Title | T2 Probabilidad y estadistica- universidad privada del norte |
---|---|
Course | Probabilidad y estadistica |
Institution | Universidad Privada del Norte |
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ACTIVIDAD CALIFICADA – TTAREAI. DATOS INFORMATIVOS:●Título : Análisis de casos●Tipo de participación : Grupal (4 integrantes)●Plazo de entrega : Séptima semana de clase (Semana 7)●Medio de presentación : Aula virtual / menú principal / T●Calificación : 0 a 20 – 15% del promedio finalII. INTEGRANTES ...
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.
DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●
II.
III.
Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación
: Análisis de casos : Grupal (4 integrantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final
INTEGRANTES DEL GRUPO:
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Instrucciones: ● Lea detenidamente el enunciado de cada ejercicio. ● Redondee las respuestas a cuatro cifras decimales cuando sea necesario. ● Los ejercicios deben desarrollarse con el programa SPSS o el complemento de Excel Megastat, se deben colocar los reportes del programa o la captura de pantalla de ser necesario.
CASO: PRODUCCIÓN ANUAL DE CEREALES EN PERÚ. Un grupo de investigadores están interesados en promover el consumo de cereales en 16 regiones del país. Para ello, se analizará la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Riego, quien mediante el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) consolida y publica las estadísticas de producción del país. La información se presenta en una tabla que consolida la superficie de las hectáreas de los cereales cosechados por región y cultivo, durante el año 2016. (VER ANEXO 01) Objetivo 1: Determinar la variedad de cereal cuya cosecha debe promoverse más. (5 puntos) En el equipo de investigadores se cuenta con un ingeniero agrónomo, el cual está interesado en conocer la variedad de cereal, (trigo, arroz y avena grano) cuyo cultivo y posterior cosecha debe promoverse más, para lo cual se deben cumplir las siguientes situaciones:
Situación 1: Variedad de cereal (trigo, arroz y avena grano) que presente mayor heterogeneidad en su superficie cosechada. Presenta mayor heterogeneidad la avena de grano.
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
●
Situación 2: Variedad de cereal (trigo, arroz y avena grano) que presente un menor número medio de superficie cosechada. Presenta menor número de probabilidad la avena de grano.
¿Qué variedad de cereal es la que debe promoverse más? Justifique su respuesta, desarrollando cada situación. Debe promocionarse más la avena de grano.
Objetivo 2: Calcular las probabilidades. (5 puntos) El equipo investigador cuenta con un profesional en nutrición, quien ha recolectado información de 153 de sus pacientes elegidos al azar, la información corresponde a los cereales más consumidos y las enfermedades crónicas que padecen sus pacientes. Los resultados se muestran en la siguiente tabla. Enfermedades crónicas
Cereales más consumidos Avena grano (A)
Quinua (Q)
Maíz morado (M)
Total Trigo (T)
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Diabetes (D)
11
22
5
10
48
Hipertensión(H)
14
8
25
6
53
Colesterol alto(C)
30
10
5
7
52
Total
55
40
35
23
153
Si se selecciona un paciente al azar: a) Determine la probabilidad que tenga Hipertensión y que consuma maíz morado
Probabilidad de Intersección:
b) Calcule el porcentaje de que tenga Diabetes o Colesterol alto
c) Sabiendo que tiene Hipertensión, ¿cuál es la probabilidad de que no consuma Trigo?
Probabilidad Condicional:
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
d) Determine la probabilidad de que tenga Diabetes, si el cereal que más consume es la avena en grano o quinua.
Objetivo 3: Analizar la implementación de una campaña para impulsar el consumo de cereales, teniendo en cuenta el estado de salud de los pacientes. (5 puntos) El investigador profesional en nutrición desea impulsar el consumo de cereales teniendo en cuenta el estado salud de los pacientes. Para ello cuenta con la siguiente información sobre el consumo preferencial de cereales de sus pacientes: ● ● ● ●
Avena grano, consume el 36% Quinua, consume el 26% Maíz morado, consume el 23% Trigo, consume el 15%
● Cuentan con un buen estado de salud 20%, 25%, 15% y 8% en los cereales mencionados respectivamente.
AG: Avena grano Q: Quinua MZ: Maíz morado T: Trigo B: Buen estado de salud B’: No tiene buen estado de salud
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Teniendo en cuenta la información proporcionada, responder las siguientes preguntas:
a. Si se elige un paciente al azar, ¿cuál es la probabilidad de que tenga buen estado de salud?
