T1 - Apuntes 1 PDF

Title T1 - Apuntes 1
Course Economía de la Empresa I
Institution Bachillerato (España)
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Tema didáctico...


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Economía(

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UNIDAD 1: LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA 1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? El término economía proviene del griego y significa “administrar la casa”. La economía se ocupa de cómo satisfacer las infinitas necesidades (vestimenta, alimentación, educación, ocio,) de la mejor manera posible empleando para ello determinados medios o recursos que suelen considerarse escasos. La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. No debe confundirse con la pobreza o escasez física. La escasez física solo existe en países pobres o subdesarrollados, en cambio la escasez económica es común a todas las naciones. Además, la escasez económica tiene una característica particular y es la relatividad de la misma. Es relativa porque existe en la medida en que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay. A pesar de que los fenómenos económicos son tan antiguos como el hombre, la Economía como ciencia es relativamente joven. Se considera que nació con la obra del economista escocés Adam Smith (1723-1790), “La riqueza de las naciones”, publicada por primera vez en 1776, donde sistematizó el conjunto de conocimientos que integraban hasta ese momento la Economía. Puesto que la escasez económica es un problema que afecta a todos los países, se justifica la existencia de una ciencia que intente resolver dicho problema. La Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar unos recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de la sociedad. 1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA COMO CIENCIA La Economía, como ciencia, presenta las siguientes características: 1. Es una ciencia social. Se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad. 2. No es una ciencia exacta, porque las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. 1.2. RAMAS DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA La ciencia económica puede dividirse en dos grandes ramas para su estudio: 1. Microeconomía. Se ocupa del estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales, es decir, de las familias como unidades de consumo y de las empresas como unidades de producción, así como sus interrelaciones. Por ello, cuando hablamos del nivel de producción de una empresa determinada o del precio de los tomates, estamos haciendo planteamientos típicamente microeconómicos. 2. Macroeconomía. Estudia el funcionamiento de la economía en todo su conjunto. Analiza el comportamiento global de una economía a partir de la suma de las actuaciones de los agentes individuales. El Producto Interior Bruto (PIB), por 1! !

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ejemplo, es una magnitud que mide la producción de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo determinado. Ambas ramas se ocupan del estudio de la Economía, pero desde perspectivas distintas. Si la economía fuera un cuerpo humano, la microeconomía se encargaría del estudio de sus partes aisladamente mientras la macroeconomía estudiaría el organismo en su conjunto. 1.3. ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA Atendiendo a la finalidad de su estudio, podemos distinguir entre economía positiva (“lo que es”) y economía normativa (“lo que debe ser”). Así, mientras que la economía positiva se refiere a “cómo son las cosas”, la economía normativa se ocupa de los valores, de “lo que deberían ser”. Economía(positiva:!se!limita!a!describir!la!realidad!de!lo!que!sucede.!Son!datos!que!no! generan!controversia!ninguna.! Economía(normativa:!es!el!conjunto!de!teorías,!opiniones!o!previsiones!que!generan! los!datos!de!la!economía!positiva!y!que!responden!a!juicios!de!interpretación!o!valor,! por!lo!que!tienen!un!alto!grado!de!subjetividad.!

