Resumen Historia Antiga Mesopotamia y Egipto PDF

Title Resumen Historia Antiga Mesopotamia y Egipto
Course Historia Antiga
Institution Universidade da Coruña
Pages 59
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 139

Summary

Download Resumen Historia Antiga Mesopotamia y Egipto PDF


Description

 MESOPOTAMIA Geografía



La zona de la antigua Mesopotamia es actualmente conocida como Próximo Oriente1 (desde el Mediterráneo hasta las llanuras del Tígris y el Éufrates), y abarca Iraq y parte de Siria. El nombre de Mesopotamia fue acuñado por los griegos [mesos-potamos: entre ríos]. Los habitantes de esta región la llamaban Kalam en sumerio o Matum en acadio, ambas palabras significan “país”. En historia se divide esta zona en alta y baja Mesopotamia, norte y sur, respectivamente. En la antigüedad en la baja Mesopotamia se referían a su región como Sumer (sur) y Akkad (norte); después del II milenio se fusionan dando lugar a Babilonia. La gran entidad en la alta Mesopotamia era Asiria. Existían también reinos vecinos: • Elam por el Este; Ugarit por el Oeste (participan de la historia de Mesopotamia); y los hititas en Anatolia por el Norte. Mesopotamia es una gran llanura fluvial de lima, con un clima sub-desértico y deficitaria en muchos tipos de materias primas (madera, piedra, metales...), por lo que el comercio era

imprescindible. Todos estos ríos son navegables, el Éufrates (Puriati en asirio o Al-Furat, en árabe) con sus 2800km de longitud es una gran vía de comunicación para el comercio. Aún así construían grandes canales paralelos al río (el de Mari por ejemplo mide 120 km) para usar en los descensos de caudal y para facilitar la tarea de remontar a contracorriente las naves. Además conseguían acortar distancias, evitando las numerosas curvas de los cursos de los ríos.

1

No confundir con Oriente Medio que sería la zona de la India.

Cronología



En general la cronología mesopotámica es insegura, las dataciones no están claras en algunas etapas de su historia. La complejidad radica en que no es lineal sino que se entremezclan varias. No utilizan en su documentación un hecho concreto a partir del cual daten, como hace Grecia con los juegos Olímpicos o Roma con la fecha de su fundación. Todo se inicia alrededor del 3300-3100 a.n.e.2 y concluye en el 539; o lo que es lo mismo, desde la aparición de la escritura hasta la llegada de los Persas. • 3300-2000: durante estos años hay problemas enormes para fechar hechos, falta documentación y fuentes. Sólo tenemos la arqueología y sus técnicas, como el carbono 14 o la termoluminiscencia, pero sus resultados varían según las calidades de las muestras. • 2000-1400: Existen listas de reyes y sincronismos con fuentes de zonas limítrofes, pero son dataciones relativas, no absolutas. En esta franja la investigación se centra en el rey Hammurabi (42 años de duración). La cronología larga lo sitúa entre los años 1848-1806; la media entre 1792-1750; la corta entre 1728-1686; y la cronología nueva lo sitúa entre 1696-1674. La que habitualmente se usa es la cronología media. • 1400-747: Hay listas de reyes mesopotámicas y egipcias. • 747-311: Con la era Selúcida hay una buena datación gracias a las listas de reyes de Ptolomeo.

Fases históricas de Mesopotamia



Definición

Nombre

Fechas

Aparición de la escritura

Uruk

3300-3100

Transición, fase final de Uruk

Yamdat Nasr

3100-2900

Supremacía sumeria

Dinástico Antiguo I, II y III

2900-2334

Supremacía acadia

Akkad

2334-2190

Anarquía de los Gutti

Gutti

2190-2112

3ª dinastía de Ur

Ur III / Neosumerio

2112-2004

Isin-Larsa

2004-1900

2

Para este bloque todas las fechas son a.n.e.