PROBABILIDAD TOTAL:
P(B )=∑ P ( Ai ) .P (B / Ai)
P(B)= P(AG)P(B/AG) + P(Q)P(B/Q) + P(MM)P(B/MM) + P(T)P(B/T) P(B) = 0.36(0.2) + 0.26(0.25) + 0.23(0.15) + 0.15(0.8) = 29.15%
La probabilidad de que el paciente tenga un buen estado de salud es de 29.15
b. Si el paciente tiene un buen estado salud, ¿cuál es la probabilidad de que el paciente consuma quinua? TEOREMA DE BAYES:
P ( Ai / B)=
P( A i) × P(B / A i ) P (B)
P(Q/B) = P(Q) x P(B/Q) / P(Q) P(C/B) = 0.26 x 0.25 / 29.15= 22.29%
c. Si el paciente no tiene un buen estado de salud, ¿cuál de los cereales es menos probable que consuma? Justifique su respuesta.
PROBABILIDAD TOTAL:
P(B )=∑ P ( Ai ) .P (B / Ai)
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
P(B’) = P(AG)P(B’/AG) + P(Q)P(B’/Q) + P(MM)P(B’/MM) + P(T)P(B’/T) P(B’) = (0.36)(0.98) + (0.26)(0.75) + (0.23)(0.85) + (0.15)(0.92) = 88,13%
TEOREMA DE BAYES:
P ( Ai / B)=
P( A i) × P(B / A i ) P (B)
P(AG/B’) = [P(AG)P(B’/AG)] / P(B’) = (0.36 x 0.98) / 88,13=40,031% P(Q/B’) = [P(Q)P(B’/Q)] / P(B’) = (0.26 x 0.75) / 88,13= 22,126% P(MM/B’) = [P(MM)P(B’/MM)] / P(B’) = (0.23 x 0.85) / 88,13=22,183% P(T/B’) = [P(T)P(B’/T)] / P(B’) = (0.15 x 0.92) / 88,13= 15,658%
Interpretación: “El cereal que es más probable que se consuma, dado que el paciente tiene buen estado de Salud es la Avena Grano”.
Objetivo 4: Evaluar la implementación de un proyecto que contribuya a mejorar la producción y comercialización del maíz morado. (5 puntos) El equipo de investigadores, conocedores de los beneficios que tiene el consumo de maíz morado para prevenir las enfermedades, presentará un proyecto al Ministerio de Agricultura y
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Riego para incrementar el número de departamentos en el Perú que produzcan maíz morado, siempre y cuando se cumplan las condiciones a y b: a) Que la probabilidad de que menos de 5 departamentos del país produzcan maíz morado, de una muestra de 15 departamentos, sea inferior al 50%. Teniendo en cuenta que la probabilidad de que un departamento produzca maíz morado es del 33%.
b) Que la probabilidad de que un comerciante venda maíz morado a más de 7 clientes en un día sea mayor al 24%. Por una investigación previa se conoce que el número promedio de personas que compran maíz morado a un comerciante es de 42 clientes
por semana.
c) ¿Qué decisión tomarán los investigadores? Justifique su respuesta argumentando con los ítems a y b Tomando en Ministerio d .
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ANEXO 01: C.10 PERÚ: SUPERFICIE COSECHADA DE CEREALES DE 16 REGIÓN SEGÚN CULTIVO, AÑO 2016 (Hectáreas) Región
TOTAL
Trigo
Maíz amarillo duro
61921
474
12171
Ancash
53007
12262
Apurímac
38873
4761
Arequipa
26859
1638
Amazonas
Maíz amiláceo
Maíz morado
Sorgo grano
Arroz
Cebada grano 0
137
Avena grano
Quinua 0
Kiwicha
61
Cañihua
7511
0
41567
0
0
16440
8932
581
6795
0
7325
0
352
320
0
2157
22035
49
0
0
4349
721
4100
703
0
194
2346
385
19939
39
394
0
1831
83
10
52935
8655
863
17013
464
80
0
12476
1772
11515
97
0
121014
28344
18507
37673
248
24886
0
10478
0
878
0
0
Cusco
61559
10338
2866
24589
0
1476
0
14455
3829
3088
296
622
Huancavelic a
36295
4318
268
16176
0
0
0
13863
440
1213
18
0
Huánuco
49319
7746
10864
13596
252
9151
0
6043
833
834
0
0
Ica
18108
52
17741
72
157
0
0
78
0
8
0
0
Junín
32329
5164
5588
7826
0
1214
0
10529
0
2008
0
0
124902
28704
19083
14486
282
32857
5
27359
0
2044
83
0
70481
1473
16532
2616
0
49831
0
25
0
3
1
0
8606
202
3911
1573
0
2777
0
138
0
5
0
0
Piura
111063
11318
16608
15447
0
67373
0
317
0
0
0
0
Puno
85039
1501
2435
3824
0
283
0
27580
8199
35694
0
5523
Ayacucho Cajamarca
La Libertad Lambayeque Pasco
Fuente: Gerencias/Direcciones Regionales de Agricultura - SIEA Elaboración: Ministerio de Agricultura y Riego - Dirección General de Evaluación y Seguimiento de Políticas - Dirección de Estadística Agraria
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
IV.
