TEMA 2- Transporte DE Materias Primas PDF

Title TEMA 2- Transporte DE Materias Primas
Course Tecnología de Alimentos I
Institution Universidad de Castilla La Mancha
Pages 9
File Size 221.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 127

Summary

Eva, Eva...


Description

TEMA 2: TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 1. CONSIDERACIONES GENERALES La importancia del proceso de transporte radica en especial, por el aspecto económico, ya que, de hecho, la materia prima durante este proceso no va a sufrir ninguna transformación. Sin embargo, puede suponer entre el 10 y el 50% del coste de las operaciones, y es necesario, reducir al máximo las pérdidas. El transporte de materiales o de materias primas, ocupa 5 elementos: Movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. El transporte de materias primas, no es ni más ni menos, mover de la manera más consciente en el tiempo más adecuado, de un lugar hacia otro, la cantidad de materia requerida y utilizando el mínimo espacio. No añade valor al producto y por ello, hay que asegurar la máxima eficacia del transporte durante el movimiento de la materia prima, desde el suministro al almacén o proceso. El producto en elaboración entre las diferentes etapas y el producto acabado hacia el embalaje, almacén y envío. En el caso de que sea la materia prima de origen animal, lo que se suele hacer es situar la explotación lo más cerca posible de la industria. Además, en el caso, de que sea animal, es importante cumplir al máximo o de la manera más rigurosa todas las normas, puesto que, si no, se pueden obtener carnes PSE o DFD. El transporte se debe hacer en camiones amplios, desinfectados con agua, en horas sin calor, intentando buscar siempre el bienestar animal y el mínimo stress. En cuanto a los vegetales, igualmente, es aconsejable que la industria esté lo más cerca posible de la explotación, se recomienda el transporte manual porque suelen sufrir menos que con el transporte mecánico, no apilar, transportar en cajas (capacidad máxima 20-25 kg) y una vez que tengamos fijados como va a ser el transporte del animal como del vegetal, hay que diseñar o elegir un sistema de transporte que se pueda integrar fácilmente en la zona de recepción de la materia prima. Normalmente, para la descarga, se suelen utilizar sistemas de pales y con máquinas contra paletas. También se suelen utilizar tolvas de descarga, desde donde pasan a un canal de agua y de ahí al resto de operaciones. En general, existen 2 recomendaciones que hacen más barato y fácil el proceso: -

Distribución de las líneas de producción en plantas ocupando el menor espacio posible, reduciendo así costes del producto y evitando paseos de los operarios. Distribución equilibrada del equipo de transporte y del personal.

A la hora de seleccionar el método de transporte correcto, hay que tener en cuenta la capacidad de trabajo, cuanto lo queremos desplazar, si es necesario o no elevar el producto, si este producto se me puede contaminar, y por supuesto, los costes de todo esto.

1

Con respecto a la capacidad de trabajo es muy importante a la hora de seleccionar el medio. Hay transportadores de banda, que se pueden fabricar en tamaños grandes, con más o menos velocidad y que transportan de manera económica grandes cantidades de materiales. En la longitud es importante porque no todos los transportadores se pueden utilizar en grandes distancias. En bandas resistentes a la tensión, el límite de longitud puede ser de varios kilómetros. Los de aire se limitan a 305 metros, los vibratorios a centenares de metros. Conforme aumenta la longitud del recorrido, la elección de las alternativas se va haciendo cada vez más estrecha. Con respecto a la elevación tenemos que tener en cuenta que se puede manejar por lo común en forma más económica mediante elevadores de cangilones verticales o inclinados, pero, cuando se combinan los desplazamientos ascendentes y horizontales, es posible considerar otros transportadores. Se debe tomar en consideración las características físicas como químicas de los materiales, sobre todo la fluidez. También son importantes la capacidad de abrasión, la friabilidad y el tamaño de los terrones. El coste todo está relacionado con la vida útil. -