A partir de este punto debe hacerse una distinción entre Asiria y Babilonia: Asiria

Fecha

Babilonia

Fecha

Paleoasirio

1900-1500

Paleobabilónico

1900-1600

Medioasirio

1500-900

Mediobabilónico o de la 1600-627 dinastía Kasitas

Neoasirio

900- 612 (cae el último rey asirio) / 609 (cae Nímive por parte de Babilonia)

Neobabilónico. Época 626-537 dorada. Nabucodonosor

Descubrimiento de Mesopotamia



Este mundo era desconocido hasta el año 1842 n.e., sólo había información de él en la Biblia y en la literatura clásica (Eródoto, Estrabón...) En esas fechas Paul E. Botta, cónsul francés en Mosal (norte de Iraq) decide excavar en tell-Khorsabad y encuentra grandes relieves, toros alados... Es la ciudad de Dur-Sharrukin, aunque él cree que es Nímive. En el 1847 se abre la primera exposición sobre arte mesopotámico en el Louvre y nace un enorme interés sobre esta nueva cultura por parte de la sociedad. El inglés Sir Henry Layard se traslada a la zona y empieza la tradicional rivalidad entre Francia e Inglaterra, a la que poco después, en 1899, se añade Alemania (descubridores de Babilonia). Una vez descubiertos los yacimientos lo siguiente fue intentar descifrar su escritura, llevó mucho tiempo. En 1857 se convoca un concurso entre tres grandes especialistas con un texto inédito para compara las traducciones. En 1872 George Smith traduce una tablilla que habla de un gran diluvio (mucho más antiguo que el relato bíblico), se trata de la tablilla nº XI del rey Gilgamesh (copia del original). Se consigue así descifrar la escritura cuneiforme Fuentes



Como para cualquier época, las fuentes de información básicas para ésta se dividen en escritas y no escritas (arqueológicas). Aún así, es la Orientalística, sobre todo antigua, la que se encarga de estudiar el mundo mesopotámico. En España esta disciplina es prácticamente inexistente y se refugia en la Historia Antigua. La Orientalística tiene varias metodologías: filológica, arqueológica y como unión de las dos anteriores la histórica3.

3

Es histórica porque el fin último de estas metodologías es hacer Historia.

1.

Arqueología.

La arqueología de Mesopotamia es muy particular porque también lo son las estructuras de esta cultura. Debido a la geología de la zona, la materia prima con la que construían sus estructuras era el adobe (arcilla o barro más paja). Los restos de los yacimientos forman colinas de ruinas llamadas tell (colina en árabe); estos yacimientos se llaman tell-topónimo, como por ejemplo Tell-hariri (Mari en la antigüedad) hasta que se descubre el nombre original de la ciudad en ruinas. La secuencia de formación de estos tells es la siguiente:

1.

Un asentamiento se emplaza en un lugar que con el tiempo se abandona.

2.

La parte superior de las estructuras se derrumba a causa de la erosión, de forma que

protege la parte inferior. 3.

Las partes derrumbadas se asientan formando una nueva capa sedimentaria de

terreno. 4.

Después un nuevo asentamiento se crea en el mismo terreno. Y vuelve a ser

abandonado 5.

y 6. El proceso se repite sucesivamente hasta crear colinas de restos de hasta 30

metros de altura. Estas colinas con restos arqueológicos son fácilmente reconocibles en medio de las grandes llanuras fluviales de la zona de Mesopotamia. 2.

Filología

Esta metodología para estudiar Mesopotamia se centra en una de las mayores características de este período: su sistema de escritura, el cuneiforme. Este sistema se usó hasta el año 75 a.n.e. Y es común a todas las lenguas del mundo plurilingüe de Mesopotamia, que se pueden dividir en cuatro grandes grupos: • Sumerio. Es el más antiguo y su conocimiento a día de hoy es escaso porque es arcaica y única, no tiene una familia lingüística con la que emparentarla. Se utiliza durante el III milenio,

