Resumen parcial dso - Apuntes Primera mitad PDF

Title Resumen parcial dso - Apuntes Primera mitad
Author Gisella Ma
Course Doctrina Social de la Iglesia
Institution Universidad de Piura
Pages 9
File Size 169.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 160

Summary

Aprueba con el estos resumenes esta todo subrayado, con el profesor Vasquez...


Description

Resumen EP DSO

-El qué y el por qué de la DSI El que nos necesitamos unos a otros, es una realidad. El hombre es un ser social por naturaleza. La vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita con ayuda de la gracia. Esta sociabilidad se da no solo por una razón de necesidad, sino también por un motivo de plenitud, que se encuentra en el plan de Dios: fuimos creados a su imagen y semejanza. Cada persona vale tanto que no podemos cosificar, es decir, verlas como una cosa, cada persona tiene su propia dimensión, su propia dignidad. Dios es esencialmente Amor: una Trinidad de Personas en eterna relación entre ellas. Ser creado a imagen de Dios para el ser humano significa que “existe en relación a otro yo”.

La DSI se basa en la Revelación divina, fue elaborada por el Magisterio bajo asistencia del Espíritu Santo. Dios le da la autoridad divina de aplicar la fe a la vida diaria, cada uno es libre de ejecutar estas enseñanzas, las cuales son  fruto del evangelio (sagradas escrituras) y de la tradición cristiana, los cuales no solo miran al “más allá”, sino también al “más acá”. Los cristianos tenemos como misión buscar la verdad y trabajar por la verdad. También elevar el orden temporal (comprende la vida humana, la familia, el trabajo, la ciencia, etc…) hacia Dios y hacer que lo cotidiano sea una oportunidad de encuentro con él. El orden temporal sufre consecuencias del pecado original el cual introduce un desorden al mundo que no favorece al desarrollo del hombre ni a la vocación de la santidad. La DSI no es una ideología, es algo que nace de nosotros. La misión de la Iglesia es la salvación de los hombres, esto supone una ayudar a ordenar las realidades temporales, lo que también pone a la persona humana en condiciones más favorables de alcanzar la santidad. La muerte de Cristo abarca al ser humano en su totalidad de cuerpo y alma. Por eso, la Iglesia se preocupa tanto del cuidado de las necesidades espirituales, como de las materiales y sociales de la persona. Sin embargo, no todos los problemas corresponden a la Iglesia. Es así que Jesús mismo dice: denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Por ejemplo no es responsabilidad de la Iglesia el

darle mantenimiento a las pistas. Pero esto no implica, que la Iglesia deba abstenerse de manifestar un juicio moral, si algo atenta contra la dignidad del hombre, el bien común o la salvación de las almas, la Iglesia deberá intervenir.

La DSI consta de 3 elementos básicos: 1. Principios de reflexión.- señala las bases  para construir una convivencia según criterios universales, aceptados por todos. 2. Criterios de juicio.- permiten evaluar  sistemas sociales y situaciones concretas. 3. Directrices de acción.- orientar  la actividad de los cristianos en la vida social.

Para el cristianismo, el ser humano es algo sagrado, poseedor de una dignidad absoluta e inviolable. El núcleo de la DSI no es la sociedad, o la economía. Sino la persona, la dimensión ética.

-La misión de los cristianos para con la sociedad

La salvación de Dios comprende todas las dimensiones del ser humano, la personal y la social, la espiritual y la material. Por eso la Iglesia también está al servicio del hombre que vive en sociedad. Precisamente  de la búsqueda de ese bien surge la Doctrina Social de la Iglesia.

La base de la DSI está constituida por los valores que predicó y vivió Jesús. Estos valores fundamentales fueron: -Libertad: si no se respeta la libertad, tampoco se respeta la dignidad la cual es reflejo de Dios y es fuente de unos derechos básicos universales. -Justicia: Un orden social justo ha de respetar en primer lugar los derechos de la persona. -Paz: respeto a la vida humana y su desarrollo

-Fraternidad: adquiere una fundamentación radical desde la fe La vida en sociedad hace posible la entrega a los demás necesaria para un pleno desarrollo humano, esta engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita con ayuda de la gracia. La  necesidad de la vida social no es algo añadido; es algo ligado a la naturaleza humana. No es bueno que el hombre esté solo porque así su vida se empobrece. Hay que organizar el vivir en sociedad por medio de leyes y cumpliendo ciertos deberes cívicos, por ejemplo el pagar impuestos. Pero existen formas extremas de organizar la sociedad:

-Individualismo: La sociedad  solo está para mantener un orden y permitir al ser humano desarrollarse por sí solo. De esta forma se abandona al hombre, el estado solo se encarga de la seguridad y ya cada quien vela por sí solo