TRAZABILIDAD

Es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos con probabilidad de serlo. La trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas especificadas de la producción, transformación y distribución. Debe existir una trazabilidad hacia atrás e interna del proceso.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS APARTATOS DE MATERIALES - Elementos móviles: Todo aquello que se mueve para transportar el producto: Cajas, bandejas, carretillas... - Elementos fijos: NO se mueven de su sitio: Cintas transportadores, de rodillo, de cadena, tornillo sinfín, elevadores de cangilones, cuellos de cisne…

3. ELEMENTOS MÓVILES a. CAJAS Suelen tener una capacidad de 20 a 25 kilos. Se suele utilizar, madera, cartón, acero inoxidable, plástico o aluminio. Suelen estar perforadas para favorecer que la contaminación salga. Lo ideal son esquinas redondeadas, y que sea un material de fácil limpieza. 2

-

Ventajas: Fácilmente reparable, duran mucho, son baratas, y además no pesan mucho Desventajas: Desde el punto de vista sanitario, es un material muy poroso, y puede actuar como soporte para el crecimiento de bacterias y mohos, especialmente, si se utiliza para frutas y verduras. No obstante, existen máquinas para desinfectar.  Con respecto a las de plástico, pueden ser lisas o de rejilla, son de fácil lavado, poco duraderas, no se pueden reparar por lo que resultan caras, y contaminan el medio ambiente. Aun así, son las más utilizadas.  Metálicas: Pueden ser ligeras, higiénicas, reparables, pero muy caras.  Acero inoxidable: Pesan mucho, se suelen utilizar para cubas y bandejas, pero, aunque son caras, resultan rentables por la larga vida útil. b. TRANSPORTADORES Los transportadores son una serie de ruedas de patín, montadas sobre un mismo eje, donde las distancias están dadas por la carga manejada. Se suelen utilizar cuando es necesario bajar un producto por pendiente. c. CARRETILLAS En el caso de las carretillas, existen tanto carretillas para elementos sólidos como semisólidos. Son elementos móviles de transporte que, a su vez, permiten elevación vertical de cajas, contenedores, bandejas, siempre apilados. Sus dimensiones suelen ser pequeñas y sus ruedas también lo son. Son lo que se conocen las transpaletas. Principalmente hay dos tipos:

-

-

Con elevación vertical pequeña, que son aparatos con carga automática y para llevar un peso sobre un soporte. Permiten elevación de entre 5 y 10 cm y peso de hasta 1 tonelada. Se pueden accionar manual o mecánicamente, y son fáciles de maniobrar. Como inconvenientes, es que, al tener unas ruedas tan pequeñas, se produce una gran carga sobre el suelo y se suelen romper con facilidad. Con elevación vertical grande: Se utilizan para situar las cargas en almacenes, ya que, emplearlas para transportar a grandes distancias resultaría caro.

En general tanto las cajas como las carretillas, e aconseja que tengan tapa para evitar que exista contaminación del producto y que sean de fácil limpieza para evitar la contaminación. En el caso de los productos cárnicos, existen unos carros, que llevan unos hierros de manera que se cuelgan ahí las canales… y se facilita su secado.

3

4. ELEMENTOS FIJOS DE TRANSPORTE a. CINTAS TRANSPORTADORAS O CINTA SINFÍN Se trata de un equipo bastante sencillo formado por una banda sobre la que se transportan los sólidos. Esta, está apoyada sobre unos cilindros o rodillos, y lo que hace es que en la parte de arriba avanza mientras retrocede por la parte de abajo. Está montada o movida por un motor y puede tener soportes laterales que evitan que el producto se derrame. Pueden ser de distintos materiales de goma, lona, tela mecánica o malla. Normalmente, cuando se utiliza la lona, suele ser lona recostada. Es resistente y debe tener una superficie lisa, para que se eviten la acumulación de residuos y pueda lavarse bien. En el caso de la goma, se utiliza goma reforzada, y se usa sobre todo cuando la materia prima tenga poca importancia y pese poco. En el caso de la tela mecánica o malla, suele ser de hierro galvanizado, esmaltado, pero, no atacable. Para el transporte de materiales húmedos, se puede utilizar también el acero inoxidable, que se repara fácilmente y evita contaminaciones. -

