Técnicas de Pintura en Cerámica I PDF

Title Técnicas de Pintura en Cerámica I
Author Patricia Infante
Course Cerámica
Institution Universidad de Sevilla
Pages 2
File Size 78.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 126

Summary

Download Técnicas de Pintura en Cerámica I PDF


Description

Té c n i c a s d e Pi n t u r a en Cerámica I Pintura sobre cubierta Se trata de una técnica muy utilizada desde el siglo XIV. Consiste en la decoración de piezas ya bizcochadas y bañadas con una capa de esmalte crudo. Sobre esta capa de esmalte realizamos el dibujo o decoración con pigmentos de diferentes óxidos metálicos. Esta técnica suele aplicarse en trabajos de baja temperatura (960ºC1000ºC).

Materiales:            

Azulejo o pieza para decorar Esmalte Blanco Opaco siglo XVIII Óxidos colorantes Fundente alcalino o plúmbico Monocol (CMC) Papel vegetal Punzón Goma Eva Muñequilla Pinceles y perfiladores Un azulejo blanco esmaltado o superficie para mezclar la pintura Tiento

Proceso: 

Bañamos en un esmalte opaco el azulejo o la pieza a decorar. De los esmaltes que hay en el mercado el más utilizado para esta técnica por sus buenos resultados es el Blanco Opaco Siglo XVIII.

Estarcido del diseño sobre la pieza Sobre un trozo de “goma eva” u otra superficie blanda perforamos todas las líneas de la plantilla con el diseño hacia abajo. patricia infante 2018

Página 1|2

Lijamos la superficie de la plantilla para que no queden picos que puedan crear marcas en el esmalte. Preparamos una muñequilla con trozos de carbocillo un poco machacados. Colocamos la plantilla sobre el azulejo o la pieza . Si se trata de una pieza de bulto redondo deberemos adaptar la plantilla a la forma de la pieza. Golpeamos con suavidad la muñequilla de manera que las partículas de carboncillo pasen por los agujeritos quedando el diseño plasmado sobre el esmalte. Preparación de los colores: En general prepararemos los óxidos añadiendo una parte de óxido y una parte generosa de fundente. En el caso de algunos óxidos, como el de Cobalto, algunos verdes y otros, que son más duros y necesitan más cantidad de fundente, añadiremos dos partes de fundente por cada parte de óxido. Recomendamos utilizar los óxidos de la gama P de Prodesco o similares de otras marcas. Existe también en el mercado óxidos de la gama D que ya vienen mezclados con fundente y pueden utilizarse también. Molemos bien y vamos mezclando con agua hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Podemos añadir unas gotas de Monocol o CMC , lo que hará que la mezcla sea más fluida y el pincel se deslice mejor, además de aportarle mayor adherencia. Y ya podemos empezar a pintar. Comenzamos primero perfilando y luego coloreando los espacios interiores. Las intensidad del color la regularemos creando diferentes aguadas de cada color. Si necesitamos corregir algo tendremos que raspar con cuidado con una espátula o puncheta. Una vez finalizado el trabajo metemos al horno a 960-980ºC. Una variante de esta técnica que nos aportaría mayor facilidad al pintar consiste en cocer a medio fuego, unos 400-500º C, la cubierta de esmalte antes de pintar, así evitaríamos ir arrastrando el esmalte en la pincelada.

patricia infante 2018

Página 2|2...


Similar Free PDFs