T.1. Intro y características de la delincuencia Juvenil PDF

Title T.1. Intro y características de la delincuencia Juvenil
Author Lucía Santaolalla
Course Delinqüència Juvenil
Institution Universitat de Barcelona
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Apuntes Grado Criminología UB...


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TEMA 1. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL 1. INTRODUCCIÓN Tipos de delincuencia juvenil: Revueltas, saqueos, algaradas, disturbios en UK 2011. En España se diferencia poco de Inglaterra, el motivo inicial estaba más claro pero al final eran jóvenes que se comportaban de manera violenta. El caso de José que robaba ya con 12 años juguetes en la gasolinera que atracaba; o el caso de las niñas de 13 y 14 años detenidas por torturar a otra menor; el caso de la detención de un niño de 11 años por asesinar a una niña; detienen a seis jóvenes búlgaros por la violación a una menor en una fiesta. ¿Qué explica el comportamiento de cada una de estos grupos de casos? ¿Pronóstico? ¿Tratamiento más adecuado? Una de las característica de la delincuencia juvenil es cometer delitos en grupo. Fenómeno complejo, soluciones complejas - Actualidad del problema - Interés /preocupación social - Demanda de soluciones - Basadas en creencias - Basadas en el conocimiento científico (criminológico) I Congreso Internacional de Responsabilidad de menores (Madrid, 2008) …atendido que naturalmente la patología social que supone el delito cometido por un menor, tiene su raíz, …en un defecto educacional o de socialización. Está comparando o asimilando la delincuencia juvenil con una patología social, con una enfermedad de nuestra sociedad, que tiene la base en carencias educativas y problemas de socialización de estos menores. 2. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA ¿Qué entendemos por delincuencia juvenil? ¿Quién es un delincuente juvenil? Cuando un menor de edad comete un acto reconocido por la ley. Ley de responsabilidad del menor (de 14 a 18 años). Cuando son menores de 14 no tiene. Definición delincuencia juvenil: Incluye conductas antisociales.

Terminología ¿sinónimos? - Delincuentes juveniles - Jóvenes antisociales, desviados, violentos, niños en situación de riesgo, inadaptados - Menores infractores/delincuentes - Agresión y agresividad - Violencia - Conducta antisocial (CA) - Delincuencia - Trastorno de Conducta… Tipos de delitos y conductas antisociales juveniles • Delitos y faltas del Código Penal - Robos (+70% aprox) - Violentos (aprox 10%) - Otros.. (aprox 20%) • Comportamientos antisociales y desadaptativos - Consumir drogas ilegales - Absentismo escolar - Fugas domicilio - Prostitución infantil/juvenil - Otros (conductas patológicas…) Delito… - El delito es una conducta que vulnera la ley - Un delito es un acto y omisión intencional que vulnera la ley, cometido Sin defensa ni justificación, y sancionado por el Estado en distintas categorías según su gravedad. - un acto de fuerza o fraude que se realiza por interés propio - Las acciones delictivas son, ante todo, actos y comportamientos ejecutados por un individuo en un contexto situacional concreto y determinado, que reciben una consideración social, cultural y legal definida por las condiciones históricas, culturales y sociales (Andres Pueyo, 2011) Tipología según rasgos clasificatorio 1. Delitos normales/comunes 2. Delitos sexuales 3. Delitos contra las personas 4. Delitos asociados al consumo de sustancias 5. Delitos de “cuello blanco” o delitos económicos 1) 2) 3) 4) 5) 6)

La gravedad de las consecuencias Las circunstancias de su comisión El contexto general en que se comete Las características del delincuente Las características de la víctima …

Conducta antisocial (S/Home Office, 2003) Comportamiento que vulnera las normas sociales, las leyes y las costumbres de un grupo social A) Infracciones y comportamientos molestos e inadecuados al espacio de convivencia público

B) C) D) E)

Vandalismo Molestias a la comunidad Acciones contra personas Faltas y delitos (S/legislación vigente)

