Resumen del Aparato Branquial sin fotos PDF

Title Resumen del Aparato Branquial sin fotos
Author Ricardo Calvo
Course Embriología
Institution Universidad de Costa Rica
Pages 14
File Size 215 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 143

Summary

Resumen sobre la formacion del aparato branquial, enfocado en el area oral...


Description

Resumen del Aparato Branquial

Embrión humano a las 4 semanas. Su principal característica son unos surcos laterales, surcos branquiales o la manifestación externa del aparato branquial. Esto siendo el periodo somítico. En este momento se desarrolla la porción superior del aparato digestivo y otros órganos. Entre ellos glándulas, órganos linfoideos y el aparato auditivo. Aparece el aparato branquial, con su intestino anterior, el cual es un tubo cerrado en su extremo anterior y se abre al desaparecer la membrana buco faríngea, la cual se comunica con el estomodeo. En el exterior el intestino anterior o faríngeo se producen los surcos. Estos se invaginan para aproximarse a los surcos externos, produciendo las bolsas faríngeas.

Aparición de los arcos aórticos El principal fenómeno de la formación de los arcos es el desarrollo de los arcos aórticos en el mesénquima cervical. Del corazón embrionario parten dos vasos denominados aortas ventrales, ubicados cerca de la cara ventral del embrión. Cada aorta origina 6 vasos. Se unen en la región posterior formando la aorta dorsal izquierda. Esta junto con la derecha se unen y forman la aorta dorsal descendente.

Los arcos aórticos enumeran los arcos branquiales. El 5 y 6 no tienen prominencia. De hecho, en los mamíferos el 5 se reabsorbe apenas se forma y el 6 se modifica.

Evolución de los surcos branquiales Los mamíferos poseen 3 surcos, el humano 4. El primero es el límite inferior del primer arco branquial. Presenta 2 prolongaciones superiores que son los mamelones maxilares superiores y dos inferiores mandibulares. Ellos se dirigen hacia la línea media y junto con el mamelón cefálico que contiene las vesículas cerebrales, limitan al estomodeo. El primer surco ubicado entre el primer y segundo arco, en el adulto situado en el borde inferior de la mandíbula, forma el conducto auditivo externo. En las vecindades emergen mamelones que agregados con otros 3 provenientes del segundo arco, forman el pabellón de la oreja. El segundo surco limita por debajo al arco hioideo. Este crece más que los siguientes y los recubre. El desarrollo del encéfalo provoca una flexión hacia la región torácica. Por ello los arcos 3 y 4 quedan recubiertos por el 2. Este se suelda con la pared anterior del embrión formando una cavidad donde se encuentran el 3 y 4 en el mesénquima cervical. El desarrollo pronunciado del segundo arco forma el opérculo, que oculta las branquias de los peces. En los mamíferos se suelda con la pared pre torácica. La regresión del 3 y 4 ocurre en 2 etapas: Seno cervical cuando hay comunicación con el exterior y la de vesícula cuando no la hay. La vesícula cervical es un residuo ectodérmico encerrado en el mesénquima y destinado a ser reabsorbido. De no darse llega a formar quistes o comunicaciones entre la faringe y el exterior. Estas patologías siempre se dan sobre el borde anterior del musculo ECM. Una vez soldado se desplaza la cabeza hacia el extremo anterior, diferenciando la región del cuello. Este movimiento se denomina deflexión de la cabeza. Provocando que la región superficial del cuello, sea un derivado del segundo arco branquial.

