Resumen de geografía de Asia, África y Oceanía PDF

Title Resumen de geografía de Asia, África y Oceanía
Author Ailen Barrionuevo
Course Espacios Turísticos de Asia, África y Oceanía
Institution Universidad Nacional de Lanús
Pages 39
File Size 779.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 118

Summary

resumen...


Description

Aspectos geográficos generales ASIA Superficie: 44.000.000 km². Posición geográfica: hemisferio norte y parte del hemisferio sur. También hemisferio oriental.

Origen del nombre: en la zona donde circulan los ríos Tigris y Éufrates se originaron las primeras civilizaciones humanas como los asirios. Ellos denominaron “acu” a las tierras donde sale el sol, palabra asiria que luego derivó en “Asia”. Evolución geológica: era Paleozoica (Laurasia).

ÁFRICA Superficie: 30.000.000 km². Posición geográfica: hemisferio norte y hemisferio sur. También hemisferio occidental y hemisferio oriental. Origen del nombre: la palabra “África” significa “sin frío” (A: sin, Frigos: frío). Esto se debe a que el continente carece de climas fríos y templados, principalmente a causa de su posición en la superficie terrestre. Evolución geológica: era Paleozoica (Gondwana).

OCEANÍA Superficie: 9.000.000 km². (Australia posee 8.000.000 km².) Posición geográfica: hemisferio norte y hemisferio sur. También hemisferio occidental y hemisferio oriental. Origen del nombre: este continente se llama Oceanía porque todas sus islas se ubican en el Océano Pacífico. Evolución geológica: era Paleozoica (Gondwana).

Evolución geológica Era Precámbrica  mov. orogénico Hurónico: Pangea (un solo continente). Era Paleozoica  mov. orogénico Caledónico: Laurasia (Asia). mov. orogénico Varíscico: Gondwana (Australia, África e India). Era Mesozoica  mov. orogénico Nevádico: separación de los continentes. Era Cenozoica  período Terciario, mov. Alpino: origen de las cordilleras. 1

período Cuartario: origen de las llanuras.

Regionalización ASIA Asia septentrional: Rusia asiática. Asia oriental: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia y Taiwán. Asia central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Asia meridional: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Asia occidental: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Catar, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Siria, Turquía y Yemen. Sudeste Asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. ¿Dónde se produce la separación entre el Sudeste Asiático y Oceanía? La línea de Wallace es una línea imaginaria que marca un límite biogeográfico a través de Insulindia (archipiélago del Sudeste Asiático), separando los continentes de Asia y Oceanía. La fauna, y en menor medida la flora, son notablemente distintas a cada lado, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática, reflejando historias evolutivas separadas. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y Las Célebes y pasa al sur de Filipinas. A raíz de este límite biogeográfico, en Oceanía se hallan especies faunísticas endémicas como el canguro, el dingo y el ornitorrinco.

ÁFRICA África del norte: Marruecos, Argelia, Libia, Egipto y Túnez. Estos son los países árabes de África. Esta zona se la conoce como “Magreb”, cuyo significado etimológico es “lugar donde se pone el sol”. África del oeste: Senegal, Liberia, Ghana, Togo, Gambia, Camerún, Nigeria, etc. África del este: Kenia, Tanzania, Somalia, Uganda, Madagascar, etc. África central: Congo, República Centroafricana, Angola, etc.

África del sur: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Lesoto, etc.

2

OCEANÍA Australasia: se encuentra en el sur del continente, por eso su denominación “austral”. La región de Australasia se caracteriza por su importancia económica. Esta región está compuesta por Australia, Nueva Zelandia y Tasmania. Melanesia: se encuentra al norte de Australasia. Se caracteriza porque sus habitantes presentan tez negra debido a su pigmento llamado “melanina”. Se denomina Melanesia por las palabras melanina y neso (isla). Esta región está compuesta por Nueva Guinea (el sector de Papúa pertenece a Oceanía) e Islas Salomón. Micronesia: está compuesta por islas pequeñas como es el caso de las Islas Marshall y la Isla Carolina. Polinesia: se caracteriza por poseer muchas islas, por ejemplo, Isla de Pascua, Hawaii y el Archipiélago Juan Fernández. Este último tiene dos islas principales: Isla Robinson Crusoe e Isla Alejandro Selkirk. La historia relata que el marino Alejandro Selkirk fue abandonado por su tripulación en esta inhabitada e inhóspita isla del Océano Pacífico. Años más tarde, el escritor William Defoe se inspiró en este suceso para llevar a cabo su obra literaria en la cual bautiza a este marino Robinson Crusoe.

