Resumen de los capítulos 8 y 9 del libro Inmunología Básica- Abbas PDF

Title Resumen de los capítulos 8 y 9 del libro Inmunología Básica- Abbas
Course Inmunología Medica
Institution Universidad Autónoma de Sinaloa
Pages 7
File Size 207.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 134

Summary

Resumen de los capítulos 8 y 9 del libro Inmunología básica Abbas, mismo que se lleva en la materia de inmunología impartida por el Dr. Llausas, pues de ahí se basa para hacer su examen. ...


Description

Capitulo 8 Los anticuerpos impiden las infecciones al bloquear la capacidad de los microbios de unirse a las células del huésped y de entrar en ellas. Asimismo, se unen a las toxinas microbianas e impiden que dañen a las células del huésped. Además, los anticuerpos actúan eliminando microbios, toxinas y células infectadas del cuerpo. Los anticuerpos usan sus regiones de unión al antígeno Fab para unirse a los microbios y sus toxinas y bloquear sus efectos perjudiciales, y utilizan sus regiones Fe para activar diversos mecanismos efectores que eliminan a estos microbios y sus toxinas El cambio de isotipo de cadena pesada da lugar a la producción de anticuerpos que tienen regiones Fe distintas, capaces de llevar a cabo diferentes funciones efectoras. El cambio a un isotipo IgG prolonga la duración del anticuerpo en la sangre y, por tanto, incrementa la actividad funcional del anticuerpo. Los anticuerpos inhiben la propagación de los microbios desde una célula infectada a la célula adyacente sin infectar. Opsonización: Los anticuerpos cubren a los microbios y promueven que sean ingeridos por los fagocitos. Opsoninas: las moléculas que cubren a los microbios y potencian su fagocitosis

Uno de los receptores para el Fcy, FcyRIIB, es importante no solo para la función efectora de los anticuerpos, sino también para terminar su producción y reducir la inflamación.

Los linfocitos citolíticos naturales NK y otros leucocitos pueden unirse a células cubiertas de anticuerpos y destruirlas. Se le conoce como: citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos CCDA. Los anticuerpos IgE activan las reacciones mediadas por el mastocito y el eosinófilo que proporcionan la defensa contra los parásitos helmintos y participan en las enfermedades alérgicas. El sistema del complemento es un grupo de proteínas circulantes y de membrana que desempeñan funciones importantes en la defensa del huésped contra los microbios y en la lesión tisular mediada por anticuerpos. De las tres principales vías de activación del complemento, dos, la alternativa y la de la lectina, son iniciadas por los microbios sin el anticuerpo, y la tercera, la vía clásica, por ciertos isotipos de anticuerpos unidos a antígenos. La vía clásica de activación del complemento se activa cuando la IgM o ciertas subclases de IgG (IgGl, IgG2 e IgG3 en el ser humano) se unen a antígenos. La vía de la lectina de activación del complemento no comienza con los anticuerpos, sino con la unión de la lectina ligadora de mañosa (MBL) plasmática a los microbios. El resultado neto de estos primeros pasos de activación del complemento es que los microbios adquieren una cubierta de C3b unido de forma covalente. El C3b cubre a los microbios y promueve su unión a los fagocitos, en virtud de receptores para el C3b expresados en los fagocitos. De este modo, los microbios que están cubiertos por las proteínas del complemento son ingeridos y destruidos rápidamente por los fagocitos. Algunos fragmentos proteolíticos de las proteínas del complemento, especialmente C5a y C3a, son quimiotácticos para los leucocitos (sobre todo los neutrófilos y los monocitos), de modo que promueven el reclutamiento de leucocitos (inflamación) en la zona de activación del complemento.

Formación de un complejo proteínico polimérico que se inserta en la membrana del microbio, lo que altera la permeabilidad de la barrera y causa lisis de la célula.

La IgA es producida en los tejidos linfáticos mucosos y transportada a través de los epitelios, y se une a los microbios en las luces de los órganos mucosos, a los que neutraliza. Los anticuerpos maternos son transportados activamente a través de la placenta hasta el feto y a través del epitelio intestinal de los recién nacidos, lo que les confiere protección frente a las infecciones. Los recién nacidos adquieren anticuerpos IgG maternos por dos vías, ambas apoyadas en el receptor neonatal para el Fe. Muchas bacterias y virus mutan sus moléculas de superficie antigénicas de modo que ya no puedan ser reconocidas por los anticuerpos producidos en la respuesta a infecciones previas. Algunas de las más eficaces están compuestas por microbios atenuados, que son tratados para abolir su infecciosidad y patogenicidad conservando su antigenicidad. La inmunización con estos microbios atenuados estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra los antígenos microbianos que protegen a los sujetos vacunados de posteriores infecciones.