Derivados de las bolsas faríngeas En el hombre existen 6 arcos aórticos y solo visibles 3 surcos branquiales desde el exterior y 4 bolsas faríngeas desde el interior del intestino anterior. Ocupan porciones laterales del intestino por lo que al señalar la evolución nos referimos a extremo ventral y dorsal. En la pared ventral del intestino anterior denominado campo meso branquial, se desarrollan la lengua y tiroides. Al perforarse la membrana bucofaríngea, el endodermo que reviste el intestino anterior se pone en contacto con el ectodermo. Dicho límite se encuentra cerca de la primera bolsa faríngea, sin penetrar el revestimiento interno del primer arco ectodérmico y el de la primera bolsa endodérmica. Este fenómeno debido a que el ectodermo prolifera más rápido que el endodermo, invadiendo anteriormente el intestino anterior. Este de suma importancia para comprender el origen del epitelio bucal y lingual, que, al derivar por delante del intestino anterior, son ectodérmicos. La primer bosa faríngea está limitada por 1 y 2 arcos branquiales y se extiende por donde se formará el oído al dirigirse donde el primer surco branquial origina el conducto auditivo externo. Esta se convertirá en la trompa de Eustaquio cuyo extremo es el orificio faríngeo y la cavidad timpánica del oído medio. La segunda bolsa faríngea emite invaginaciones durante el tercer mes, transformándose el revestimiento endodérmico de las criptas amigdalinas. La tercera bolsa proporciona ventralmente el esbozo del timo y dorsalmente la paratiroides interior. Una vez formado el timo, se subdivide en lóbulos con células agrupadas llamados los corpúsculos de Hassall. Las células del mismo llamadas timocitos estarían vinculadas con la pubertad como la inmunidad y crecimiento ya que al terminar esta etapa, involuciona. El otro esbozo de la 3 bolsa, la paratiroides inferior se ubicará en la cara posterior de la tiroides.

La cuarta bolsa originara la paratiroides superior ubicada en la parte alta de la cara posterior de la tiroides debido al descenso de esta. Es frecuente que no alcance el desarrollo e involucione. Cuando se forma la quinta bolsa se forma un conglomerado celular denominado cuerpo telobranquial que se incorporara a la tiroides debido al descenso de esta. Como se señaló, la sexta bolsa no llega a formarse.

Estructuras de sostén del primer Arco Branquial Cartílago de Meckel A los 25-28 días en el mesénquima de los mamelones mandibulares se crea el cartílago. Originado en la parte más elevada de la cavidad timpánica. Comprendiendo las regiones mandibulares, retro mandibulares y otica. Presenta una evolución en 4 zonas. 1. Extremo timpánico o dorsal: dará origen a los huesecillos (martillo y yunque) 2. Región retro mandibular: sirve de guía tras estrangularse para formar el ligamento esfeno maxilar. 3. Región paramandibular: 4. Extremo sinfisal: Las diversas zonas del cartílago sufren procesos regresivos de diversa intensidad. En la 7ma semana desaparece en la zona de molares temporales. Al tercer mes desaparece en la mandíbula. Al cuarto mes se osifican el martillo y el yunque. En el sexto mes empieza la osificación. Estructuras de sostén del segundo arco branquial  Cartílago de Reichert Derivada del segundo arco. Similar al aspecto y extensión de Meckel, el cual parece una réplica ubicada por debajo del mismo. De igual manera con 4 zonas.

-Zona Timpánica: dentro del cartílago de Meckel en la región otica. Dando origen al estribo por osificación endocondral. -Zona Estilo-hial: Da origen a la apófisis estiloides, incorporada al hueso temporal. Este segundo arco branquial, también llamado estilo-estapedio por dar estos orígenes. -Zona cerato-hial: guía la formación del ligamento estilo-hioideo. -Zona apo-hial: porción donde se desarrollan las astas menores y parte del cuerpo del hioides.

Estructuras de sostén de los siguientes arcos branquiales Una vez que pierden relación con las branquias, la mayoría de ellos se vincula con laringe. 3er Arco Tirohioideo Forma la porción inferior del hioides y sus astas mayores. 4to arco Aórtico Del mesénquima se origina la porción superior del cartílago tiroideo. 5to Arco Se diferencian además de la porción inferior del cartílago tiroideo, el cartílago cricoides y el aritenoides.

Formación de la cavidad timpánica Solo mencionar En la cara externa del embrión entre el primer y segundo arco, se encuentra el surco branquial que se transforma en el conducto auditivo externo, además la primer bolsa faríngea originara la trompa de Eustaquio al mismo tiempo. Los huesecillos permanecen incluidos hasta el octavo mes.