Relieve ASIA Era Paleozoica – movimiento orogénico Varíscico Meseta del Tíbet La Meseta del Tíbet surgió en la era Paleozoica tras el movimiento orogénico Varíscico. Se la conoce como “el techo del mundo” ya que su altura media es de 4.000 metros. Presenta un relieve de altiplano (conjunto de mesetas separadas por montañas). La capital de la Meseta del Tíbet es la ciudad de Lhasa, la cual es un centro budista muy importante dirigido por el Dalái Lama.

Lago Baikal El Lago Baikal es una fosa tectónica y es considerado el lago más profundo del mundo debido a su profundidad que ronda los 1.600 metros. Se encuentra en el sur de Rusia, muy próximo a Mongolia. El relieve que rodea al Lago Baikal es de montañas varíscicas.

3

Montes Urales Los Montes Urales surgieron en la era Paleozoica tras el movimiento orogénico Varíscico, por lo tanto, comprende un área rica en minerales como el carbón. Los Montes Urales funcionan como límite entre Europa y Asia.

Meseta Siberiana La Meseta Siberiana surgió en la era Paleozoica tras el movimiento orogénico Varíscico. La Meseta Siberiana es la continuación del Escudo Báltico, por este motivo, en verano sus ríos desbordan a causa del permafrost.

Península Arábiga La Península Arábiga se originó en la era Paleozoica tras el movimiento orogénico Varíscico. Está limitada por el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Presenta relieve de meseta y clima desértico cálido. Cabe señalar que en la Península Arábiga o también conocida como Arabia posee ríos temporarios debido a su clima desértico cálido. En Asia, a los ríos temporarios los denominan “wadis” y en África los denominan “creek”.

Meseta del Decán La Meseta del Decán surgió en la era Paleozoica tras el movimiento orogénico Varíscico. Se localiza en el sur de Asia, precisamente en toda la India. Su relieve es de meseta y su clima es tropical monzónico debido a su cercanía a la línea del ecuador. Las precipitaciones en la Meseta del Decán se producen principalmente en verano. Los vientos provenientes del anticiclón localizado en el Océano Índico descargan toda su humedad en esta área y en el Himalaya. Como este cordón montañoso funciona como barrera de condensación, los vientos pasan secos hacia la Meseta del Tíbet.

Era Cenozoica – período Terciario - movimiento orogénico Alpino Un nudo es el lugar donde convergen cordones montañosos. Desde el Nudo de Pamir convergen todos los cordones montañosos de Asia, por ejemplo, el Himalaya (sureste), el Tian Shan (noreste) y los Montes Elburz (sur del Mar Caspio, destacados por sus centros invernales de Dizim y Tochal en Irán).

Himalaya El relieve del cordón del Himalaya surgió en la era Cenozoica período Terciario tras el movimiento orogénico Alpino. Predominan las montañas empinadas y los valles fluviales, entre los que se destaca el Valle de Pokhara (Nepal). El mismo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Valle de Pokhara se localiza 4

en una zona susceptible de sismos debido al contacto entre la placa India y la placa Asiática. Desde la ciudad de Katmandú (capital de Nepal) se pueden realizar vuelos sobre el Himalaya para avistar el Monte Everest, el monte más alto del mundo con 8.800 metros de altura. El río más importante de la cordillera del Himalaya es el río Mekong, el cual nace en el sur de China y luego recorre toda la región de la Península de Indochina (Camboya, Vietnam, Laos, Birmania, Tailandia, Singapur y parte de Malasia).