Categorización realizada por la OM sobre la tipología de la conducta antisocial: 1) Uso inadecuado del espacio público - Drogas - Sexo - Vehículos - Merodear 2) Molestias a la comunidad y el bienestar personal - Ruido - Gamberrismo - Higiene 3) Ataques personales - Amenazas - Agresiones 4) Daños al entorno - Vandalismo - Basuras Las connotaciones de las CA más habituales son: 1. Legal: Acciones que están prohibidas y sancionadas por las leyes vigentes. 2. Moral: Acciones que vulneran las normas, religiones o principios morales en determinadas culturas o sociedades. 3. Social: Acciones que violan las costumbres y hábitos socialmente aceptados y que las propias comunidades sancionan de algún modo. 4. Psicológica: Acciones que pueden ser beneficiosas para el actor pero que producen malestar, dolor, pérdidas en otras personas. Y, ¿sobre la EDAD? Concepto juventud • España es el quinto país en el mundo con mayor esperanza de vida. • A qué edad nos independizamos? A los 30 años de media. - En europa del Norte o Luxemburgo a los 21. - El resto de Europa a los 26. • Edad de tener hijos a los 32 como media. La segunda edad más alta de Europa. • Paro en jóvenes de 15 a 24 años alcanza al 36,6% de la población. - En Europa al 16%. En delincuencia juvenil… - Preferimos e concepto de “comportamiento antisocial” no exclusivamente el delito porque es más amplio, de 10 a 18 años, continuum. - S/Le Blanc (Conducta desviada): - 38% no realiza nunca una CA - 33% alguna c. desviada - 30% reitera c. desviada

Conclusiones (TERMINOLOGÍA) (Andres - Pueyo y Antequera, 2006) - La CA es un fenómeno natural, normal y la Delincuencia juvenil forma parte de él - Es multideterminado y asociado al desarrollo - Aparece masivamente en la adolescencia - Conocemos bien sus FR (factores de riesgo) y P (protección) - Relevancia del planteamiento probabilístico. - Existencia de varias trayectorias del desarrollo de la CA y no un “perfil único de joven delincuente”

3. CARACTERÍSTICAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Generalidades • La delincuencia juvenil es un fenómeno natural (social?) - Mecanismos que lo regulan son sociales y personales. - Se puede describir, explicar e intervenir con bases científicas. - No implica “tolerar” o “combatir” Ejemplo: al igual que la fisiología se ocupa de la enfermedad, la criminología del delito juvenil. 1. Normalidad de la delincuencia juvenil - ¿Quién a cometido alguna vez algún delito? • El estudio mediante autoinforme de Rechea et al (1995), confirman que la adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo humano que produce un gran número de conductas conflictivas, ya que un 81,1% de la muestra entrevistada admite haber cometido algún tipo de delito “alguna vez” en su vida, y un 57,8% haberlo hecho durante el último año. - La realización única y a menudo múltiple de delitos es normal en el sentido de que, por regla general, no es una expresión de algún déficit estructural o de una necesidad de educación compensadora estatal. - En su mayoría es un proceso normal de desarrollo de los sujetos de todo el mundo (Tesis de la ubicuidad de la criminalidad juvenil) 2. Manifestación específica de la edad (curva de la edad) Sugiere un modelo de desarrollo secuencial: pocos delitos durante la infancia, un aumento de los delitos durante la adolescencia, y una participación en conductas ilegítimas que disminuye uniformemente durante la edad adulta.

-

Curva de la edad: -Algo único sobre los años de adolescencia es que atraía a la mayoría de los jóvenes hacia algún tipo de delito, y a una minoría de los jóvenes hacia una elevada incidencia del delito a los 25 o 30 años. Con la creciente edad y madurez los niños dejan de delinquir sin necesidad de intervención. No ha sido satisfactoriamente explicada: ¿influencias sociales? ¿madurez? ¿personalidad, impulsividad bajo autocontrol?

Edad y conducta antisocial - De 1 a 5 años: Primeras conductas socialmente desaprobadas: agresión física, rabietas, ... - De 6 a 12 años: Descenso agresión física/ inicio de la agresión verbal pero en gral. mejor conducta social. - De 13 a 18 años: Aumento de la variedad y calidad del comportamiento antisocial: Persistencia en ciertos individuos. Inicio carreras delictivas de los adultos. - De 20 a 30 años: Culminación y cese de las actividades delictivas de la mayoría de los jóvenes. Graduación de las actividades delictivas según las medias de edad en le inicio/duración y la gravedad (Leblanc, 2003).