a principios del II milenio deja de ser de uso común y pasa a ser lengua de culto4. Son silábicas y de carácter aglutinante (cabeza + pan = comer). Se sitúa al sur de Mesopotamia en el reino de Sumer, aunque se movería en el espacio y en el tiempo. • Lenguas semíticas. Son las más numerosas y son mucho más conocidas. Por su posición geográfica se distinguen: ◦ Oriental: la más importante es el acadio5: lengua franca, oficial en las relaciones entre reinos, aunque tiene dos dialectos, el asirio y el babilónico. Se empieza a escribir en torno al 2350 y desaparece hacia el 539, por lo que tiene una larguísima historia que se divide en etapas temporales. ◦ Occidental: la más relevante es la ugarítica, del reino de Ugat, en donde se crea el primer alfabeto (1400). Hay más lenguas que no se escribían en cuneiforme: fenicio, arameo (se sigue hablando de forma fósil en Siria), hebreo, árabe, etc... • Indoeuropeas. La lengua hitita es la más significativa de este grupo. Se hablaba en el centro de Anatolia hacia el 1300. El persa antiguo, también llegó a escribirse en cuneiforme.

Quedaría un cuarto grupo de lenguas que no podemos clasificar en ninguno de los grupos anteriores, dentro de las cuales estaría el elamita (de Elam) y el hurrita. Este último se hablaba en un reino que conocemos mal, en el Norte de Siria llamado Mitanni, con su esplendor en el 1600. 2.

Los textos

Los investigadores se enfrentan a la dispersión de las fuentes, en diferentes museos, etc. Hay aproximadamente 500.000 tablillas descubiertas pero sin publicar. A la hora de tratar una nueva tablilla de barro crudo, el asiriólogo copia los signos en cuneiforme, los transcribe y luego los traduce:

Los textos mesopotámicos se clasifican en categorías:

4

En escuelas de escribas, textos sagrados, etc. aproximadamente como se usaba el latín en la Edad Media. Es la más antigua de las semíticas.

5

• Histórico-monumentales: ◦ Inscripciones reales (mandadas por el rey). Tienen todas un esquema muy similar. Titulatura real

motivo (construcciones, campañas militares, etc.)

saludo a los dioses. Son

principalmente textos propagandísticos. [Txt. 2] ◦ Listas reales y crónicas. Son una sucesión de hechos de personas contemporáneas o de inmediatamente anteriores. [Txt.1] • Epistolares: Cartas o correspondencia entre reyes o mandatarios, que se conservaban en los archivos oficiales de los palacios. Refleja las políticas exteriores y las relaciones entre reinos. De los más importantes está el archivo de Mari del año 1800 a.n.e. Aprox. • Legales: Son esencialmente códigos de leyes. El más importante es el código de Hammurabi. [Txt.3]

• Económicos: son de carácter administrativo y son la categoría más voluminosa. Pagos de aduanas, impuestos, etc. Además del ya mencionado archivo de Mari, hay también uno muy importante en la ciudad de Ebla. [Txt.4] También existen textos literarios no históricos que se subdividen en: • Epopeyas: Personajes míticos, casi divinos pero con un trasfondo de hechos históricos. La más importante es el poema de Gilgamesh, que fue un rey de Ur [Txt.5] • Mitos de carácter religioso. Los dioses son los protagonistas. • Himnos. Ensalzan a reyes y/o dioses y están pensados para recitarse en fiestas, reuniones, etc. Seguramente estaban acompañados por música [Txt.6] • Conjuros. Eran pueblos muy supersticiosos. • Sapienciales o de sabiduría. Tienen una finalidad moral y didáctica. En forma de debates entre elementos opuestos (por ejemplo: verano – invierno). • Proverbios, adivinanzas, “chistes”, etc. [Txt.7] • Románticas. El rey dedica poemas o cartas a mujeres, normalmente de alto contenido erótico. [Txt.8]



