Técnicas bioacústicas de ahuyentamiento aplicada al ave botón de oro (Sicalis flaveola) PDF

Title Técnicas bioacústicas de ahuyentamiento aplicada al ave botón de oro (Sicalis flaveola)
Author Sandra Cabrejos Rueda
Course Fisica I
Institution Universidad Nacional Federico Villarreal
Pages 4
File Size 143.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 113

Summary

Paper proyecto de Física...


Description

Técnicas bioacústicas de ahuyentamiento aplicada al ave botón de oro (Sicalis flaveola) Angei Garcia, Solmaira Chicana, Sandra Cabrejos, Sara Bolívar y David Chávez. Universidad Federico Villarreal, Facultad de ciencias naturales y matemática, escuela profesional de biología, laboratorio de física experimental.

Resumen: La bioacústica consiste en el estudio del comportamiento en la comunicación de los animales a través de señales sonoras, aplicado en aves como el botón de oro ( Sicalis flaveola) el cual tiene una amplia distribución en Sudamérica y es común en áreas rurales y pobladas. El presente proyecto consiste en determinar qué frecuencia, intensidad y longitud de onda del ave botón de oro (Sicalis flaveola) se puede utilizar como mejor técnica de ahuyentamiento frente al estímulo acústico de sonidos naturales (playback) al que mejor responde con ayuda del monitoreo y herramientas tecnológicas, para medir la frecuencia e intensidad utilizando el osciloscopio. Palabras claves: ave botón de oro, ahuyentamiento, frecuencia, osciloscopio, monitoreo. Abstract: The bioacoustics is the study of behavior in animal communication through sound signals applied to birds like the gold button (Sicalis flaveola) which is widely distributed in South America and is common in rural and populated areas. This project is to determine the frequency, intensity and wavelength of the gold button (Sicalis flaveola) can be used as a better technique drive away against acoustic stimulation of natural sounds (playback) that best responds with help of monitoring and technological tools to measure the frequency and intensity using the oscilloscope. Key words: bird gold button, drive away, frequency, oscilloscope, monitoring.

Introducción Las técnicas bioacústicas de ahuyentamiento se empezaron a utilizar debido a la necesidad de erradicar en cierto modo la sobrepoblación de animales que afectaban las zonas de cultivo o lugares públicos que traen consigo perjuicios económicos, sanitarios y riesgo de accidentes [1] o para repoblar un área que han sido afectados por actividades antrópicas como la fragmentación de bosques, perdiéndose hábitats naturales [2]. También perdiéndose paisajes sonoros [3]. Los métodos acústicos se basan en el uso de sonidos naturales (fundamentalmente grabaciones de llamadas de alarma, “distress calls”, o vocalizaciones de predadores), o bien en la utilización de sonidos no naturales de gran intensidad [4]. Se debe tomar en cuenta que las variaciones de las vocalizaciones de un ave de su misma especie depende de su ubicación geográfica [5] [6] como sucede con el trino del ave botón de oro o jilguero dorado (sicalis flaveola) que varía por los diferentes grados de contaminación sonora de acuerdo al sitio donde está ubicada el ave [7]. El monitoreo bioacústico que nos permite hacer uso de herramientas tecnológicas

como las grabadoras, micrófonos, osciloscopio y la utilización de software para llevar a cabo investigaciones y proyectos [8]. Es por esto que es necesario evaluar la variación del trino del ave para medir la frecuencia y longitud de onda que puede ocasionar los estímulos de sus depredadores sobre el ave botón de oro ( sicalis flaveola) para ahuyentarla. El objetivo de este presente trabajo es determinar cuál es la respuesta más efectiva ante el estímulo de su depredador para ahuyentar al ave botón de oro (sicalis flaveola).