Meseta de Anatolia La Meseta de Anatolia o también llamada Península de Anatolia se originó en la era Cenozoica período Terciario tras el movimiento orogénico Alpino. Se encuentra al sur del Mar Negro, integrando al punto extremo oeste de Asia: el cabo Baba (Turquía). En la Meseta o Península de Anatolia se destacan dos encadenamientos cenozoicos terciarios: - Al sur del Mar Negro los Montes Pónticos.

- Al norte del Mar Mediterráneo los Montes Taurus. Ambos encadenamientos surgieron en la era Cenozoica período Terciario tras el movimiento orogénico Alpino. Presentan un relieve de mesetas internas y montañas en los lados, lo que supone un clima desértico cálido en el centro y subtropical con estación seca en las costas.

Islas cenozoicas del Océano Pacífico Las islas localizadas sobre el Océano Pacífico en el este asiático se originaron en la era Cenozoica período Terciario tras el movimiento orogénico Alpino, como es el caso de Japón. Todas estas islas del este de Asia están delimitadas por fosas, las cuales se sitúan en zonas de subducción (choque de placas. Una se hunde y otra se superpone). El caso más conocido es el de la Fosa de las Marianas ya que es la fosa más profunda del planeta con 11.000 metros. Las islas del Océano Pacífico de Asia Oriental son parte del Anillo o Círculo de Fuego del Océano Pacífico, lo que hace referencia a la presencia de volcanes como el Monte Fuji en Japón.

Indonesia Las islas de Sumatra y Java están ubicadas en el Sudeste Asiático, precisamente en Indonesia, ambas separadas por el Estrecho de la Sonda. En este estrecho había una isla deshabitada donde se encontraba el Volcán Krakatoa. La erupción de este volcán en 1883 provocó la destrucción total de la isla deshabitada y un tsunami el cual produjo la muerte de 36.000 personas de las islas de Sumatra y Java. El Volcán Krakatoa es un volcán de tipo peleano, caracterizado por la solidez de su lava. Por este motivo, cuando toma contacto con el aire, se solidifica rápidamente en la

5

parte superior del cráter. Gracias a la acumulación de las rocas ígneas y la presión del magma que quiere seguir saliendo, se produce la explosión del pico del cono volcánico. Hace poco tiempo, sobre el Estrecho de la Sonda, nació una isla volcánica a la cual denominaron Anak Krakatoa, topónimo que significa “hija de Krakatoa”.

Era Cenozoica – período Cuartario Llanura Mesopotámica o Mesopotamia Asiática Su origen proviene de la era Cenozoica período Cuartario. En la Llanura Mesopotámica o también conocida como Mesopotamia Asiática se halla el río Tigris y el río Éufrates.

Río Ganges El río Ganges es considerado sagrado, por lo tanto, las personas creman a sus seres queridos en los crematorios de la ciudad de Varanasi y lanzan las cenizas en este curso fluvial. La ciudad de Varanasi es la ciudad sagrada para el Hinduismo.

Depresiones absolutas El Mar Muerto limita con Israel y Jordania. Este mar es una depresión absoluta que se encuentra a -413 metros sobre el nivel del mar, el punto más bajo en tierra firme. Además de esta particular característica, el Mar Muerto es el mar más salado del mundo. Por otro lado, el Mar Caspio, el lago más extenso del mundo, se encuentra a -28 metros sobre el nivel del mar.

ÁFRICA El continente africano es un gran cratógeno, es decir, un gran bloque precámbrico. Sin embargo, África está rodeada por montañas: - Al sur los Montes Dragones o Montes Drakensberg (originados en la era Paleozoica movimiento orogénico Varíscico). - Al noroeste los Montes Atlas (originados en la era Cenozoica período Terciario movimiento orogénico Alpino). - Al este el Valle del Rift (originado en la era Cenozoica período Terciario movimiento orogénico Alpino).