Los orígenes de la escritura

La aparición de la escritura es un proceso largo y complejo. Se remonta hasta el Neolítico (VII Milenio a.n.e.) El año 3300 es el culmen del proceso, al hacerse visible. Si nos remontamos a la mal llamada prehistoria en el valle de Mesopotamia se empiezan a crear pequeños excedentes de producción, lo que exige un primer protosistema de contabilidad: los tokems o calculi. Son pequeñas fichas (conos, bolas, etc.) que representan cada una un producto. Algunas se corresponden con símbolos arcaicos y suponen la primera vez que se usa un objeto como mensaje no verbal. Durante la segunda mitad del IV Milenio aparece el proceso de urbanización debido a un gran desarrollo agrícola y comercial (a nivel internacional). El sistema de contabilidad debe evolucionar: bullas. Envolturas de arcilla que tiene varios tokens dentro y en su exterior cuenta con un sello de autentificación y una serie de muecas que aluden al contenido. Es un estadio previo a la escritura por su intecionalidad clara de transmitir un mensaje y también aporta el uso de la arcilla como soporte. Desciframiento: 1770: Karl Niebuhr, matemático danés, copia unas inscripciones de Persépolis (ss. VI-IV a.n.e.) en Irán y compara tres sistemas distintos, aislando 42 signos. No es como en el caso del sistema jeroglífico, en el sistema cuneiforme no existe una piedra Rossetta en la que apoyarse a la hora de traducir. 1812: El alemán G. Grotefend identifica los signos de “rey” e “hijo”, así como nombres propios y el separador de palabras. 1847: H. Rawtinson encuentra una inscripción trilingüe (persa, elamita y acadio) de la época de Dario I, en un acantilado de Behitsú (Irán). Descifra el que es en gran medida más sencillo, el persa antiguo. Ya en 1850 la descifra en casi su totalidad el texto. 1857: La Royal Asiatic Society les entrega un texto en acadio (una de las grandes lenguas mesopotámicas) inédito, a cuatro sabios: Hincks, Rawlison, Fox-Tallot y J. Oppert. Organiza un concurso entre ellos cuyos resultados fueron muy similares, por lo que se da por descifrado el acadio. A finales del s. XIX aparecen textos en una nueva lengua, y ya en el s. XX con el descubrimiento de una biblioteca y con ella una tablilla con listas léxicas es posible traducir el

sumerio. Invención de la escritura. Existe una leyenda mesopotámica acerca de la aparición de la escritura en la cual el rey de Uruk, Enmerkar, la crea en el año 2800 a.n.e. Los primeros textos datan del 3300 y están situados en el nivel 4 de la ciudad de Uruk, es decir, son textos sumerios, de temática únicamente económica y de sobre tres productos: grano, cerveza y ganado. Pictogramas: Las primeras tablillas de Uruk son signos iguales a imágenes “obvias”, fáciles de identificar. Existen unos 800 y representan realidades materiales. Estos elementos van evolucionando hacia elementos más abstractos, dándose asociaciones de signos de fácil comprensión (pictoideogramas) de nociones más abstractas: por ejemplo; cabeza + pan = comer. Ideogramas: Los pictogramas tienen límites al no poder representar ideas no materiales. Su evolución son los ideogramas que son simbólicos o abstractos, expresando nociones más complejas, es decir,

conceptos difíciles de expresar visualmente. Existen dos tipos: Aún a día de hoy existen ideogramas como las señales de tráfico. La escritura de este tipo de elementos era algo lento y complicado. Aparece entonces el cálamo con una punta en bisel, por lo que el trazo ya no es curvo sino recto. Se transforman los dibujos a signos cuneiformes perdiendo la “realismo” y además giran 90º para facilitar el juego de la muñeca a la hora de escribir.

Fonogramas: A pesar de toda esta evolución, los fonogramas, siguen siendo insuficientes, ya que sigue creciendo la complejidad de la sociedad. La base del sistema gráfico no cambia, pero a cada símbolo comienza a corresponderle un sonido (entorno al 2900 a.n.e.) y se empiezan a usar según éste y no a la idea original del símbolo, aunque si lo hacían al aparecer solos. Como las lenguas que se usaban eran silábicas estaban adaptados a tal circunstancia, teniendo que readaptarse al acadio (polisilábico). Determinativos: Estos signos se usan para precisar el sentido de un a

