Resumen Hígado PDF

Title Resumen Hígado
Author Darah Liz
Course Anatomía
Institution Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Pages 8
File Size 347.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 461
Total Views 756

Summary

Hígado El hígado es el órgano más voluminoso del organismo. Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es de color rojo oscuro y presenta una consistencia bastante firme: sin embargo, es fiable y frágil y se deja deprimir por los ...


Description

Hígado El hígado es el órgano más voluminoso del organismo. Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es de color rojo oscuro y presenta una consistencia bastante firme: sin embargo, es fiable y frágil y se deja deprimir por los órganos vecinos. Mide por término medio 28 cm transversalmente, 16 cm en sentido anteroposterior y 8 cm de espesor en la zona más voluminosa de su lóbulo derecho. Hablando topográficamente este ocupa dos de los tres cuadrantes superiores, dígase, el hipocondrio derecho y epigastrio. En el sujeto vivo el hígado contiene de 800 a 900g de sangre. Su peso es aproximadamente de 1.500 g en el cadáver. Este desempeña un papel metabólico fundamental en la secreción y almacenaje de glucosa, proteínas y factores de coagulación. Situación El hígado ocupa el receso subfrénico derecho. Configuración externa La superficie del hígado es lisa. Cara diafragmática (anterosuperior): La cara diafragmática está cubierta por peritoneo visceral, excepto posteriormente, en el área desnuda del hígado, donde se encuentra en contacto directo con el diafragma. Esta cara está dividida en dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo, por un repliegue peritoneal, el ligamento falciforme, que se extiende de la cara diafragmática del hígado al diafragma. -A la derecha del ligamento falciforme, y por intermedio del diafragma, el hígado responde a la cavidad pleural derecha. -A la izquierda del ligamento falciforme, una parte de la cara diafragmática responde a la pared abdominal y se palpa en el epigastrio. El resto queda oculto debajo del diafragma, detrás del proceso xifoideo, luego, detrás del borde condral izquierdo. Por intermedio del diafragma, esta cara responde al pericardio y al corazón, así como a la cavidad pleural izquierda. A nivel de la parte posterior de la cara diafragmática, a la derecha, su parte superior corresponde al ligamento coronario desde la lámina inferior de este hacia arriba; en la parte media se observa la vena cava inferior situada en su amplio canal. El hígado adhiere a la vena cava inferior por la desembocadura de las venas [suprahepáticas] envueltas en un tejido conjuntivo perivascular dependiente de la capsula fibrosa del hígado.

A la izquierda, de la vena cava inferior y a través de la lámina peritoneal correspondiente, el lóbulo caudado [de Spiegel] que se encuentra en el vestíbulo de la bolsa omental [transcavidad de los epiplones] y se apoya atrás sobre la región celiaca. En la parte izquierda, se encuentra en relación con la aorta y la columna vertebral. A este nivel, se prolonga el borde posterior del lobulo izquierdo del hígado con el ligamento triangular ocultando al esófago abdominal con el vago izquierdo (anterior) y más adelante y abajo, la porción condensada del omento menor.

Cara visceral La cara visceral (posteroinferior) del hígado es irregularmente plana y está orientada inferior, posteriormente y a la izquierda. Se encuentra recorrida por tres surcos: dos anteroposteriores y uno transversal.

a) Fisura del ligamento redondo. Es muy estrecha, pero se incrusta profundamente en la cara visceral. Su extremo anterior produce en el borde inferior del hígado una escotadura, denominada escotadura del ligamento redondo, en la que también converge el extremo anterior del ligamento falciforme. La fisura del ligamento redondo cruza el extremo izquierdo del porta hepático y se divide en dos segmentos, uno anterior y otro posterior al porta hepático. El segmento anterior contiene un cordón fibroso denominado ligamento redondo del hígado, que resulta de la atrofia de la vena umbilical. El segmento posterior esta recorrido por el ligamento venoso, el extremo anterior de este segmento pertenece a la cara visceral, y el resto de su recorrido esta excavado en la porción posterior de la cara diafragmática. b) Fosa de la vesícula biliar. Este surco es en realidad un canal poco profundo y más ancho anterior que posteriormente. Se denomina fosa de la vesícula biliar porque corresponde a la vesícula biliar. c) Porta hepático. El porta hepático (surco transverso o hilio del hígado) se extiende entre la fisura del ligamento redondo y la fosa de la vesícula biliar, anterior y muy cerca del borde posterior del hígado. Mide de 6 a 7 cm de longitud y 1,5 cm de anchura, está ocupado por los órganos que se dirigen al hígado o que parten de él (vasos, nervios y vías biliares).