Delincuencia juvenil grave De una parte se encuentran la mayoría de los niños y jóvenes que no cometen delitos o que cometen delitos poco importantes y con poca frecuencia (carácter episódico). De otra parte se sitúa una minoría de niños y jóvenes cuyos delitos son graves y frecuentes. Esta minoría no sólo es responsable de la mayor parte de los delitos y en particular de los más graves y violentos, se convierte también con un alto grado de probabilidad en reincidentes cuya delincuencia se consolida y se desarrolla hacia la criminalidad adulta. Otro descubrimiento importante de la criminología del desarrollo y del curso vital es que una pequeña fracción de la población (los delincuentes crónicos) comete una amplia fracción de todos los delitos (Farrington y West, 1993). 3. Predominantemente masculina Menores condenados por comisión de delitos (Edades 14-17 años). Fuente: INE Distribución de condenador por sexo (edades 14-17 años). Fuente: Elaboración propia 4. Delincuencia expresiva e instrumental - Los jóvenes cometen actos en su mayoría sin planearlos, por lo que su delincuencia parece a primera vista menos grave y más sencilla que la de los adultos. - La delincuencia fin hedonista, por recreación o por rebeldía, demanda aventura, emoción, excitación, en una palabra, satisfacer sus deseos aunque sea en forma hostil o dañosa. - La gravedad de la delincuencia juvenil está en la dificultad de preverla y en su falta de método. Causa daños que los autores jóvenes no han previsto ni intencionado. 5. Versatilidad Versatilidad ———————> Especialización Existe un cierto debate acerca de si con el desarrollo de las carreras criminales, con el paso de los años de los individuos éstos pueden especializarse algo más. Pero para el caso de los jóvenes, la evidencia parece clara.

6. Fenómeno de grupo - Asociación con iguales delincuentes = uno de los correlatos más sólidos. - Los delincuentes juveniles suelen tener amigos o iguales que son ellos mismos delincuentes y pasar mucho tiempo con ellos, así como que suelen delinquir en su compañía. - Por otro lado, y aunque no exclusivamente, las llamadas bandas (Gangs) suelen estar formadas principalmente por jóvenes. - Se amplían los supuestos en los que se pueden imponer medidas de internamiento en régimen cerrado a los menores, añadiendo al ya existente (reincidencia) los casos de comisión de delitos graves y de delitos que se cometan en grupo o cuando el menor perteneciere o actuare al servicio de una banda, organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades. - Exposición de Motivos LO 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. 7. Continuidad delictiva - Las personas que cometen un número relativamente elevado de delitos a edad temprana tienen una elevada probabilidad de cometer también un número relativamente elevado de delitos en edad adulta. - Existe una continuidad entre la delincuencia juvenil y la adulta (Farrington, 1986). - En general, es cierto que una edad de inicio temprana de conducta antisocial predice una carrera antisocial larga y grave (Loeber y LeBlanc, 1990). - Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones es incompatible con la afirmación de que la prevalencia del delito varía con la edad o de que muchos niños antisociales se convierten en adultos cumplidores (Farrington, 2008). - Apunta a que las causas del delito, independientemente de cuáles sean, también deben estar presentes muy pronto en la vida de las personas. ¿Cómo es la delincuencia juvenil? - Heterogénea y variada - Sus autores son también heterogéneos y variados - Víctima generalmente desconocida - Tensión previa al delito !!! - Hedonista vs. utilitarista - Sin preparación/brusca - Comorbilidad con Trastornos Mentales. Características diferenciales jóvenes vs adultos. - Inmediatez (no-planificación) - Hedonista (placer/Satisfacción) - Muy imperfecta (no-metódica) - Fácil de detectar - De daños imprevistos (no-intencionados) - La confiesan con facilidad - Suele ser grupal Fenomenología del delito juvenil - No todos los delitos/faltas se detectan oficialmente, pero los que sí son mayoritariamente leves y desparecen con la edad…..

- Los más graves se identifican con mayor facilidad que cuando los cometen los adultos. - Es ubícua (acontece en todos los lugares donde hay jóvenes) y normal (asociada al desarrollo). - Distribución asimétrica. La gran mayoría de los jóvenes realizan alguna conducta antisocial, en un momento u otro, pero unos pocos son: reincidentes y cometen delitos graves/muy graves.