El musculo del martillo queda inervado por el trigémino y el estribo por el facial. Ambos inervados por los nervios del mismo arco branquial que les dio origen.

Evolución filogenética de los cartílagos de Meckel y Reichert Los cartílagos de Meckel y Reichert corresponden al condrocraneo visceral, precursores de distintas estructuras, algunas no relacionadas a la masticación. La articulación temporomandibular, es una adquisición reciente en la escala filogenética que determina que el martillo, el yunque y el estribo migren para formar parte del oído medio. Musculatura Branquial Por ser derivados de los arcos branquiales los músculos maxilofaciales presentan características diferentes a los demás. Derivan de los somitas y sus correspondientes miotomas, y se disponen metamericamente uno tras otro. Los fasciales se diferencian del mesénquima de los arcos y se denominan branquiomeros. Poseen inervación propia del arco al que pertenecen. Los únicos músculos derivados de los somitas son los del ojo, los craneales, motor ocular común, patético y motor ocular externo. Por delante del primer somita se establece otra división metamerica que corresponde a los somitomeros. Relacionados íntimamente con los segmentos nerviosos que inervan su musculatura, llamados rombomeros. Por ejemplo la musculatura lingual se origina en los miotomas occipitales por estar inervada por nervios provenientes de los somitas occipitales.

Musculatura del 1er Arco Esta musculatura se coloca una parte por dentro y otra por fuera de la mandíbula, exceptuando el musculo del martillo convirtiéndose en los músculos masticadores.

-Profundos: Milohioideo, vientre anterior del digástrico y los pterigoideos. -Externos: Temporal y masetero

Musculatura del 2do Arco Son conglomerados premusculares individualizados según sus funciones. -Profundos: Estilohioideo, vientre posterior del digástrico y musculo del estribo. -Superficiales: Cutáneos del cuello y de la cara. Y los de la expresión. Y se interponen entre la piel y los huesos originados en el arco mandibular. Al desplazarse, arrastran la arteria carótida externa y el facial. Musculatura del 3er Arco Proceden los constrictores de la faringe, estilogloso y los músculos del velo del paladar.

Músculos de los arcos caudales Del 4to se generan los de la región caudal de la lengua, además con la participación del mesénquima de los arcos caudales, se forman los laríngeos y los constrictores faríngeos restantes.

Coordinación embriológica mencionar Aunque los derivados mesodérmicos de los arcos branquiales y sus nervios se consideran por separado, múltiples procesos son simultáneos y que un órgano determinado, puede continuar con su evolución solo con el desarrollo de las estructuras vecinas. Una pieza ósea puede desarrollarse aislada de su medio, si se le mantiene en un medio adecuado. Sin embargo, el resultado será un hueso con desarrollo anormal.

Las inserciones musculares, además de modificar las superficies donde se fijan también actúan como estímulo para el desarrollo total de la disposición de las trabéculas. El desarrollo autónomo es la capacidad de un órgano en un medio coordinado al desarrollo que se cumple bajo las condiciones normales de interdepencia. Para el desarrollo muscular es indispensable la presencia de una articulación y un musculo antagonista que lleve al hueso a su posición mediante su articulación a su posición de origen. Para estimular el crecimiento longitudinal mandibular, el masetero y pterigoideo interno estimulan la aposición ósea en la zona del ángulo y el borde. El masetero aumento la superficie externa y el pterigoideo disminuye la interna. Nervios de los Arcos Branquiales En las etapas primitivas el encéfalo ocupaba la mayor parte de la extremidad cefálica del embrión. Los núcleos se hallaban vecinos a estructuras a las que estaban destinados. Se denominan según se hallen por delante o detrás del respectivo arco aórtico. Esto sería pretrematica y postrematica. La primera rama en su componente sensitivo y la segunda es mixta, por lo que poseen su ganglio al cual llaman ramas aferentes. Cada arco branquial esta inervado por la rama pretrematica correspondientes y por la rama postrematica del nervio del arco anterior.

