Soneto XXVIII Garcilaso de la Vega PDF

Title Soneto XXVIII Garcilaso de la Vega
Course Lengua y Literatura
Institution Universidad de Oviedo
Pages 6
File Size 117.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 140

Summary

Download Soneto XXVIII Garcilaso de la Vega PDF


Description

TAREA II SIGLOS DE ORO: I. EL RENACIMIENTO Comentario de texto del «Soneto XXIII» de Garcilaso de la Vega

I.

ANÁLISIS DEL TEXTO.

1. Resumen.

Este poema de Garcilaso de la Vega habla de lo inevitable que es el paso del tiempo, y advierte a una mujer que disfrute de los placeres de la juventud antes de que le llegue la inevitable vejez. El poema va dirigido a una mujer joven y bella, que según este soneto, tiene el rostro rosado, una larga melena rubia, y un blanco y erguido cuello.

2. Estructura.

Garcilaso de La Vega fue uno de los principales exponentes de la poesía española del Siglo de Oro. Uno de sus poemas más famosos es el que vamos a analizar a continuación, el Soneto XXIII. El esquema métrico de este soneto ya nos lleva a la poesía italiana, donde surgió el soneto por primera vez.

En tanto que de rosa y de azucena [11 A] se muestra la color en vuestro gesto, [11 B] y que vuestro mirar ardiente, honesto, [11 B] con clara luz la tempestad serena; [11 A]

y en tanto que el cabello, que en la vena [11 A] del oro se escogió, con vuelo presto [11 B] por el hermoso cuello blanco, enhiesto, [11 B] el viento mueve, esparce y desordena: [11 A]

coged de vuestra alegre primavera [11 C] el dulce fruto antes que el tiempo airado [11 D] cubra de nieve la hermosa cumbre. [10 E]

Marchitará la rosa el viento helado, [11 D] todo lo mudará la edad ligera [11 C] por no hacer mudanza en su costumbre. [10 E]

En cuanto a su organización formal: Podemos decir que el tipo de estrofa que encontramos en este poema es un soneto, ya que se compone de dos cuartetos y dos tercetos, todos de arte mayor, cuya rima es ABBA, ABBA, CDE, DCE. Excepto el último verso de cada terceto, que tiene diez sílabas cada uno, todos los demás son endecasílabos, propios de las nuevas estructuras métricas de la corriente italianizante. La rima de los versos es consonante, ya que coinciden todos los sonidos de la última sílaba, tanto vocales como consonantes.

Por otra parte, en cuanto a la organización del contenido diferenciamos claramente tres partes: En la primera parte del poema, a la que pertenecen los dos cuartetos, el poeta describe físicamente a la mujer de la que habla, describiendo su rostro rosado, al que compara con el color de las flores. También habla de su honesta mirada, capaz de calmar cualquier tempestad. Ya en el segundo cuarteto, describe su esbelto cuello blanco y su larga melena rubia, agitada por el viento. El primer terceto pertenece a la segunda parte del poema. En ella advierte a la joven de que aproveche y disfrute de la ``alegre primavera´´, refiriéndose así a su juventud, porque el paso del tiempo ``cubrirá de nieve la hermosa cumbre´´, lo que quiere decir que le empezarán a salir canas. Por último, el segundo terceto, que pertenece a la tercera parte del poema, el poeta le dice a la mujer que el paso del tiempo es inevitable para todo el mundo, y este se llevará con el su hermosura y su juventud.

II.

COMETARIO CRÍTICO DEL TEXTO

3. Contextualización Este soneto pertenece al ilustre poeta Garcilaso de la Vega, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, se estima que fue alrededor del año 1501 en Toledo. Fue educado alrededor de la corte de Carlos V y participó en varias empresas militares, lo que le hace ser un hombre de letras y de armas. El tema principal de sus poemas es el amor, y parece ser que va dirigido a Isabel Freire, una dama portuguesa de la que se enamora mientras está casado con Elena Zúñiga. En 1530 asiste a Bolonia a la coronación de Carlos V, fue allí donde tuvo su primer contacto con la poesía italiana. Por eso para muchos críticos, Bolonia sería uno de los lugares donde se llevó a cabo la conversión de la poesía castellana a los nuevos metros italianos.

