Tema 10 - Creación de la OJD PDF

Title Tema 10 - Creación de la OJD
Course Investigación de Audiencias
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 2
File Size 54.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 107
Total Views 138

Summary

Apuntes Investigación de Audiencias 3º periodismo. Profesora: Beatriz Catalina García....


Description

La OJD (Oficina De La Justificación De La Difusión) La Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) es la que mide las tiradas de los periódicos impresos desde 1964 y ahora también mide las digitales. *La tirada es lo que se publica mientras la difusión es la cantidad de personas que lo lee.

En España no hubo estudios cuantitativos solventes de la prensa escrita hasta la década de los 60. Los únicos datos que había eran los proporcionados por los editores (no todos) de las publicaciones que no eran en absoluto fiables y que generaban una gran desconfianza entre los anunciantes. Causa del rechazo de editores: las tiradas eran pobres y ello podía favorecer a desprestigiar la cabecera. Hubo algunos intentos del ministerio correspondiente, pero únicamente unía los datos facilitados por los editores. Primer antecedente a la OJD: 1963 se crea el Instituto de Opinión Publica que realiza un primer Estudio de los medios de Comunicación de Masas en España. Por primera vez se contaba con cifras de tiradas ajenas a los editores. Causa de ese estudio: la publicidad crecía exponencialmente. La bonanza económica provoco su impulso y, por ello, los anunciantes podían ya presionar más para exigir una mayor veracidad.

Ingresos de los periódicos     

  

La publicidad acaparaba una gran cantidad de espacio. Determinadas noticias que se podían considerar como anuncios (actuales publirreportajes). Noticias de sociedad: necrológicas, bautizos, matrimonios. En el estudio del IOP se observó una escasa tirada de los periódicos españoles con respecto a otros europeos. En Madrid solo cuatro superaban los 100000 ejemplares. El estudio del Instituto de Opinión Pública seguía siendo poco fiable. o Causa principal: se confundía la tirada con la difusión. o Consecuencia: los editores subían las tarifas arbitrariamente sin aportar ninguna explicación ni justificación:  Solo por el crecimiento económico y el aumento en la calidad de vida. El coste se duplicó en solo dos años (del 61 al 63). Por ello, los anunciantes estaban interesados y preocupados en generar nuevas vias de estudio. A pesar de ello, había editores convencidos en un autocontrol de las cifras de tirada. Pero los métodos no eran homogéneos. Había algo más de veracidad, pero seguían sin ser fiables por varias razones: o Se contaban los periódicos defectuosos y los que realmente se difundían. o No se contabilizaba los que eran enviados a provincias.

Transición hasta un órgano independiente Se estableció un control de tirada integrado por varios miembros: → Un notario con conocimientos de controles de este tipo. → Un representante de cada medio. → Un representante de empresas de publicidad. → Un director de la agencia de publicidad. → Un jefe de publicidad de una firma comercial. Con este control de tirada ya se ofrecían más datos que podrían interesar a los anunciantes y a las agencias de publicidad:  Aparte de la tirada (aunque se seguía confundiendo con la difusión).  Se daban datos más detallados como el domicilio del periódico y el ámbito de cubría.

 

La distribución que realiza en provincias. El método de distribución (cuántos eran gratuitos, cuántos había que pagar).

Creación de la OJD      





Surge en 1964 Se pidió colaboración de la OJD francesa para su reacción en España. Se plantearon y se elaboraron los estatutos por los miembros fundadores (pronto ampliados) Se creó un consejo de administración con representantes de las tres partes interesadas: medios, agencias y anunciantes. El presidente era elegido entre los representantes de las agencias de publicidad. El Estatuto fue creado con la ayuda del Ministerio de Información: o Se prohibió que las agencias de publicidad crearan o participaran en medios. o El anunciante tenía el derecho de controlar el desarrollo de la campaña publicitaria (incluyendo la cifra veraz de tirada y la venta de ejemplares). Esta verificación era la tarea principal de la OJD. Se definió ya el término de difusión real: N.º de ejemplares vendidos (por suscripción o en puntos de venta) y gratuitos. o La adscripción a la OJD era voluntaria y se prohibía a los que estaban adscritos hacer valoraciones o comentarios de la difusión de otros periódicos. o Los medios adscritos se sometían voluntariamente a inspecciones que se realizan al azar para verificar los datos que facilitaban. Verificación por la OJD. o Una vez recogidos los datos, la OJD elaborada boletines periódicos a los cuales se podía suscribir cualquiera (en general, agencias y anunciantes). Por lo tanto, los ingresos de la OJD provenían de dos vertientes: o La adscripción de los medios. o La suscripción de anunciantes y agencias a los boletines.

Llegada de la democracia El número de medios adscritos descendió. Fundamentalmente porque no había avanzado el control en consonancia con el desarrollo de los medios. La OJD era consciente de ello y empezó a afinar los sistemas: las inspecciones ya eran muy regulares y periódicas (no al azar); y se crearon nuevos parámetros de cuantificación para que el estado fuera más riguroso que hasta el momento. Al final supo amoldarse a las novedades, y los medios reconocieron su valía.

En la actualidad…   

Aumenta de nuevo el número de medios adscritos. Empieza a certificar publicaciones de todo tipo y periodicidad. Certifica las publicaciones digitales con un crecimiento exponencial....


Similar Free PDFs