Materiales Material biológico: El ave botón de oro ( sicalis flaveola) es común en zonas rurales, abiertas y semiabiertas. Es un ave que presenta dimorfismo sexual, siendo el macho de color amarillo-oro con la zona dorsal estriada de negro y zona frontal de la cabeza con tonos anaranjados. La hembra es más pálida que el macho y carece totalmente de la coloración amarilla [9] [10], en este trabajo usamos solo la hembra. Materiales: El aviario se ha remodelado y acondicionado se pintó las mayas del aviario con pintura anticorrosiva y se ha cubierto con telas para protegerla antes los cambios climáticos y mantener una temperatura estable. Para el monitoreo realizado en la horas de la mañana y tarde se ha utilizado 3 grabadoras para la emisión del chillido del depredador águila y el maullido del depredador gato y para el almacenamiento del trino emitido por el ave botón de oro (sicalis flaveola). El osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo, usado para identificar la frecuencia del trino. Material acústico: Una vez obtenidos la grabación del trino se eliminó los ruidos externos mediante el “software Audacity”, estos audios fueron reproducidos con ayuda de un micrófono en el osciloscopio que transmitía las frecuencias del trino del ave botón de oro hembra (sicalis flaveola).

Procedimiento Adaptación: Lo primero que se ha hecho es adaptar al ave botón de oro (Sicalis flaveola) en el aviario durante dos semanas, se ha condicionado el lugar poniendo una casita dentro del aviario y se ha forrado el aviario con telas para que se mantenga en una temperatura estable. Monitoreo: Posteriormente se ha monitoreado el trino y comportamiento del ave botón de oro (Sicalis flaveola) con la grabadora Estimulación al ave: Utilizando diversos estímulos de sonido de depredación como el maullido del gato. Después de 4 horas, se usó el sonido de depredación del chillido del águila. Registrando los sonidos de reacción del ave botón de oro ante los estímulos usados (“playback”). Eliminación de interferencias externas: Se hizo la eliminación de interferencias externas con el “software Audacity “. Análisis de sonidos: se hizo el análisis de los sonidos emitidos por el ave botón de oro con el osciloscopio para determinar su mayor frecuencia. Determinación: Se ha hecho la comparación entre los dos estímulos empleados para poder determinar la técnica bioacústica de ahuyentamiento más efectiva.

Resultados Se analizaron las frecuencias obtenidas por el osciloscopio y frente al estímulo de su depredador, maullido de gato es aproximadamente 119 Hertz en un menor periodo y su longitud de onda aproximadamente de 2,882 m y frente al estímulo de su depredador, chillido del águila es aproximadamente 100.233 Hertz en un mayor periodo y su longitud de onda aproximadamente 3,422 m. El estímulo de su depredador, maullido de gato sobre el ave botón de oro (sicalis flaveola) que alcanzo aproximadamente 119 Hertz fue más efectivo porque provoco que el trino sea emitido con mayor frecuencia, a comparación de la frecuencia del trino con la estimulación del chillido del águila. DISCUSIÓN Las técnicas de ahuyentamiento aplicadas al ave botón de oro (Sicalis flaveola) procedente de Sudamérica [11] muestran que la reproducción de sonidos que anuncien un peligro son efectivos, sea en este caso el maullido de gato, cuyo animal resulta ser un depredador natural de las aves y que como estímulo frente al botón de oro (Sicalis flaveola) emite y arroja en su trino mediante un análisis una frecuencia e intensidad de aproximadamente 119 Hertz en un menor periodo y una longitud de onda de aproximadamente 2,882 m en comparación al chirrido del águila ,otro depredador, que como estímulo arroja una frecuencia e intensidad de aproximadamente 100,233 Hertz en un mayor periodo y una longitud de onda de aproximadamente 3,422 m demostrando en dichos resultados como la de mayor efectividad el primer estímulo mencionado. Sin embargo las aves tienen un cierto grado de inteligencia del cual se puede esperar que distingan sonidos falsos de verdaderos y se adapten rápidamente a situaciones que realmente no ofrecen peligro por ello la efectividad de sonidos depende directamente de la fidelidad de la reproducción. Finalmente las técnicas de ahuyentamiento efectivas deben apelar al temor instintivo al daño o a la muerte. Al mismo tiempo, deben hacer creer a las aves que se enfrentan a un peligro real. Ya que las especies se encuentran limitadas por la plasticidad de sus vocalizaciones y su capacidad de aprendizaje [12], así como por otros factores morfológicos y fisiológicos al momento de generar una respuesta ante un determinado tipo de perturbación acústica [13][14][15].Vencer esta adaptabilidad implica aplicar métodos capaces de engañar y confundir a los sentidos [16]. Además dichas técnicas de ahuyentamiento se han visto requeridas de utilizar debido a la necesidad de erradicar de alguna forma u otra la sobrepoblación de animales que afectaban las zonas de cultivo [1]; acompañada de la Bioacústica, que consiste en el estudio del comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras [4], ha sido posible.