Respecto a la contextualización de esta obra en concreto podemos decir que El Soneto XXIII es uno de los poemas más destacados del Renacimiento. Fue escrito en la primera mitad del s. XVI, concretamente sobre 1530, año en el que como explicamos anteriormente, Garcilaso acude a Bolonia y se encuentra con la nueva poesía italiana. En el poema encontramos varios rasgos de la corriente italianizante y del Renacimiento. La primera característica principal que vemos es que el poema corresponde a un soneto, que es una forma estrófica nacida en Italia durante el renacimiento. Otro rasgo que corresponde a este movimiento es la utilización de versos endecasílabos. Por otra parte, encontramos en el poema el tópico renacentista Carpe diem, que significa vive el momento, por el medio del cual el poeta le dice a la mujer a la que va dirigido que aproveche su juventud antes de que le llegue la vejez. Por último, lo que es seguro es que este poema no sería publicado hasta después de la muerte de Garcilaso, ya que la primera edición de una obra del poeta data de 1543.

4. Juicio Crítico. El aspecto que más me llamó la atención del poema son los claros tópicos carpe diem (vive el momento), donde aconseja a la chica que aproveche su juventud; y tempus fugit, que quiere decir que la vida es un bien muy preciado pero que pasa muy rápido, así que hay que aprovecharla.

Otro aspecto que pareció interesante es la gran cantidad de metáforas que utiliza para describir a las partes del cuerpo de la mujer, como el oro para referirse al rubio de su pelo, la alegre primavera para referirse a la juventud, el tiempo airado cuando habla de la vejez o nieve para referirse a las canas. El poema no nos da opción a conocer el lugar o la época de la que habla, simplemente nos hace la descripción de la mujer para que sea en lo único que nos fijemos. Además, se ven claramente las innovaciones de la poesía italiana, como que es un soneto o que la mayoría de los versos son endecasílabos.

Este soneto de Garcilaso lo podemos comparar con el soneto «Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió» de Francisco de Quevedo, ya que ambos pertenecen al Siglo de Oro, pero el de Garcilaso al Renacimiento y el de Quevedo al Barroco, lo que hace que tengan algunas diferencias. Respecto a la estructura son casi idénticos, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor, cuyos versos son endecasílabos. Por otra parte, hay una diferencia fundamental entre los poemas del Renacimiento y del Barroco que se reflejan sobre todo en estos dos sonetos. En el primer soneto como ya explicamos con anterioridad el poeta le dice a una mujer que aproveche la vida y los placeres de esta antes de que le llegue la vejez, y en el soneto de Quevedo es justo lo contrario, el poeta añora su juventud y se lamenta de lo rápido que le ha pasado la vida y de todas las cosas que no ha hecho. En el primer terceto del soneto de Quevedo habla de que el tiempo no se detiene ni un instante, por lo que los dos sonetos comparten el tópico del tempus fugit, que quiere decir que la vida y el tiempo pasan muy rápido.

Bibliografía.

1- Comentarios de texto de literatura, Soneto XXIII de Garcilaso de la vega. Soneto XXIII. Enlace: https://sites.google.com/site/comentariosdeliteratra/comentarios-detexto/soneto-xxiii-de-garcilaso-de-la-vega 2- Jesús MENÉNDEZ PELÁEZ, «Cap. I: Introducción a la literatura del Renacimiento» y «Cap. III: La poesía en el siglo XVI» en Jesús Menéndez Peláez (coord.), Historia de la Literatura Española, I, Edad Media, Madrid, Everest, 1993, págs. 39-59, 155-178 [Disponible en el Campus Virtual]...


Similar Free PDFs