-

Como ventajas, presenta un bajo consumo energético, gran capacidad de transporte, no superior a 15 metros, no hace ruido, no daña el producto, y es adecuada tanto para productos secos como para productos húmedos. Como inconvenientes, presenta, dificultad para descargar el producto a lo largo del eje transportador, dificultad para transportar productos a elevada temperatura, y limitación en las pendientes de transporte hasta 20-25 º. En algunos casos, lo que se hace para evitar que se caiga el producto es poner travesallos. Los puntos de carga y descarga son críticos, ya que las cintas, incluso las materias primas se pueden deteriorar fácilmente. En general, deben disponerse de tal manera, que, el producto que pasa de una cinta a otra lo hace de una cinta centrada y las cintas van a una velocidad similar. Además, se suelen utilizar una serie de rodillos que absorban el impacto. En el caso de que exista una distancia grande entre dos cintas, y la altura de caída sea grande, se suele poner una cinta intermedia. En todos los casos, las cintas deben ser de materiales de fácil limpieza e intentando que no tengan huecos. La limpieza se puede hacer de distintas formas:

-

Cuando tengo productos secos en masa, los cepillos suelen ser el medio más satisfactorio. 4

-

-

Cuando se transportan productos pegajosos se pueden utilizar láminas raspadoras, pero si no están bien ajustadas, pueden producir un desgaste excesivo de la cinta. Si el producto lo permite, se pueden utilizar duchas por la parte de abajo Además de transportar el producto, se pueden utilizar como medio de transporte dentro del propio proceso durante la selección de la materia prima, la limpieza y el tratamiento térmico. b. TRANSPORTADORES DE RODILLOS O RODILLOS LOCOS Giran continuamente, se utilizan para alimentos ya envasados, no son ni más ni menos que una serie de rodillos que tienen en sus extremos unos engranajes que se acoplan a cadenas sinfín. Pueden ser de madera esmaltada, acero inoxidable, plástico rígido… Además de avanzar el producto, esta gira, por tanto, se utiliza también a la hora de seleccionar e inspeccionar el producto. Aguantan más peso que las cintas, pero, se suelen utilizar para distancias más cortas. El ángulo es pequeño.

c. TRANSPORTADORES DE TORNILLO SINFÍN Es un tornillo helicoidal rotatorio, que también se puede encontrar en un depósito en U y lo que hace es que arrastra el producto, a través de las paredes. Normalmente, no es ni más ni menos que una carcasa metálica en cuyo interior hay un tornillo el cual cuando gira, arrastra la carga. Se suelen utilizar para alimentos secos que van a ser triturados y para sus productos de origen vegetal. En general, se produce, mayor daño al producto que con la cinta y se suele utilizar también para productos de poca calidad y en distancias relativamente cortas. -

-

Como ventajas: Sencillez de reconstrucción, permite pendientes elevadas, de ángulos que no superan 45º, bajo coste inicial, aunque elevado coste de mantenimiento y alto consumo de energía, y existe la posibilidad de colocar bocas de descarga en distintos puntos. Además, la velocidad de descarga, es uniforme y permite trabajar en continuo. Al ser una superficie redondeada la limpieza es bastante fácil siendo los puntos de carga y descarga los más críticos. El problema, es que las limpiezas son bastantes complicadas, porque el tornillo está dentro de una carcasa. Además, suele producir daños físicos al alimento, y se aplica para productos granulares, secos, harinas, semillas, materiales semilíquidos, no abrasivos y para los residuos de desecho. 5

