación al sujeto, conectándolo con un equipo amplificador de una o varias señales en su cuerpo, que se traduce en signos fácilmente observables. Los impulsos eléctricos de estas localizaciones se registran y se reflejan en un monitor del ordenador en forma de gráficos o de otras representaciones visuales. Además el paciente puede recibir aumentos o disminuciones de un sonido, una gráfica, unos números como un tipo de feedback auditivo o visual de la actividad del sistema del cuerpo. ¿Cómo sabemos si tenemos que aumentar o disminuir el tono de un músculo? El feedback nos da una idea aproximada del número de fibras musculares que trabajan. Señales de las que el feedback nos informa:     

Presiones Temperatura Señal acústica Señal visual Otras

Todas estas pueden ser aisladas o combinadas

Aplicaciones clínicas La bioinformación como técnica se aplica en áreas muy diversas dentro de los campos de la medicina y la psicología. Amplios trabajos avalan la utilización de esta técnica en trastornos cardiovasculares, respiratorios, neuromusculares, gastrointestinales, circulatorios y en general en las enfermedades psicosomáticas y en el tratamiento del estrés. En el campo de la psicología se tratan las fobias, la depresión, la ansiedad, el insomnio… (Control del sistema nervioso vegetativo).

Fases 1.

Detección de la señal: Los electrodos que se colocan a la persona se encargan de registrar la señal en el lugar que es producida por el sujeto y transmitida al aparato de biofeeback, donde la información será sometida a diversas operaciones ulteriores con el objetivo de hacer que la señal sea útil y manejable. a) Potenciales eléctricos en fibras musculares  Aplicación neuro-muscular. b) Cambios de temperatura  Control del SNVegetativo

2.

Amplificación: La señal captada es procesada y analizada. La amplificación se opera básicamente sobre la magnitud o amplitud de la respuesta fisiológica, pudiéndose regular el grado de amplitud requerido a través del mando de sensibilidad que incluye el panel exterior del aparato. El aparato capta cualquier actividad del tono muscular pero no introduce ninguna corriente. Únicamente nos informa a través de captar la despolarización de las fibras. No solamente registra la actividad eléctrica de los músculos, sino también la fuerza.

3.

Procesamiento y filtración de la señal: generalmente la señal captada no es pura, sino que pudo haber sido captada por otras señales o potenciales eléctricos de otras fuentes a la señal

Página 7 de 10

bioeléctrica. Estas señales reciben el nombre de ruido o artefactos. Para eliminarlos, la señal de entrada captada por el aparato y previamente amplificada es filtrada según distintas gamas de frecuencia con el objetivo de eliminar las señales artefactas cuyas frecuencias se encuentran por encima o por debajo de la banda de frecuencia en que tiene lugar la señal bioeléctrica que se pretende registrar. 4.

Representación de la señal: Aquí la señal es transformada en señales o estímulos sensoriales que pueden ser percibidos o evaluados por el paciente.

5.

Feedback (información al paciente): la información registrada se transmite al paciente ya sea cuantitativamente (con una serie de dígitos, una escala graduada, una aguja en un dial) o cualitativamente (con luces de colores que se iluminan o se apagan en función de la progresión del paciente). Esto se convierte en una fuente de motivación para implicar al paciente en realizar el ejercicio.

Equipo de biofeedback Según nos interese relajar o contraer ajustaremos la sensibilidad del equipo de una forma o de otra. 2 electrodos activos  Registran la señal 1 electrodo a tierra  Elimina interferencias Equipo con controles para actuar sobre:  Umbral de trabajo  Sensibilidad a los cambios de señal

Campos de aplicación en fisioterapia -RHB neuromuscular  Miofeedback -Aumentar la fuerza muscular: el fisio estimula para que el paciente haga una mayor contracción. -Relajación de músculos espásticos o hipertónicos.

Página 8 de 10

-Control voluntario y consciente de la actividad muscular. Si las técnicas de biofeedback además las combinamos con electroestimulación reclutaríamos muchas más fibras. El trabajo sería más completo. El paciente puede asociar sensaciones.

Indicaciones Escoliosis Hemiplejias Amputaciones Tortícolis Trastornos de ansiedad Bruxismo Epilepsia Túnel carpiano Trastornos del sueño Rendimiento deportivo Diabetes Alteraciones del habla Control del estrés Accidente Cerebro Vascular Parkinson Parestesias Incontinencia urinaria Parálisis cerebral Reeducación neuromuscular

                  

.

ESTIMULACIÓN ELECTRICA FUNCIONAL Técnica de facilitación muscular, también conocida como terapia eléctrica u ortesis eléctrica, empleada para ayudar al paciente a adoptar una postura correcta o realizar un determinado movimiento.

Principales objetivos      

Estabilización de una o más articulaciones Proporcionar o regular soporte Controlar movimientos articulares Prevención o corrección de deformidades Compensar funciones de músculos y nervios Reeducación neuromuscular

Indicaciones   

Hemiplejia, paraplejia y cuadriplejia Monoparesia o diparesia Afectación del SNC (esclerosis múltiple)

Página 9 de 10

Formas de administración de la estimulación   

Sistemas externos no invasivos (fuera del cuerpo) Sistemas percutáneos (estimulador y controles fuera del cuerpo) Sistemas implantados (estimulador y electrodos dentro del cuerpo)

Página 10 de 10...


Similar Free PDFs