INDICACIONES
Para la elaboración del informe se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5 y 6 revisados en la unidad. 2. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc). ● Graba el archivo con el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2_Probabilidad y estadística_Nuñez Gutiérrez Carlos Alejandro 3. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 4. Cada integrante del grupo deberá enviar la T2 desarrollada a través de blackboard NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).
V.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem según su juicio de experto. CRITERIOS
ESCALA DE CALIFICACIÓN 3 puntos
OBJET . 1
SITUA . 1
SITUA . 2
DECIS
------
------
------
2 puntos Identifica, calcula e interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
1.5 punto
------
------
------
Decide y justifica
------
1 punto
0.5 puntos
0 puntos
Identifica y calcula, pero no interpreta las medidas estadísticas adecuadas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
------
No identifica, ni calcula ni interpreta las medidas estadísticas, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
Identifica, calcula e interpreta la medida estadística adecuada, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
Identifica y calcula, pero no interpreta la medida estadística adecuada, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
No identifica, ni calcula ni interpreta la medida estadística, teniendo en cuenta la salida obtenida en SPSS o Megastat según el objetivo planteado.
------
No decide ni
Decide
PTOS
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
.
ítem a
ítem b
correctamente, pero no justifica teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
correctamente teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
------
------
------
------
------
------
OBJET . 2
ítem c
ítem d
ítem a
------
------
------
------
Formaliza y calcula correctament e las probabilidade s enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
Formaliza y calcula correctament e las probabilidade s enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
ítem c
------
Formaliza y calcula
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional. No formaliza correctamente las probabilidades enunciadas o las calcula de forma correcta, a partir de una tabla bidimensional.
------
------
------
Calcula correctamente la probabilidad enunciada, pero no la formaliza.
Formaliza y calcula
------
OBJET . 3
ítem b
Formaliza y calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
Genera el árbol de probabilidades y calcula correctamente la probabilidad enunciada.
------
justifica teniendo en cuenta los cálculos realizados en las situaciones planteadas
No formaliza o calcula
------
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
------
No formaliza, ni calcula correctamente las probabilidades enunciadas, a partir de una tabla bidimensional
Genera el árbol de probabilidades de manera correcta, pero no calcula la probabilidad enunciada de forma correcta. Formaliza correctamente el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad ------
No genera el árbol de probabilidades , ni calcula la probabilidad enunciada de manera correcta. No aplica el Teorema de Bayes de manera correcta para calcular la probabilidad enunciada No formaliza, ni calcula
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PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
correctamente la(s) probabilidad (es) y justifica su respuesta adecuadament e.
Ítem a
------
correctamente la(s) probabilidad (es) y no justifica su respuesta adecuadamente.
------
OBJET . 4
Ítem b
Ítem c
------
------
------
Responde correctamente a la pregunta y argumenta teniendo en cuenta los ítems ayb
correctamente la(s) probabilidad (es) pero no justifica su respuesta adecuadamente. Identifica correctament e los parámetros, formaliza y calcula correctament e la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada. Identifica correctament e los parámetros, formaliza y calcula correctament e la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.
------
correctamente la(s) probabilidad (es).
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada
No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, ni calcula correctamente la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, y además calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada.
Identifica correctamente los parámetros o formaliza el enunciado, pero no calcula correctamente la probabilidad, usando la distribución de probabilidad adecuada
No identifica correctamente los parámetros, ni formaliza, ni calcula correctamente la probabilidad enunciada, usando la distribución de probabilidad adecuada.
------
No responde correctamente a la pregunta, pero no argumenta teniendo en cuenta los ítems a y b
Responde correctamente a la pregunta, pero no argumenta teniendo en cuenta los ítems ayb
CALIFICACIÓN OBTENIDA (Nota máxima 20)
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