Resumen Grupal-BASE DEL Cráneo PDF

Title Resumen Grupal-BASE DEL Cráneo
Course Anatomia
Institution Universidad Autonoma de Chiriqui
Pages 9
File Size 593.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 123

Summary

Download Resumen Grupal-BASE DEL Cráneo PDF


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA TEMA

INTERGRANTES: GONZÁLEZ STAFF, SANTIAGO ELÍAS 4-808-1762 JIMÉNEZ MORENO, YARELI JULISSA 4-804-1887 HERNÁNDEZ, CÉSAR 8-948-1660 LIAO, CARLOS 8-944-1353 LOZADA ROJAS, LIZ MARIEL 4-803-770 TEJEIRA NÚÑEZ, JUAN CARLOS 4-808-612 VARGAS, ANGELO 4-803-2426 VÁSQUEZ, EDUARDO 9-756-432

AÑO LECTIVO 2020

1

BASE DEL CRÁNEO

BASE DEL CRÁNEO En una visión inferior del cráneo se observa su base, que se extiende anteriormente desde los dientes incisivos medios hasta las líneas nucales superiores posteriormente, y lateralmente hasta las apófisis mastoides y los arcos cigomáticos. (Drake, 2016) Con fines descriptivos, la base del cráneo se suele dividir en: 1.

Una parte anterior, que incluye los dientes y el paladar óseo.

2.

Una región media, que se extiende desde la porción posterior del paladar duro hasta el borde anterior del agujero magno.

3.

Una parte posterior, que abarca desde el borde anterior del agujero magno hasta las líneas nucales superiores. (Drake, 2016)

PARTE ANTERIOR DE LA BASE DE L CRÁNEO La cara externa de la base del cráneo presenta el arco alveolar de los maxilares, los procesos palatinos de los maxilares y los huesos palatinos, esfenoides, vómer, temporales y occipital. El paladar duro está formado por los procesos palatinos de los maxilares anteriormente y las láminas horizontales de los huesos palatinos posteriormente. Posteriormente a los dientes incisivos centrales se halla el foramen incisivo, una depresión en la línea media del paladar óseo en la cual se abren los conductos incisivos. (Moore, 2018)

Ilustración 1. Cara externa de la base del cráneo.

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

2

BASE DEL CRÁNEO

Los nervios nasopalatinos derecho e izquierdo pasan desde la nariz a través de un número variable de conductos y forámenes incisivos. Posterolateralmente se hallan los forámenes palatinos mayor y menores. Superiormente al borde posterior del paladar se hallan dos grandes aberturas, las coanas, separadas entre sí por el vómer, un hueso plano impar de forma trapezoidal que constituye una parte importante del septo nasal óseo. (Moore, 2018) La base del cráneo está formada posteriormente por el hueso occipital, que se articula anteriormente con el esfenoides. Las cuatro partes del hueso occipital están dispuestas en torno al foramen magno, el rasgo más destacado de la base del cráneo. Las principales estructuras que atraviesan este gran orificio son: la médula espinal, las meninges del encéfalo y la médula espinal, las arterias vertebrales, las arterias espinales anteriores y posteriores, y el nervio accesorio. En las porciones laterales del hueso occipital podemos encontrar los cóndilos occipitales, mediante los cuales el cráneo se articula con la columna vertebral. (Moore, 2018) En la cara externa del cráneo se puede apreciar una abertura entre en hueso occipital y la porción petrosa del hueso temporal, esta abertura es el foramen yugular. Desde el foramen yugular, varios nervios craneales y la vena yugular sales del cráneo. La entrada al conducto carotídeo para la arteria carótida interna se halla justo anterior al foramen yugular. (Moore, 2018)

CARA INTERNA DE LA BASE DEL CRÁ NE O La cara interna de la base del cráneo presenta tres grandes depresiones situadas a diferentes niveles: las fosas craneales anterior, media y posterior, que configuran el piso en forma de cuenco de la cavidad craneal, este espacio del neurocráneo está ocupado por el cerebro. La fosa craneal anterior ocupa el nivel más elevado; la posterior, el más bajo. (Moore, 2018) FOSA CRANEAL ANTERIO R la fosa craneal anterior está integrada por partes del hueso frontal, del hueso etmoides y del esfenoides. En el suelo participan: 1.

En la región anterior y lateral, el hueso frontal.

2.

En la línea media, el hueso etmoides.

3.

Dos partes del hueso esfenoides, el cuerpo y las alas menores, posteriormente.