2. LA ESCASEZ DE RECURSOS Y LA NECESIDAD DE ELEGIR Como hemos comentado al empezar la unidad, el problema económico básico consiste en que los seres humanos tenemos una serie de necesidades, que son ilimitadas, y disponemos de unos recursos escasos para satisfacerlas. Puesto que los recursos sólo pueden atender a una parte de los deseos, es necesario elegir cuáles son prioritarios. Por ejemplo, si a un estudiante le quedan cinco horas libres al acabar las clases y las alternativas al salir del instituto son estudiar, practicar deporte o navegar por Internet, el estudiante tomará una decisión en función de sus preferencias sabiendo que no puede hacer dos cosas al mismo tiempo. En definitiva, cada vez que las familias, las empresas o los gobiernos toman una decisión están renunciando a las alternativas no elegidas. Se dice entonces que su decisión tiene un coste de oportunidad porque al elegir una opción en detrimento de otra están dejando pasar una oportunidad. El coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión. Por ejemplo, si tienes 15 € y quieres ir a un concierto (precio de la entrada 12 €) y comprarte una camiseta (14 €) tendrás que elegir entre una cosa y otra. Si finalmente te decides por ir al concierto, el coste de oportunidad de tu decisión será la camiseta que no te has podido comprar. 3. LOS DISTINTOS TIPOS DE NECESIDADES Una necesidad es la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. No todas las necesidades son iguales, se pueden clasificar en: 1. Necesidades básicas o primarias. Son aquellas que es necesario satisfacer para poder sobrevivir: la alimentación, el vestido, la vivienda… En una sociedad 2! !

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desarrollada están prácticamente cubiertas para la mayoría de la población. 2. Necesidades secundarias Aparte de las básicas, el hombre tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas como el ocio, la comunicación, etc.; tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo. ¿Todo el mundo tiene las mismas necesidades? No. La evolución de las necesidades y el modo de satisfacerlas depende, entre otros factores, de la clase o grupo social al que se pertenece, el momento histórico en el que se vive, el área geográfica en la que se nace, el grado de desarrollo de un país y el modo como esté repartida la renta nacional entre sus habitantes. Por lo tanto, aunque la escasez está presente en el seno de todas las sociedades (la escasez es universal), el grado con el que se manifiesta entre países y personas es sustancialmente diferente. Es decir, la escasez es relativa como ya se indicaba anteriormente. 4. LOS TIPOS DE BIENES Las personas satisfacemos nuestras necesidades consumiendo bienes y servicios, pero los primeros son materiales (ropa, alimentos, electrodomésticos, …) y los segundos inmateriales (educación, sanidad, transporte, …). Aunque a ambas categorías las consideramos bienes en sentido amplio. Los podemos clasificar en base a distintos criterios: 1. Según su grado de escasez, pueden ser bienes libres o económicos. Se denominan libres los que son ilimitados y, por ello, están disponibles de forma gratuita para todos, por ejemplo, el aire o la luz del Sol. Son económicos todos aquellos que son escasos. 2. Según su función se distinguen bienes de consumo y bienes de capital. Bienes de consumo son los que se dedican directamente a satisfacer una determinada necesidad, como la mermelada o una lavadora. A su vez, éstos se clasifican en: bienes de consumo duraderos, que permiten un uso prolongado en el tiempo, por ejemplo, un televisor y bienes de consumo perecederos, que desaparecen una vez consumidos (una manzana). Los bienes de capital, sirven para obtener otros bienes (por ejemplo, un telar). Se puede dar el caso de que un mismo bien sea de consumo o de producción según el uso que se le dé. Así, un martillo en la casa de una familia cualquiera es un bien de consumo mientras que, en una carpintería, sería un bien de capital, pues se utiliza para hacer muebles. 3. Según su grado de transformación hablamos de bienes intermedios y bienes finales. Los bienes intermedios son los que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes mientras que, los bienes finales son aquellos que ya son aptos para el consumo. Por ejemplo, una plancha de madera es un bien intermedio que se emplea para producir una mesa (bien final). Sin embargo, la línea que distingue los bienes intermedios de los finales puede ser difusa, porque existen bienes que son intermedios para unas empresas, mientras que son bienes finales para otras. Por ejemplo, la seda es un bien final para una empresa especializada en la producción de telas, sin embargo, para una empresa que fabrica ropa, es un bien intermedio, ya que necesita ser transformado antes de convertirse en el bien final de una camisa. 4. Según el acceso a los bienes pueden ser públicos o privados. Son bienes públicos 3! !