6

Montes Dragones o Montes Drakensberg Se sitúan en el sur de África. Los Montes Dragones o también denominados Montes Drakensberg se originaron en la era Paleozoica movimiento orogénico Varíscico, por lo tanto, presentan minerales como carbón, hierro y diamante.

Montes Atlas Se sitúan en el noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Los Montes Atlas se originaron en la era Cenozoica período Terciario movimiento orogénico Alpino, siendo la continuación del Sistema Penibético y los Apeninos.

Valle del Rift Este valle nació en la era Cenozoica período Terciario movimiento orogénico Alpino. El Valle del Rift está localizado al este de África, precisamente sobre la Gran Falla Africana. Por este motivo, esta zona presenta lagos tectónicos, es decir, lagos que están sobre la Gran Falla Africana. En el Valle del Rift se descubrió el primer fósil humano denominado “Lucy”, ya que los paleontólogos escucharon una canción de los Beatles con ese nombre la noche anterior al descubrimiento. Este fósil tiene 3.000.000 de años. Asimismo, en este valle, precisamente en la Cuna de la Humanidad, un yacimiento arqueológico que se localiza entre Pretoria y Johannesburgo, se encontró un fósil humano que tiene 2.500.000 años de antigüedad llamado “Mrs. Ples” o “Señora Ples”. Es decir que en el Valle del Rift se encontraron dos de los fósiles humanos más antiguos del mundo. Un dato no menor es que en el Valle del Rift, precisamente en Tanzania, cerca del límite con Kenia, se ubica la montaña más alta de África: el Monte Kilimanjaro.

Llanura del Nilo La génesis de la Llanura del Nilo proviene de la era Cenozoica período Cuartario. Esta llanura está atravesada por el río Nilo, lo cual produce que esta zona sea la más fértil de toda África, he aquí su importancia económica. Cabe destacar que el río Nilo desemboca en un delta, precisamente en el Delta del Nilo sobre el Mar Mediterráneo.

Depresión de Qattara Al oeste de Egipto se halla la depresión de Qattara a -130 metros sobre el nivel del mar.

OCEANÍA Islas continentales: se denominan continentales porque formaron parte de antiguos continentes, tal es el caso de Australia y Nueva Guinea.

7

Islas Volcánicas: se formaron en la era Cenozoica período terciario movimiento Alpino, por ejemplo, Hawaii. Además de un relieve montañoso, esta isla posee volcanes hawaianos, los cuales expulsan lava muy líquida. Esta característica hace que no sean tan peligrosos. Islas Coralinas: se formaron en la era Cenozoica período cuartario. Presentan un relieve de llanuras compuestas por corales, los cuales son ricos en Carbonato de Calcio. Como consecuencia, cuando entran en contacto con el agua producen una erosión denominada kárstica. Los corales viven en aguas poco profundas para emerger y formar islas. A su vez, viven en aguas calientes. El “atolón” es una acumulación coralina que se origina alrededor de una isla, adquiriendo una forma de anillo. Entre el atolón y la isla se encuentra un sector llamado “lagún”, zona de aguas claras.

Australia: la parte occidental presenta un relieve de mesetas, originadas en la era Precámbrica movimiento Hurónico. Por otro lado, la parte oriental de Australia, caracterizada por la Gran Cordillera Divisoria, se originó en la era Paleozoica movimiento Varíscico. A causa de este hecho, todo el este de Australia se ve afectado por la presencia de minerales como el carbón. Sobre la Gran Cordillera Divisoria se sitúa el Monte Kosciusko, lugar donde se desarrolla el circuito “7 Summits”, el gran desafío de escalar la cima más alta de cada continente sumando a la de América del Norte. En lo que respecta a la hidrografía, los ríos más importantes de Australia son el río Darling y el río Murray. La cuenca de estos dos ríos forma una llanura originada en la era Cenozoica período Cuartario. Aquí se desarrolla la actividad agrícola y ganadera del país. Nueva Zelandia: su relieve es de montañas altas, entre las que aparecen volcanes y termas. Las montañas de Nueva Zelandia, como es el caso del Monte Cook, sufrieron erosión glaciaria ya que se hallan al sur del paralelo 40°, hecho que produjo la génesis de una costa de fiordos. Todas estas características nos dan a conocer que el origen geológico de Nueva Zelandia proviene de la era Cenozoica período Terciario movimiento Alpino.