La fosa craneal anterior se localiza por encima de la cavidad nasal y de las órbitas, y se encuentra ocupada por los lóbulos frontales de los hemisferios cerebrales. (Drake, 2016) La mayor parte de la fosa está constituida por las porciones orbitarias del hueso frontal, que sostienen los lóbulos frontales del cerebro y forman la pared superior de las órbitas. La superficie presenta unas impresiones sinuosas que alojan los giros orbitarios de los lóbulos frontales. (Moore, 2018) La cresta frontal es una extensión ósea media del hueso frontal. La crista galli es una gruesa cresta ósea media posterior al foramen ciego, que se proyecta superiormente desde el etmoides. A cada lado de esta cresta se

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

3

BASE DEL CRÁNEO

encuentra la lámina cribosa del etmoides, con aspecto parecido a un colador. Sus numerosos y diminutos forámenes dan paso a los nervios olfatorios desde las áreas olfatorias de las cavidades nasales hasta los bulbos olfatorios del cerebro, situados sobre esta lámina. (Moore, 2018)

Ilustración 2. Fosa Craneal Anterior.

Posterior al hueso frontal y al etmoides, el resto del suelo de la fosa craneal anterior está formado por el cuerpo y las alas menores del hueso esfenoides. En la línea media, el cuerpo se extiende anteriormente entre las porciones orbitarias del hueso frontal, hasta alcanzar al hueso etmoides, y posteriormente se extiende hasta la fosa craneal media. (Drake, 2016) El límite entre las fosas craneales anterior y media en la línea media es el borde anterior del surco prequiasmático, un surco liso que se extiende entre los conductos ópticos, a través del cuerpo del esfenoides. (Drake, 2016)

Ilustración 3. Hueso Esfenoides.

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

4

BASE DEL CRÁNEO

FOSA CRANEAL MEDIA La fosa craneal media, en forma de mariposa, presenta una parte central, compuesta por la silla turca en el cuerpo del esfenoides, y unas grandes partes laterales deprimidas a cada lado . La fosa craneal media es posteroinferior a la fosa craneal anterior, separada de ella por las agudas crestas esfenoidales lateralmente y por el limbo esfenoidal centralmente. (Moore, 2018) Una cresta variablemente prominente, el limbo esfenoidal, forma el límite anterior del surco prequiasmático, orientado de forma transversal, que se extiende entre los conductos ópticos derecho e izquierdo. Los huesos que constituyen las partes laterales de la fosa son las alas mayores del esfenoides y las porciones escamosas de los huesos temporales lateralmente, y las porciones petrosas del hueso temporal posteriormente. El límite entre las fosas craneales media y posterior es el borde superior de la porción petrosa del hueso temporal lateralmente, y una lámina ósea plana, el dorso de la silla turca del esfenoides, medialmente. (Moore, 2018)

Ilustración 4. Fosa Craneal Media.

Inmediatamente posterior al surco quiasmático se encuentra una zona modificada del cuerpo esfenoides, la silla turca, que consta de un área central profunda que aloja a la glándula hipófisis (la fosa hipofisaria) y dos paredes óseas verticales, una anterior y otra posterior. La pared anterior de la silla es el tubérculo de la silla, una pared vertical cuyo borde superior es visible como una ligera elevación en el borde posterior del surco quiasmático. La pared posterior de la silla turca, o dorso de la silla turca, es una gran cresta que se proyecta en dirección superior y anterior. Los extremos laterales del borde superior del dorso de la silla turca dan lugar a unas proyecciones redondeada, que al igual que las apófisis clinoides anteriores, son puntos donde se inserta la tienda del cerebelo. (Drake, 2016)

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

5

BASE DEL CRÁNEO

El suelo de la fosa craneal media está formado por las alas mayores del esfenoides. La fisura orbitaria superior es una hendidura diagonal que separa el ala mayor del esfenoides del ala menor y supone una importante comunicación entre la fosa craneal y la órbita. A través de la fisura pasan el nervio oculomotor, el nervio troclear, el nervio oftálmico, el nervio abducens y las venas oftálmicas. En el suelo de la fosa craneal media, también se encuentra el agujero redondo, por el que pasa el nervio maxilar desde la fosa craneal media hasta la fosa pterigopalatina. (Drake, 2016) Postero-lateralmente al agujero redondo se encuentra el agujero oval, a través de este orificio pasa el nervio mandibular. El agujero espinoso es un pequeño agujero posterolateral al agujero oval, a través de este pasa la arteria meníngea media y sus venas asociadas. La abertura intracraneal redondeada del conducto carotídeo se sitúa posteromedial al agujero oval. Directamente por debajo de este orificio se encuentra el agujero rasgado; este agujero se encuentra cerrado por cartílago durante el periodo de vida del individuo, y a través de este no pasa ninguna estructura. (Drake, 2016) FOSA CRANEAL POSTERI OR La fosa craneal posterior, la mayor y más inferior de las tres fosas craneales, aloja el cerebelo, el puente y la médula oblongada. La fosa craneal posterior está formada principalmente por el hueso occipital, pero el dorso de la silla del esfenoides marca su límite anterior centralmente, y las porciones petrosa y mastoidea de los huesos temporales contribuyen a sus «paredes» anterolaterales. (Moore, 2018)

Ilustración 5. Cráneo del Adulto: Cara Interna de la Base del Cráneo.