Capitulo 9 La tolerancia inmunitaria es una falta de respuesta a antígenos inducida por la exposición de los linfocitos a los mismos. Inmunógenos: Los antígenos que desencadenan una respuesta. (Microbios)

Tolerógenos: los antígenos que inducen tolerancia. (Antígenos propios) Ignorancia inmunitaria: e implica que los linfocitos, simplemente, ignoran la presencia del antígeno. La elección entre la activación y la tolerancia del linfocito está determinada, en gran medida, por la naturaleza del antígeno y por las señales adicionales presentes cuando el antígeno es mostrado al sistema inmunitario. La tolerancia central: es un mecanismo de tolerancia solo frente a antígenos propios presentes en los órganos linfáticos generadores, es decir, la médula ósea y el timo. Los principales mecanismos de tolerancia central en los linfocitos T son la muerte celular/selección negativa: Los antígenos propios mostrados en las CPH manda señales a linfocito lo que provoca su apoptosis y muere antes de que madure. Reconocen CD4 Y CD8 en CPH clase l y ll Generación de linfocitos T CD4+ reguladores. Si el CD4 no muere, se convierte en linfocito generador. _________________________ Tolerancia periférica: los linfocitos maduros se encuentran con antígenos propios en los órganos linfáticos secundarios o tejidos periféricos. La tolerancia periférica es inducida cuando los linfocitos T maduros reconocen antígenos propios en los tejidos periféricos, lo que lleva a la inactivación funcional (anergia) o la muerte, o a que los linfocitos autorreactivos sean suprimidos por los linfocitos T reguladores.

El reconocimiento del antígeno sin la adecuada coestimulación da lugar a la anergia o muerte del linfocito T, o hace a los linfocitos T sensibles a la inhibición ejercida por los linfocitos T reguladores.

Anergía: inactivación funcional prolongada que se produce cuando estas células reconocen antígenos sin las cantidades adecuadas de coestimuladores para su activación completa. Si este reconoce al antígeno sin una fuerte coestimulación, los receptores del linfocitoT pueden perder su capacidad de producir señales activadoras o el linfocitoT puede unir a sus ligandos los receptores inhibidores, como el antígeno asociado al linfocitoT citotóxico 4 (CTLA-4), que bloquean la activación. El CTLA-4 actúa bloqueando y eliminado moléculas B7 de la superficie de la CPA, lo que reduce la coestimulación y evita la activación de los linfocitos T; Produce señales inhibidoras. Los L T reguladores lo utilizan para suprimir respuestas inmunitarias. Los linfocitos T reguladores: se desarrollan en el timo o los tejidos periféricos tras el reconocimiento de antígenos propios y bloquean la activación de linfocitos específicos contra estos antígenos propios potencialmente lesivos. Expresan cantidades altas de CD25, la cadena a del receptor para la interleucina 2 (IL-2). El desarrollo y la función de estas células requieren un factor de transcripción llamado FoxP3. Las mutaciones del gen que codifican FoxP3 en el ser humano o en los ratones causan enfermedades autoinmunitarias multisistémicas. Se llama IPEX. La supervivencia y la función de los linfocitos T reguladores dependen de la citocina IL-2. Producen citocinas que inhiben su activación, o CTLA-4 que elimina B7 y con eso ya impide su activación. Apoptosis: El reconocimiento de antígenos propios puede desencadenar vías de apoptosis que den lugar a la eliminación de los linfocitos autorreactivos 1: Muerte celular causada por deficiencia de señales de supervivencia. 2: Muerte celular causada por unión a sus ligandos de receptores mortales.

Síndrome linfoproliferativo autoinmunitario son infrecuentes y son los únicos ejemplos conocidos de defectos en la apoptosis que producen un fenotipo autoinmunitario complejo. _____________

TOLERANCIA DEL LINFOCITO B Los polisacáridos, los lípidos y los ácidos nucleicos propios son antígenos independientes de T que no reconocen los linfocitos T.

Tolerancia central del linfocito B: Cuando los linfocitos B inmaduros interaccionan fuertemente con antígenos propios en la médula ósea Cambian la especificidad de su receptor (edición del receptor): Produce/cambia nuevo receptor que ya no es específico contra antígeno propio. Así L B perjudiciales no abandonan medula Osea. Reconocimiento AVIDEZ ALTA. Eliminados (selección negativa): Reciben señales y mueren por apoptosis. Reconocimiento AVIDEZ ALTA. Si el antígeno propio es reconocido débilmente (con avidez baja), el linfocito B reduce la expresión del receptor para el antígeno y pierde su capacidad de respuesta funcional. Ig, inmunoglobulina; V, variable.

La tolerancia periférica es inducida cuando los linfocitos B maduros reconocen antígenos propios sin la ayuda del linfocito T, lo que da lugar a la anergia y la muerte de los linfocitos B, o por la unión a sus ligandos de los receptores inhibidores. La autoinmunidad: se define como una respuesta inmunitaria contra antígenos propios.

Los principales factores en el desarrollo de la autoinmunidad son la herencia de genes de susceptibilidad y los desencadenantes ambientales, como las infecciones. El riesgo heredado de padecer la mayoría de las enfermedades autoinmunitarias es atribuible a múltiples loci génicos, pero la mayor contribución la realizan los genes del CPH. Los polimorfismos de genes diferentes al HLA se asocian a varias enfermedades autoinmunitarias y pueden contribuir al fallo de la tolerancia a lo propio o a una activación anómala de los linfocitos. Las infecciones pueden activar los linfocitos autorreactivos, con lo que desencadenan el desarrollo de enfermedades autoinmunitarias...


Similar Free PDFs