Social Lean Canvas PDF

Title Social Lean Canvas
Author Matias Riquelme Orellana
Course Formulación y Evaluación de Proyectos
Institution Universidad de Concepción
Pages 9
File Size 557.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 169

Summary

Download Social Lean Canvas PDF


Description

Business Model Canvas vs Social Lean Canvas: ¿cuál sirve mejor a tu negocio social?

Quizá lo primero que le pide un potencial socio o un inversionista a cualquier empresa en etapa temprana es su modelo de negocio. Si tu empresa tiene un enfoque social (tiene el propósito de un negocio social) quizás te preguntes, ¿puedo empezar con el Business Model Canvas (BMC) o Lienzo de Modelo de Negocios? ¿me servirá? La respuesta es sí, pero a medias. El BMC, propuesto por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en su libro “Business Model Canvas” (lanzado en 2010), traducido al español como Generación de Modelos de Negocio,funciona muy bien para empresas tradicionales en estado de crecimiento, enfocadas en generar flujos de efectivo, y con necesidad de plasmar sus estrategias de negocio. Si aspiras a crear una empresa social, quizá te sea conveniente explorar además el Social Lean Canvas (SLC), un lienzo también de negocios, pero de negocios sociales, creado por Rowan Yeumon, Dave Moskovotiz y Akina Foundation (lanzado en 2014). El SLC busca ayudar a los emprendedores sociales a aplicar la fórmula del Lean Startup a una empresa que tenga objetivos sociales o ambientales, yendo más allá de la lógica de las empresas tradicionales.

¿Cuál es la diferencia entre el Business Model Canvas y Social Lean Canvas? Hay cinco diferencias fundamentales entre ambos modelos: 1. La importancia del propósito: el BMC sigue la lógica de las empresas tradicionales, concentradas en la búsqueda de objetivos económicos. De acuerdo con Rowan Yeoman, desde esta perspectiva se cree que el propósito puede resultar intrusivo para el objetivo económico. No obstante en los negocios sociales lo más importante es justamente el objetivo, el por qué, pues define la existencia misma de la empresa. Pero no basta con saber el por qué, sino que también debe estar muy claro y poder presentarse de una manera concisa y entendible para posibles inversionistas, miembros del equipo y público en general. 2. ¿Cómo vas a medir el impacto? En el BMC la lógica del flujo de efectivo es clara, ¿cuáles son los ingresos y cuáles son los gastos? En el SLC los ingresos son importantes, pero también la medición del impacto. No es cuestión de decir “voy a ayudar a la gente”, hay que desarrollar la capacidad de cuantificar este impacto que se quiere crear. Tener claridad en este aspecto es clave para consolidar equipo y Mercado, así como una relación con los inversionistas. >3. Identificación del problema. En el lugar en que se encuentran los aliados estratégicos en el BMC, en el SLC se encuentra el problema o problemas que se quieren resolver. En este sentido, además de identificarlo, hay que saber cuáles alternativas existen en el mundo, es decir, saber cómo estos problemas están siendo resueltos actualmente. 4. Desarrollode una solución. Si ya identificaste el problema entonces es hora de poner tu solución. Tener claro cómo tu propuesta(s) de valor va a ayudar a los clientes que tienes en mente. 5. Importa la medición. Más que recursos clave, debes de tener métricas clave., 3 o 4 indicadores te van a decir si tu negocio está teniendo éxito o no.

orden Estas dos herramientas han sido diseñadas con una lógica interna que se hace evidente en el orden en el que sus componentes deben ser abordados. El BMC lleva el siguiente orden: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Segmentos de clientes Propuesta de valor Canal Relación con clientes Flujos de ingresos Recursos clave Actividades clave Alianzas Estructura de costos

Por otro lado el SLC sigue esta organización: 1. 2. 3. 4.

Objetivo Clientes Problema Propuesta de valor

5. Solución 6. Canales

7. Sostenibilidad financiera 8. Estructura de costos 9. Métricas clave 10. Ventaja especial/única 11. Impacto Constituir un negocio social implica ir más allá del lucro, que, aunque ciertamente importa, no es lo que mueve a este tipo de negocios. Los negocios sociales son movidos principalmente por un fuerte propósito de servir a los demás. Ojo, no digo que los negocios convencionales no tengan un propósito también, pero son los negocios sociales los que tienen que siempre considerar esa razón de ser para poner sus ideas en acción y para diseñar su modelo de negocios. Por eso es que el SLC es una herramienta tan importante para los negocios sociales, porque además de incluir lo obvio, como la propuesta de valor, incluye aspectos que uno pudiera ignorar o no considerar importantes, principalmente el por qué lo haces, el propósito, pero también hay otros: ¿cómo mediré mi impacto? ¿qué problema quiero solucionar y cómo lo haré?...


Similar Free PDFs