-Colectivismo: El ser humano sirve solo para trabajar para la sociedad, no la sociedad para el. Aca prima la sociedad antes que la persona, reduciendo a la persona a “él todo”, perdiendo el valor que tiene. Sin embargo, para la Iglesia: tenemos un carácter social e individual, no podemos negar uno ni otro. El hombre es para la sociedad, necesita de ella. Pero el hombre no está al servicio de la sociedad, es esta que debe estar al servicio del hombre. Se debe promover un ambiente en el que las personas puedan desarrollarse y se respeten sus derechos. El bien común es lo conveniente para el desarrollo humano (integral y afectivo) de todas las personas. Pero el bien común no siempre coincide con la mayoría, sino con la verdad del bien. Ej.- el aborto en algunos países. Junto al bien común trascendente hay un bien común temporal, el cual lo componen tres elementos esenciales: Respeto, Bienestar y la paz.

Existen unos vínculos sociales que son necesarios para el hombre:

1. La Familia: es la sociedad más inmediata, el lugar donde se nace y al que se vuelve. Aquí lo más importante es la unión 2. La Comunidad Política: agrupa un conjunto de familias y contribuye al bien común.

-Fundamentos Filosóficos y Teológicos de la Convivencia Social Al reconocimiento de la dignidad y libertad del hombre, y al concepto de bien común, están unidos 4 principios fundamentales. Unos indican a como debe ser la cooperación en la vida social (solidaridad y subsidiariedad) y unos que apuntan a la responsabilidad (autoridad y participación).

1. Principio de solidaridad: Todos formamos parte de una gran familia humana, la solidaridad se basa en esta interdependencia de los seres humanos, se basa en tomar a conciencia las necesidades ajenas y hacerlas propias. Esto es una virtud cristiana ya que refleja el amor a la entrega del otro Las metas no se pueden cumplir sin la ayuda de otros. Algunas manifestaciones prácticas: -Distribución de bienes y remuneración del trabajo: creación de puestos de trabajo que ayuden a llevar una vida digna. -Resolución de los problemas socio-económicos: por medio de la solidaridad, especialmente hacia los que menos tienen. -Orden social más justo: que busque el diálogo y supere egoísmos -Difusión de los bienes espirituales de la fe: esto es más importante que los bienes materiales, se logra por medio del apostolado.

2. Principio de subsidiariedad: Apoya la iniciativa privada sin interferir en aquellos asuntos que los hombres pueden arreglar por ellos mismos. Esto es apoyar al otro a que de todo su esfuerzo, y luego otra persona tome la posta. Esto evita el absolutismo político y la centralización de poderes.

3. Principio de Autoridad: Implica la responsabilidad de la gente de elegir a sus gobernantes y su modelo de gobierno, e implica obediencia a aquellos que se les debe. Ej: padres, estado. Solo se entiende si buscas el bien común. Si la autoridad no persigue el bien común no tiene sentido.

4. Principio de Participación: Todos tenemos el derecho de participar en el servicio a los demás, si bien es voluntario no podemos ser indiferentes. Para esto de debe promover la libertad y la educación.

Entonces, las autoridades y los individuos tienen el deber de paliar la carencia de bienes materiales o espirituales que impiden a las personas vivir dignamente. Proveer a los pobre de los bienes indispensables para vivir es devolverles lo que es suyo. Con el trabajo contribuimos a la labor de la creación, y mejoramos al mundo.

El objetivo de la comunidad política es el bien común, de acuerdo con el bien objetivo del ser humano. En el ámbito social, el amor se expresa como solidaridad, la cual hace asumir las necesidades del otro como propias. En el marco de la diversidad de respuestas posibles a los problemas sociales, la Iglesia propone un humanismo cristiano en el que prime la persona, la solidaridad y el bien común.

-Radicales de la Persona Persona y espìritu son sinònimos, pero persona y hombre no lo son. La persona va más allá de la naturaleza humana. Ser persona no es ser hombre porque hay seres que no lo son, como los àngeles. El hombre es un compuesto de alma y cuerpo, la persona no es un compuesto de alma y cuerpo aunque disponga de estos. Existen 4 radicales íntimos que conforman al ser personal. Cada uno de ellos se convierte con los demàs hasta el punto de que uno no puede darse sin los otros. Es decir ninguno puede faltarle a una persona para ser persona:

a) AMOR PERSONAL: saber comprender a los demás. Donarse a si mismo a los demas. b) CONOCER PERSONAL: búsqueda del sentido propio y el de los demàs c) LIBERTAD PERSONAL: apertura libre d) COEXISTENCIA PERSONAL: apertura hacia sí mismo y hacia los demàs. Si no se lleva a cabo esta coexistencia se produce la soledad.

