Resumen - Tema 12-13. Tracciones Articulares y Elongaciones. Tracciones Vertebrales PDF

Title Resumen - Tema 12-13. Tracciones Articulares y Elongaciones. Tracciones Vertebrales
Course Cinesiterapia
Institution Universidad Miguel Hernández de Elche
Pages 7
File Size 350.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 136

Summary

Download Resumen - Tema 12-13. Tracciones Articulares y Elongaciones. Tracciones Vertebrales PDF


Description

Asignatura Bloque Tema Fecha Nombre

Cinesiterapia Bloque 4 Tema 12-13. Tracciones Articulares y Elongaciones. Tracciones Vertebrales. 05/10/2011 Nº Clase 13 y 14 Ángela Jiménez Toboso & Carla García Rodrigo Nº Exp. 135&145

TEMA 12-13. TRACCIONES ARTICULARES Y ELONGACIONES Una tracción articular es una técnica que consiste en someter esfuerzos de tracción a piezas articulares, respetando su fisiología con el objetivo de conseguir: - Un desplazamiento angular para ganar recorrido articular. - Un desplazamiento axial para reducir la presión, ya que se produce una descompresión articular. Se pueden realizar tanto en el Raquis como en articulaciones. Ej: En las articulaciones de un dedo, en el la zona lumbar y cervical del raquis, en la rodilla… Las tracciones se realizan cuando existen problemas articulares como artrosis, problemas de contracturas musculares, hernias discales, compresiones en las arterias vasculares…

TRACCIONES ARTICULARES Pueden producir dos situaciones: (Hay muy poca diferencia entre ambas) 1. Descompresión articular: Es una separación virtual. Ej: Estirar el dedo. 2. Decoaptación: Es una separación real, en la que aumenta mínimamente el espacio. Ej: Tracción vertebral. La constitución del sistema capsulo-ligamentoso y la posición articular influyen en el estado de descompresión y decoaptación. Las tracciones y elongaciones vienen dadas por dos factores muy importantes - Según la intensidad de la fuerza que aplicamos en la técnica. - Dependiendo del tiempo en el cual aplicamos el tratamiento, pudiendo ser de mayor o menor duración. Las tracciones tienen los mismos efectos con tiempos largos de tracción y pequeñas fuerzas, teniendo siempre en cuenta la tolerancia del paciente. Además siempre deben ser procesos graduados tanto en intensidad como en tiempo, evitando siempre realizar tracciones en casos de dolor, derrame sinovial, inflamación… No se deben intercalar articulaciones (es decir tirar siempre lo más medial posible, nunca distal) y siempre hay que adaptar la toma y el contrapeso a los segmentos corporales.

TIPOS DE TRACCIONES ARTICULARES Página 1 de 7

1. Tracciones cortas en tiempo y de fuerza intensa: - Manipulación. - Con anestesia y en quirófano para reducir adherencias. - Sin anestesia para reducir una limitación, mediante los Fisioterapeutas. 2. Tracciones largas en tiempo y de fuerza moderadas: - Estiramiento o elongación de estructuras. - Relajación muscular. - Corrección de deformidades.

EFECTOS FISIOLOGICOS 1. 2. 3. 4.

Favorecen al trofismo del cartílago articular. Mantiene las propiedades mecánicas de los ligamentos y la cápsula articular. Disminuye el dolor al reducir el contacto entre superficies articulares. Favorece la movilización pasiva.

FORMAS DE TRACCIÓN ARTICULAR Dependiendo de la forma de la articulación: - Según el eje diafisiario: Es un eje longitudinal y perpendicular a las superficies articulares.

- Según el eje del cuello anatómico. Ej: Art. Escápulo Humeral y Art. Coxofemoral.

OBJETIVOS GENERALES Según el objetivo propuesto para la tracción se realizara de forma diferente: 1. Descompresión articular: Para separa las superficies articulares mejorando el movimiento y para colocar la articulación de forma que las estructuras capsuloligamentosas estén relajadas. 2. Estiramiento de estructuras capsulo-ligamentosas: Para colocar la articulación en situación de estiramiento de las articulaciones. Se produce siempre en el eje axial.

Página 2 de 7

CLASIFICACION DE LAS TRACCIONES - Según el agente que lo realiza: 1. Manuales: Realizados por el fisioterapeuta, realizando estiramientos de corta duración. Se puede asociar deslizamientos con desplazamiento angular o axial de intensidad variable según la respuesta del paciente. 2. Instrumentales: Hay varias formas: - Tracciones por sistema de pesos y poleas: o Forma axial: Se coloca una primera polea en prolongación del segmento a elongar.

o Forma angular: Tracción perpendicular al segmento que queremos desplazar.

- Tracciones por carga directa: Permite lastrar una extremidad sometiendo a las articulaciones a esfuerzos de tracciones. Está asociada al movimiento para que el esfuerzo de esta sea variable.

Si se carga mucho la articulación sufre, pudiendo osificarse. Además hay que controlar mucho. ¡SUELE SER MEJOR MANUAL! - Tracciones por medio de aparatos: Mediante el empleo de aparatos electromecánicos se ajusta de forma exacta la fuerza de la tracción y el tiempo de duración. Lo más utilizado son las mesas de elongaciones vertebrales: Cervical – Lumbar.

- Tracciones por suspensión distal: Consiste en colocar más allá del extremo distal de la extremidad la unión fija de la suspensión. Favorece la descompresión articular.

Página 3 de 7

- Sistema elástico o resorte (Esta muy en desuso) - Tracción esquelética o tranósea: Es decir traumatología.