- Es generalmente un fenómeno grupal (con otros de la misma edad). - Los delitos más frecuentes y graves se cometen por jóvenes de clases sociales mas bajas. - Es bastante frecuente la comorbilidad con alteraciones mentales (se refiere a la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario). Estudio de un caso - Mientras Sandra se encuentra esperando el autobús junto a un amigo también con discapacidad, se detiene un coche en el que viajan los cuatro ocupantes que más tarde serán acusados de su asesinato. Todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, delincuentes desde la niñez y con innumerables estancias en centros de menores. El mayor se fija en ella y dice a sus amigos: "Quiero liarme con esa". - Detienen el coche y obligan a Sandra a subir amenazándola con un cuchillo a ella y a su exnovio y se dirigen hacia Getafe. A pocos metros obligan al exnovio a bajarse del coche y continúan el trayecto con Sandra, quien también intenta bajar pero es retenida por los ocupantes de los asientos traseros. Detienen el vehículo en un descampado en la carretera de Toledo. - Tres de los cuatro ocupantes del coche deciden violar sin parar a Sandra fuera del vehículo, según ellos "para no mancharlo de semen", Rafita se limitaba a sujetar a Sandra. Cuando terminan, la víctima se incorpora con dificultades y trata de vestirse y caminar para alejarse del vehículo, pero los agresores deciden que si la dejan con vida puede identificarlos y ya tienen bastantes antecedentes policiales. - El principal acusado, apodado El Malaguita, sube al vehículo y lo arranca atropellando a la víctima hasta en siete ocasiones. Tras los sucesivos atropellos la víctima agonizante permanece en el suelo pero con vida, por lo que deciden acercarse a una gasolinera y comprar un bidón de gasolina con el que regresar al lugar en dónde aún permanece la víctima semiinconsciente, rociarla y prenderle fuego para deshacerse de las pruebas. La víctima fallece a consecuencia de las graves quemaduras. - Sandra fue encontrada medio carbonizada a la mañana siguiente por un camionero en la cuneta junto a una empresa de rótulos en el municipio de Leganés (Madrid). - El Citroën ZX rojo que se utilizó durante el crimen nunca fue localizado. Se piensa que lo quemaron y lo tiraron por un barranco. - Los autores del crimen fueron detenidos en junio de ese mismo año. - Según la autopsia, la víctima presentaba múltiples y graves lesiones, hemotórax bilateral, marcas de rodaduras neumáticas en la zona interior de los muslos, fractura de columna vertebral, carbonización de casi la totalidad de su cuerpo, y una bolsa en la cabeza grapada al cuello con una grapadora que fue encontrada unos metros adelante. ! 4. BREVE HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA JUSTICIA JUVENIL Historia de los modelos de JJ (de menos a más) 1.- Modelo punitivo/penitenciario: Adultos y jóvenes delincuentes (el mismo tratamiento) 2.- Modelo protección/tutelar: Delincuente y víctima (mismo tratamiento) 3.- Modelo educativo: Educar al menor evita el delito.

4.- Modelo de responsabilidad: Menor delincuente: responsabilidad limitada 5.- Modelo de las 4Ds:Despenalización, desinstitucionalización, proceso justo y desjudicialización. 6.- Modelo de la Justicia reparadora: Mediación Aportaciones por épocas:

Modelo actual: Después de la II Guerra Mundial: Se distingue - Abandonados/desamparados (Víctimas) - Delincuentes (Agresores) - VICTIMAS (Sistema protección) • Atención educativo-judicial (menos) • Atención socio-asistencial - AGRESORES (Justicia Juvenil) • Atención educativo-judicial • Atención socio-asistencial (menos) ¿Qué queda vigente? - Interés superior del menor - Sujeto de derechos - Madurez/ Responsabilidad Del “Nada funciona” al “Cauteloso optimismo” - Años ’70: visión negativa de la intervención con delincuentes - Autor: Martinson (1974) - Motivos: Incremento delincuencia después de la II Guerra Mundial (sociedad del bienestar) - Años ‘90: visión realista de la intervención con delincuentes. - Autor(s): Farrington, y otros (What Works!!!)...


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