Primer arco branquial: trigémino Las fibras sensitivas se dirigen al ganglio semilunar que se transformara en Gasser en el mesencéfalo. Que inerva las zonas correspondientes al primer arco, además con una rama no branquial, la oftálmica que ocupa el cuerno anterior del ganglio semilunar. Por medio de componentes efectores o motores, inerva la musculatura del aparato masticador. Por medio de los sensitivos inerva el facial.

Segundo Arco: Facial Fibras motoras que se distribuyen en los músculos faciales que se desarrollan a partir del mesénquima del arco hioideo. Con fibras motoras destinadas a las glándulas submaxilar, sublingual y lacrimal. Las sensitivas se originan junto a las del nervio auditivo con las que forman un ganglio único, acústico-facial en el mesencéfalo, que se separa para construir el ganglio geniculado. Donde se originan la cuerda del tímpano y los nervios petrosos superficiales mayores. La del tímpano se anastomosa con el nervio lingual.

Tercer Arco: Glosofaríngeo A diferencia de los dos anteriores con ganglios por delante de la vesícula auditiva. Los nervios siguientes están por detrás de dicha vesícula. Las fibras eferentes van a la parótida, a las glándulas linguales posteriores, a los músculos constrictores de la faringe, a músculos del velo del paladar y al estilofaringeo. Las fibras aferentes sensitivas del glosofaríngeo van a la porción posterior de la lengua en su percepción gustativa por detrás de la v lingual.

Cuarto Arco: Neumogástrico Los nervios correspondientes a los arcos caudales se unen para construir el nervio neumogástrico. Sus componentes son el nervio laríngeo superior corresponde al 4to arco y el laríngeo inferior al 6to. El 5to involuciona. El neumogástrico inerva la mucosa faríngea.

Hipogloso mayor

No corresponde a los arcos branquiales, pero es un nervio motor que inerva la musculatura lingual. Originado en el mediencéfalo. Considerado un nervio cervical incorporado al encéfalo.

Malformaciones Branquiales Generalmente se producen durante las transformaciones de las estructuras del aparato branquial. La mayor parte de las estructuras desaparecen; su persistencia presenta malformaciones.

Seno Cervical lateral o seno branquial Debido a un escaso desarrollo del segundo arco branquial. Al no soldarse con el cuerpo, queda una comunicación con el exterior, entre el tercero y cuarto arco. Ubicada en el tercio inferior del borde del musculo esternocleidomastoideo. Manteniendo una intermitente secreción de mucus. Pudiendo ser unilateral o bilateral.

Fistula Branquial Resulta de la persistencia de la segunda bolsa faríngea y del segundo arco branquial, dejando una comunicación entre la faringe y el exterior.

Quiste Cervical Lateral Los arcos tercero y cuarto quedan incluidos en el mesénquima del segundo arco, desapareciendo su recubrimiento epitelial ectodérmico. En casos en los que permanecen pueden transformarse en verdaderos quistes.

Seno cervical auricular

El extremo caudal del primer arco forma la oreja con la participación del segundo arco. En casos donde persisten pequeñas cavidades abiertas(seno) o cerradas(quistes), resultan en malformaciones en la oreja. Vestigios Branquiales Las estructuras cartilaginosas de sostén de los arcos branquiales, sufren diversas transformaciones: huesos, tendones desaparecen o persisten como cartílago. En algunos casos permanecen como cartílagos ectópicos por debajo de la piel del cuello a nivel del borde anterior del esternocleidomastoideo.

Síndrome del primer arco branquial Alteraciones donde participa el primer arco, afectando ojos, oído, mandíbula, labios, paladar, etc. Entre ellos Síndrome de Pierre Robin y Treacher Collins

Seno o quiste del conducto tirogloso Generalmente el conjunto que origina una glándula endocrina desaparece por la reabsorción de sus células. En algunos casos persisten quistes formando cavidades cerradas o senos cuando se comunican por aperturas. Estas pueden infectarse provocando dolores. Ubicadas en línea media por delante de los cartílagos laríngeos.