Los tres surcos de la cara visceral del hígado la dividen en cuatro segmentos o lóbulos: lóbulo izquierdo, lóbulo derecho, lóbulo cuadrado y lóbulo caudado: Lóbulo izquierdo. El lóbulo izquierdo del hígado está situado lateralmente a la fisura del ligamento redondo. Su superficie es cóncava y se apoya y modela sobre la cara anterior convexa del estomago, que determina la impresión gástrica. Lóbulo derecho. El lóbulo derecho del hígado es menos extenso en la cara visceral que en la cara diafragmática del hígado. Su superficie esta excavada por depresiones anchas y superficiales, causadas por los órganos sobre los cuales el lóbulo derecho se apoya y se móldela. En la parte anterior se observa la impresión cólica, de forma cuadrilátera, determinada por la flexura cólica derecha. Posteriormente la impresión cólica, se encuentra la impresión renal en relación con la porción supramesocolica de la cara anterior del riñón derecho. El hígado está unido al polo superior del riñón derecho por la parte correspondiente del a hoja inferior del ligamento coronario, que forma a esta altura el ligamento hepatorrenal. Se observa también, posterior a la impresión cólica, medial a la impresión renal y a lo largo de la parte posterior de la vesícula biliar, una depresión estrecha denominada impresión duodenal, que corresponde a la porción supramesocolica de la porción descendente del duodeno. Lóbulo cuadrado. Este lóbulo está limitado por: La fisura del ligamento redondo a la izquierda, la fosa de la vesícula biliar a la derecha, el borde inferior del hígado anteriormente y el porta hepático posteriormente. El lóbulo cuadrado cubre la porción pilórica del estomago, el píloro, la parte del duodeno cercana al píloro y el segmento prepancreático del colon transverso. Lóbulo caudado. Está situado posteriormente al porta hepático, entre la fisura del ligamento venoso y el surco de la vena cava. Es alargado de superior a inferior y alcanza posteriormente la cara diafragmática del hígado. El extremo inferior del lóbulo caudado presenta dos mamelones o tubérculos, uno derecho y otro izquierdo, separados por una ligera depresión en relación con la vena porta. El mamelón izquierdo es redondeado y se denomina proceso papilar; el mamelón derecho se denomina proceso caudado. El proceso caudado separa el extremo posterior de la fosa de la vesícula biliar del extremo inferior del surco de la vena cava, y tiene continuidad, en el lóbulo derecho, con la cresta que separa la impresión renal de la impresión duodenal. Bordes El borde inferior • •

Limita el hígado anteriormente, a derecha e izquierda, y se extiende posteriormente hasta los extremos de la cara diafragmática, donde tiene continuidad con el borde posterior.



presenta dos escotaduras situadas en los extremos anteriores de la fisura del ligamento redondo y de la fosa de la vesícula biliar.

El borde posterior se puede dividir en dos: 

El borde posteroinferior pasa, de derecha a izquierda, posterior a la impresión renal e inferior a la impresión suprarrenal y al surco de la vena cava; después cruza el extremo inferior del lóbulo caudado y de la fisura del ligamento venoso, y se redondea a la altura de la impresión esofágica para luego volverse agudo hasta el extremo izquierdo del hígado.



El borde posterosuperior es romo en toda su extensión. Sigue de derecha a izquierda la línea de reflexión de la hoja superior del ligamento coronario y pasa, al igual que esta, superior al surco de la vena cava y a la fisura del

ligamento venoso.

Medios de fijación del hígado. Peritoneo hepático y ligamentos hepáticos. El hígado se mantiene sólidamente fijo en su posición: a) por medio de un tejido conjuntivo muy denso que une estrechamente al diafragma el segmento derecho de la porción posterior de la cara diafragmática, y b) por medio de la vena cava inferior. A estos medios de fijación hay que añadir los pliegues o ligamentos peritoneales que unen el peritoneo hepático con el peritoneo parietal. La hoja visceral del peritoneo que recubre el hígado se une: por una parte, al peritoneo diafragmático mediante los ligamentos coronario, triangulares y falciforme; por otra parte, al estómago y a la porción superior del duodeno por medio del omento menor. Ligamento coronario: se extiende desde la porción superior de la cara diafragmática del hígado hasta el diafragma. Es muy corto, y que las dos hojas que lo componen están únicamente representadas por los ángulos de reflexión del peritoneo parietal. Por otro lado, el ligamento coronario es muy ancho, pues se extiende transversalmente de un extremo a otro de la porción posterior de la cara diafragmática del hígado. Por último, es muy grueso, ya que las dos hojas que lo compone están separadas una de otras. Ligamentos triangulares: Las dos hojas que compone el ligamento coronario se aproximan gradualmente entre sí en los dos extremos de este. Al mismo tiempo, se alargan progresivamente de medial a lateral. Forman así, en cada extremo del ligamento coronario, un repliegue triangular de vértice medial y base lateral. Ligamento coronario. Amarra la parte posterior [cara posterior] de la cara diafragmática del hígado al diafragma. Está representado por la reflexión del peritoneo alrededor de una amplia superficie de adherencia que va disminuyendo a la derecha y a la izquierda, donde se encuentra prolongado por los ligamentos triangulares. Omento menor o epiplón menor. El omento menor o epiplón menor une el hígado al esófago abdominal, al estómago y a la porción superior del duodeno. Las dos hojas que lo constituyen forman una lámina serosa orientada en un plano casi frontal. 2