d. TRANSPORTADORES DE CADENA

Existen muchas variedades, y normalmente se denominan transportadores de cadena a los que llevan un sistema de engranajes con cadena. Son muy versátiles, de fácil construcción, pero muy ruidosos, y además, producen un daño considerable al producto. Las cadenas, deben estar a nivel del suelo o bien por encima de la cabeza. Sirve para transportar materiales en ambos sentidos. Se suele utilizar para residuos, para productos granulares, para cajas, pero, no para productos húmedos ni que puedan sufrir daños. En mataderos, se usan para transporte de reses o piezas por alto. e. ELEVADOR DE CONGILONES Se utilizan para el transporte vertical de productos granulados. Permite elevar verticalmente productos pulverulentos o troceados en dimensiones no granulares. El transporte se hace en recipientes asociados a una cadena, o un sinfín. No produce daño, salvo en la etapa de alimentación y descarga. Son bastante caros, de bajo coste de mantenimiento, pero, presentan problemas de limpieza, sobretodo, en el caso de los productos húmedos. Como materiales de construcción hay varios, normalmente se utiliza el acero al carbono, aunque si es necesario, se pueden utilizar materiales antiadherentes, anticorrosivos… Para regular la velocidad de carga de los cestillos, se debe regular, la velocidad de giro, aunque también se puede hacer por rebosamiento.

5. SISTEMAS MIXTOS: Combinan elementos fijos y móviles a. TRANSPORTADORES DE CUELLO DE CISNE Estos combinan cangilones con cadenas. Están diseñados para productos húmedos, ya que los cangilones suelen ir perforados. Además, al igual que los cangilones, permiten el transporte vertical o casi vertical. Al principio, lo que ocurre es que hay un transporte en horizontal, luego, elevan un poco y acaban con un trayecto vertical. b. TRASNPORTADORES DE RODILLOS FIJOS EN CUANTO A POSICIÓN Y MÓVILES DE GIRO (CINTRAS TRASNPORTADORAS EXTENSIBLES) Estas, no requieren gasto energético, transportan productos por gravedad y son bastante útiles cuando se utilizan las cajas llenas. Las patas, generalmente, son telescópicas y esto me permite, regular la inclinación, de tal modo, que favorezco la actuación de la gravedad.

6. TRANSPORTE HIDRÁULICO Otro tipo de transporte es el transporte hidráulico. El transporte hidráulico, utiliza un líquido que generalmente es agua como medio de transporte. Además, una de sus 6

mayores ventajas es que permite a la vez transporte y limpieza, de tal modo que es beneficiosa porque es un dos en uno. En algunos casos, se puede utilizar, un agente tenso-activo, que mejore la calidad de acondicionamiento. Lo que se hace normalmente, es introducir el producto en una balsa con agua, y luego una bomba lleva el agua hasta el lugar deseado, donde existe un filtro que no es ni más ni menos que un tamiz que permite la separación del agua y ésta puede reciclarse. Es bastante útil en el caso de que los productos sean resistentes mecánicamente, y además resista humedad. Ejemplo: Patatas, manzanas…. El problema que presentan, un gran consumo de agua, y entonces lo que ocurre es que constantemente la tiro, me cuesta llenarla y si la reciclo me cuesta desinfectarla. Es un medio de transporte bastante sencillo que permite, además, realizar el lavado del producto.

7. TRANSPORTE NEUMÁTICO Tiene el mismo fundamento que el transporte hidráulico, pero, en lugar de utilizar agua, utiliza aire. En este sistema, el producto se transporta en una corriente de aire disponiéndose finalmente en un ciclón que separa el producto de la corriente de aire transportadora. Es un sistema cerrado. Uno de los principales problemas que plantea este tipo de transporte, es el de fijar la velocidad de aire en la tubería transportadora. Necesito que esa velocidad sea mayor que la velocidad de sostenimiento, que es aquella con la cual el producto se producto se mantiene en suspensión en la tubería, porque si no, lo que pasaría es que el producto no avanzaría, si no que se cae. Esto va a depender del tamaño. El producto se daña y además si es pesado, no lo voy a poder utilizar. -

Ventajas: Posibilidad de transportar en todas las direcciones, gran capacidad de transporte, simplicidad en la construcción, autolimpieza y bajo coste inicial. Inconvenientes: Están la elevada potencia consumida, la dificultad para transportar alimentos húmedos (...


Similar Free PDFs