EL CLIVU S es una rampa inclinada en el centro de la parte anterior al dorso de la silla turca, es estructura conduce al foramen magno. Posteriormente al agujero magno, la fosa craneal posterior se halla dividida parcialmente por

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

6

BASE DEL CRÁNEO

la cresta occipital interna en grandes impresiones cóncavas bilaterales, llamadas fosas cerebelosas. (Moore, 2018) EL FO RAMEN Y UGULAR se encuentra en la base de la cresta petrosa del hueso temporal, este atraviesa varios nervios craneales demás del seno sigmoideo, el cual sale del cráneo como vena yugular interna. Anterosuperiormente al foramen yugular se halla el meato acústico interno para los nervios facial y vestibulococlear y la arteria laberíntica. El conducto del nervio hipogloso es superior al borde anterolateral del foramen magno. (Moore, 2018) La escama del hueso occipital posee diversos detalles importantes, a saber: 1.

La cresta occipital interna, que se dirige hacia arriba a partir del agujero magno.

2.

A cada lado de la cresta occipital interna, el suelo de la fosa craneal posterior es cóncavo para albergar a los hemisferios cerebelosos.

3.

La cresta occipital interna finaliza superiormente en una prominencia ósea conocida como la protuberancia occipital interna.

4.

A partir de la protuberancia occipital interna se extienden lateralmente los surcos producidos por los senos transversos, que se continúan lateralmente hasta unirse finalmente con los surcos de los senos sigmoideos, que a su vez se dirigen inferiormente hacia el agujero yugular. Los senos transversos y sigmoideos son senos venosos intradurales. (Drake, 2016)

Ilustración 6. Fosa Craneal Posterio.

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

7

BASE DEL CRÁNEO

Tabla 1. Orificios y otras aberturas de las fosas craneales y contenido

FOSA CRANEAL

Anterior

ORIFICIO/ABERTURA

CONTENIDO

Foramen ciego

Vena emisaria nasal (1% de la población)

Forámenes cribosos en la

Axones de células oftálmicas del epitelio

lámina cribosa

olfatorio que forman los nervios olfatorios

Forámenes etmoidales anterior

Vasos y nervios del mismo nombre

y posterior Conducto óptico

Nervio óptico y arteria oftálmica Venas oftálmicas; nervio oftálmico (V1), NC

Fisura orbitaria superior

III, IV Y VI; fibras simpáticas

Foramen redondo

Nervio maxilar (V2)

Foramen oval

Nervio mandibular (V3) y arteria meníngea accesoria

Foramen espinoso

Arteria y vena meníngeas medias, y ramo meníngeo del NC V3 Nervio

Foramen rasgado

Media

petroso

algunas ramas

profundo, y

de

la arteria meníngea

media y venas pequeñas

Surco o hiato del nervio petroso

Nervio petroso mayor y rama petrosa de la

mayor

arteria meníngea media Médula oblongada y meninges; arterias vertebrales; NC XI, venas de la dura madre,

Foramen magno

arterias espinales anterior y posterior NC IX, X, XI; bulbo superior de la vena yugular interna; senos petrosos inferior y

Foramen yugular

sigmoideo; ramas meníngeas de las arterias faríngeas ascendente y occipital

Posterior

Conducto del nervio hipogloso

Nervio hipogloso Vena emisaria que pasa desde el seno

Conducto condíleo Foramen mastoideo

sigmoideo a las venas vertebrales en el cuello Vena emisaria mastoidea desde el seno sigmoideo y rama de la arteria occipital. (Netter,2019)

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL

8

BASE DEL CRÁNEO

BIBLIOGRAFÍA

1. Drake, R. (2016). Gray. Anatomía para estudiantes . Madrid : Elseivier . 2.

Moore, K. (2018). Anatomía con Orientación Clínica. Barcelona: Wolters Kluwer.

3.

Netter, F. (2019). Atlas de Anatomía. Barcelona, España: Elsevier.

4. ILUSTR ACIONES : 4.1. Ilustración 1 y 5: Moore, K. (2018). Anatomía con orientación clínica (8.a ed.). Wolters Kluwer. 4.2. Ilustración 2, 4 y 6: Drake, R. (2015). Gray, Anatomía para estudiantes (3.a ed.). Elsevier. 4.3. Ilustración 3: Esfenoides. (2014). Morfo función: Cabeza y cuello. http://cabeza-y-cuellomorfofuncion.blogspot.com/2014/11/esfenoides.html 5. TA BLA 5.1. Tabla 1. Orificios y otras aberturas de las fosas craneales y contenido. Información recopilada del libro de Frank H. Netter y colaboradores, Atlas de Anatomía. Barcelona, España: Elsevier.

BASE DEL CRÁNEO | RESUMEN GRUPAL...


Similar Free PDFs