TE 5. Los fundamentos antropológicos de la educación PDF

Title TE 5. Los fundamentos antropológicos de la educación
Author Isabel Grau
Course Teoría de la Educación
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 3
File Size 95.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 189
Total Views 257

Summary

TEMA 5. LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LAEDUCACIÓN.Ensayo Artetio pags. 20-30////// Ensayo Esteve pags-184 Capítulo 6: la Libertad en educación.FUNDAMENTOS O BASES ANTROPOLÓGICASLa antropología de la educación analiza las necesidades educativas de la población en un contexto cultural concreto. La...


Description

TEMA 5. LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN. Ensayo Artetio pags. 20-30////// Ensayo Esteve pags.158-184 Capítulo 6: la Libertad en educación.

FUNDAMENTOS O BASES ANTROPOLÓGICAS La antropología de la educación analiza las necesidades educativas de la población en un contexto cultural concreto. La antropología de la educación se ocupa de las distintas valoraciones del ser humano en las diferentes culturas, de las características físicas del ser humano y de su imagen filosófica. Cada cultura afronta la educación de manera diferente dependiendo del concepto de ser humano y de persona que se tenga. Además, el ser humano aprende a ser humano en un contexto cultural. El ser humano es complejo, abierto a numerosas dimensiones ( cultural, biológica, psicológica) por lo que la tarea educativa es también sumamente compleja. Las personas más maduras, que no han alcanzado su plenitud, enseñan a personas menos maduras a formarse como personas. El ser humano es sujeto y objeto de la educación y la cultura, según la filosofía, por lo que la cultura cumple una función importante en el desarrollo del ser humano. -Concepción de lo que es la persona humana. -El hombre necesita aprender a ser lo que es. -El hombre no es un animal de instintos puros. -El hombre es un ser de realidades. -El hombre es un ser de irrealidades. La educación es un cambio de estado deseable, óptimo desde algún punto de vista. Este punto de vista depende del concepto de persona que se tenga, es decir, de lo que uno mismo piense que es una persona tanto como punto de partida (nacimiento) como punto de llegada (muerte). Depende entonces del concepto que tengamos de la palabra “persona”. La idea de persona se considera en Pedagogía como un concepto implícito de la acción educativa, es decir, que influye decisivamente en la acción educativa y pedagógica pero sin que nosotros tengamos conciencia de ello. De esta forma, no tenemos una idea clara de lo que es una persona porque es un concepto implícito. En educación es fundamental tener clara una concepción de la infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez, lo cual también va a depender de la idea general que se tenga sobre lo que significa ser persona. Un manual psicológico, por ejemplo, puede darnos una definición de lo que es la infancia, de lo que es un niño, basándose en unas características prototipo. Sin embargo, lo que nos enseña la Teoría de la Educación, es que el concepto de persona es un concepto moral que apunta a las posibilidades de acción, a lo que creemos que ese sujeto puede hacer y a lo que consideramos que es bueno para él.

Una de las peculiaridades del concepto de persona es que el ser humano necesita saber qué es una persona para poder llegar a serlo. Cuando estamos educando no solo estamos transmitiendo conocimientos al educando, sino que también le estamos enseñando a ser persona, le estamos enseñando el concepto de persona. Se da por supuesto que nadie tiene que aprender a ser persona, a ser humano, pero necesitamos desarrollarnos en plenitud para ser seres humanos. A diferencia de los animales, ser humano no es algo automático del desarrollo biológico. No nacemos sabiendo qué hacer para alcanzar esa plenitud, y es por esto por lo que necesitamos la ayuda de la educación y de la pedagogía. Hay que aprender de las generaciones anteriores. El pedagogo es el que acompaña al sujeto a lo largo de su desarrollo, porque queremos llegar al desarrollo humano pleno. El ser humano, además, nace absolutamente indeterminado e inacabado, lo que hace posible que pueda llegar a ser muchas cosas diferentes. Nacemos prácticamente sin instintos ( Sistema cerrado de estímulo y ejecución) , los cuales además somos capaces de controlar y someterlos a nuestra propia voluntad. El ser humano puede controlar su impulso sexual, puede morir de hambre voluntariamente; un animal no. El ser humano, como animal, posee instintos, pero que no le determinan ya que tiene creaciones culturales y está civilizado. Es un ser que actúa sobre sus instintos, los cuales no son instintos puros, ya que el ser humano no está determinado ni por sus instintos ni por sus necesidades.

El ser humano es un ser de realidades y al mismo tiempo es un ser de irrealidades. Tenemos una apertura total a la realidad. Es un ser tan poco determinado que puede deshumanizarse (dejar de ser lo que es). Desarrollarse como ser humano significa vivir en irrealidades, sueños, ideas imaginarias que son las que determinan nuestra conducta, porque planifica ser lo que todavía no es, hacer algo que aún no ha hecho. Todas nuestras irrealidades configuran nuestra personalidad. Nuestra planificación o proyecto pedagógico es creer que los sujetos pueden cambiar, que toda persona puede llegar a ser mejor de lo que es, lo que no está en conocimientos exhaustivos, sino que es una concepción moral implícita.

¿Por qué la adquisición de compromisos amplía las posibilidades de nuestra libertad? Para empezar, cuando te comprometes a algo ya es algo que estás eligiendo libremente hacer, porque las personas elegirnos comprometernos libremente. Adquiriendo compromisos, nos vamos haciendo responsables, siendo conscientes libremente de lo que queremos y de lo que no. Ser consciente y responsable de tus actos da una mayor libertad que el libre albedrío. Somos seres abiertos a la totalidad de la realidad, tenemos acceso a infinidad de irrealidades y realidades, somos totalmente libres (aunque condicionados). Pero para desarrollarnos tenemos que limitar todas esas realidades mediante la adquisición de compromisos y responsabilidades, es decir, tenemos que auto limitarnos para desarrollarnos en plenitud. Si a un niño le impones una norma y no puede hacer lo que quiere, se enfada. Sin embargo, cuando eres consciente de la limitación que tú mismo te impones, eres más libre, porque estás eligiendo cómo quieres ser. Javier Gomá: “Los límites ensanchan”....


Similar Free PDFs