-La Justicia Humana y la Caridad Cristiana En primer lugar la c aridad es la principal de las actitudes cristianas, que todo lo envuelve y engrandece. En segundo lugar la caridad va màs allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro. Tercero, vivir  la justicia exige trabajar por el bien comùn. La caridad cristiana no se limita a socorrer al necesitado de bienes econòmicos; se dirige antes que nada a respetar y comprender a cada individuo.   justicia es lo que cada persona recibe respecto a lo que merece, cada acciòn La trae una consecuencia, pero también consiste en que yo no haga más de lo que a mi se me hace. Antes se pensaba que la cosa era ojo por ojo diente por diente, pero esto al final solo traerá más violencia. Por eso jesús decía y si alguien te golpea en una mejilla ofrécele la otra. La venganza  significa ya de por su injusticia, el que quiere vengarse, jamás produce justicia. El hombre sólo puede ser realmente justo si busca algo más que solo mera justicia. Querer unicamente justicia también lo hacen los paganos, y eso es simple ética. Para ser realmente justos, hay que eliminar el odio de la interioridad, y responder a la violencia con amor. La etica de Jesus nos da la novedad de la relación del hombre consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios.

-Derechos y Deberes del Hombre Todo hombre es una persona, es decir es libre e inteligente. Cada hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. A lo largo de la historia se han generado distintos puntos de vista sobre la persona: -Filosofía griega:Sustancia individual de cuerpo y alma, no compuesta.

-Derecho romano: La persona es como un actor, alguien que tiene cierto rol en la vida para cumplir. -Cristianismo: La persona es hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza. -Boecio: Es una sustancia individual de carácter racional -Filosofìa moderna: el “yo”

El ser humano es:

a.

vida recibida (habilidades) Cuerpo: sentidos apetito funciones

b. vida añadida (virtudes) Alma: Inteligencia Voluntad

Al haber sido creados a imagen y semejanza de Dios tenemos ciertos derechos y deberes:

Derechos personales: A la vida: este es el derecho más importante, ya que sin el no existirían los otros A la buena fama, verdad y cultura Al culto divino

Derechos sociales, econòmicos y políticos Familiares Económicos Propiedad privada.- el derecho a los bienes materiales ayuda a brindarle todas las herramientas necesarias al hombre para alcanzar su máximo desarrollo. Reunion y asociacion Residencia y emigración Participar en vía pública

Seguridad jurídica

Al igual que derechos debemos cumplir ciertos deberes. El deber primario es amar a Dios, venimos de èl y vamos hacìa èl. Los otros deberes son:

-Deber a respetar los derechos ajenos -Colaborar con los demás -Actuar con sentido a la responsabilidad

-La Propiedad y su Función social

La propiedad privada de los bienes materiales es un derecho natural, fundamental para la paz y prosperidad social. Sin embargo este es un derecho secundario o derivado. El derecho más importante como ya sabemos es la vida, y el derecho a la propiedad privada ayuda a su conservaciòn.

-Vocabulario -Clericalismo  es la doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero, que representa dicha religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados -Ética: La libre afirmaciòn de nuestro ser. Llegar a ser lo que tenemos que ser. -Doctrina Social de la Iglesia: conjunto de enseñanzas morales que la Iglesia propone para que las relaciones sociales contribuyan al desarrollo del ser humano y de los pueblos. -Dignidad: valor inherente al ser humano en cuanto ser espiritual de naturaleza racional. No se adquiere ni necesita ser reconocido. Se tiene por el hecho de ser persona y exige respeto universal. -Familia: comunidad de vida entre un hombre y una mujer, quienes se comprometen a amarse para toda la vida y a cooperar en la generaciòn y la educaciòn de los hijos. -Felicidad: No basta con vivir la justicia. Hace falta vivir la caridad que es la plenitud de justicia.

-Laicismo: ideologìa que propugna la independencia del hombre y de la sociedad, pero especialmente del Estado, respecto a cualquier referencia religiosa en los ámbitos públicos. Es una postura ideológica que pretende erradicar la presencia de la dimensiòn religiosa del ser humano en la sociedad. -Magisterio: conjunto de enseñanzas de los apostoles y de sus sucesores, el Papa y los obispos, al ejercer la misiòn de enseñar lo que les confiò Jesucristo. -Laicidad: aconfesionalidad, es decir, principio de actuaciòn por el que no los poderes pùblicos no favorecen ni discriminan ninguna confesión religiosa. -Relativismo: teorìa que sostiene que no existen hechos ni principios universales compartidos por todas las culturas - Naturaleza: lo común a todos -Esencia: lo menos común -Persona: lo único e irrepetible. Compuesta por radicales íntimos...


Similar Free PDFs