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aquellos donde ninguna persona es excluida de su utilización (parques, bibliotecas,), y privados los de uso particular (mi moto, …) 5. Según la relación que tienen dos bienes entre sí pueden ser bienes sustitutivos, que son los que cubren una misma necesidad, es decir, si se consume uno no es preciso consumir el otro (gafas y lentillas); y bienes complementarios, aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer determinada necesidad (el coche y la gasolina). 5. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Para satisfacer nuestras necesidades realizamos actividades económicas. Estas actividades son el consumo, la producción y la distribución, que se denominan actividades económicas porque en cualquiera de ellas hay que elegir renunciando a lo que no se escoge, es decir, hay un coste de oportunidad. • Consumo. Son aquellas actividades que realizan las familias para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, cuando compramos un bocadillo y nos lo comemos satisfacemos la necesidad de alimentarnos. • Producción. Las empresas tienen que decidir qué bienes les compensa elaborar y qué recursos deben utilizar para ello. • Distribución. La distribución es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. De nada serviría producirlos si después no se pusieran a disposición de los consumidores. La satisfacción de las necesidades humanas se consigue mediante bienes y servicios económicos, y estos a su vez son producidos y distribuidos por las empresas. Con estos nuevos conceptos puede darse una definición de Economía más completa que las que se formuló al comienzo del tema: La ECONOMÍA es la ciencia que estudia la manera de emplear recursos escasos para producir y distribuir los bienes y servicios necesarios entre los diferentes miembros de una sociedad. 6. LOS AGENTES ECONÓMICOS Asociado a cada una de las actividades económicas hay un agente, de ahí, que a quienes deciden sobre estas cuestiones se les denomine también decisores o protagonistas de la economía. • Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden sobre qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. En sus decisiones influyen sus preferencias y su nivel de ingresos principalmente. • Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios. Estas trabajan para alcanzar unos objetivos concretos. Siempre se habla de que el principal objetivo de una empresa es maximizar beneficios, pero también suelen buscar estabilizarse y crecer en el mercado, respetar los valores sociales y medioambientales, generar empleo y riqueza en la zona donde se encuentran ubicadas, … • El sector público, formado por las distintas administraciones públicas (que estudiaremos en posteriores unidades), tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad. 4! !

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7. LOS FACTORES PRODUCTIVOS Para producir bienes y servicios es necesario utilizar unos recursos o factores productivos. Son los elementos básicos empleados en la producción y distribución de bienes y servicios y se agrupan en: Recursos naturales o tierra, el trabajo y el capital. ü Por Recursos naturales o tierra: Son los que provienen de la naturaleza. Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros o la pesca. ü Por Capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. ü Por Trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo. Algunos teóricos hablan de un cuarto factor productivo: la Iniciativa empresarial. Este factor es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales y recae sobre la figura del empresario. 8. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN La economía es tan compleja como lo son las decisiones de millones de personas y empresas. El objetivo de la ciencia económica es comprender tan compleja actividad. Para ello, los economistas emplean el llamado método científico, basado en la observación y en el análisis de datos estadísticos e históricos. Para simplificar esta actividad es muy frecuente la utilización de los llamados modelos económicos. Un modelo económico es una representación gráfica simplificada que ilustra o predice el comportamiento de una realidad más compleja. Gracias a ellos es más fácil comprender y estudiar esta materia. Uno de los modelos económicos más sencillos es el de La Frontera de posibilidades de producción (FPP). Este refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Gráficamente:

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Por lo tanto, la FPP muestra tres tipos de situaciones: • Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada. • Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología. • Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Aunque no es aplicable en la práctica, en el ámbito teórico este modelo económico es muy importante porque ilustra muchos conceptos: • La escasez de recursos que condicionan la producción. • El coste de oportunidad al tener que decidir sobre cuánto producir de cada bien. • La producción potencial, es decir, la producción máxima de una economía teniendo en cuenta sus recursos y el nivel tecnológico.

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