Glándula tiroides ectópica o glándula accesoria Las células del conducto tirogloso pueden no reabsorberse y adquirir características histológicas de la glándula tiroides. Están localizadas a lo largo del recorrido que efectúa la tiroides desde el agujero ciego hasta su localización definitiva.

Desarrollo de la hipófisis mencionar La hipófisis es de doble origen: la porción nerviosa se origina en el piso del diencéfalo y la porción glandular proviene de la hoja ectodérmica de la

membrana bucofaríngea. A las 4 semanas del embrión, antes que se reabsorba la membrana, la porción ectodérmica prolifera formando un tubo, la bolsa de Rathke que se dirige hacia delante para contactar un divertículo del diencéfalo. A la 8va semana al proliferar el extremo de la bolsa de Rathke, situado cerca del encéfalo, su vinculación con el estomodeo se reabsorbe. Por lo que la hipófisis se origina como una glándula de secreción externa y se transforma en una glándula endocrina al perder el conducto excretor. El segmento que permanece junto al encéfalo se desarrolla activamente. La pared anterior del tubo hipofisario forma el lóbulo anterior y la pared posterior, la parte intermedia. Simultáneamente, el divertículo nervioso forma el tallo pituitario y la parte nerviosa.

Evolución de los arcos aórticos Embriológicamente, los vasos arteriales se consideran como ejes tróficos que permiten el desarrollo de los órganos que atraviesan. A partir de ellos, se originan los principales vasos de la extremidad cefálica del embrión. El sistema circulatorio del embrión se compara al de los peces. El primer arco aórtico: Alojado en el mesénquima del primer arco, presenta una curva, de donde se origina a partir de la aorta ascendente, hasta la porción posterior, donde se continua con la aorta descendente. En mamíferos no aparecen todos ellos. Los primeros degeneran antes de individualizarse los últimos. La degeneración de los primeros y el que el 5to aparezca solo transitoriamente, otorga un papel importante a los restantes en la formación de los definitivos.

Desarrollo del 3er arco aórtico Se origina por su porción dorsal, la carótida interna y su porción ventral originada de la carótida externa.

La carótida primitiva deriva de la porción de la aorta ascendente comprendida entre el 3er y 4to arco. Al desaparecer los primeros dos arcos, sus respectivas porciones dorsales persisten y pasan a formar parte de la arteria originada en la porción dorsal del tercer arco, ósea la carótida interna. Esta se origina en el extremo anterior del tercer arco. Esto antes de irrigar las vesículas cerebrales por su rama terminal. Esta emite también una colateral para la cara, resultando la estapedia. Esta última arteria es el 2do arco aórtico, que se transformó en colateral del 3er y da 3 ramas hacia el trigémino: supraorbitaría, maxilar superior y mandibular. Estos vasos se incorporan a la carótida externa.

Desarrollo del 4to Arco aórtico Este persiste bilateralmente, pero evolucionan diferente. El derecho la subclavia y el izquierdo el cayado aórtico

Transformación de los últimos sacos aórticos Como el 5to sufre un proceso de regresión precoz, algunos autores los identifican con el sexto. Ambos voluminosos y dan origen a las arterias pulmonares. asddAdemás, se forma un conducto arterial que se anastomosa entre la

arteria pulmonar izquierda y la aorta descendente, la cual funciona durante la vida fetal: resultando el conducto arterioso de Botal.

Arteria basilares y vertebrales Mencionar De las aortas dorsales se originan vasos que se dirigen a ambos lados del tubo neural metamericamente. Son las arterias intersegmentarias dorsales que se unen en la región cervical paralelos a la aorta respectiva. Ambas se dirigen hacia el encéfalo para alcanzar la homologa, formando un vaso mediano,

constituyendo la basilar que busca las carótidas internas. En este momento se reconocen las comunicantes posteriores de Willis...


Similar Free PDFs