Constitución del hígado.

El hígado está compuesto por un gran número de pequeños segmentos denominados lobulillos hepáticos. Los lobulillos hepáticos están separados entre sí por fisuras interlobulillares, que están interrumpidas por zonas de unión existentes entre los lobulillos vecinos. Las fisuras interlobulillares están ocupadas por tejido conjuntivo y por vasos interlobulillares. Estas fisuras se vuelven más amplias en los puntos de unión de tres o cuatros lobulillos; se denominan entonces espacios perisinusoidales. • El hígado está compuesto por un gran número de pequeños segmentos denominados lobulillos hepáticos. • Los lobulillos hepáticos están separados entre sí por fisuras interlobulillares, • Las fisuras interlobulillares están ocupadas por tejido conjuntivo y por vasos interlobulillares. Estas fisuras se vuelven más amplias en los puntos de unión de tres o cuatro lobulillos; se denominan entonces espacios perisinusoidales. • Cápsula fibrosa perivascular. dicha membrana es de naturaleza conjuntiva e independiente del revestimiento peritoneal. • La cápsula fibrosa perivascular envuelve los vasos y los conductos biliares hasta los espacios porta. Inervación e irrigación Tenemos una irrigación nutricia para el parénquima que llega al hígado por la arteria hepática propia. Y una funcional donde todas las venas de las vísceras de la cavidad abdominal drenan en la vena porta hepática 1. arteria hepática común: se original del tronco celiaco de la aorta (gástrica izquierda y esplénica) luego la hepática común da origen a la rama gastroduodena y se transforma en arteria hepática propia. Que se divide en dos ramas para entrar al hígado: la arteria hepática izquierda y arteria hepática derecha. 2. Vena porta: se forma por la unión de las venas esplénica y mesentérica inferior que forman el tronco plenomensenterico que se une luego a la vena mesentérica superior formando la vena porta. 3. la sangre del hígado es drenada por 3 venas: hepática o suprahepática: derecha, media e izquierda que van a drenar en la cava inferior. *se encuentra a la hepática propia por delante de la porta y a la derecha la vesícula. SEGMENTACION HEPATICA Se basa en la distribución de los vasos intrahepáticos. (dentro del hígado) se encontrará envuelto y contenido en un manguito de tejido conectivo que se desprende de la capsula de glisom, va a formar una raíz funciona que tendrá un

territorio hepático definido esto es el segmento hepático de tipo funcional, cada una de las ramas de las venas porta va estar acompañada por una arteria y un conducto biliar. Forma un pedículo funcional que corresponde a un territorio hepático definido llamado segmento hepático. Tendremos 8 segmentos si seguimos la sistematizaacion clínica y quirúrgica; sistematización suprahepática dada por las 3 venas que van a desembocar en la cava. Como se distribuye la porta en el hígado (parénquima hepático): Se divide en 2 una rama derecha y una rama izquierda: Derecha La derecha se divide en lateral derecha que se divide en una rama posterior segmento 7 y anterior segmento 6. La Derecha da una rama lateral y una paramediana esta paralela ala parte media y esta se divide en anterior segmento 8 y posterior segmento 5. Izquierda Da una rama lateral izquierda esta no se divide segmento 2 Rama paramediana izquierda que se divide en derecha (Mediana) segmento 4 e izquierda (lateral) segmento 3. El hígado se va a dividir por fisuras para marcar sus segmentos: 1. divide al hígado en izquierdo y derecho esta va desde la fosa cística, para por la región media del hilio y termina en la parte media de la vena cava. Fisura medial principal. 2. fisura portal derecha va desde la parte media del hígado derecho al hilio hepático.

3. fisura umbilical que se encuentra en el ligamento redondo y el surco del conducto de arancio. 4. fisura horizontal dada por el surco transverso prolongando este surco formado por el hilio hepático....


Similar Free PDFs