Clima ASIA Los climas en Asia se desarrollan desde los más cálidos a los más fríos en dirección sur-norte, teniendo como referencia a la línea del ecuador.

8

Vientos en Asia (verano) En verano, las precipitaciones en Asia se producen por un centro anticiclónico que se ubica sobre el Océano Índico. Este anticiclón (alta presión) emite vientos húmedos hacia el ciclón (baja presión) del norte asiático, produciendo precipitaciones en el continente hasta la cordillera del Himalaya debido a que ésta actúa como barrera de condensación. Este fenómeno sucede en verano ya que el ciclón (baja presión) aparece cuando hay temperaturas altas.

Vientos de Asia (invierno) Durante el invierno, en el continente asiático se origina un anticiclón (alta presión) a causa de las temperaturas bajas. Como consecuencia, los vientos del anticiclón del sur no serán atraídos hacia el norte, y por lo tanto, tendrán una dirección oeste-sur-este. Esto significa que en la temporada invernal de Asia las precipitaciones se producirán principalmente en la zona ecuatorial (Indonesia), Indochina y la Meseta del Decán. Estos vientos que en cada estación del año tienen una dirección diferente se denominan monzones. Este término proviene de la palabra “mausín”, que significa “estación del año”.

Clima cálido ecuatorial Se desarrolla en la zona de Indonesia. Su bioma es selva, por lo tanto, presenta su flora dividida en estratos: 1er piso) sotobosque (arbustos bajos y vegetación herbácea). 2do piso) árboles de poca altura. 3er piso) árboles altos. Cada uno de los estratos busca y compite por la luz solar. Cabe destacar que entre los estratos hay gran cantidad de hongos y vegetación epífita. A causa del poco espacio que compromete la vegetación del bioma selva, los animales son pequeños, entre los que se pueden encontrar ofidios e insectos. Los ríos del clima cálido ecuatorial son de régimen regular. Esto sucede porque las precipitaciones son excesivas (más de 2.000 mm. anuales), además de que se producen a lo largo de todo el año.

Clima tropical monzónico o cálido tropical Si bien sus temperaturas son altas, las precipitaciones se desarrollan principalmente en verano. Por lo tanto, su temporada alta es en invierno (diciembre, enero y febrero). Una ciudad que presenta las características de clima tropical monzónico es la ciudad de Cherrapunji (India). Está atravesada por el río Brahmaputra y es considerada la ciudad más lluviosa del mundo ya que su promedio anual es de 10.000 mm. Como consecuencia, se producen aludes e inundaciones. Sin embargo, las precipitaciones se producen principalmente en verano. Por este motivo, los ríos de esta zona son de régimen irregular pluvial estival, como el río Brahmaputra.

9

El bioma que predomina en la zona de clima tropical monzónico es bosque tropical, y en menor medida, bosque caducifolio ya que en invierno baja el porcentaje de precipitaciones.

Clima subtropical con estación seca En Asia, este clima se desarrolla en las costas de la Península o Meseta de Anatolia. Sus veranos son cálidos y secos; y los inviernos son frescos y lluviosos. Su temperatura media anual es de 16°C. Las lluvias en el clima subtropical con estación seca de Asia son producto de los vientos húmedos provenientes del Anticiclón de Azores, el cual está ubicado sobre el Océano Atlántico Norte. Sin embargo, las lluvias en la zona mediterránea de Asia son escasas ya que toda la humedad se descargó en el sur de Europa. Las condiciones anteriormente mencionadas propician el desarrollo del bioma matorral mediterráneo o garriga-maqui. Este bioma se caracteriza por la presencia de vegetación xerófila y suelos arenosos y pedregosos. La flora predominante está compuesta por arbustos espinosos. Las espinas y las hojas chicas de las plantas sirven para evitar la transpiración ya que en esta zo...


Similar Free PDFs