T2 Metodología de la investigación - universidad privada del norte 2021 PDF

Title T2 Metodología de la investigación - universidad privada del norte 2021
Course Metodología de la Investigación
Institution Universidad Privada del Norte
Pages 4
File Size 213.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 218

Summary

ACTIVIDAD CALIFICADA – TTAREAI. DATOS INFORMATIVOS:●Título : Tema de investigación y realidad problemática. ●Tipo de participación : Grupal (máximo de 4 participantes) ●Plazo de entrega : Séptima semana de clase (Semana 7) ●Medio de presentación : Aula virtual / menú principal / T ●Calificación : 0 ...


Description

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.

DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●

II.

Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación

: Tema de investigación y realidad problemática. : Grupal (máximo de 4 participantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Elige su tema de investigación, formula el problema, identifica las variables, describe la realidad problemática y la justificación de la investigación.

III.

INDICACIONES Para la elaboración de esta tarea, se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5 y 6 revisados en la unidad. 2. Coordinar la formación de grupos con el docente del curso. 3. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de MS Word (.doc) o Acrobat (.PDF) y de manera individual. No olvide colocar en la primera hoja el nombre de todos los integrantes del grupo. ● Grabar el archivo con el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2_Metod.Inv._Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro 4. Asegúrate de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 5. Redacta en base a las líneas de investigación de tu carrera. 6. Una vez que hayas identificado tu tema, lee algunos artículos que tratan sobre él y describe la realidad problemática. Usa 200 palabras como máximo para redactarla. 7. La justificación debe redactarse en base a dos preguntas principales: ¿por qué? y ¿para qué?

Pág. 1

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0). El trabajo es grupal, los trabajos individuales tienen nota de cero (0).

IV.

ANEXOS: El uso de esta matriz es obligatorio para la presentación de la T2: Tema de investigación: La educación en tiempos de pandemia en Jicamarca en el 2020 Nombres y apellidos de los integrantes de grupo:  Variable 1

Pobreza

Variable 2

Educación

Realidad problemática:

Desde marzo del 2020 la OMS declaro Emergencia Sanitaria, la educación presencial se ha visto afectada en el mundo. La educación digital era algo novedoso y ahora por las circunstancias, se vive la educación digital en todo nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Estudios Superiores. En países de Latinoamérica, algunos adoptaron en suspender las clases al no adaptarse a la virtualidad como zonas de Honduras, Brasil y Paraguay; la falta de computadoras, dispositivos móviles con capacidad de conexión a aulas virtuales y el acceso a internet ha dificultado el aprendizaje. En el Perú, para la educación inicial, primaria y secundaria se creó la plataforma de aprendo en casa el cual es transmitido en tv y en radio. Teniendo un acceso en zonas urbanas y dificultades en el acceso en zonas rurales. Los docentes tienen que adaptarse a enviar tareas en WhatsApp y correos electrónicos. La educación Superior, las universidades tienen sus plataformas de enseñanza virtual. En el distrito de Jicamarca la educación en las comunidades se dificulta el acceso a señal a internet y el acceso a computadoras en los hogares. Los alumnos tienen que buscar señal para poder desarrollar su aprendizaje. ¿Como influye el poco acceso a internet en los estudiantes del distrito de Jicamarca?

Justificación de la investigación:

La presente investigación se enfoca en estudiar y determinar cuál es el impacto que ha tenido el poco acceso a internet de los estudiantes que viven en zonas rurales del Perú en plena pandemia por covid- 19, ya que debido al estado de emergencia que está travesando el mundo entero, la educación se ha visto obligada a reinventarse y a utilizar herramientas virtuales y otros medios de comunicación que nos permitan continuar educándonos, sin embargo existe desigualdad frente al acceso a estas herramientas, principalmente en las zonas rurales de nuestro país donde viven cientos de miles de alumnos que no tienen acceso a Internet o incluso electricidad y que ni siquiera pueden escuchar la radio. Es así que el presente trabajo de investigación nos podrá mostrar el impacto que ha tenido el poco o nulo acceso a internet en las zonas rurales de nuestro país y profundizar en la situación en que se encuentran los alumnos, el proceso de adaptación de los que al menos cuentan con

Pág. 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

algún tipo de medio de comunicación y el futuro proceso de nivelación de los que han tenido 0 comunicación con sus maestros por falta de las herramientas necesarias. Línea de investigación:

Educación pública y Poblaciones vulnerables

Referencias: Fowks J. (2020, julio.) La educación perdida de las regiones rurales de Perú. El país. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2020-08-01/la-educacion-perdida-de-las-regiones-rurales-deperu.html Gutierrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/download/3040/2678 Elgueta,M. (2020). Desafíos de la educación jurídica latinoamericana en tiempos de pandemia. Recuperado de https://boletinjidh.uchile.cl/index.php/RPUD/article/download/57763/61361 Morales,D. (2020). Reflexiones sobre la plataforma aprendo en casa del ministerio de educación del Perú durante la pandemia covid-19. Recuperado de http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf#page=35

V.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto.

Pág. 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NIVELES DE LOGRO CRITERIOS

Tema de investigación

SATISFACTORIO

EN PROCESO

EN INICIO

El tema de investigación tiene relación coherente con la línea de investigación de su especialidad.

El tema de investigación tiene una relación poco coherente con la línea de investigación de su especialidad.

El tema de investigación no tiene una relación coherente con la línea de investigación.

3

2

1

Identifica adecuadamente las variables de la investigación.

Identifica una variable del tema de investigación.

Las variables registradas no tienen relación con el tema de investigación.

3

2

1

Existe concordancia entre el tema elegido y la realidad problemática. La realidad problemática presenta la formulación del problema.

Existe concordancia entre el tema elegido y la realidad problemática. La realidad problemática no presenta la formulación del problema.

No existe concordancia entre el tema elegido y la realidad problemática. La realidad problemática no presenta la formulación del problema.

4-3

2

1

La justificación de la investigación es adecuada y responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?

La justificación valora la importancia de la investigación, pero no responden al ¿por qué? y ¿para qué?

La justificación de la investigación no es pertinente.

4-3

2

1

Las citas y las referencias han sido elaboradas correctamente, según las normas APA.

Las citas han sido elaboradas correctamente, pero las referencias no se han redactado según las normas APA.

Las citas y las referencias no han sido elaboradas según las normas APA

3

2

1

(3 puntos)

Variables de la investigación (3 puntos)

Realidad problemática (4 puntos)

Justificación de la investigación (4 puntos)

Normas APA (3 puntos)

Ortografía (3 puntos)

No presenta errores ortográficos, ni gramaticales que dificulten la comprensión de los elementos de la matriz. 3

Presenta menos de cinco errores, entre ortográficos y gramaticales.

2

Presenta más de cinco errores entre ortográficos y gramaticales.

1

Pág. 4...


Similar Free PDFs