INDICACIONES. Cuando SI se deben usar las tracciones articulares: - Rigideces articulares y liberación de adherencias. - Deformaciones articulares. - Síndromes de dolor vertebral. - Descompresión de raíces nerviosas (Ciática – Cuando existe un hernia o protrusión, la tracción puede mejorar, nunca curar) - Contracturas musculares asociadas a la articulación. - Retracciones musculotendinosas, ligamentosas y capsulares.

CONTRAINDICACIONES. Cuando NO se deben utilizar las tracciones: - Anquilosis establecidas, es decir, cuando todo está ya estructurado. La única solución es quirófano o anestesia. - Articulaciones dolorosas e inflamadas. - Lesiones recientes de partes blandas. - Reacción inflamatoria sinovial con derrame articular, es decir, articulación con liquido dentro. - Luxaciones y subluxaciones articulares.

TRACCIONES VERTEBRALES Son un conjunto de maniobras que ocasionan fuerzas en sentido opuesto en el eje de raquis en dirección cráneo-caudal y que provocan efecto de elongación-estiramiento (separación intervertebral del segmento doloroso). Son tracciones axiales, nunca angulares.

El este tipo de

OBJETIVO de tracciones es:

Página 4 de 7

1. 2. 3. 4.

Descompresión de espacios intervertebrales Tratamiento de síndromes de dolor vertebral y sus contracturas asociadas. Reducir la presión de las estructuras vertebrales, nervios y vasos. Reducir el edema y estasis vascular.

En las tracciones vertebrales se produce una pequeña aspiración que favorece el retorno hacia el centro de las partes nucleares del disco que han emigrado a la periferia, aliviando así el dolor. Existe la posibilidad de retracción del material prolapsado, es decir, que el núcleo vuelva a su posición original; pero no es lo habitual. Es una medida paliativa, no curativa. Sí que se produce una mejoría de la hernia pero es muy difícil que ésta desaparezca. CLASIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN a) Tracciones cervicales: Se puede colocar al paciente de dos formas: 1. En sedestación: - La tracción es vertical. - Es más sencilla y rápida. - Se utiliza un barbuquejo o collarete de Sayre con apoyo occipitomentoniano. - La cabeza del paciente se coloca en una flexión discreta. - Se realiza una tracción axial sobre la zona occipital. - Para evitar la hiperlordosis se realiza una flexión de 15-30º de la cabeza. (No es completamente axial). 2. En decúbito supino: - La tracción es horizontal. - Puede ser manual. - Se obtiene una mayor relajación del paciente. - Es importante la buena colocación del paciente, ayudándonos del uso de cuñas, almohadillas… - Se realiza una tracción axial sobre la zona occipital. - Para evitar la hiperlordosis se realiza una flexión de 15-30º de la cabeza. (No es completamente axial). Protocolo: -

-

Debemos aplicar calor superficial (termoterapia) para aumentar la temperatura local, acompañada de una sesión de masoterapia para relajar la musculatura y facilitar la elongación. La aplicación de frío (crioterapia) también es posible. Tanto el frío como el calor tienen el mismo fin: la vasodilatación; siendo con la aplicación de calor, directa y con la de frio, refleja.

Página 5 de 7

-

Debemos colocar al paciente de una forma adecuada (uso de cuñas, almohadas…)

-

Progresión: No debemos poner un peso superior al 10% del peso corporal del paciente, las sesiones serán diarias o alternas y nunca serán un máximo de 10-15 sesiones.

-

Para finalizar debemos retirar los pesos progresivamente mientras solicitamos la inspiración del paciente.

b) Tracciones lumbares: Protocolo: - Debemos aplicar termoterapia; calor profundo (microondas) o superficial, dependiendo de la patología. -

Debemos colocar correctamente al paciente: decúbito supino con la cadera flexionada 60-90º. Intentaremos que la tracción sea lo más axial posible para evitar la hiperlordosis. Además la camilla debe estar inclinada para conseguir el contrapeso del paciente.

-

Progresión: El peso inicial debe ser de unos 10-20 kg y el máximo que podemos colocarle son unos 40-50 kg, siempre repartidos entre ambos lados. Las sesiones serán diarias o alternas y nunca serán más de 10-15 sesiones de 20-30 minutos.

-

Para finalizar llevaremos especial cuidado con la bipedestación.

INDICACIONES: Cuando SÍ haremos una tracción vertebral. 1. 2. 3. 4.

En retracciones musculotendinosas. En contracturas musculares. En cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias (hernias, artrosis…). En prolapsos y hernias discales con o sin irradiación.

CONTRAINDICACIONES: Cuando NO haremos una tracción vertebral. 1. En pacientes de edad avanzada. 2. En procesos degenerativos avanzados. 3. En signos de osteoporosis, atrapamiento vertebral, artrosis, vértigo no controlado, hipertensión no controlada… 4. Algias no diagnosticadas 5. Hernias y protusiones discales en fase aguda.

Página 6 de 7

PELIGROS Y PRECAUCIONES: -

La tracción cervical puede la articulación dientes) así como acúfenos

desencadenar intolerancias dolorosas en temporomandibular y bruxismo (rozar los (pitan los oídos) y vértigo.

-

La tracción lumbar puede ocasionar: dificultad respiratoria, precordalgia y taquicardia, dolores y trastornos abdominales.

-

Todos los tipos de tracción pueden ocasionar empeoramiento del dolor de origen raquídeo, durante o después de la tracción.

1. Es necesario realizar un estudio completo clínico y funcional para obtener un diagnóstico preciso y para sentar la indicación. 2. La aplicación de la técnica debe ser rigurosa y la vigilancia permanente. 3. Se debe realizar un control clínico tras la sesión y un interrogatorio y valoración previa a las sesiones sucesivas.

Página 7 de 7...


Similar Free PDFs