Title | T4 Aprendizaje Perceptivo |
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Author | Malvina Sabrina |
Course | Psicología fisiológica |
Institution | Universitat de València |
Pages | 4 |
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Resúmenes...
TEMA 4: APRENDIZAJE PERCEPTIVO. Página 500 Carlson. ÍNDICE: 1. 2. 3. 4.
Introducción Aprendizaje visual Memoria perceptiva a corto plazo Otros aprendizajes perceptivos.
1-Introducción ¿Qué es el aprendizaje perceptivo?
¿Qué implica el AP?
Tareas para la medición del AP
2-Aprendizaje Visual
El AP es el proceso por el cual aprendemos a reconocer estímulos nuevos o los cambios que se producen en los estímulos conocidos. Se trata de aprender acerca de los E, no qué hacer con respecto a ellos.
Ofrece la capacidad de identificar y clasificar objetos y situaciones. Nos da la capacidad de adaptarnos y responder a los cambios. Implica cambios en las conexiones sinápticas correspondientes a cada sentido (corteza de asociación sensorial de cada sentido)se produce aprendizaje perceptivo en cada sistema sensorial.
A. Dibujo incompleto: se mide la capacidad para reconocer figuras conocidas que están incompletas. B. Emparejamiento demorado con la muestra: al sujeto se le presenta un estímulo (la muestra) y tras un tiempo de espera (demora), en el cual el E desaparece, el sujeto debe indicar cuál de las diversas opciones que se le presentan es la muestra (medición memoria a corto plazo). Proceso que sigue la info visual:
Los objetos son reconocidos visualmente gracias a circuitos neuronales de la corteza de asociación visual.
Ojos Corteza extraestriadaUna vez en la Corteza Visual de Asociación, existen 2 vías:
Corteza inferotemporal (vía ventral)
¿Qué implica una lesión de la CIT?
¿Qué tipo de lesiones se producen a raíz de alteraciones CIT?
Núcleo geniculado lateral (tálamo)
Corteza Visual Primaria (corteza estriada)
corteza Extraestriada
Vías de la corteza visual de Asociación
Vía ventral: implicada en el reconocimiento de los objetos (identidad). Continúa su recorrido por la corteza temporal inferior. Responde a ¿Qué es el objeto? Vía dorsal: implicada en la percepcion de la localización y tamaño de los objetos. Continúa su recorrido por la corteza parietal posterior. Responde a ¿Dónde aparece el objeto?
Aprender a reconocer un E visual requiere cambios en la corteza inferotemporal (establecimiento de nuevos circuitos sinápticos). Posteriormente cuando se vuelve a ver el mismo E, estos circuitos se vuelven a activar (“reconocimiento de estímulos”). También participa en la discriminación entre diferentes E. Se distinguen 2 regiones principales de la CIT: región caudal (formas bidimensionales) y región rostral (formas tridimensionales). Alteración de la discriminación entre diferentes estímulos visuales. Alteración del reconocimiento de E visuales cotidianos o familiares (tijeras, bombillas, rostros familiares…) Agnosia: incapacidad para reconocer e identificar información que llega a través de los sentidos. Agnosia visual: déficit en la percepción visual de personas que no son ciegas. Prosopagnosia (ceguera facial): dificultad o incapacidad de reconocer personas concretas viendo sus rostros y tmb en identificar la individualidad de los objetos (reconocen los tipos de coche pero no reconocen el suyo propio). Prosopagnosia Aperceptiva: implica la afectación del procesamiento de la cara en su conjunto y del análisis de los rasgos específicos y únicos de cada rostro. Va acompañada de otros
Regiones cerebrales de la prosopagnosia en los diestros:
Reconocimiento de rostros (Rolls y Sergent):
Estudios con TEP en humanos:
3-Memoria perceptiva a corto plazo Se ha estudiado mediante…
Implica las siguientes áreas cerebrales:
Función de la corteza prefrontal
déficits visoperceptivos. Son personas incapaces de reconocer el género o la edad a través del rostro, y son incapaces de reconocer diferentes representaciones del mismo rostro. Prosopagnosia Amnésica: incapacidad por reconocer la familiaridad de un rostro porque no pueden contrastar la representación de su memoria con la perceptual. No ligada a otros déficits visoperceptivos porque va liagada a afectacion de la memoria. Hemisferio derecho: - Circunvoluciones linguales y fusiformes: operaciones perceptivas. - Circunvolución parahipocámpica: información emocional de la cara. - Córtex temporal anterior: recuerdos episódicos para la identificación de las caras. Hemisferio izquierdo: participa pero no es indispensable. - Su lesión no produce prosopagnosia. - Que esté intacto no impide padecerla. Intervienen operaciones perceptuales y cognitivas. Algunas neuronas de la corteza inferotemporal son más sensibles a E complejos como los rostros. Estudios de los músculos faciales: la experiencia cambia conexiones y estos cambios representan lo que se ha aprendido. Memoria reconocimiento de objetos: corteza inferotemporal. Memoria espacial: corteza parietal posterior. Recuerdo de un estímulo que acaba de percibirse. memoria de reconocimiento. Tareas de emparejamiento demorado con la muestra: requieren que se recuerde el E presentado, durante un periodo concreto de tiempo. El sujeto debe identificar el Es tras un periodo de demora. La croteza inferotemporal continúa activa durante el periodo de demora. - Corteza de asociacion sensorial - Corteza prefrontal: implicada en la memoria a corto plazo de todas las modalidades sensoriales. Lesión: afecta en tareas de emparejamiento demorado de E en todas las modalidades sensoriales. -
La corteza prefrontal retiene el E de la muestra para permitir a la corteza de asociacion
sensorial ocuparse de la percepción de nuevos estímulos. 4-Otros aprendizajes perceptivos Aprendizaje auditivo Aprendizaje gustativo Información táctil
Cambios en la corteza de asociacion auditiva del cortex temporal. Aprendizaje dependiente de la accetilcolina (implicada en procesos de memoria y aprendizaje). Corteza gustativa de asociación. Corteza somatosensitiva de asociación....