Conclusiones Frente al problema de cuál sería la mejor técnica bioacústica para ahuyentar a un ave; se llegó a la conclusión que la respuesta al estímulo del maullido del gato (“playback”) con aproximadamente 119 Hertz de frecuencia y 2.882 metros de longitud de onda siendo así que a mayor frecuencia menor longitud de onda se emite la mejor respuesta, la cual vendría a ser la más efectiva técnica bioacústica de ahuyentamiento.

BIBLIOGRAFIA [1] Kozicky, E. L. & McCabe, R. A., 1970. Principles of plant and animal pest control. Vertebrate pests: problems and control. Washington: National Academy of Sciencies. [2] Andrén, H. 1994. Effects of habitat fragmentation on birds and mammals in landscapes with different proportions of suitable habitat: a review. Oikos 71: 355-366. [3] Krause, B. 1999.Loss of Natural Soundscapes in the Americas. Acoustical Society of America Journal of proceedings, annual meeting, Columbus, Ohio. The Niche Hypothesis: How Animals Taught Us to Dance and Sing. Audio Media in Zoos. Encyclopaedia of Zoos. [4] Tubaro, P.L. 1999. Bioacústica aplicada a la sistemática, conservación y manejo de poblaciones naturales de aves. Etología, 7: 19-32. [5] Morton, E. S. 1975. Ecological sources of selection on avian sounds. American Naturalist 109:17-34. [6] Hansen, P. 1979. Vocal learning: its role in adapting sound structures to longdistance propagation and a hypothesis on its evolution. Animal Behaviour 27:12701271. [7] Leon, E., Beltzer, A., Quiroga, M.2014. El jilguero dorado (Sicalis flaveola) modifica la estructura de sus vocalizaciones para adaptarse a hábitats urbanos. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 546-552. [8] Caycedo, P., Ruiz, J., Orozco M.2013. Reconocimiento automizado de señales bioacústicas: una revisión de métodos y aplicaciones. Ing.Cienc, vol.9 (18):171-195. [9] Raffaele, H., J. Wiley, O. Garrido, J. Keith y J. Raffaele. 1998. Birds of the West Indies. Helm Identification Guides. Christopher Helm Publishers Ltd., London. 72 p. [10] Ruiz, T. J. 2002. Registros de Sicalis flaveola: un nuevo residente para Chile. Valdivia, Chile. Boletín Chileno de Ornitología 9:30-32. [11] Hilty, S. & W.L. Brown. 1986. A Guide to the Birds of Colombia. Princeton University Press. [12] Slabbekoorn, F. 2003. Birds sing at a higher pitch in urban noise. Nature 424:267268 [13] Palacios, M. G. y P. L Tubaro. 2000. Does beak size affect acoustic frequencies in Wood creepers? Condor 102:553-560. [14] Podos, J. y S. Nowicki. 2004. Performance limits on birdsong. In Nature’s music: the science of birdsong, P. Marler y H. Slabbekoorn (eds.). Elsevier Academic Press, New York. p. 318-342. [15] Nelson, B. S., G. J. L Beckers y R. A. Suthers. 2005. Vocal tract filtering and sound radiation in a songbird. Journal of Experimental Biology 208:297-308. [16] Rodríguez, J, & Cataña, M. (2009). Diseño y construcción de un sistema electrónico de ahuyentamiento de aves por medio de recursos sonoros y visuales para la protección de campos de cultivo (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú...


Similar Free PDFs