palabra o su

lectura. Por ejemplo: (dios + mujer) antes del nombre de una diosa; o detrás

de

un

nombre para indicar que se trataba de una ciudad. Alfabeto: El alfabeto aparece en Ugarit (Siria) hacia el año 1400-1350 a.n.e. Cada signo representaba un sonido, y cada sonido una letra. Contiene unos 30 signos consonántico ya que no representan las vocales. Los fenicios lo derivan al suyo, ya sin usar el sistema de escritura cuneiforme y serán ellos los que extiendan el alfabeto por el Mediterráneo. Los griegos crean el suyo hacia el 800 a.n.e. derivando el fenicio. Los etruscos lo toman de los griegos un siglo después, y de ellos los romanos sobre el 400 a.n.e.; siempre adaptándolo a sus respectivos idiomas. El sistema cuneiforme, como hemos visto, se extiende por todo Oriente Próximo para muy variadas lengua y/o idiomas. El soporte más frecuente son las tablillas de arcilla 6, pero también existen en piedra (conmemoraciones, fundaciones, etc) o incluso en metal. Los cilindros utilizados como autentificadores llevaban incluso piedras preciosas casi microscópicas. Estos cilindros se llevaban colgados al cuello y contenían imagenes de temática mitológica:

6

Es arcilla cruda, no se cocía.

El escriba: Una pieza fundamental en todo este proceso son los escribas y sus Édubba, es decir, las casas de las tablillas. En ellas los escribas se formaban durante diez años en las técnicas de escritura, para lo que se valían de manuales de instrucción con enormes listas bilingües de conceptos. El “padre” de esta escuela era el llamado Ummia. La forma de vida de los escribas se describe en la fotocopia de la próxima página.



Sociedad: Sumer La sociedad en el Dinástico Antiguo. Años 2900-2400. Summer es la civilización predominante de esta época. Gordon Childe acuñó el término revolución urbana para designar la aparición y el desarrollo de las ciudades. El detonante de esta revolución es el afianzamiento y la tecnificación de la agricultura y el comercio a nivel incluso internacional. La sociedad sumeria era compleja y con una fuerte jerarquización, que culmina con la aparición de la monarquía. La religión ejerce poder a todos los niveles y se asienta en los templos que había en cada una de las ciudades. Eran la morada de los dioses y por lo tanto una de las partes más importantes de las ciudades junto con el palacio. Ciudades. Las ciudades sumerias son complejos defensivos amurallados con piedra y barro, lo cual conllevaba un gran coste, muchos recursos y esfuerzos. Sus calles y el sistema viario esta bien organizado en torno al palacio y el templo. Existían unas 20 ciudades-estado independientes, con control sobre sus terrenos aledaños y que sentían una gran rivalidad entre ellas. Algunas son: • Eridú: En esta ciudad aparece por primera vez la monarquía. Es la más sureña y en sus tiempos era costera, ya que en la actualidad la costa se ha retraído.

• Uruk: Es una ciudad muy grande y de contorno sinuoso. Es donde aparecen los primeros textos y en la que nace y vive el rey Gilgamesh. • Mari: Está situada muy al Norte, y se conoce mejor que a las anteriores. Es un poco posterior a la ciudad de Uruk. Tiene un diámetro de 2 km, con una doble muralla sobre taludes y estaba conectada al Éufrates a través de un canal artificial de navegación. • Lagash: En esta ciudad se encontró la estela de Eaumatum, que relata la victoria sobre el rey Umma y describe la rivalidad existente entre las distintas ciudades, generalmente a causa de problemas fronterizos. Templos. Los templos tienen sus propias explotaciones ganaderas, su propio comercio..., su propio sustento económico. Hay varios de estos templos en cada ciudad porque la religión sumeria es politeísta, aunque siempre hay un templo del dios o diosa principal, que destaca por ser el protector de la ciudad. Existe en esta religión un dios supremo, su familia y varios dioses menores. Son un reflejo de los seres humanos, con sus virtudes y defectos; absolutamente todo estaba regido por los dioses que eran además inmortales. Había tres dioses principales llamados “Triada”: En la cúspide está

Dios del aire y el viento Eridú.

AN/U

ENLIL

creador y padre de todos los diose...


Similar Free PDFs